Home Actualidad A Mediar con Cristina Montero Bonilla

A Mediar con Cristina Montero Bonilla

by Cristina Montero Bonilla
126 visitas

Los mediadores de cerca. Entrevistamos a Cristina Montero Bonilla

Introducción: breve biografía de Cristina Montero.

En estos años en los cuales me he estabilizado como profesional de la mediación he tenido oportunidad de mediar y colaborar en diferentes cursos como docente, experiencia que me he dejado en las diferentes publicaciones donde he participado.

entrevistas

Cristina Montero Bonilla Trabajadora Social y Mediadora. (Imagen. Carolina Thakur)

En estos momento es difícil estabilizarse como mediadora y trabajadora social, es curioso que este binomio de perfiles profesionales que llevan implícito la capacidad de escucha y la resolución de conflictos no se hayan implantado en los centros de mediación familiar existentes. Las instituciones representativas de la profesión de Trabajo Social están apostando muy fuerte porque esta especialización profesional se consolide y en este proceso tengo que decir que he contribuido desde un comienzo al impulsar desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid en la puesta en marcha de las primeras promociones de especialistas de mediación. Esta experiencia me vale para saber que contenidos, competencias deben de tener los futuros profesionales de la mediación.

Resulta muy difícil hablar de cómo he evolucionado en estos años, algo que prefiero que hagan las personas que me conocen, ellas seguro que resaltarán mi capacidad de trabajo y responsabilidad que asumo en aquellos proyectos donde participo. En estos equipos suelo cuidar a todos los participantes y mostrarles como buena mediadora los intereses comunes y el reconocimiento a todas las contribuciones, la mediación está en mí y en mi actividad profesional.   

En definitiva soy Adicta al cambio buscando la estabilidad laboral. Trabajadora Social y Mediadora en diferentes proyectos para diferentes entidades. A veces en todas a la vez, a veces en ninguna.  A veces intervención otras en gestión. De momento en construcción.

Preguntas:

1-¿Cómo llega a la mediación y desde cuándo?

Mi historia comienza cuando quise realizar un curso que había en lo que antes era la EMSI, con una compañera que conoces Yoana Vega, nos apuntamos una y otra y otra vez, y nunca nos cogieron para hacerlo. A partir de aquí empezamos a leer sobre qué era la mediación.

Me encantó la filosofía de la paz y convivencia de esta forma de resolver conflictos que yo desconocía. Me parecía tan obvio, juntar a dos personas para que arreglasen sus diferencias, y un profesional te ayudara, que interesante.

libros publicados por cristina

Publicaciones en las que Cristina Montero es coautora

Me apunté al curso de la Universidad Complutense de Madrid. En ese momento yo trabajaba en tiempo libre e intervención social, vendiendo proyectos a diferentes entidades públicas y privadas, muchas de ellas Colegios. Me di cuenta rápidamente lo interesante que sería aplicar las herramientas, técnicas y esta forma tan adecuada de resolver los conflictos a los proyectos educativos en los que yo trabaja y el mundo que se me habría de posibilidades en lo laboral. Esto fue en el año  2003, cuando terminé el curso ya tenía en marcha algunos programas en coles que incluían la mediación.

2-¿Trabaja como mediadora profesional?

Trabajo como mediadora pero no es mi actividad laboral principal hoy en día. Colaboro en el Centro Bushell en Madrid.

3-¿Perteneces a alguna asociación?

No

4-¿Cómo ve el asociacionismo de los mediadores?

Me llama la atención la ausencia de una Asociación Nacional que nos aglutine a todas las personas mediadoras.

5- ¿Qué objetivos se plantea a medio-largo plazo dentro de la mediación?

Estoy en un periodo de barbecho en cuanto a la mediación. Hago colaboraciones puntuales pero justo en este momento tengo otras prioridades.

6- ¿Realizas mediaciones reales?¹

Sí, reales. No entiendo muy bien la pregunta de reales, ¿de qué otra forma se puede hacer mediación? Suelo hacer comediación normalmente con mi compañero Álvaro Rubio.

Es un regalo poder hacerlo y ver que funciona. Cuando vienen personas con un problema que les genera tanto dolor, tanta preocupación, gasto de energía, rabia, ira, y con posturas completamente opuesta y finalmente se van con un acuerdo que les satisface y con la relación mejorada, es una maravilla.

Lo que más me gusta es cuando se realizan los seguimientos de los casos y te dicen que ha habido modificaciones en el acuerdo. Ya no nos necesitan para realizar otros consensos eso es que hemos hecho nuestro trabajo fenomenal.

foto de Cristina Montero

Cristina Montero Bonilla por Carolina Thakur

7-¿Está inmerso/a en algún proyecto piloto intrajudicial? ¿Lo has estado?, ¿Cuál fue o es tu experiencia?

No lo estoy, como Trabajadora Social tenemos algunas barreras para participar en estos proyectos aunque somos expertas en mediación y en la redacción de proyectos.

8- ¿Conoce la polémica surgida en torno a los Proyectos Piloto?, ¿que opinión te merece tal controversia?

¿Cuál? ¿La polémica surgida está en el Gobierno y Poder Judicial que intentan avanzar hacia la implantación de un programa piloto de mediación intrajudicial en el ámbito civil?

¿La polémica por La existencia de un convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial en este mismo ámbito? El Gobierno y los jueces han apostado por profundizar en el sistema de mediación en el ámbito judicial, con el fin de ganar en seguridad jurídica y reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales.

Es importante que se vaya avanzando en mediación intrajudicial pero esta modalidad tiene el déficit de la voluntariedad y la imparcialidad del mediador, fundamentos básicos de la mediación que deberían ser respetados.

9-Se escuchan voces discordantes en torno a la sesión informativa obligatoria, ¿qué opinión tiene al respecto?

Como una de las primeras interesadas de que se conozca la mediación y desear que la gente pruebe y si no vaya por otros métodos de resolver sus conflictos, no estoy de acuerdo con la obligatoriedad. Sí con aconsejarla, informarla como opción a lo que ya se conoce, pero obligación no.

Considero que la mediación al igual que todo, tiene su tiempo, su momento, cuando acudimos a una sesión de mediación informativa voluntariamente tenemos medio camino hecho.

10-¿Piensa que vamos por buen camino en la implantación de la Mediación?

Creo que es complicado que se implante la mediación mientras no se cambie la cultura, o la forma que tenemos de resolver los conflictos que sigue siendo adversarial en la mayoría de los casos. Ni si quiera el coste económico, de tiempo y emocional tan grande que conllevan muchos procesos de enfrentamiento se tienen en cuenta para preferir otro método de resolverlos que no sea a través de la venganza, en que el otro pierda más que yo. “Aunque yo me fastidie tú más” esta es mi percepción, lo que me llega de la realidad.

11-¿Entremos en la formación, el nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Es el momento de sentar sus bases y regular procedimientos para cuidar la formación de los futuros mediadores. Las diferentes leyes de mediación familiar a nivel autonómico fijaban una formación sobre 250 a 300 horas, esta medida favoreció planes de estudios sólidos y serios.

A nivel estatal, el Decreto 980/2013, de 13 de diciembre², puso la formación en 100 horas (art. 5) y una formación continúa de 20 horas cada 5 años. El número establecido me parece insuficiente y nada se dice de la supervisión o la evaluación continua del mediador.

Y por otro lado en el  curso de Mediación del Colegio de Trabajo Social de Madrid del que formo parte de la Dirección y organización, hemos apostado por explicar la teoría y sobre todo cómo ponerla en práctica. Por eso el grupo de docentes que participa en él son mediadores/as en activo y tienen una formación para confiar en ellos.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Cada día surgen nuevos contextos donde la mediación deja su impronta, pero yo creo que falta mucho todavía.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Por lo que comentaba anteriormente, creo que todavía pensamos en venganza cuando queremos resolver un conflicto y no tanto en justicia.

14-¿Qué le diría a la ciudadanía para que utilicen la Mediación?

Como he dicho anteriormente quien va a mediación tiene la mitad del conflicto resuelto. Quien no se lo crea que pruebe, la primera sesión es gratuitaJ

15. ¿Quiere añadir alguna otra cosa más?

Que muchas gracias por acordarte de mí para hacerme esta entrevista para tu fantástico Blog con premio AMMI, vaya lujazo.

Y gracias a tus lectores

logo

Centro Bushell

 

[1] Preguntamos por mediaciones reales debido a la gran cantidad de personas que se forman en mediación y solamente han podido hacer Rol Play, que no deja de ser un mero juego de rol o breve interpretación de una supuesta mediación. En otras ocasiones se asiste a una representación de actores interpretando un proceso de mediación o incluso a través del visionado de vídeos subidos a Youtube de mediaciones reales o interpretadas.

[2] Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles (BOE 27/12/2016), en relación con la formación y el alcance de la obligación de aseguramiento de la responsabilidad civil de los mediadores, así como la publicidad de los mediadores y de las instituciones de mediación, y el procedimiento simplificado de mediación por medios electrónico.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.