Home Actualidad A Mediar con Mediacon

A Mediar con Mediacon

by Lola Prieto Moraleda
174 visitas

Entrevistamos a Mediacon Asociación de Mediación y Pacificación de Conflictos de Castilla-La Mancha

Introducción:

La Asociación  se creó en el año 2012 para desarrollar un proyecto piloto en los Juzgados de Toledo. Ser Asociación sin ánimo de lucro define nuestro compromiso con la sociedad. MEDIACON nace con el convencimiento de que la mediación, como modelo alternativo y pacífico de resolución de conflictos contribuye y favorece la creación de una cultura de paz, mejorando la convivencia y las relaciones.

entrevistas asociaciones

Componentes de Mediacon

Preguntas:

expereincias

Maite Delgado Presidenta

1-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

MEDIACON busca y desarrolla formas de resolución de conflictos alternativas o completarías a la vía judicial, promoviendo la justicia, la igualdad y la equidad, a la vez que promover una sociedad más consciente de la solución de conflictos mediante medios pacíficos, fomentando aptitudes y habilidades que persigan un bienestar colectivo, una cultura de paz y convivencia armónica.

2-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

MEDIACON promueve y ofrece un servicio de mediación en cualquier ámbito y en todas sus modalidades, tanto intrajudicial como extrajudicial. Hemos  implantado y desarrollado programas de mediación familiar, civil, penal, mercantil, comunitaria, vecinal y en el ámbito de menores.

Además realizamos actividades de desarrollo e implantación de la mediación, a través de la formación, talleres, seminarios, ponencias y asistencia a cursos. También realizamos labores de difusión de la mediación a través de los medios de información, TV, radio, prensa y redes sociales.

3-¿En qué están trabajando en este momento?

Ofrecemos un servicio de mediación tanto intrajudicial como extrajudicial, familiar, civil, penal y mercantil. El servicio se inició colaborando con los Juzgados de primera instancia e instrucción número 2, 4 y 5. En la actualidad y después de mucho trabajo dedicación tesón y vocación, y dado los buenos resultados que íbamos obteniendo trabajamos actualmente con los 7 juzgados de primera instancia e instrucción que hay en Toledo y hemos comenzado un proyecto piloto con el Juzgado Penal número 1 y 2.

Además, estamos desarrollando un programa de mediación comunitaria y vecinal, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de Toledo, que se inició en mayo del año 2013 y del que estamos obteniendo unos resultados altamente satisfactorios. Desde aquí aprovechamos para agradecer el esfuerzo y la colaboración que este Servicio de Mediación está recibiendo por parte de la Policía.

MEDIACON realiza formación teórica y práctica de futuros mediadores, ya que consideramos que parte del éxito de la mediación reside en la cualificación de los profesionales. Una mediación de calidad en la que las partes salgan satisfechas independientemente de que haya acuerdo o no es nuestra filosofía de trabajo

También realizamos actividades de formación y divulgación de la mediación impartiendo cursos y talleres.

4- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Fuimos pioneros  en Castilla-La Mancha en implantar enlos Juzgados de Toledo el Servicio de Mediación Intrajudicial.

Siendo Toledo la única provincia que cuenta con este Servicio, y viendo los buenos resultados obtenidos, nuestro ideal sería que el resto de ciudadanos castellano manchegos pudiesen beneficiarse de las ventajas que ofrece esta nueva fórmula de resolución de conflictos.

5- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?7- 6 ¿Qué ofrecen a los asociados?

            Contestaré a estas preguntas de forma conjunta.

Actualmente estamos trabajando de forma voluntaria siete profesionales, abogados, procuradores, psicólogos, educadores sociales, economistas y coaching especialistas  en mediación. Nuestro interés es constituirnos en Institución de mediación y crecer.

7- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Si, ofrecemos prácticas reales, tenemos convenio el Consejo General del Poder Judicial y  con varias Universidades.

8-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

No he oído nada al respecto, pero lo considero por una parte algo positivo al ser una forma de implantar y difundir la mediación en la sociedad española. El inconveniente es que en la  actualidad no hay suficiente demanda de mediaciones, por lo que los profesionales no podemos dedicarnos en exclusividad a esta labor.

09-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Si, creo que sí tenemos muy buenos mediadores.

Lo que ocurre es que al no haber demanda de mediaciones, también hay muchos mediadores inexpertos. Es difícil en estas circunstancias adquirir experiencia, algo que me parece imprescindible en este ámbito para llegar a ser un buen profesional.

10-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

El R.D 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles establece una formación de 100 horas y aunque se trata de una norma de mínimos, la mayoría de las CCAA que tienen regulada la mediación en su legislación autonómica exigen una formación teórica y práctica en mediación mucho mayor.

logo

Asociación Mediacon Toledo

Lola Prieto Moraleda @LolaPrietoMoral

logo

“Gracias por visitarnos”

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.