Home Actualidad A Mediar con Johanna Ponce Alburquerque

A Mediar con Johanna Ponce Alburquerque

by Lola Prieto Moraleda
244 visitas

Los Mediadores de Cerca. A Mediar entrevista a Johanna Ponce Alburquerque de la Fundaación Mediatores en Quito – (Ecuador)

entrevista

Johanna Ponce, Abogada y Mediadora

BIOGRAFÍA BREVE:

Johanna Ponce Alburquerque es doctora en Derecho Privado por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerce la abogacía desde hace 10 años y el último lustro lo ha dedicado a la investigación, promoción y ejecución de la Mediación y los Medios Alternativos de Solución de Conflictos para ello, creó la Fundación Mediatores que preside y por medio de la cual desarrolla varios proyectos como la formación de mediadores, el Centro de Mediación y la promoción de la cultura de paz.

PREGUNTAS:

1. Es usted abogada y mediadora, ¿en su opinión son dos profesiones incompatibles o complementarias?

Ambas profesiones tienen un mismo fin, que es restablecer la justicia, es decir, restituir a los combatientes lo que es de cada uno.

Creo que la mejor forma de lograr justicia es a través del diálogo directo, lo que se da de mejor forma en mediación pues, permite un encuentro con la historia, los valores y las necesidades de cada uno, aspectos poco valorados en los tribunales de justicia pues allí lo relevante es la capacidad de probar los hechos, que los derechos estén reconocidos en las leyes y que todo se adentre en un marco procesal cargado de formalidades. Pero ambas formas son necesarias en una sociedad y los profesionales del Derecho tenemos el deber de contribuir a la realización de la justicia ya sea de forma voluntaria o coactiva, evidentemente preferimos la primera.

2. ¿En cuál se siente más cómoda?

Sin duda en mediación, yo no he visto hasta ahora en ningún tribunal a las partes conversar, reír, reconocerse, aprender después del debate, como si lo he visto muchas veces en mediación y esa es mi mayor satisfacción.

3. Es socia fundadora de la Fundación Mediatores que es a la vez centro de Mediación y de Formación de Mediadores, ¿qué le impulsa a poner en marcha el proyecto? ¿contó con colaboración?

Fundación Mediatores es un proyecto que nació como resultado de la investigación de mi tesis doctoral “El Valor Justicia eje de la mediación escolar”, bajo la dirección de mis maestros el doctor Francisco Puy Muñoz y la doctora Milagros Otero, catedráticos de la facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Compostela. Fue una época fantástica de mucho aprendizaje y creatividad, mis maestros fueron y son un pilar fundamental en el desarrollo de este proyecto que va creciendo en Ecuador. La Fundación Mediatores busca promover valores que nos ayuden a una mejor convivencia, el primero de todos es el valor Justicia.

Merchandising totalmente personalizado con vuestro Logo y Frases de Mediación (Publicidad)

Batería auxiliar externa de 2.200 mAh

Precio: 9,95

Batería auxiliar externa de 2.200 mAh de capacidad de carga con cuerpo acabado en aluminio de vivos colores metalizados. Conexión tipo C de salida de corriente y salida USB. Con capacidad de carga simultánea de hasta dos dispositivos, ledes indicadores de estado de carga, diseño curvado extraplano y amplia superficie de marcaje especialmente diseñada para láser. Presentada en atractiva caja de diseño.

Tags:

4. Se debate mucho sobre la preparación que necesitan los mediadores. Carlos Villagrasa, mediador catalán afirma que, para serlo el requerimiento principal es ser buena persona. ¿Usted qué opina?

Estoy de acuerdo y no solo en que, para ser buen mediador, sino para ser buenos profesionales. Más, la bondad no es el valor primero que debe tener presente el mediador, digo esto porque la bondad tiene exceso y defecto, imagínese un mediador demasiado bueno, pues sería complaciente y hasta adulador.  En todo, como nos enseñó el gran Aristóteles, hay que buscar el punto medio. Además, creo en la misma línea aristotélica que la justicia es la virtud y el valor perfecto, un mediador justo será bueno y con todos los valores que le siguen a la justicia.

5. En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extrajudicial?

Ya sabemos que los medios alternativos de resolución de conflictos tienen muchas ventajas frente a la administración de justicia, pero una de las principales ventajas que nos brinda en especial la mediación, es poder entender (y entendernos) las razones de nuestro enemigo mediante el diálogo y la argumentación. En definitiva, dar razones a nuestra mente y a nuestro corazón y no solo explicaciones y razones jurídicas, a veces ininteligibles, obtenidas de códigos y aplicadas por un tercero por la fuerza.

6. Su tesis doctoral titulada “El valor de la Justicia, eje de la mediación escolar”, era un estudio comparativo entre España y Ecuador, ¿qué diferencias encontró entre ambos países?

España es un país que tiene grandes avances en investigación, formación y promoción de la mediación, los gobiernos de las Comunidades Autónomas han apostado mucho por la mediación escolar y familiar, en esta línea han desarrollado planes y programas para implementarla, sin embargo, los resultados son incipientes, pero confío plenamente en que serán cada día mejor.

En Ecuador la mediación escolar no ha comenzado debido a algunas cuestiones que aún se discuten como la validez del acta de mediación, los derechos fundamentales, las materias transigibles en niñez y adolescencia, etc., en este contexto los operadores jurídicos, políticos, sociales y administrativos no han puesto el interés necesario para implementar programas con el objetivo claro de promover e implementar la mediación escolar por ello es urgente la investigación y formación en mediación escolar.

Merchandising totalmente personalizado con vuestro Logo y Frases de Mediación (Publicidad)

Taza personalizada A Mediar

Precio: 6,95

Taza de cerámica de 250ml de capacidad en color blanco y especialmente diseñada. Presentada en caja individual.

Tags:

7. El bulling se ha convertido en un problema en los centros educativos no sólo de España, sino de Europa y otros países, ¿cómo piensa que hay que actuar? ¿nos cuenta su proyecto de mediación escolar?

El acoso escolar es una forma de violencia y hay que distinguirla del conflicto escolar que consiste en la oposición de un derecho. Mientras el conflicto es positivo porque te puede ayudar a crecer, la violencia es absolutamente negativa porque revela la incapacidad de solucionar o gestionar un conflicto. En este sentido nuestra propuesta se basa en promover la justicia voluntaria versus la coactiva porque creemos que en conflictos tan sensibles como los de niños y adolescentes, la justicia impuesta hace más daño del que trata de evitar. Pero no una justicia voluntaria superficial sino una basada en valores y en especial el valor justicia que les ayude a las partes enfrentadas a transitar el camino hacia la plenitud individual y colectiva.

8. Diseña programas de Mediación y Justicia Voluntaria tanto para centros educativos cómo para empresas, ¿existen similitudes entre los unos y las otras?

En los centros educativos tenemos que hacer un trabajo en conjunto con toda la comunidad educativa y en armonía con los programas institucionales y los códigos de convivencia escolar todo dentro del marco legal del ente Rector de Educación y la normativa específica.  Es un trabajo complejo pero una vez que se pone en marcha dentro del contexto adecuado, da muy buenos resultados.

En las empresas es distinto porque básicamente enseñamos formas de comunicación más eficaces para lograr una mejor convivencia y lograr mejores resultados.

9. ¿Cuáles serían los principios básicos para un plan de intervención en un colegio? ¿y en una empresa?

En ambos se parte de una evaluación del clima de convivencia, nos trazamos objetivos e implementamos programas, en las instituciones educativas estos programas son más complejos por la multiplicidad de actores y de normativa de control, por ello tiene un gran componente técnico. Los programas empresariales consisten en talleres en los que enseñamos comunicación, gestión de conflictos, manejo de crisis, etc.

10. También es consultora en temas de procedimientos reglamentarios aplicados a establecimientos educativos particulares. ¿Es un trabajo árido a pesar de que sea necesario?

Efectivamente, en mi opinión las autoridades de control, por mejor hacer, se han excedido en las exigencias técnicas-jurídicas a las instituciones educativas y han caído en un exceso de regulación cambiante que dan como resultado constantes incumplimientos, porque la ley es tan dura que es ineficaz. Por eso trabajamos en implementar procedimientos sencillos que garanticen una buena convivencia y los derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa.

.

?‍??‍?Aprende una de las competencias fundamentales para ser un profesional de alto nivel: La gestión inteligente de…

Publicada por Centro de Mediación No. 66 “Mediatores” en Viernes, 28 de diciembre de 2018

.

11. Usted que es docente en diversos centros, entre ellos es directora del área de Capacitación y Formación de Mediadores Profesionales en Ecuador. ¿Cree que el nivel de formación académica de los expertos es el adecuado? ¿La resolución de conflictos despega en su país?

Como docente y directora académica estoy plenamente comprometida con enseñar a mis estudiantes, ellos investigan, analizan, experimentan de la mano de docentes de muy alto nivel nacionales e internacionales. Nuestra meta es tener un muy buen nivel de formación y ser referente de otros cursos de formación de mediadores. La mediación da resultados positivos en nuestro país, aproximadamente un 30% de las causas se solucionan con algún medio alternativo de solución de conflictos por lo que cada vez es más necesario que los mediadores estén mejor formados, más capacitados, con mayores destrezas y herramientas; y nosotros estamos enfocados en aquello, en dotar de profesionales de la mediación mucho más competentes y experimentados.

12. Recientemente viajó a España y mantuvo contacto con algunos de los profesionales más destacados del país, ¿qué impresión se ha llevado?

El alto nivel de formación que tienen los profesionales de la mediación y las investigaciones que realizan en la materia, España aporta significativamente en conocimientos y educación a América Latina. Específicamente en la mediación echo de menos que los acuerdos por mediación no tengan efecto de cosa juzgada y sentencia ejecutoriada, como sucede en Ecuador desde hace más de 20 años, creo que esto daría un gran impulso para que la ciudadanía elija este medio para solucionar los conflictos.

13. Es doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, institución que la ha invitado como ponente a seminarios y jornadas de Mediación al igual que la de Vigo, ¿ha notado una mayor implantación de la resolución pacífica de conflictos desde su última visita?

Viajo a España cada año y noto que el desarrollo y la investigación en el área de la mediación sigue creciendo, lo que me llena de optimismo, sin embargo, considero que se debe dotar a la mediación de mecanismos más eficaces para que sea más accesible, tales como la ejecución  de las actas de mediación en caso de incumplimiento, es decir que las partes que eligen mediación tengan la certeza que ese acuerdo es sentencia de última instancia y que su ejecución es igual a dichas sentencias, eso sin duda daría a la mediación un papel protagónico en la resolución de conflictos en España.

Recibe nuestra monografía sobre mediación y deporte

Esta monografía realizada por Francisco Tomás Prieto es una guía para gestionar los problemas y las controversias en el mundo del deporte. Rellena el siguiente formulario para recibir esta guía en tu correo y suscribirte a nuestra newsletter.

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

14. Ha escrito dos libros muy interesantes uno sobre la Mediación en los conflictos escolares y otros sobre los familiares. En ambos casos los más perjudicados son los niños, ¿qué le aconsejaría a un matrimonio con hijos y problemas? ¿y a los directores de los colegios e institutos?

Volver nuestra mirada a los valores y que estos se deben realizar en toda convivencia, que los vínculos afectivos requieren de la realización de esos valores y que el primer y el último lugar donde los aprendemos es en la familia, nuestra escuela de amor, perdón y justicia.

15. Ha tocado muchos palos ya que es abogada especialista en Derecho Administrativo, Doctora en Mediación y coach profesional, entre otros muchos como hemos comentado a lo largo de la entrevista, pero ¿a qué le gustaría dedicar sus esfuerzos en los próximos años?, ¿qué ilusión le gustaría ver hecha realidad?

Todo lo que he estudiado me ha ayudado a ponerlo al servicio de la mediación y en general a la solución de problemas jurídicos. Tengo muchas mediaciones con abogados muy reconocidos, con ellos tratamos asuntos administrativos, civiles, bancario y de seguros, familia, etc. El tener conocimientos especiales sobre la materia ayuda a ampliar el abanico de soluciones jurídicas y a eso quiero de dedicar mi vida, a acompañar a las personas a encontrar soluciones jurídicas integrales, a alcanzar la justicia y hacer de la Paz el camino que la gente vea como el predilecto y el principal para solucionar sus distintas situaciones conflictivas.

 

A Mediar News con Jesús Elizondo

 

Si os gusta lo que hacemos en A Mediar News aquí os podeís suscribir a nuestra Newsletter mensual. Dejad vuestros comentarios al post y participar enriqueciendo las entradas del blog. Gracias ¡¡ 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.