XV Aniversario de Soluciona Málaga

Share and Enjoy

Soluciona Mediación  Málaga Celebra su XV Aniversario “Moviéndose por la Mediación”

 

Introducción

Por parte de la presidenta de la Asociación de Mediación @Soluciona Málaga, Inmaculada Jiménez recibí invitación para estar el pasado jueves 30 de noviembre entre los ponentes para celebrar su 15ª onomástica.

Por supuesto el treinta lo taché en el calendario para no perderme tal evento. Tengo una relación profesional y de amistad con los compañeros de Soluciona que me agrada enormemente por su alta profesionalidad y su calidez cada vez que he podido compartir tardes de mediación con ellos.

..

Desde estas páginas del blog hemos entrevistado a muchas Asociaciones y conocemos de primera mano el trabajo que se realiza en muchos lugares de España y no mentimos si decimos que en Soluciona llevan quince años trabajando desde la calidad y la excelencia. Pioneros en Andalucía y en España en mediación intrajudicial, fundadores del máster de mediación de la Universidad de Málaga, destacan por su eventos de formación continua, por sus jueves de mediación y por ser un grupo de profesionales (más de 70), multidisciplinar, cohesionado y unido que se “mueven por la mediación“.

El Lugar

El lugar elegido, simplemente maravilloso, acorde al día que nos habían planificado. Habían reservado una sala multiusos en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Un lugar precioso, nuevo, localizado en el casco antiguo de la capital y muy bien preparado para llevar a cabo las ponencias previstas y que el público asistente estuviese cómodo.

Tras el desarrollo de las ponencias a lo largo de la mañana, se había previsto la visualización del Corto Roles de Patricia Gabas, una ponencia sobre “mediación y género” y una mesa redonda de despedida, para cerrar con un jueves de mediación sobre “mediación y violencia de género”. Más completa la jornada, imposible. Yo fui de los privilegiados que disfrutó de la jornada en toda su extensión.

..

Por supuesto, pudimos degustar una rica comida en la que no faltaron los brindis,  las fotos y la fraternidad. Además aprovechamos el momento para seguir desvirtualizando amig@s y compañer@s de las redes sociales (rrss). Particularmente me he sentido muy bien acogido por todos aquellos compañeros y compañeras que por fin hemos podido saludarnos y conocernos en persona. Me da mucha alegría poder conocer a la gente con la que interactúo en las rrss.

Siempre digo que los detalles marcan la diferencia y esta fiesta ha sido de esas que no se olvidan, cargada de detalles que denotan la sensibilidad de quienes la organizan. Muchas gracias por la botella de Cava que nos habéis regalado a los ponentes. Gracias por querer escucharme y pensar que tengo algo importante que decir, gracias por creer en mi trabajo y ponerlo en valor, muchas gracias a tod@s los componentes de @Soluciona y especialmente a su presidenta.

Las Ponencias

Como es lógico abrió el acto puntual, a las diez de la mañana D. José Luis Utrera, Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia y Familia nº 5 de Málaga, con un discurso protocolario y de gratitud hacia los organizadores.

A continuación con la ponencia: “abogacía y mediación, colaboración necesaria“, Inmaculada Marín Carmona Abogada de Familia y Mediadora, delegada de a AEAFA en Málaga hizo una defensa impecable sobre la relación entre los profesionales de la mediación y los abogados. Defendió lo importante que es que los abogados se sientan integrados en el proceso de mediación, con su papel de asesores, pero que no se les excluya. Es una relación de simbiosis la que debemos de mantener mediadores y letrados.

..

A las 11,15 bajo el título: “expectativas y campos reales para la mediación: ¿el vaso medio lleno o lleno del todo?, le tocaba el turno a Amparo Quintana García, abogada y mediadora, que prácticamente la conocemos todos en España (o casi), porque su experiencia y su buen hacer lo lleva de una punta a la otra de la península en múltiples jornadas, congresos o eventos de mediación. Amparo nos diseccionó como debe ser el mediador de hoy y nos contó las múltiples salidas para los profesionales de la gestión de conflictos. Como siempre brillando con luz propia.

Tras el descanso, ya entrado el medio día me tocaba a mi con la ponencia: ¿preparados para mediar a ritmo de los avances tecnológicos?, ¿qué haremos los mediadores en 2020?. Como siempre que voy a algún lugar mis participaciones despiertan mucha curiosidad y muchos sobresaltos, comentarios y participación activa de los allí presentes. Mi intención era y es poner en alerta a los compañer@s de que no podemos seguir pensando que vamos a implementar la mediación presencial tal y como la conocemos ahora. ¡ Claro eso sorprende!, pero lo cierto es que argumento en mis exposiciones que todos los indicativos y expertos apuestan por un gran aumento de las ODRs en detrimento de las ADRs. Y es que llega al mundo de la resolución de conflictos la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el Machin Learning, el Big Data etc etc.

..

Los profesionales de la mediación no podemos dar la espalda a la realidad tecnológica que ya está aquí y llega para quedarse, por tanto, una primera toma de contacto y un baño de realidad que debe de hacer reflexionar al sector. Como dice Antonio Garrigues: “cada época tiene su saber, si ahora no te interesa el mundo digital, pues no estarás en el mundo.”

Para quien se quiera informar más sobre lo que allí compartí, porque hablamos de muchos avances y de muchas tecnologías que van a cambiar “ya” nuestras vidas, os dejo aquí mi presentación.

Desvirtualizando buena gente

Al final, las fotos hablan por si mismas y en Facebook o Twitter se pueden ver la cantidad que se han subido del evento. En los distintos perfiles de Facebook están todas y sobre todo en el de @Soluciona Málaga.

Pero no quiero pasar por alto a esas personas que con tanto afecto me han tratado y que después de años hemos tenido la oportunidad de conocernos. Muy agradecido a Isabel Victoria Quesada Villanueva, que durante mi exposición se dedicó a escribir un post a tiempo real en Facebook y casi lo borda, GRACIAS Isabel porque lo que dejas ver al otro lado de la pantalla se hace realidad cuando se te conoce. Mis felicitaciones por ese trabajo de campo brillante que pude ver al finalizar.

..

Mi gratitud por su cercanía y cariño a Ana Avellaneda Martínez, por sus palabras que llegan y tocan las fibras, me emocionó mucho el vídeo y la dedicatoria. Un millón de gracias Ana, no olvides que tenemos que hacer algo juntos sobre la “educación en igualdad con tus alumnos”.

Que sorpresa después de tantos años volver a ver a Silvia Velasco Navarro. Compañera que conocí en Sevilla hace siete años dando ella una ponencia sobre Mediación Inmobiliaria. Una alegría volver a vernos y saber que seguimos en el mundo de la resolución (o no) de conflictos. Muchas Gracias Silvia por seguirme y leerme, gracias por tus palabras hacia mi trabajo, es gratificante que te lo reconozcan y tú me diste el alegrón del día.

Jo, ya tocaba vernos en persona Maite Penas; mira que hemos interactuado en ese Facebook, en foros de abogados, páginas de mediadores, el caso era estar ahí. Tenemos un Selfie precioso, sales genial, en realidad eres tú la que le da realce a la foto. Me consta que ha gustado nuestra foto de colegas. Un placer conocerte y brindar contigo ese día, gracias por todo amiga.

No me quiero olvidar de Teresa Chicón Reina que fue la encargada de presentarme ante la sala y cual fue mi sorpresa cuando dijo que era un “lucero” alumbrando a la mediación de tecnología. Que bueno, cuanta creatividad improvisada jsjsjsj pero allí había muchas estrellas. Gracias Teresa, eres una gran anfitriona.

..

Conocí mucha más gente pero no me acuerdo de los nombres y sería injusto nombrar a unos si y otros no, por lo que quiero destacar que fue un placer conocerles y poder departir a lo largo de las jornadas con todos los compañeros y compañeras que estuvieron disfrutando del día que había propuesto Solucion@

Y hasta aquí he llegado, quería dejar estas palabras escritas para el recuerdo, GRACIAS A TOD@S, es un placer practicar el aprendizaje invisible (Moravec J., Cobos R.), con gente maravillosa ¡¡¡

 

 

Ahhhh y por favor no olviden que ya tenemos Newsletter semanal 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados
Este artículo fue publicado en ACTUALIDAD,Artículos,BLOG,Noticias y etiquetado , , , . Enlace permanente.

Esperamos sus comentarios, gracias