Home Actualidad A Mediar con AxMedia

A Mediar con AxMedia

by Lola Prieto Moraleda
109 visitas

A Mediar entrevista a la Asociación de Mediación AxMEDIA de Valladolid

Introducción.

Isabel Acero Blanco como Vicepresidenta nos cuenta que, AxMEDIA es una Asociación fundada en el año 2014, está integrada por 22 mediadores de distintos ámbitos profesionales, contando todos ellos con una sólida y acreditada formación inicial muy superior a los mínimos establecidos legalmente, además de una formación continua que permite ofrecer unos servicios de mediación con un alto estándar de calidad.

asociaciones

Presentación de AxMedia

Preguntas.

1- ¿Por qué se han constituido como asociación?

Los asociados compartimos la misma formación. Creo que la realización del máster, supuso para todos un cambio personal porque mediador se es, y de alguna manera, la mediación es una forma de entender la vida. A lo largo del curso se fue cohesionando el grupo creándose un clima de intimidad y confianza. Constituirnos en Asociación era paso obligado

2- ¿Qué ventajas tiene?

Obviamente, los objetivos que perseguimos con la asociación son impensables desde un punto de vista individual.

3- ¿Cuál es el objeto de la asociación que preside? Y ¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Nuestro objetivo descansa en tres pilares: En primer lugar, La FORMACIÓN de sus asociados, para lo que organiza y desarrolla cursos dirigidos a mejorar o actualizar los conocimientos de sus asociados. Así mismo información para los Mediadores de todos los acontecimientos relacionados con la mediación en el panorama nacional (cursos, congresos, novedades legislativas, trabajos de especial interés) En segundo lugar la DIFUSION de la mediación como proceso alternativo de resolución de conflictos en todos los ámbitos de la sociedad, para lo cual se organizan distintas actividades con este fin: charlas informativas, publicación de artículos y trabajos, participación de los asociados en cualquier foro relacionado con la mediación etc…, y cualquiera otras actividades relacionadas con este objeto. Finalmente, la PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN tanto a particulares como a empresas, organizaciones o instituciones. En este sentido la mayor parte de los mediadores que la integramos formamos parte de programas intrajudiciales de mediación. Incluso, la propia Asociación despliega parte de su actividad en el desarrollo de protocolos con órganos judiciales para que la mediación se desarrolle en el ámbito judicial.

4- ¿En qué están trabajando en este momento?

En este momento tenemos depositados todos nuestros esfuerzos en la organización del Congreso nacional para profesionales de la mediación que, con el título: Sociedad y Justicia: tiempo de mediación, se desarrollara en Valladolid los días 22 y 23 de octubre 2015

5- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

Somos una asociación con clara vocación interdisciplinar; Teniendo en cuanta que la mayoría de nuestros asociados provenimos del mundo jurídico, tenemos un gran interés en incorporar mediadores provenientes de otros colectivos, como pueden ser psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, economistas, médicos etc…, a fin de poder garantizar la posibilidad de contar con mediadores expertos en determinados ámbitos como educación, familia, comunitario, empresas, organizaciones o salud entre otros.

6- ¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

Les ofrecemos la posibilidad de seguir adquiriendo formación de calidad, estar bien informados de todas las novedades en materia de mediación y sobre todo en el contexto de una sociedad compleja y que cambia cada vez a mayor velocidad, seguir avanzando en la búsqueda y desarrollo de metodologías de resolución de conflictos que fomenten una cultura de paz.

7-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Creo que sería muy útil otorgar el reconocimiento de la mediación como profesión reglada, lo cual solo se logra a través de la obtención de un título oficial, mediante el estudio del grado correspondiente. Hoy por hoy, es simplemente una actividad profesional que se comparte con otro ejercicio profesional. Además, con la creación de un grado en mediación se evitaría la proliferación de cursos y masters, de distintas procedencias y algunos de ellos de dudoso rigor. Por otro lado, la exigencia de 100 horas previstas en la normativa vigente es manifiestamente insuficiente para garantizar una formación de calidad.

8- ¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

No es posible generalizar, pero la mediación ya cuenta con una larga trayectoria en España. Existen profesionales muy bien preparados e instituciones de prestigio (Universidades, Colegios profesionales, Cámaras de Comercio etc…) que se han ocupado de enseñar a sus mediadores con formación de calidad.

Por otro lado, la mediación tiene algo que “engancha”. Una vez formado como mediador, se aumenta significativamente el interés por seguir avanzando y profundizando en el estudio de la disciplina, lo que redunda sin duda en la calidad de los profesionales.

Asociaciones

Junta Directiva AxMedia

9- ¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Me viene a la cabeza la famosa frase de Einstein “Si la mente del hombre fue capaz de crear una “cultura de guerra” debería ser capaz de crear una “cultura de paz”. Este es el punto de partida, entender que existen formulas nuevas a la hora de abordar un conflicto y que el diálogo y la comunicación efectiva es el camino a seguir si queremos convivir en paz. En este sentido, la Mediación se presenta como un camino de construcción de paz y por tanto es el futuro.

10- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Supongo que, en gran medida por desconocimiento, seguido de cerca por la desconfianza. Ni ciudadanos, ni abogados, ni jueces conocen esta fórmula y ese desconocimiento provoca desconfianza en esta fórmula alternativa de resolver conflictos. Por otro lado, tampoco la Administración se ha implicado seriamente en impulsar la mediación realizando campañas de difusión que expliquen a la ciudadanía las ventajas de la Mediación. La ley ha venido impuesta por Europa, pero sin dotación económica.

11- ¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

La mediación sigue siendo una gran desconocida para el público en general. Es muy difícil que, de forma individual, los mediadores seamos capaces de generar la difusión necesaria para tener un nicho en el mercado. Solo desde asociaciones fuertes, se puede organizar una verdadera campaña de difusión que logre acercar la mediación a los ciudadanos, que en definitiva son los destinatarios de los servicios de mediación.

12- ¿Qué distingue a su Asociación AxMedia de otras organizaciones?

No es posible establecer comparaciones, pero tal vez apuntaría como nota característica las sustanciales diferencias de formas de ser de los asociados, la enorme ilusión por la mediación que compartimos y también una profunda tolerancia por esa diversidad.

Asociaciones

Gracias a Isabel Acero por facilitar la entrevista

Lola Prieto @LolaPrietoMoral

Hablando de Mediación

Lola Prieto, Periodista

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.