Home Actualidad A Mediar con Amecan

A Mediar con Amecan

by Lola Prieto Moraleda
73 visitas

Entrevistamos a la Asociación de Mediación de Santander – Cantabria Amecan

Introducción:

La Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN) se constituyó en el año 2.010 en base al Proyecto presentado por sus Promotores en el marco del Máster de Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Cantabria, siendo la fecha de constitución asociativa el 23 de Septiembre de 2.010.  En un inicio hubo 25 socios fundadores habiéndose alcanzado en la actualidad un número de 150 socios/as que han estado dentro de la entidad. El nombre del actual Presidente de la Junta Directiva es D. David Ceballos Peña, uno de los Promotores de la entidad y diseñadores del Proyecto.

entrevistas entidades

Asociación Amecan

Preguntas:

1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

David Ceballos

David Ceballos Presidente Amecan

Se acudió a la forma jurídica de Asociación por el potencial integrador, participativo y expansivo que tiene este tipo de entidad. Las ventajas que tiene son claras en cuanto a su sencillez para su constitución, costes de constitución, no necesidad de aportación de fondo social inicial al contrario que otras formulas como la Fundación, así como también por sus requisitos legales en cuanto a contabilidad, régimen y tratamiento fiscal etc. Asimismo, suele conformar un núcleo de participación social muy significativo así como una fórmula democrática que coincide con muchos de los principios propios de la Mediación en Conflictos. No obstante, también existen algunas desventajas a tener en cuenta máxime cuando la entidad crece desde aspectos tales como la estructura organizativa, volumen económico, etc, dónde es más aconsejable acudir a otras fórmulas organizativas tales como la Fundación.

2-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

La Asociación tiene como objetivo ser un eje vertebrador de la Mediación en Conflictos en Cantabria, siendo punto de reunión y de organización de todas aquellas personas con interés en la materia que quieran contribuir a su divulgación y extensión entre toda la ciudadanía. Asimismo, no queda solo el objeto en estas cuestiones sino que también se ha pretendido ponerlo en práctica en la realidad social a través de diferentes proyectos que fueran de utilidad no sólo para los Poderes Públicos sino también para la ciudadanía.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Los fines de la entidad son tanto la Divulgación y Sensibilización de la Ciudadanía sobre la existencia de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como también  la Formación Especializada tanto de la ciudadanía, como de nuevos Mediadores así como una formación más avanzada y de calidad para los ya profesionales de la Mediación. También la implantación de Proyectos relacionados con la Mediación de carácter innovador en la ciudadanía de Cantabria a través de diversas iniciativas. En nuestro caso, muchos de los fines inicialmente propuestos se han cumplido con creces sintiéndonos muy satisfechos de la labor realizada hasta la fecha. También se ha conseguido la celebración de diversas Jornadas, Seminarios y Congresos que se han fraguado tanto en la Coorganización del II Congreso Estatal de Mediación de FAPROMED del año 2.013 en Madrid, como también las III Ediciones de la denominada Jornada Solidaria de Mediación.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

Durante los últimos años la actividad de la Asociación ha sido frenética, habiéndose realizado una multitud de actividades, proyectos, acciones de todo tipo que han hecho que la entidad sea una habitual del día a día de los cántabros, a tal punto de familiarizarse con el término de la Mediación, los Mediadores como profesionales y los resultados de estos proyectos. Sin embargo, la actividad de la asociación ha disminuido en los últimos tiempos debido a que Profesionalmente muchos de las personas implicadas tenemos nuestros Proyectos Personales y la Asociación ha dejado de ser el foco de atención principal. No obstante, se viene trabajando en la continuación de Proyectos ya existentes como el Servicio Municipal de Reinosa, Camargo o Astillero así como la nueva apertura del Servicio en Santander. Asimismo, se continúa en los trabajos para la implantación de la Mediación Escolar en Cantabria.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Los objetivos de la entidad es poder mantener al menos el ritmo de trabajo y actividad que se han venido reflejando en todas las Memorias de Actividades Anuales Publicadas durante los cinco años anteriores, solo con eso, entenderíamos sería el mayor de los éxitos. En la actualidad, y después de la experiencia vivida, tenemos claro que sencillamente existir es ya un logro después de tanto tiempo y de tantas dificultades a las que ha habido que hacer frente. Quizás el objetivo a Largo Plazo es poder seguir aglutinando personas interesadas en la Mediación de forma sincera, cada vez son menos los oportunistas que recalan en la entidad (parece que fue un fenómeno del pasado), y que estén dispuestos a participar y con su fuerza, ánimo y voluntad conseguir divulgar la Mediación entre más y más gente que además decida que sus conflictos, cuando el caso así lo aconseje, se resuelvan por esta vía de Resolución o por otras vías distintas de la vía judicial.

6- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

En principio ese adjetivo de abierta o cerrada es más propia de formas jurídicas organizativas societarias del tipo mercantil tales como las Sociedades Anónimas. En este tipo de entidades tiene sentido ser abierto o cerrado dado que las acciones o participaciones están en el mercado, pero en el caso de las Asociaciones tal como se encuentran reguladas, las cuotas de participación como socio no son objeto de tráfico mercantil por lo que entiendo que el adjetivo se refiera a si somos una entidad que cumple con su razón de ser tanto desde el espíritu legal de su regulación como desde la ética, de poder dar cabida a todo aquel que tenga interés en la Mediación sin poner trabas a la entrada de forma gratuita. Si es así, AMECAN es quizás una de las entidades más abiertas que he podido conocer, dado que por ella han pasado más de 150 personas que han sido Socios de Pleno Derecho, ha contado también con categorías colaborativas como los Simpatizantes (más de 120), habiendo reunido en ocasiones en Asambleas Generales a más de 50 personas simultáneamente presentes o representados. Estoy de acuerdo en que este formato de Asociación, que es el propio según la regulación legal y cultural, es complejo en cuanto a su organización y administración pero también es cierto que para asociaciones de carácter cerrado, tanto en la forma legal comprenden un fraude de ley en cuanto a su utilización como también desde el punto de vista moral y ético. Existen otras formas jurídicas para aglutinar meramente intereses económicos como son verbigracia las Sociedades Civiles, mercantiles, laborales, cooperativas, etc como para que se haga mal uso de este Derecho Fundamental que comprende la Asociación de una forma tan torticera.

7-¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

El capítulo IV de la Ley 1/2002 de Asociaciones habla de Asociados, sin que haya distinción como se ha dicho arriba entre asociaciones abiertas o cerradas, teniendo los mismos derechos por tanto si se les denomina como asociados o como socios de pleno derecho, no afectando ni habiendo diferencia entre ambos. Como señalé anteriormente entiendo que esta diferenciación es fruto de la experiencia de muchos en relación a comprobar la existencia de Asociaciones cuyo funcionamiento es un claro ejemplo de Fraude Legal, pero también de incumplimiento sistemático de las disposiciones legales y reglamentarias que son de aplicación en este tipo de organizaciones, y que por tanto son utilizadas como empresas encubiertas queriéndose beneficiar los integrantes tanto de un trato de favor por parte de las entidades públicas, como también en el acceso a subvenciones públicas o privadas, así como también los bajos costes que tiene su administración y gestión en fase embrionaria o beneficios fiscales, por no hablar de la imagen pública proyectada de ser una institución. Toda esta praxis huelga decir que perjudica claramente al movimiento asociativo y máxime si la coletilla es de Mediadores o de Mediación. Entiendo que muchos quieran ganarse la vida con esto de la Mediación, pero creo que en las formas no están haciendo ningún favor y que además no se es de esta forma muy coherente con los principios que rigen este Modelo.

Así que la respuesta en nuestro caso es que nuestros socios tienen todos los derechos y deberes reconocidos en la Ley así como en nuestros Estatutos, ofreciéndoseles además ventajas tanto en las actividades propias de la entidad, como en la formación en otras entidades con Convenio, como también descuentos en los servicios con los que la Entidad tiene Convenios de Colaboración Comercial, entre otras muchas ventajas que día a día se han tratado de construir.

8- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Desde el año 2.011 esta entidad se dotó de lo que denominamos en aquel entonces ESCUELA PRÁCTICA DE MEDIACIÓN y que en principio nació con vocación de ser un punto de formación continua para los Mediadores con formación de Máster Universitario pero que después fue transformándose al albur de lo que nos demandaban tanto los Mediadores que venían con formaciones deficientes de diversos Másters, Posgrados On line, etc o de Universidades de Fuera de Cantabria, como también de aquellos que querían desarrollar una formación en Mediación y Resolución de Conflictos de calidad e impartida por personas o profesionales que trabajarán en este ramo de forma habitual, destacándose la práctica frente a la mera exposición teórica y que además, la formación de esta Escuela no se guardara las claves para poder ser mediador en conflictos, como puedan ser el estudio de técnicas y herramientas provenientes de disciplinas anejas como la PNL, Coaching, Gestalt, Inteligencia Emocional, Teoría Sistémica, Teoría de la Comunicación, etc. Constituyó un auténtico desafío cambiar el paradigma imperante de impartición de materia teórica así como mera presentación legislativa, exposición de experiencias, y demás formaciones del todo punto insuficientes al no llevar al alumno a la experimentación práctica vivencial, algo tan necesario en esta profesión, así como el desarrollo de Competencias que aquel debe trabajar. Asimismo, se añadió como novedad la posibilidad de realizar estancias de prácticas por parte de los alumnos en los diferentes servicios públicos de Mediación que AMECAN gestiona así como asistir como observadores o como coparticipantes en la dirección de procesos reales de Mediación Familiar, Civil, Mercantil, etc.

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

La formación reglada en este y en muchos otros países está anclada en el pasado; en la traslación de información y no en el aprendizaje, así como también en la obtención de Títulos con los que decorar si hay suerte o mejor dicho predisposición el gabinete profesional o en otros casos la habitación de casa. En mi opinión, quizás más que un grado, posgrado, doctorado, etc etc universitario que está saturando absolutamente el mercado y que vive inmerso en una burbuja formativa de la Mediación en Conflictos cuya sustanciación se basa en la mera expectativa de que algún día ese porcentaje del 30%, tan manido por cierto, de conflictos se vean resueltos a través de un método de resolución de conflictos (sin tener en cuenta que existen otros muchos sistemas de resolución de conflictos también muy válidos y que no se han hiperpromocionado) como es el de la mediación en conflictos, lo mejor sería que esta formación fuera impartida por un Ente o Entidad de referencia de carácter asociativo e integrado por Profesionales que se dediquen al ramo.

Sirviéndome como ejemplo preferiría que esta Profesión de la Mediación en Conflictos fuera administrada por formaciones de calidad auspiciadas por Federaciones o Asociaciones serias. Algunos pensarán que es mejor que esté la Universidad de por medio, pero también es verdad que ahora lo está y no por ello hay más trabajo para los Mediadores Profesionales ni tampoco conlleva el reconocimiento de la Mediación como Profesión.

Está claro que quién defiende la existencia de un Grado en Mediación defiende la continuidad del modelo y no la producción del cambio necesario en la Educación Formal en este Estado Español tanto a niveles iniciáticos como Universitarios.  Defiende o se posiciona a favor de las prácticas Endogámicas con la creencia de que puedan entrar dentro del sistema y ocupar quizás puestos de formador o profesor en lo que fuera dicho Grado en Mediación. Por mi parte creo que de haberlos, de existir los Grados en nada cambiaría el statu quo actual, siendo los mismos dada la premisa endogámica universitaria, quienes continuarían en los puestos de formadores, por lo que siento defraudar a todos aquellos que aspiran a entrar en la rueda que hoy critican.

En conclusión defiendo una institución que avale la formación de calidad, autogestionada por Mediadores en activo, y con formadores de calidad, multisede, y que con ese sello de calidad sea confiable para los ciudadanos.

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Por lo dicho anteriormente se puede inferir que no creo que haya buenos profesionales en el Estado Español. Sí creo que tenemos algunos Pioneros de grandísima calidad tanto profesional, docente y también me atrevería decir humana. Me vienen muchos nombres a la cabeza: Daniel Bustelo, Trinidad Bernal, y un largo etcétera. Mejor dicho, y rectificando, sí hay buenos profesionales, los hay excelentes, pero no todo el que se llama “Mediador” primero lo es, y segundo sabe lo que es y lo que significa.

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Volviendo a lo dicho el nivel de formación es cuanto menos que mejorable, muy mejorable. Si algo he podido comprobar con mi experiencia profesional, docente, asociativa, etc y cotejando con las experiencias de otros profesionales de fuera de Cantabria, el nivel de formación es en algunos casos una formación que puede ser muy buena desde el punto de vista de organización, calidad docente, etc pero lo que se enseña no es Mediación en Conflictos, ni Negociación, ni Métodos de Resolución de Conflictos, ni técnicas ni herramientas, nada de ello, sino que se enseña otras cosas distintas. También que los Programas de partida trabajan únicamente las cuestiones racionales o cognitivas sin conllevar ningún proceso de aprendizaje ni desarrollo competencial de los alumnos. De tal forma que estas personas cuando reciben una formación en el que mínimamente se desarrollan alguna de estas competencias (4-8 horas como mínimo por ejemplo)  toman conciencia de que mucho de lo aprendido en el curso está bien para acumular información pero que realmente no les sirve para la práctica profesional.

También hay que decir que existen excelentes formadores, profesionales y algunos cursos de una calidad excepcional, pero creo que precisamente son los que menos visibilidad tienen, algo que creo es habitual también en otros ramos y disciplinas.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

No lo sé, la verdad, creo  que sí va a avanzar mucho gracias al cambio estructural que se está produciendo en la ciudadanía y al movimiento de mucha gente que está haciendo posible el cambio, también al cambio de modelos, de valores, de creencias… No obstante es un largo camino dado que hay mucho por hacer, no sólo en cuanto a que sea conocido sino a que sea asumido como una alternativa seria y en segundo lugar que la gente asuma la responsabilidad sobre sus problemas, conflictos, etc, en una sociedad que tiende a la irresponsabilidad de forma sistemática y a la que desde bien niños nos conducen hacia la traslación de la responsabilidad a terceros.

Lo que creo que estaría bien es que todos los Métodos de Resolución de Conflictos fueran más conocidos a fin de que todos sean conscientes de qué el menú es más amplio, que se amplíe por tanto la mirada a sistemas tales como el Arbitraje, la Conciliación, la Negociación, la Mediación, el Coaching en Conflicto, Diálogo Apreciativo, etc.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Creo que el sentimiento de retraso viene porque quizás haya perspectiva de premura por parte de quien lo estudia o quiere dedicarse a ello o en la actualidad se dedica y según su modelo experiencial este está siendo pobre. Según mi experiencia, son muchas las personas que han acudido a Mediación en Conflictos, siendo una progresión geométrica en un intervalo de observación de apenas 5 años, lo cual me demuestra que la clave está en quien observe. De esta forma para mí sí se está implementando este método de resolución de conflictos, no sé si llamarlo Justicia o de qué forma.

A los que esperan que algo venga a solucionarles la sequía en el gabinete les pido que miren hacia fuera y que trabajen de allí hacia dentro, y que haber sacado un título, un posgrado, dos, tres, cuatros… relacionados con la Mediación en Conflictos no es la base de justificación universal por la cual uno tiene un derecho divino a recibir asuntos de Mediación, eso sí, sin ningún género de dudas habréis mejorado la cuenta de resultados de la universidad que os haya impartido dicha formación.

14-¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

Convencer es algo que no se me da bien y creo que no es positivo, prefiero invitar o sugerir. Amecan es una entidad con mucha gente en su interior, lo primero es convencer a los que están de que quieran continuar, que tengan alicientes, actividades, reconocimiento, formación, presencia y participación, etc y después es invitar a otros a conocernos a que sepan como trabajamos y qué valores son los que inspiran a todos, y si están de acuerdo con ellos, casan con su manera de ver las cosas, plantearse la opción de iniciar su camino en nuestra entidad a fin de poder integrarse en todas las actividades que año a año se planifican así como vivir la vida social de una entidad tan rica en personas.     

15-¿Qué distingue a su Asociación de Mediación de Cantabria de otras organizaciones?

Las Personas que la integran, todo lo demás, la imagen corporativa, los proyectos realizados, las actividades, etc son cosas que marcan y definen nuestra idiosincrasia y la imagen que proyectamos hacia fuera, pero lo que hace funcionar a esta entidad son las personas que día a día aportan un grano de arena o una playa entera! Así como aquellos que nos apoyan con su ánimo y sus felicitaciones reconociendo el trabajo pero sobre todo los logros obtenidos a lo largo de estos años y que confían en que se sigan produciendo en el futuro. Todo esto nos distingue, las personas son los mejores testimonios vivos de lo que la organización engloba y representa, y eso, y la ilusión que nuestra entidad siempre ha desprendido nos distingue de cualquier otra iniciativa en Cantabria o en el resto del mundo!!

Lola Prieto @LolaPrietoMoral

logo

¡ Muchas Gracias por leernos ! Puedes dejar tu comentario …

Entradas relacionadas

1 comentario

Entrevista en el Blog a Mediar Granada – Tecnologia de la Resolución de Conflictos 05/02/2016 - 12:18

[…] Entrevista David Ceballos Peña en Blog A Mediar Granada […]

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.