Home Actualidad A 25 años del Congreso de el Escorial

A 25 años del Congreso de el Escorial

by Emilio Navas Paús
185 visitas

A 25 años del Congreso de el Escorial. Entrevista a Aldo Morrone

“Nuestro error fue centrarnos en el conflicto” Aldo Morrone

..

AIEFF Entrevista a Aldo Morrone. Youtube

La AIEEF, primera escuela de mediación de España, está celebrando los 25 años del Congreso de El Escorial.

El Congreso de El Escorial de 1995, celebrado como iniciativa de la AIEEF, fue el primer congreso Internacional de mediación que se hizo en España y de él surgieron iniciativas tan importantes como El Foro Mundial de Mediación.

El cuarto de siglo transcurrido desde aquél encuentro permite a la AIEEF ahora bajo mi presidencia y con la presidencia honoraria de Daniel Bustelo, un reencuentro con esas enormes figuras de la mediación que se dieron cita en El Escorial y que continúan señalandonos el camino a seguir hacia una cultura del diálogo.

La interesante charla “entrevista” con Aldo Morrone que ahora compartimos ha sido especialmente reveladora. Señala Aldo al hacer el ejercicio de “hablar” con aquél Aldo de hace 25 años que fue un error a su juicio centrarse en el conflicto y no en el diálogo.

Telemediacion

El conflicto y su estructura es, evidentemente un conocimiento que resulta importante en la formación teórica en mediación, pero no podemos centrarnos en él, no se trata de un “dios” que se apodera de los mediados, ni una actividad del mediador puede limitarse a seguir un “croquis” para diciendo una serie de formas rituales, lograr exorcisarlo.

La tarea de la persona mediadora es abrirse a la escucha y proponer un acompañamiento sólido a las personas mediadas sin olvidar esa realidad básica y esencial: somos y tratamos con personas.

Así, al convocar a las nuevas generaciones de personas mediadoras, como lo hacemos en el Curso de Experto en Mediación impartido por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid este año bajo mi coordinación, nos hemos propuesto -sin dejar de recomendar los libros clásicos sobre el conflicto- hacer eje en la cultura del diálogo.

Efectivamente, cada ser humano es único e irrepetible y el acaparamiento que se hace desde la mediación no puede dejar de tener este tema central en la búsqueda de la formación integral de l@s nuev@s profesionales.

El postgrado en mediación, replicando aquella iniciativa de la AIEEF y escuchando el sabio consejo de Aldo Morrone, cuenta con la participación como profesores de Lisa Parkinson, Daniel Bustelo, el mismo Aldo Morrone, Marines Suares, Gustavo Fariña, Juan Carlos Vezzulla, Kevin Brown, Costanza Marzzotto, pero además se centra en la diversidad y el acompañamiento fundamentos de la mediación.

Resolución de Conflictos 4.0 con tecnologías disruptivas

La presencia de Fadhila Mammar junto a Paulino Fajardo, Christian Lamm, Marta Gonzalo Quiroga o Felix Arias refuerzan la importante tarea de formación en la que estaban ya comprometidos valores tradicionales de nuestra formación local como Ana Criado, Mariluz Sánchez García-Arista, Marta Gordillo, Milena Medina, Ana Cobos Pizarro, Jaime Ledesma y un grupo de Jóvenes pero ya firmes formadoras como lo son sin duda: Laura Arranz, María Fuertes o María García Aguiar.

Los encuentros para la reflexión y análisis de la mediación, por mediadores, como ha sido el del Congreso de El Escorial, nos señalan un camino que debemos transitar en busca de nuestra excelencia como profesionales, sin olvidar que es en la escucha y el acompañamiento de los mediados en que se basa toda nuestra actividad.

La proximidad de la celebración de los 30 años de vida de la AIEEF nos impone el compromiso de seguir en un camino de difusión y encuentro. De persistir en difundir el nuevo paradigma que se nutre y sustenta en una Cultura del Diálogo.

Espero que el video que compartimos sea tan movilizador en su visionado como lo ha sido para mí al tiempo de realizar la amable entrevista.

Muchas gracias.

Emilio Navas es abogado, mediador, presidente de AIEEF y director del Master de Mediación de la Universidad Francisco de Vitoria

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.