Víctimas del Amor-Estafa

Share and Enjoy

Víctimas del amor-estafa o “vapor lila”, como lo llama nuestra víctima M.B.

Una vez más, lo que debería de ser una relación amorosa en la que se comparten los mejores sentimientos, se convierte en una pesadilla. Mujeres decididas a encontrar un príncipe azul, un amante, una persona con la que compartir sus emociones, sus sueños y sus anhelos son víctimas de sujetos carentes de moral y valores, hombres que actúan previo plan organizado, con la frialdad de un individuo carente de empatía, con rasgos psicopáticos.

Les vamos a llamar víctimas del amor 3.0,

. . .ya que es en las redes sociales de contactos donde son observadas, elegidas y captadas. Estas víctimas los son desde una doble victimización. Por un lado son sometidas a malos tratos psicológicos que se pueden instalar en su vida a lo largo del tiempo, además son víctimas de abuso financiero, que en algunos de los casos se podría tipificar como delito de Estafa o Hurto.

“. . . M. B: creo que soy la única que ha sido capaz después de mucho sufrir, de tanto dudar, y tras conseguir desengancharme afectiva y psicológicamente, de analizar lo que he vivido durante larguísimos cuatro años y decidir alejarme por salud mental y física”

Existe un tipo de hombres escondidos bajo una identidad falsa

. . .que se hacen pasar por empresarios, hombres de negocios, rentistas, profesionales del ámbito inmobiliario o profesionales libres, con el objeto de elegir a víctimas en las plataformas de contactos a través de Internet. Son depredadores emocionales, que a través del amor como excusa, se aprovechan de su físico y del engaño para seducir a cientos de mujeres que buscan un amor sincero.

Lo grave de caer en la red de un delincuente de este perfil es que las chicas van a ser doblemente victimizadas y rara vez consiguen recuperar el dinero que previo engaño han prestado a su supuesta pareja. Estos hombres viven por encima de sus posibilidades y utilizan el pretexto del amor para  financiarse a costa de las mujeres que seducen.

En su modus operandi,

. . .eligen mujeres separadas o divorciadas con hijos preferentemente, aunque a veces cualquier mujer puede ser objetivo de un individuo de estos, unas serán elegidas por motivos sexuales y otras quizás más por motivos económicos. El que ellas estén en etapa de crianza les facilita la actuación porque así tienen fines de semana libres para alternar 3 ó  4 parejas a la vez, que se sumarán a listas interminables que pueden llegar a ser cientos.

“. . . M. B.: A todas les escribe y les manda mensajes cariñosos, es muy detallista, todas se creen especiales y únicas, a muchas les escribe lo mismo que reenvía a todas, la que conteste y entre al trapo está perdida ya que entonces elije a la mejor postora, la que le ofrezca la propuesta más atractiva es con la que se queda. . .”, “…Retroalimenta su ego seduciendo a todas las mujeres para sentirse seguro y que es capaz de tener a la mujer que quiera en cada momento, él maneja la situación y elije con quién quiere estar

Una vez captadas y seducidas

. . .por el buen físico de estos tipos y su buena presencia, en cualquier lugar de la geografía española, comenzarán a actuar según un patrón de conducta planificado. La distancia será la coartada perfecta para atemperar las visitas a sus víctimas. Casi siempre viajan ellos, se mueven más cómodos en el lugar de residencia de ellas ya que prefieren el domicilio familiar como nido de amor para evitar gastos de hoteles y de restaurantes. Es decir, tendrán tendencia al aprovechamiento, al abuso de confianza, lo que chocará con el buen vestir y el uso de coches de alta-media gama que no dudan en enseñar, aunque éstos en raras ocasiones son de su propiedad. No hablamos de los típicos “vividores” o “dandis seductores”, éstos son sujetos con un plan para delinquir sutilmente.

“. . .M.B.: Cuando alguna quiere alejarse, la vuelve a recuperar de forma sutil y la conquista es cada vez más gloriosa, el reto es cada vez más fuerte…”, “. . . Les crea una dependencia psicológica y afectiva para que se crean que él está interesado por ellas aunque no sea verdad y cuando le interesa se “pierde” aunque esto no es ningún obstáculo, porque es capaz de retomar la situación en cualquier momento”, “…Se mantiene frío y no vacila ni un segundo cuando se siente pillado en alguna movida, maneja la situación de maravilla

Tras el primer contacto

. . .en el que se muestran generosos, amables, cariñosos; ese hombre que ellas estaban esperando con los brazos abiertos, crean sutilmente, a través del teléfono móvil, una dependencia a su amada usando compulsivamente el WhatsApp que es la forma de contacto que prefieren, entre otras cosas, para evitar llamas indiscretas inesperadas. Llevará el teléfono siempre en silencio y devolverá las llamadas cuando realmente no se vea comprometido. En muchos casos se pueden expresar en estos términos a lo largo de la relación, desplegando todo tipo de promesas en su verborrea, como por ejemplo:

“. . . Sujeto A: Marta tras reflexionar a finales del año pasado, decidí darlo todo por ti, por nosotros. Decidí terminar con todo lo que interfiriese en nuestra relación, saber estar contigo, aprender a ser “padre y marido” “amigo y amante“…. requerí tu ayuda para reconducir algo que podía ser muy bonito. Quería demostrarte que cuando me comprometo soy de otra forma. Nunca antes había pensado en ello tan seriamente. Estaba muy ilusionado….. Sabes? siempre he tenido un sueño: Mi mujer esperándome en la escalinata de la casa, con la cara radiante de felicidad…dándole un abrazo, mientras una niña (nuestra supuesta hija) nos cogía por detrás y un perro, nuestro perro saltaba alrededor….En estos dos últimos meses he visto algo muy parecido. Me encantaba verte allí arriba despidiéndome y cuando bajabas a abrirme, sonriente, arreglada, perfumada….joder…”

Una vez que saben que la víctima enamorada tiene cierto grado de enganche emocional es cuando pasan al plan b):

Es el momento de fingir un embargo imprevisto y urgente, una mala racha del negocio, una sanción grave por una infracción administrativa inexistente, o bien obras inesperadas de algún inmueble, reparaciones, e incluso pueden inventar enfermedades que les impiden llevar con normalidad su negocio o su trabajo, es decir cualquier tipo de desgracia inesperada que junto a su mal momento económico y puntual requiere de ayuda urgente.

A partir de entonces por medio del engaño comienzan a pedir cantidades de dinero cada cierto tiempo, que pueden variar entre 500 y 40.000 euros; como en uno de los casos que conozco; <en concreto esta chica sacó en una semana de su banco en dos reintegros de veinte mil, 40.000 euros que entregó en metálico al que suponía su pareja para el supuesto pago de un embargo de unas plazas de garaje>.

Ellos procurarán que no haya ningún tipo de documento ni firmas que los puedan comprometer,

. . .ya que solo devolverán el dinero estafado en aquellos que casos que se vean acosados judicialmente. Es decir, a veces recuperar mil o dos mil euros puede suponer una pesadilla para la estafada, ya que por estas cantidades se lo piensan si recurrir a denunciar en el juzgado, debido a que supondrá gastos de abogado y procurador y a veces esto les crea un quebradero de cabeza y sobre todo de tiempo. Si bien, la vergüenza que sienten hace que decidan callar en la mayoría de los casos, por lo que las conductas delictivas quedan impunes.

“…Sujeto A: Marta he dicho muchas cosas estos días, todas me han salido del corazón. Nunca me he abierto en canal como lo estoy haciendo contigo. Si lo hago es porque siento por ti algo muy fuerte y especial. Te quiero mucho y soy feliz a tu lado y me gustaría seguir siéndolo para siempre contigo y con tus hijos.  Creo que tú también lo eres o lo puedes volver a ser, mucho más que antes, porque todo lo que ha pasado no ha sido para nada, todo lo contrario…”, “…Quiero que seamos felices el resto de nuestros días, juntos o cada uno por un lado. Yo quiero que sea contigo Marta”

Es tal la falta de escrúpulos de estos delincuentes,

. . .que un fin de semana pueden estafar a una y el siguiente en otra ciudad estar haciendo lo mismo con otra. No les importa si ellas están casadas e incluso será la víctima ideal, porque saben que en muy raras ocasiones intentarán recuperar su dinero para evitar problemas familiares. Son tan miserables que pueden llegar a pedir que les paguen las facturas de teléfono; <si no me la pagas me lo cortarán y no podremos contactar>, es decir recurren al chantaje emocional para sus fines; también pedirán gastos de gasolina para viajar, en contadas ocasiones pegarán cenas o comidas fuera de casa, en todo caso serán ellas las que paguen.

“. . . Sujeto A: Siempre que hemos tenido problemas he ido a buscarte yo, el orgullo no me sirve contigo. Los arrebatos de orgullo y amor propio que he tenido siempre en mi vida, contigo no han aparecido. Has sido una mujer muy especial, con la que me he encontrado siempre súper agusto. Nadie y digo nadie se ha puesto nunca por delante de ti, tuviese lo que tuviese, siempre he preferido estar contigo…”

Con el tiempo, éstas comienzan a sospechar algo,

. . .pero es en ese momento cuando están tan enganchadas a esta relación destructiva que no saben reaccionar, ya están siendo maltratadas psicológicamente, pues en la medida que ella entre en reproches, intente recuperar el dinero o ponga en aprietos la relación, será cuando comience el maltrato psicológico en toda regla. El seductor irá manipulando la relación de tal forma que la víctima no sabrá cómo actuar, además ella comenzará a experimentar sentimientos de culpa y de vergüenza, por lo que no buscarán ayuda en su entorno.

Cuando no hay dinero de por medio,

. . .no dudarán en dar por terminada la relación, desaparecerán sin dejar rastro. En ocasiones podrán comenter hurtos de joyas u objetos de valor. Para los depredadores emocionales lo único importante es que las cuentas de ellas estén saneadas o vivan desahogadamente para sin piedad ir a desvalijar sus cuentas corrientes a través del corazón.

  1. A) Perfil de riesgo de la víctima

  • Mujeres que buscan relaciones a través de redes sociales
  • Nivel socioeconómico medio alto
  • Disponen de liquidez para afrontar un imprevisto
  • Predilección por mujeres que están criando hijos menores
  • Recién separadas o divorciadas, sin discriminar cualquier estado civil.
  • Tienen poco tiempo para relacionarse
  • No disponen de un grupo de amigas para salir o éste es muy reducido
  • Sobrevaloran el amor romántico
  • Están abiertas a enamorarse
  • Autoestima baja
  • Sentimiento de fracaso en su anterior relación
  1. B) Se cumplirán estos parámetros en el comportamiento de los victimarios

  • Manipulación emocional y económica
  • Anularán en su personalidad a la víctima
  • Menosprecio de actos o conductas
  • Insultos y desprecios
  • Denigran a la persona delante de terceros
  • Chantaje sentimental
  1. C) Signos de posible abuso psicológico. (sic. Violencia Doméstica. Aspectos Médico Legales).[1]

  • Temor, vergüenza, culpa
  • Pasividad, sumisión
  • Cambios de conducta
  • Actitud de defensa ante determinadas personas
  • Desamparo, llanto
  • Aislamiento, ausente
  • Síntomas depresivos, baja autoestima
  • Búsqueda de atención y protección
  • Cambios de apetito
  • Estados confusionales
  1. D) Signos de posible abuso financiero.

  • Movimientos o transferencias entre cuentas corrientes
  • Disposición de reintegros en metálico muy seguidos en cajeros o ventanilla.
  • Pago de facturas de terceros, (telefonía, Internet, gasolina, avión etc?
  • Desaparición de joyas u objetos de valor
  • Préstamos sin documento que lo acredite
  1. E) Perfil del victimario o agresor económico-emocional.

  • Hombres muy atractivos físicamente
  • Seductores y bien vestidos
  • Crean perfil falso en las plataformas de contactos
  • Fingen nivel social alto, pero son de nivel socioeconómico medio bajo
  • Pueden usar fotografías con coches de alta-media gama o de deportes de élite
  • No tienen estudios superiores, pueden ser fracasados universitarios
  • Han tenido o tienen un negocio que llaman empresa que no marcha
  • En algunos casos tienen problemas económicos
  • No son de tener muchos amigos, más bien son lobos solitarios
  • De estado civil solteros o divorciados
  • De baja catadura moral
  • No usan la violencia física para evitar problemas, si la agresión verbal.
  • Mentirosos compulsivos
  • Manipuladores
  • Pánico al compromiso

Por expresa petición de M. B. el post va dedicado a todas aquellas mujeres que por circunstancias particulares puedan haber caído o sean susceptibles de caer atrapadas en las redes de estos depredadores económicos emocionales. Delincuentes del amor, ladrones y estafadores por partida doble.

Hasta para tener una aventura hay que usar el sentido común, cualquiera que llegue a nuestras vidas con promesas de planes en común, felicidad, amor y pidiendo dinero habrá que ponerlo en cuarentena, cuanto menos.

¡ NO SEAS UNA VÍCTIMA MÁS DEL VAPOR LILA !

[1] Violencia Doméstica. Aspectos Médico Legales. Ciro García Álvarez, Rafael López Castro y Aitor M. Curiel López de Arcaute. 2006 Universidad de Valladolid.

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

 Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

 

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.
….
Protected by Copyscape Originality Checker

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG y etiquetado , , , , , , . Enlace permanente.

3 comentarios en “Víctimas del Amor-Estafa

  1. Es la primera vez que te leo y en primer lugar quiero felicitarte por tan gran artículo.

    No quería que se me pasara el dejar en tu blog mi comentario de agradecimiento.
    Y digo de agradecimiento porque ante estas cosas no está demás los testimonios y las advertencias.
    Es una pena que hay gente que se aproveche de otra utilizando los sentimientos.
    Y es que pienso, que durante mucho tiempo estas mujeres estarán todavía más dolidas por el daño que les han hecho en su corazón que en su bolsillo.

    Lástima que no les paguen con la misma moneda y sepan el daño que hacen, beber de tu misma medicina es fundamental para la cura de las ‘enfermedades’.
    Gente sin escrúpulos la hay en el mundo 3.0 porque al fin y al cabo, somos los mismos protagonistas que en el mundo real, lo único que con más facilidades para aparentar lo que no somos.

    Aunque, creo que en la ‘realidad virtual’ también han nacido historias románticas y pasionales siempre que se haya tenido la suerte de no toparse con ese tipo de individuos a los que haces referencia en tu artículo.

    Un saludo y gracias por traerlo al lenguaje coloquial y no ‘técnico’ 😉

    Mª Carmen Mas

  2. Pingback: Aspectos fundamentales del delito de daños informáticos y de la investigación de delitos tecnológicos | Sepín

Esperamos sus comentarios, gracias