Home Actualidad A Mediar con Acuer2 en Toledo

A Mediar con Acuer2 en Toledo

by Lola Prieto Moraleda
269 visitas

A Mediar habla con la Asociación de Mediación Acuer2 de Toledo.

Introducción:

logo

Acuered2 Mediación

Acuer2 nace en Toledo como una consultora de servicios para la gestión integral de los conflictos.

En la actual situación (el colapso de los Juzgados, la crisis económica, …) la necesidad de dar una solución rápida, ágil, económica, y sobre todo confidencial, hace necesario que el ciudadano, las empresas y las instituciones se doten de herramientas alternativas para solventar sus conflictos. Parece evidente que emplear varios años y un elevado coste económico y emocional en la resolución de un problema no resulta interesante para nadie.

En Acuer2 recibimos las consultas, hablamos con los interesados, efectuamos el análisis del caso y de las personas para asesorar sobre la modalidad de resolución más ajustada al problema presentado (negociación, mediación, colaboración, arbitraje o juicio). Asistimos y asesoramos en todo tipo de procesos legales, tanto judiciales como extrajudiciales, facilitando, además, soporte de atención emocional (psicología, Coach, Programación Neurolingüistica)  necesaria para afrontar el conflicto con mayores garantías de éxito.

Así, Acuer2 Mediación ofrece a sus clientes una visión global de su conflicto, permitiendo que el ciudadano, debidamente informado de sus posibilidades, opte por la mejor alternativa para la resolución de su conflicto empleando, para ello, distintas especializaciones y herramientas que posibilitarán la solución integral de la controversia.

Acuer2 Mediación surge del compromiso de sus fundadores en facilitar a los ciudadanos un cauce alternativo, eficaz y eficiente en la resolución de los conflictos, evitando, en la medida de lo posible, la judicialización.

En la actualidad, acuer2 cuenta con ocho miembros con distintas formaciones de origen (abogados, psicólogos, procuradores, coaches, Programación Neurolingüística,…)

entrevistas

Cristina Villamor Procuradora y Mediadora

Cristina Villamor López, Procuradora de los Tribunales y Mediadora, es Directora responsable de Mediación Familiar y Comunitaria, Natalia Nevot Navarro, Abogada y Mediadora, es Directora del area de mediación mercantil y societaria.

Preguntas:

A través de su Presidente D. Pablo J. Corrales Aragón vamos a conocer esta nueva Asociación toledana dedicada a la Mediación.

 1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

Entendemos que constituirnos en asociación (Acuer2 Mediación CLM está pendiente de recibir la notificación de inscripción definitiva en el Registro de Asociaciones sin ánimo de lucro de Castilla-Mancha) es un símbolo. Del mismo modo que la mediación es voluntad, compromiso y participación, también la forma en que se ofrece ha de reunir unas características similares de transparencia, innovación y compromiso social.

Además, ser una asociación nos permitirá conseguir la participación, en nuestro proyecto, de los mejores mediadores de toda la región y, con ello, poder prestar un servicio de mediación de calidad que pretendemos sea a nivel regional, sin descartar, en el futuro, ampliar nuestra presencia a otros lugares.

2-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

El objetivo de acuer2 actualmente, y será también el de Acuer2 Mediación CLM, es el de convertirse en un referente de la mediación en nuestra región, contando, como presupuesto básico e irrenunciable, con la calidad en el servicio.

Dar a conocer la mediación es una tarea que hemos de asumir las entidades de mediación. No debemos quedarnos al albur de iniciativas públicas que no llegan. Nosotros creemos en la mediación, nos apasiona y, por ello, nos vemos en la obligación social de cargar con la tarea de difundir y divulgar las ADR´s y esto no se puede hacer si no se predica con un ejemplo de calidad y eficiencia profesional y si no se cree en ello.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Además de los acuerdos que ya tenemos firmados con asociaciones empresariales, estamos trabajando en cerrar acuerdos con otras corporaciones de derechos público, tales como colegios profesionales, entidades locales, asociaciones,…

El objetivo principal de tales acuerdos es el de divulgar y dar a conocer estas ADR´s en el ámbito de los mismos y, demostrar, por la vía de los hechos, que una buena parte de los problemas característicos de cada uno de los firmantes pueden ser solucionados sin necesidad de la confrontación judicial.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

entrevistas

Pablo J. Corrales Abogado y Mediador

Ahora mismo, estamos ultimando un trabajo que nos ha encargado un ayuntamiento para implantar un servicio municipal de mediación.

También estamos en conversaciones con un medio de comunicación para conseguir un espacio permanente y regular de difusión de la mediación.

Y, sobre todo, como es lo que nos apasiona, mediamos, aunque menos de lo que nos gustaría. Según hacemos esta entrevista suena el teléfono y se cierra una visita de un señor que solicita la mediación privada para su divorcio. Casualidades de la vida. Sólo será, de fructificar, nuestra quinta mediación privada en Toledo en lo que va de año.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Cuando constituimos Acuer2 en el 2012, teníamos claro que la implantación de la mediación en España sería más lenta de lo deseable, por lo que nos planteamos como objetivo a medio-largo plazo (entre 5 y 8 años) ser el referente local en el ámbito de la mediación en Toledo y su provincia. Ahora, ese objetivo queremos extenderlo a toda la región en un plazo similar (si es posible, en menos tiempo).

Para nosotros sería un éxito absoluto conseguir y colaborar en que la mayor parte de nuestros conciudadanos conocieran de la existencia de la mediación. Que la utilicen o no ya es asunto de ellos, pero por nosotros no va a quedar.

6- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

Nacimos como asociación cerrada pero como hemos dicho, estamos trabajando para abrirla a otros compañeros mediadores, con el único requisito de la calidad profesional para, con ello, conseguir una sólida implantación de la asociación.

7-¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

En Acuer2 estamos convencidos de que la formación continua es fundamental. Por eso, realizamos reuniones periódicas entre todos los componentes actuales y, por especialización, se ponen en común las novedades y actividades realizadas por el compañero de turno, lo que hace que la formación del resto mejore. En mediación, los conocimientos multidisciplinares (psicología, derecho, neurolingüística, oratoria, comunicación no verbal, inteligencia emocional, comunicación no violenta,…) son muy necesarios para poder dirigir -con mayores garantías de éxito- las mediaciones.

Además de esta autoformación, todos nuestros asociados acuden con regularidad a cursos, tanto para cumplir con la obligación de formación exigible y continua como por interés propio.

A partir del mes de septiembre empezaremos a dar charlas de divulgación y realizaremos reuniones y talleres con profesionales de otras materias para irles inoculando el “virus” de la mediación.

Esta semana hemos estado presentes (aunque no a tiempo completo) -a través de nuestro compañero Pablo José Corrales Aragón-, en el World Mediation Summit 2015. ¡Todo un privilegio!

8- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Además de la autoformación que hacemos entre los asociados, no tenemos entre nuestras prioridades la de formar más mediadores.

Sin embargo, consideramos más interesante (más que formar) informar a la ciudadanía en general de la posibilidad –que tienen al alcance de su mano- de solucionar sus problemas sin que nadie decida por ellos, mediante la mediación.

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Basta con mirar las infinitas ofertas de grados que existen a día de hoy en las universidades españolas (tanto públicas como privada), para concluir que no resultaría chocante un grado en mediación. ¿Por qué no un grado en Mediación, o un grado en Resolución de Conflictos?.

Habría que estudiar el asunto con más detenimiento pues, sobre la marcha, se podrían plantear las siguientes preguntas: De existir ese grado ¿Qué pasaría con aquéllos mediadores que ejercen su profesión (de manera tan legal como escasamente formados) a día de hoy? ¿Seríamos iguales los que tenemos una amplia formación en mediación (más de 600 horas, por ejemplo) que los que tienen las 100 exigidas reglamentariamente? ¿Solo podrían ser mediadores los graduados?

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Como no los conozco a todos no puedo opinar generalizando. Lo que sí puedo decir es que, para ser mediador –ni bueno ni malo, solo mediador-, considero que no es suficiente realizar un curso de 100 horas. A día de hoy, se dice que “hay más mediadores que mediaciones”. Yo creo que eso no es así pues, en mi opinión y con respeto absoluto al mandamiento legal vigente, no se puede adjetivar como mediador a quien tan solo tiene unos conocimientos básicos de lo que es la mediación. Ser mediador es otra cosa que va más allá de la formación. Es una forma de entender la vida, es una pasión. Habrá, sin duda, grandes mediadores que tengan poca más formación que la reglamentariamente exigida porque sienten de manera natural esta profesión y, por el contrario, habrá (hay) grandes teóricos de la formación en mediación que no son, y seguramente no serán nunca, mediadores. 

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Hay de todo, como he dicho antes. Creo que la formación de cada mediador, debería depender de a qué sector se quiera dedicar. No es lo mismo mediar un asunto mercantil que mediar una herencia. Hemos de tender a la especialización, del mismo modo que ocurre en otras profesiones. Por tanto, creo que la formación exigible debería ir en relación con el ámbito en el que se ejerza la mediación. Indudablemente, cuanta más y mejor formación se tenga mejor para la mediación.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Ja ja ja. Si no creyera eso no sería mediador.

Mira, hace unos días me invitaron a dar una ponencia en un Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca cuyo tema era “Complementariedad y Subsidiariedad de la Mediación” y, al final de mi intervención concluí diciendo que “me encantaría volver a estos cursos de verano, dentro de unos años, a impartir una ponencia que lleve por título “Complementariedad y subsidiariedad del proceso judicial con respecto a la mediación”. Aunque esté mal que lo diga yo, todos los asistentes estuvieron de acuerdo y aplaudieron mi propuesta-deseo.

Si no creyéramos todos los componentes de nuestra Asociación no habríamos iniciado la aventura de Acuer2 mediación.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

entrevistas

Natalia Nevot Navarro Abogada y Mediadora

Creo que, además de la evidente ausencia de promoción y difusión de la mediación, existen otras causas que dificultan esa deseada implementación. Sin ánimo de dictar un listado cerrado de causas, podemos decir que, una de ellas, es la costumbre. Cuando a alguien se le presenta un problema en lo primero que piensa su inconsciente es en ir a un abogado para que lo “resuelva” en los  tribunales (que no resuelven nunca el conflicto, solo dictan sentencias que enquistan, cronifican  e, incluso, acentúan el conflicto). Hace falta cambiar esa costumbre y conseguir que, antes de la solución adversarial, el ciudadano se plantee la posibilidad de solucionar (aquí sí) su problema por sí mismo, y si no lo consigue, que lo intente con la ayuda de un mediador.

Otra es el desconocimiento. Pero no el desconocimiento de la mediación en sí, que también, sino el desconocimiento de lo que supone para el conjunto de los ciudadanos que uno de nosotros delegue la resolución de su conflicto particular en la administración de justicia. Debemos hacerles saber que un juicio verbal sencillo tiene un coste para el Estado de unos 2.800,00 € y que es responsabilidad de todos  colaborar con el buen destino de los dineros públicos.

Otra puede ser la precaución –sino desconfianza y prejuicio- que muestran otros operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados,…). Todos ellos olvidan que ellos son para el “justiciable” (con perdón, no me gusta esa palabra) y no el “justiciable” para ellos. Esto todos lo tienen colgado en su cuadrito con el decálogo deontológico, pero no todos lo respetan. Pongo como ejemplo el citado decálogo deontológico de los abogados: Memento Semper: tu clienti, non ille tibi (Recuerda siempre: tú eres para el cliente, no el cliente para ti).

Y, por poner una más, las malas experiencias en mediación. La semana pasada vino a mi despacho una pareja que quería modificar unas medidas definitivas para revisar el régimen de visitas y rebajar la pensión de alimentos de su hija de 5 años. Cuando les pregunté por qué habían acordado ese régimen de visitas y esa pensión de alimentos de 640 €/mes (ambos son poco más que “mileuristas”) me dijeron que fueron a una institución de mediación familiar (con convenio con la administración pública) y que el régimen de visitas y el importe de la citada pensión se puso porque “se lo dijo así el mediador”. La mediación no se puede permitir que estos “profesionales” sean sus primeros embajadores. Unas personas con una mala experiencia en mediación jamás volverán a recurrir a ella y, lo que es peor, hablarán mal de ella en su entorno. 

14-¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

La unión hace la fuerza. Las asociaciones, para que tengan opciones serias de prosperar han de intentar encontrar un denominador común, un mínimo de calidad y una unidad de acción y de objetivos clara. El revuelto es otra cosa.

 15-¿Qué distingue a Acuer2 de otras organizaciones?

La calidad, la pasión, la multidisciplinariedad, el análisis individualizado de cada caso, el prestigio profesional de sus componentes acreditado durante años en cada una de sus profesiones de origen. Entendemos la mediación como un sistema de resolución de conflictos amparado por la tutela judicial efectiva o, como más nos gusta decir, por la efectiva tutela de derechos.

Y sobre todo ello, el respeto por el ciudadano. Nos volcamos en ayudar a las partes a solucionar su problema.

Lola Prieto Periodista @LolaPrietoMoral

Gabinete de Mediación

Blog de Mediación

Entradas relacionadas

1 comentario

Avatar
Maribel Montero 03/07/2015 - 07:15

Enhorabuena a A Mediar por otra entrevista que pone cara y alma a la Mediación.
Sin duda que haya sido visibilizando la labor de Acuerdo2, de Cristina, Pablo y sus compañeros es una muy buena forma de mostrar que existen profesionales de la mediación que tienen muy claro que sólo hay una manera de ejercer la mediación, con compromiso y profesionalidad.
Un abrazo, compañeros.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.