Usando la influencia del lenguaje

Share and Enjoy

En el ICAM aprendiendo a usar el poder de influencia de tu lenguaje

taller de pnl

ICAM – Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

. . .propuso una conferencia de cuatro horas en su Salón de Actos a cargo de la licenciada Laura Arranz bajo el título: APRENDE A USAR EL PODER DE INFLUENCIA DE TU LENGUAJE

Conozco a Laura y, supongo que como tod@s l@s compañer@s, he tenido que hacer más que virguerías para poder acercarme a la calle Serrano.

Para mi total sorpresa el Salón de Actos está repleto.

Un nivel de respuesta y de asistencia inaudito para una mañana en la última semana de Junio.

Laura Arranz no se presenta, comienza su intervención con palmas: ella bate palmas y los asistentes (nosotr@s) vamos respondiendo, primero imitando, después alcanzando lo que ella llama un “patrón inconsciente”:  pá-pá,  ba- rá-ta … pám pám

Es que somos más de dos y de tres los que pensamos que los abogados debemos recuperar nuestro poder de influencia en la sociedad y frente al cliente.

“Los clientes acuden a los abogados con miedos, con nervios, en ocasiones poniéndoles a prueba y es lo normal, porque los clientes no dejan de ser personas en conflicto. Los abogados deben ser capaces de mantener ese pulso y activar un tipo de lenguaje que conecte con el inconsciente del cliente (que no es precisamente el lenguaje jurídico), un lenguaje sencillo, que conecte con un disparador existente en la mente inconsciente de quien tiene sentado delante y que le ayude en su fidelización, confianza y estrategia en el proceso”….

dice Laura, con la sencillez de quien se ha formado específicamente para ello.

el uso del lenguaje

Laura Arranz Lago

Planteándonos a tod@s una enorme incógnita mientras avanza su charla:

  • ¿Influimos en nuestros clientes o son ellos los que influyen en nosotros?
  • ¿Tenemos y utilizamos las herramientas de lenguaje adecuadas para el ejercicio profesional?
  • ¿Dónde nos las han enseñado?
  • ¿Cuándo las hemos aprendido?

Nos explica la licenciada Arranz que siempre comunicamos,

. . .que no es posible evitar comunicar y que, por lo tanto, está en nosotros ser conscientes de ello y entrenarnos con profesionales que facilitan al abogado el acceso a toda esta formación, capacitándonos para la mejora y el alcance de la excelencia en nuestro día a día profesional.

Para eso en la jornada del ICAM hemos visto:

  1. La estructura y funcionamiento de la mente, de los patrones inconscientes, la proyección de las ideas, la necesidad de ser conscientes de que debemos ser amos y no esclavos de nuestra mente…
  2. Igualmente hemos visto las estrategias y cómo manejar el diálogo interno como profesionales y como personas, cómo afecta nuestro diálogo interno a la hora de tratar al cliente, las creencias y cómo atajarlas, la gestión emocional, las claves básicas del neuromarketing a la hora de vendernos como abogados, la estructura básica del  mensaje a compartir (marca personal).
  3. La identidad como abogados, la transmisión de valores, los canales de percepción de los clientes y cómo alinearse con ellos, aprender a preguntar desde el consciente y realizando encuadres…
  4. Aprendiendo a preguntar para generar nuevos espacios en el mapa mental del cliente, aprendiendo a preguntar para lograr un ancla inconsciente en el interlocutor que tengamos delante…
  5. El software del abogado: qué sesgos de motivación nos mueven en cada una de las tareas del desempeño de nuestro trabajo y para qué nos sirve hacer las cosas así…
curso superior

Publicidad: + info 

En fin, cuatro horas que se pasaron volando

. . . mientras la poderosa magia de nuestra compañera iba desplegando un abanico enorme de opciones sub-utilizadas o simplemente desconocidas para la mayoría de l@s presentes.

También allí salió el tema de otra herramienta poderosa sub-utilizada de momento entre los profesionales del derecho:

la mediación.

Está claro, y nos lo demostró sobradamente la compañera de Valladolid, que los abogados estamos poco entrenados para escuchar a nuestros clientes.

Es de sobra conocida la frase que se repite por los pasillos de todos los Juzgados:

“el cliente es nuestro primer enemigo”, “los clientes nos mienten” y la joven y formadísima compañera vallisoletana nos viene a dar la vuelta a  esos argumentos, a todas nuestras inveteradas excusas:

  • “¿No seréis vosotros, compañeros, quienes debéis entrenaros en la escucha?
  • ¿No seréis vosotros los que, lejos de atender las necesidades emocionales del momento de crisis por el que está pasando vuestro cliente, os empeñáis en encorsetar su relato en alguna de las acciones procesales que os enseñaron y venís practicando desde el comienzo de vuestro ejercicio profesional?

.

.

De verdad no sé yo qué ni cómo responder a la licenciada Arranz

. . .sobre estas cuestiones, sólo sé que el ejercicio de la herramienta “mediación” en mi día a día profesional, tanto como mediador que como abogado ejerciente me ha abierto un universo nuevo y desconocido: un universo que, gracias a la confidencialidad de las sesiones, permite que las partes hagan delante de nuestros ojos, y sin truco ni cartón, verdaderos cambios – en psicología lo llamarían “insight”- que, hechos antes de la interposición de la demanda o del planteo jurídico final hacia la otra parte, nos abren una perspectiva nueva y completamente rica sobre las verdaderas necesidades y motivaciones de nuestr@s defendid@s.

La mediación no sólo permite ganar tiempo

. . .al tener un tercero neutral y sabedor de técnicas de comunicación, presente en mis intercambios con mi propio cliente que se llevan adelante en la llamada “pre-mediación” o sesiones individuales, previas a las eventuales sesiones conjuntas. La mediación previa a la demanda judicial, permite un análisis desestructurado de las verdaderas percepciones del cliente y eventualmente, un análisis de “la verdad” en lugar de la búsqueda apresurada de “los hechos jurídicamente relevantes” y, llegado el momento de las sesiones conjuntas, también un contacto directo y en territorio neutral con la contra-parte que agiliza y potencia  la eventual tarea de preparación del caso.

Es por eso que la actual idea que nos viene de Europa de promover

. . .-aunque más no sea en algunas materias, por ejemplo la patrimonial- el intento serio de mediación de forma preceptiva previa a la interposición de la demanda, lejos de ser visto como una traba más en el camino hacia la defensa judicial de nuestros clientes, debe verse –a mi entender-  como una mejor forma de acceso a la Justicia, un camino más rico y eficiente en lo que es una práctica, la nuestra, que debe ser siempre y hoy día más que nunca, mejorada y actualizada.

Puesto que la experiencia que nos viene de países de nuestro entorno

. . .como es el caso de Italia que acaba de hacer definitiva la norma transitoria que impuso la mediación preceptiva previa a la interposición de la demanda, nos demuestra que esta solución, lejos de desnaturalizar el principio de voluntariedad que informa el proceso de la mediación, permite, al imponer el patrocinio letrado en el mismo, que todos los abogados,. . .

….y no solo los pocos que llenamos el salón de actos los otros días, sino todos los abogados ejercientes entremos en contacto con un nuevo paradigma de ejercicio profesional,….

. . .con una nueva forma, más moderna y evolucionada de compromiso con la cultura de la Paz que centra su accionar en el hecho, incontestable, de que es cada uno de los ciudadanos el primer competente en la resolución de sus propios conflictos.

lenguaje y ventas

La importancia del Lenguaje

No creo tener el tiempo ni la dedicación para hacer los cursos de especialización en PNL

. . .y en técnicas de lenguaje a los que asiste Laura Arranz por todo el mundo y que insumen un costo y una energía que difícilmente pueda dedicarles, lo que estoy seguro es que el ICAM ha dado en la clave cuando nos propone a todos los colegiados escuchar una cara nueva, una profesional tan seriamente formada que nos presenta en forma dinámica y clara, no una promoción de sus lauros ni un auto-elogio huero, sino un conjunto de herramientas poderosas que pueden transformar y transforman no solo nuestra manera de ejercer la profesión, sino el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos a nuestros clientes.

.

.

El poder del lenguaje,

. . .el abrirnos a técnicas poderosas que no aprendimos en la universidad, el aceptar que nuestra mente crea la realidad, permite que de una forma más fácil aprovechemos todos nuestros recursos  -conscientes e inconscientes-  y nos permite llegar con seguridad y alegría a nuestros objetivos.

Enhorabuena al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Enhorabuena Laura Arranz.

Gracias compañera!

 

 

——————– SI TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO COMPARTE O COMENTA ——————–

G R A C I A S 

The following two tabs change content below.
Emilio Navas Paús
Abogado, Mediador, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, y en el ámbito Social y Comunitario. Mediador Internacional certificado por la IMI y Cofundador de Mediación Siglo XXI Expertos en Gestión de Conflictos.
Emilio Navas Paús

Latest posts by Emilio Navas Paús (see all)

Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Colaboraciones,Colaboradores y etiquetado , , , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias