Ser Mediador

Share and Enjoy

Expertos vinculados a la mediación debaten en Valladolid sobre su futuro: profesión o actividad profesional.

 

MI LOGOJosé Antonio Veiga, aboga por ser mediador de hecho ya le he comentado al rector de la Universidad que piense el crear un grado en mediación. Debe ser una profesión en el futuro y tener el reconocimiento que merece. No todo el mundo está capacitado, además para ser mediador. Deben de tener algo en el carácter que les haga proclives a ello. Ahora es una actividad profesional que se comparte con otro ejercicio en activo.” Para este profesional el crecimiento tan incontrolado de las entidades de mediación le preocupa porque puede dañar a esta futura profesión de nuevo cuño. “También hay que darse cuenta que no todo es mediable ni todo cabe en un proceso de mediación”, afirma. Respecto a la especialización del mediador, cree que todos deben tener una base común para, con posterioridad, especializarse en diferentes ramas: familiar, civil y mercantil o penal “serían futuros itinerarios que se pueden poner en marcha con posterioridad en la formación continua del mediador”, comenta.

Foto José Antonio

José A. Veiga Olivares
Director Académico de ProMediación SL

“Sobre la idea de formación que sigo es muy parecida a la de Chusa Fernández, directora de ProMediación, entidad de la que soy director académico de la misma. Se trata de potenciar la formación presencial por encima de cualquier herramienta online. Hay que tender a cursos de calidad y de excelencia, por encima del número de horas específicas.” Sobre las horas prácticas, nuestro entrevistado es más ambicioso y sitúa esa parte en un 50 por cien al menos del total de las horas que reciba el futuro mediador en su formación. “El mediador necesita de muchos talleres prácticos para poder conocer a fondo esta actividad que es la mediación”, indica. Para luego añadir que desde mi punto de vista sería bueno que se sacara la mediación de las entidades universitarias para que centros especializados en mediación pudieran impartir esas materias, cien por cien práctico”.

*Noticia completa:

Lawyerpress: http://www.lawyerpress.com/news/2013_10/1410_13_001.html

Los expertos que acuden a jornadas de Mediación de Valladolid se decantan porque ésta sea una profesión

la mayoría de los asistentes abogan porque la mediación sea una profesión, y si no es posible, que los profesionales que se formen sean bajo cursos presenciales, con programas adecuados a sus profesiones, impartidos por profesionales cualificados y eminentemente prácticos.

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto al coordinador de las mismas, que es quien escribe este resumen de lo acontecido, José Antonio Veiga. A continuación, la primera conferencia de Raquel Castillejo, trató sobre “Mediación y violencia de género“, una experta en el tema con infinidad de libros y experiencias, que suscitó entre los asistentes la duda, la polémica, el diálogo sobre un tema tan delicado, diferenciando claramente la violencia de género de la violencia doméstica, donde la Ley si permite mediar.

Desde el Ministerio se aboga por una formación continua con módulos de especialización. Varias veces nombró la Mediación concursal que se desea potenciar. Otro tema que se trató fue el famoso registro de mediadores: electrónico, voluntario, demostrar la capacitación práctica del mediador para ser inscrito en ese registro. Vía Lawyerpress.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias