Proposiciones no de Ley relativas a fomentar la Mediación

Share and Enjoy

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos

lecturas recomendadas

Colección Collages: Tomás Prieto

Control de la Acción del Gobierno

Proposiciones no de Ley. Pleno. 162/000319

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de las enmiendas formuladas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos, publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 105, de 17 de febrero de 2017.

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de marzo de 2017.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos.

Enmienda. De adición.

Añadir los siguientes puntos entre el actual 4 y 5, con el siguiente texto:

«Nuevo punto.

Permitir en el marco de las medidas para mejorar la convivencia y la pacificación a la continuación de los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios en materia de ejecución penal con pleno respeto al principio de voluntariedad y en los términos en que se llevó a cabo la experiencia de mediación entre los años 2009 y 2011, en la medida en que contribuyen a la difusión de valores esenciales para la convivencia democrática y la paz social.

Nuevo  punto.

Que a través  del  Ministerio  de  Justicia y en las Comunidades Autónomas con competencias de justicia no transferidas intensifique los esfuerzos, con dotación presupuestaria suficiente, para la implantación de servicios de mediación civil, familiar, mercantil y penal, a fin de salvaguardar la necesaria igualdad territorial.

Asimismo, deberá favorecerse la implantación homogénea de los servicios de justicia restaurativa en todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad y la tutela judicial efectiva en todo el territorio del Estado.

Nuevo punto.

Que los diferentes servicios de mediación civil, familiar, mercantil o penal tengan carácter público y se integren en el servicio de Justicia que presta el Estado como una forma más de resolución de conflictos, sin que pueda darse una privatización encubierta en ningún caso del servicio público de justicia todo ello con el máximo respeto a la colaboración de entidades privadas que puedan integrarse en el servicio para la mejor consecución de sus fines y cuya elección tendrá en cuenta en todo caso la experiencia, la formación, el mérito y la capacidad.

La mediación es un proceso técnico,

. . .que siempre ha de ser dirigido por profesionales formados específicamente en esta materia, denominados mediadores, que actuarán bajo los principios de neutralidad, imparcialidad y confidencialidad.

Es conveniente que el mediador,

. . .tenga amplios conocimientos de derecho en la materia de la que se trate. En caso de que se haga comediación, al menos uno del equipo sí debe contar con esta formación.

Nuevo punto.

Que aborde de manera sistemática la regulación de la mediación en los ámbitos educativo, laboral, penal, civil, familiar y mercantil, de forma diferencia y de acuerdo con las especificidades de cada una de las materias y los principios inspiradores de cada jurisdicción.»

Enmienda. De adición.

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de marzo de 2017.—Eduardo Santos Itoiz, Diputado.— Irene María Montero Gil, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

El Grupo Mixto, a instancia del diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos.

Enmienda. De adición.

Se propone añadir el siguiente apartado:

«6. Impulsar la mediación intrajudicial en colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas, Instituciones y agentes implicados ampliando la red de “Puntos de Información de Mediación Intrajudicial (PIMI)”, dotándoles de cobertura legal y regulación, así como estableciendo instrumentos de colaboración con las entidades necesarias para su funcionamiento.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de marzo de 2017.—Isidro Manuel Martínez Oblanca,

Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos.

Enmienda. De modificación.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Dar cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  2. Dar a conocer la mediación a toda la ciudadanía, sensibilizando sobre las ventajas de su utilización, a través de campañas de difusión y colaborando con las instituciones del ámbito de la mediación.
  3. Para dar garantías de profesionalidad y calidad a la actividad, se regulará:
  • a)  Una titulación específica para ser mediador.
  • b)  Un estatuto mínimo del mediador.
  • c)  Los derechos y deberes de los mediadores y el de los servicios e instituciones de mediación.
  • d)  Inclusión obligatoria en un registro público y de información gratuita para los ciudadanos.

“Disposición adicional segunda Impulso a la mediación

1. Las Administraciones públicas competentes para la provisión de medios materiales al servicio de la Administración de Justicia proveerán la puesta a disposición de los órganos jurisdiccionales y del público de información sobre la mediación como alternativa al proceso judicial.

2. Las Administraciones públicas competentes procurarán incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, previstos en el artículo 6 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, en la medida que permita reducir tanto la litigiosidad como sus costes.”

4. Incluir el valor de mediación dentro del entorno educativo.

5. Declarar el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación”.

6. Modificar las previsiones legales para que el acuerdo de mediación sea equivalente a un título ejecutivo equiparable a los laudos arbitrales.

7. Incorporar progresivamente a mediadores en los equipos psicosociales.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de marzo de 2017.—Miguel Ángel Heredia Díaz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Francesc Homs i Molist, en su calidad de Diputado del Partit Demòcrata Europeu Català integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, y al amparo de lo establecido en el artículo 194.2 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda de adición a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos.

Enmienda. Redacción que se propone:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Potenciar la mediación como herramienta de resolución de conflictos y reforzarla, dotándola de obligatoriedad en aquellos casos de flagrante lesión de los derechos de los consumidores como consecuencia del desequilibrio entre las partes contratantes, por ejemplo, en el caso de las participaciones preferentes o de las cláusulas suelo, entre otras.»

monografías

Fuente. Produccion propia @Tomasimedia. Ver todas las Monografías 

Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de marzo de 2017.—Francesc Homs Molist, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos, publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 105, de 17 de febrero de 2017, en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados: I.   Insta al Gobierno a:

  1. Potenciar la mediación como herramienta de resolución de conflictos y dar cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.  
  2. Dar a conocer la mediación a toda la ciudadanía, sensibilizando sobre las ventajas de su utilización, a través de campañas de difusión y colaborando con las instituciones del ámbito de la mediación.
  3. Trabajar estrechamente con los especialistas en mediación y las instituciones en que se integra, acercando espacios de colaboración y apoyo para las actuaciones que se deben emprender, estableciendo el estatuto mínimo de la formación del mediador, así como los derechos y deberes de estos.
  4. Incluir el valor de la mediación dentro del entorno educativo.
  5. Declarar el día 21 de enero como “Día Nacional de la Mediación”.
  6. Impulsar la mediación intrajudicial mediante la creación de nuevas unidades de mediación intrajudicial en el ámbito de la oficina judicial, constituyendo para esta mediación un registro de mediadores público y obligatorio.
  7. Incorporar progresivamente a mediadores en las unidades de mediación de la oficina judicial.

II. Expresa su agradecimiento, asimismo, a todas las personas, profesionales del ámbito de la justicia, incluida la fiscalía y jueces, asociaciones y colectivos que de manera pionera y altruista han contribuido al conocimiento, implantación y difusión de las primeras experiencias de justicia restaurativa y mediación en el ámbito judicial y que en muchas ocasiones lo siguen haciendo sin ningún tipo de reconocimiento institucional.»

Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de marzo de 2017.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.

Fuente Consultada. Sic: 

BOLETÍN OFICIAL

DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

15 de marzo de 2017

 

The following two tabs change content below.
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,LEGISLACIÓN,Noticias y etiquetado , , , . Enlace permanente.

2 comentarios en “Proposiciones no de Ley relativas a fomentar la Mediación

  1. Gran avance, será sobre la homologar la justicia restaurativa en las comunidades, además de los encuentros restaurativos en la ejecución penal, aunada al impulso de la mediación intrajudicial. Sin duda se logra la construcción de la paz.

    • La verdad es que sería muy importante que ocurriera esto que se anuncia, la mediación necesita estas iniciativas institucionales para llegar a las conciencias de la gente en general. Estaremos atentos a ver que ocurre ¡¡ muchas gracias por tu visita y comentario ¡¡ seguimos #sembrandomediacion #181MediationDayGo

Esperamos sus comentarios, gracias