Home Actualidad A Mediar con el Instituto de Mediación Empresarial

A Mediar con el Instituto de Mediación Empresarial

by Lola Prieto Moraleda
121 visitas

Hablamos con la Asociación IME – Instituto de Mediación Empresarial de Valladolid

Introducción:

IME nació como resultado de la constatación del desconocimiento que de la mediación existe dentro del mundo empresarial. Nace en el año 2013 como una asociación sin ánimo de lucro y ámbito nacional, y hoy somos seis asociados provenientes del mundo jurídico y del mundo de la empresa que creen en la mediación y en sus posibilidades y que están decididas a hacerla llegar a la sociedad.

maría cruz de miguel

María Cruz de Miguel Portero Presidenta

Preguntas:

1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

La principal razón por la que nos constituimos como asociación fue la creencia de que quien no conoce una cosa, por buena que sea, nunca acudirá a ella. Por eso, asociarnos para dar impulso a la difusión y divulgación de la mediación era una solución que permitía llegar a más sitios.

2-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

El objeto principal de IME es conseguir que la mediación, y otros sistemas de resolución de conflictos, lleguen a la sociedad, que se conozca y se utilice… en definitiva, que cale en la sociedad y en particular en las empresas, que hay otra forma de gestionar y  resolver los conflictos que sea beneficioso para todos.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Tal como hemos venido haciendo hasta ahora, participamos en distintos eventos relacionados con la divulgación y promoción de la mediación, acudimos a los medios de comunicación (fundamentalmente radio), nos acercamos a la Universidad con el fin de que los alumnos de las ramas que tengan que ver con la empresa conozcan la mediación y que puedan luego introducirla en las empresas en las que trabajen o  creen, y  procuramos intervenir en actos abiertos a la sociedad.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

En esa tarea de difusión y divulgación, tenemos previsto para este otoño dar algunas charlas en varias empresas con las que ya nos hemos puesto de acuerdo, así como dar la posibilidad de acercar la mediación a aquellos empresarios que lo deseen a través de la preparación de Jornadas en colaboración con algunas cajas de ahorro, que sirvan para ilustrar las técnicas y herramientas de la mediación y cómo con ello podemos mejorar la comunicación.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Es una pregunta algo difícil de contestar en este momento. Nuestro objetivo final es llevar la mediación a cada persona si hace falta, es decir, hacer que la mediación se introduzca en la mentalidad de toda la sociedad. Sin embargo, a medio plazo nuestro objetivo se centra en el mundo empresarial y también vecinal.

6- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

Por el momento, solo somos seis socios y no tenemos intención de abrir la asociación debido al poco tiempo del que disponemos para la gestión de la misma. Sin embargo, tampoco nos cerramos a esa posibilidad, todo dependerá de los objetivos que vayamos logrando.

7-¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

Lo cierto es que nuestra asociación es en realidad un grupo de personas que han apostado por la mediación y que saben que es necesario trabajar mucho por la mediación aún cuando no haya beneficios inmediatos.

8- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

En estos primeros años nos hemos volcado fundamentalmente en la divulgación de la mediación, de modo que aunque la formación también se encuentra dentro de nuestro ámbito objetivo, no hemos impartido cursos destinados a la formación de mediadores. Sí hemos impartido un curso en la Universidad a estudiantes de la rama de empresariales. Consideramos muy importante que esas nuevas generaciones conozcan los beneficios de la mediación en el mundo empresarial.

asociaciones

Logo IME

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Para nosotros, toda medida dirigida a dar buena formación en esta materia y que pueda contribuir a una mejor aceptación de la mediación por la sociedad es bien recibida. Otra cosa es cómo se articule concretamente el grado… habría que opinar con datos concretos.

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Desde mi perspectiva, sí creo que tenemos buenos profesionales, si bien es cierto que, como ocurre en otros campos, tal vez haya habido un “boon” de Cursos de mediación y que con ello se hayan mezclado los mejores preparadores y los que no son tan buenos. Pienso que, en todos los campos de la vida pero mucho más en el campo de la mediación, hay que aprender todos los días, es importante que comprendamos la importancia de nuestra preparación para dignificar el ejercicio de la mediación y poder ayudar verdaderamente a los mediados.

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

En este sentido pienso que en muchas ocasiones el nivel de formación teórico es alto; sin embargo mi opinión es que la parte práctica se encuentra un poco desatendida. Se pierde demasiado tiempo en organizar las simulaciones y al final muy pocas veces se llega  a hacer un procedimiento completo, y esto es algo que yo considero fundamental para poder ejercer la mediación con garantías.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Rotundamente sí. Yo estoy absolutamente convencida de que en el momento en el que la sociedad, las personas, las empresas, las organizaciones, etc., puedan ver las innumerables ventajas de la mediación, no acudirán a los tribunales como primera opción, tal como ocurre hoy.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Contestar a esta pregunta creo que impediría que se publicara la entrevista porque la respuesta es muy compleja y para ofrecerla habría que aludir a muchos factores que intervienen. A modo de resumen yo diría que hay dos tipos de factores que hacen que sea complicado que se acuda a la mediación: factores externos y factores internos. Respecto a los primeros, se trata de razones como el desconocimiento de la sociedad, la pasividad del poder judicial, la “hipocresía” del legislativo, la oposición de algunos sectores profesionales. Pero, no solo vienen por ahí los problemas porque desde el punto de vista interno creo que hay quienes no asumen de verdad lo que es ser mediador y todo lo que esto te exige personalmente, y ese es el mayor daño que se puede hacer a la mediación. Pienso que solo el trabajo continuo y la preparación constante de cada uno de nosotros será lo que hará que la mediación triunfe por encima de todos los problemas externos que se nos presenten.

14-¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

Yo creo fundamentalmente en la libertad individual y por ello pienso que la decisión de asociarse o no es algo que cada uno debe decidir sabiendo que toda libertad conlleva una responsabilidad y, por lo tanto, un compromiso de trabajo y de participación.

15-¿Qué distingue a su Asociación IME de otras organizaciones?

IME no es una asociación grande, con miles de asociados. Solo somos un pequeño grupo de gente convencida de que la mediación es el mejor sistema de resolución de conflictos y por ello deseamos darla a conocer y que una vez que se conozca, cada uno decida si es una opción válida o no para su situación.

Lola Prieto Periodista @LolaPrietoMoral 

logo

Blog de Tomás Prieto

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.