Quedada mediadora

Share and Enjoy

Reflexiones de un Escribano II

Es increíble cómo sigue siendo de día a las nueve de la noche y lo pronto que se ha pasado este año. Ya estoy apurando el cuarto cigarrillo en la puerta de La Bicicleta Café mientras espero que lleguen Ana Criado y María Quero a esta nueva quedada de mediadores, cómo es increíble de los modos insólitos que uno se entera de su existencia: twiter, whatsapp, etc.

Dentro están ya Cayetana,  Aurora, Christian, Nerea, Laura, Miguel Angel, Myriam, MJ, Claudio; somos cada vez más mediadores capaces de separar unas horas de la tarde de un jueves para compartir juntos experiencias, dudas, baile y vino tinto.

Mientras fumo con María Eugenia llega, apretadísima de tiempo como siempre, Marta y comenzamos a hablar de la prohibición de mediar que trae la Ley Orgánica de Violencia de Género.

Unos destacados alumnos de Marta de la Universidad Rey Juan Carlos han hecho un trabajo que logra arrancar de las entrañas insondables de su bolso y comienza a señalar datos estadísticos y tablas llenas de números.

Llega el equipo de Mediación Siglo XXI y con el último cigarrillo recién apagado bajamos las escaleras hasta el sótano de La Bicicleta Café dónde MJ nos destruye todas nuestras teorías sobre la mediación en caso de violencia de género con dos frases y un chiste.

Nos prometemos con Marta darle una re-pensada al tema y proponérselo a Santiago Madrid para un futuro número de Revista de Mediación y nos internamos en las complicaciones de un baile cubano del que Nerea parece ser experta mientras suena ligera y tranquilizador ¡Ey Chipirón! En los altavoces del garito.

Tomás Prieto desde su experiencia en Granada nos enseña que hay una justicia restaurativa que imaginar y poner en práctica en la realidad española, aún encerrada en parámetros de castigo social que no benefician a la víctima ni producen la transformación del victimario.

Tenemos cerca la noche de San Juan y las actividades para mediadores parecen alcanzar su climax.

Increíblemente el año en el que escuchamos a Joseph Folger y a Galtung en Madrid se cierra a toda orquesta con la visita de Antonio Tula que nos regala la generosidad de su enorme experiencia mediadora en encuentros organizados por ProMediación en distintas ciudades de España.

.

Los que estamos aquí, en La Bicicleta, nos hemos apuntado ya en Barcelona, ya en Valladolid ya en Madrid, pero todos queremos poder ver de cerca al mago de la mediación en YouTube, como también nos hemos apuntado todos a la enorme cumbre local de mediación que se celebra en la Complutense con el World Mediation Summit 2015

Efectivamente, poder disfrutar en el mismo ámbito y compartir la experiencia de mediadores de distintos países con las que nos aporten Ana Cobos, Amparo Quintana, Luis Aurelio, Daniel Bustelo, Iñaki Bolaños, Leticia Villaluenga, Ana Criado, Christian Lamm, Laura Arranz, entre tantos otros es una oportunidad única e imperdible.

¿Lograremos, entre todos, crear un foro anual de la mediación española a partir de la iniciativa del World Mediation Summit?

Pues bailando y bebiendo llegaremos a San Juan y todo se andará, la mediación se va abriendo paso en España, la ley de Mediación Civil y Mercantil ya comienza a rodarse, el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia se puebla.

Los asistentes a la quedada somos optimistas y no despediremos el año sin volver a encontrarnos aprendiendo y participando.

Desde la Condal el Nano nos desafía:

Apurar, que allí os espero si queréis venir!

Emilio Navas @escribanonavas 

.

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG y etiquetado , , , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias