Home Actualidad A Mediar con PACTUM

A Mediar con PACTUM

by Tomás Prieto
134 visitas

Entrevistamos a la Asociación PACTUM – Asociación Internacional de Mediación

asociaciones

                                                                                                         A Mediar con las Asociaciones de Mediación

Introdución:

PACTUM se gesta en los albores del año 2013 aunando la voluntad de un buen número de alumnos que se encuentran formándose en mediación en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid y que adquieren la conciencia de grupo necesaria para emprender un proyecto, consiguiendo a final de dicho año la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. En menos de un año (octubre 2014) PACTUM organiza en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid la “I Jornada Pactum de Mediación, Clave para una Sociedad en Cambio”. Durante todo el día muy diversos y prestigiosos ponentes diseccionan la mediación desde tres pilares o ejes fundamentales: educación, familia y empresa, con notable éxito de público y con diversos reconocimientos en diferentes medios los días siguientes.

El carácter de nuestra asociación es científico, social y cultural, y su objeto es divulgar y poner en práctica la mediación y otros métodos de resolución de conflictos, fomentando el estudio, conocimiento y progreso de sus técnicas.

asociaciones

Hablamos con Miguel Moreno Presidente de Pactum

Preguntas:

1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

El motivo de haber elegido la forma asociativa es porque no posee ánimo de lucro, tal y como establece la legislación de asociaciones. Lo que nos une a todos los asociados es nuestro ánimo por divulgar y dar a conocer a los ciudadanos en general, a las organizaciones de derecho público y privado, y por supuesto en el ámbito educativo, los diferentes medios de resolución de conflictos y más concretamente la mediación. Entendemos que si no se conoce no puede demandarse, nadie va a pedir algo que no sabe que existe. A raíz de ahí debe haber un arduo trabajo, y de calidad, para que se considere la mediación como una alternativa extraordinariamente eficaz, porque nos encontramos en un momento en el que puede empezarse oír hablar de mediación y en ocasiones incluso a no confundirla ya con otras disciplinas, pero aún en este caso son muy pocos, poquísimos, los que se atreven a ponerla en práctica en sus conflictos personales, profesionales, empresariales, etc..

2-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

En virtud de lo expuesto en la primera pregunta y del objeto de la asociación (divulgar y poner en práctica la mediación), que ya lo he apuntado en la introducción, es por lo que entendemos que la forma asociativa es la idónea, diferenciándolo del negocio, tan legítimo como necesario, que todos confiamos pueda desarrollarse.

No quiero dejar de agradecer desde aquí y desde ahora a todos los que han formado parte de Pactum, la están formando o la formarán en breve, porque de cada uno de ellos hay un pedacito de ilusión y entusiasmo que pervive y se desarrolla en esta Asociación.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Es importante la celebración de eventos, jornadas, y cuantos otros formatos sean oportunos y necesarios para la divulgación generalizada de la mediación, pero también es verdad –y por supuesto no somos los únicos en percibirlo- que este tipo de acontecimientos se están convirtiendo en absolutamente endogámicos, donde no queda casi nadie a quien informar o convencer de las bondades de la mediación porque todos los asistentes son plenos convencidos. Este paso, que ha sido absolutamente necesario, no puede reproducirse incesantemente pues estaremos quedándonos bloqueados. Por un lado se precisa la unión, la conciencia de grupo, entre las diferentes profesiones y colectivos que ejercen o pueden ejercer la mediación, por lo que los encuentros deberían ir más encaminados a proclamar y fomentar la interdisciplinariedad y, en consecuencia, la conveniencia en muchos casos de la co-mediación. Trabajo cooperativo por delante de intereses sectarios. Y por otro lado, deberíamos conseguir llegar más profundamente al ciudadano. El formato debe dejar de ser endogámico para ser abierto y atractivo al público. ¿Por qué no una feria de mediación en la que el ciudadano y la empresa se acerquen a ella y puedan comprobar personalmente los diferentes ámbitos, modelos, características, etc…? Incluso precios, comparativas, análisis del encarecimiento o ahorro en caso de éxito o no, etc… Tratamos de promover nuestra propia responsabilidad y compromiso, así que no esperemos únicamente a que los poderes públicos cumplan sus obligaciones en virtud de la directiva europea y de las legislaciones nacionales.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

Pactum no duda en buscar colaboraciones y desarrollos amplios que puedan tener la mayor repercusión y eficacia. Así, en conjunto con el grupo Mediart de la Universidad Complutense, presentamos en mayo sendos proyectos de Creación e Investigación, ligados a la mediación, a una convocatoria pública en el espacio cultural de Matadero de Madrid (Intermediae), cuya oferta no fue finalmente seleccionada, si bien al haberse desarrollado un magnífico trabajo, pensamos puede tener seguro encaje en otros espacios, y vamos a continuar trabajando por encontrarlos y ponerlo en funcionamiento. Muy brevemente, se trata de demostrar cómo el adoptar modelos de mayor compromiso y responsabilidad personal en el afrontamiento de conflictos y fomentar un carácter más colaborativo pueden modificar no solo nuestra existencia y desarrollo personal sino la del entorno más inmediato que nos rodea.  

Con el inicio del nuevo curso escolar seguiremos poniendo nuestro granito de arena en la educación, pues formar a mediadores en centros de enseñanza secundaria es tan estimulante como prometedor.

Y no desechamos promover, participar o cooperar a esa otra segunda fase de eventos a la que he aludido antes.

asociaciones

Junta Directiva de Pactum

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Recientemente hemos pasado una encuesta entre los asociados y parece que el mayor anhelo es convertirnos en un centro o institución de mediación de prestigio, capaz de absorber con la máxima calidad la demanda de mediación que en pocos años estamos seguros requerirá una sociedad avanzada y responsable como la nuestra. Pero para ello es fundamental la formación continua del mediador, una necesaria transformación de los perfiles y roles profesionales desarrollados con anterioridad, yo diría que incluso una especialización por materias, y una gestión eficiente de las escasas mediaciones que se producen, basada más en la generación de confianza en el proceso que en la obtención de un resultado que favorezca las estadísticas por muy necesarias que éstas sean, que lo son.

6- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

Abierta desde el principio y así lo establecen nuestros estatutos. Si nuestro objetivo es divulgar, difundir, promover la mediación y convertirnos en una referencia de mediación para el usuario que la precise no podemos ceñirnos a los que empezamos sino que celebramos cada incorporación que aporte calidad, energía, heterogeneidad y nuevos impulsos.

7-¿Qué ofrecen a los asociados si es abierta o a los socios si es cerrada?

La idea de Pactum ha sido siempre la de un paraguas bajo el que encontrar la positividad del grupo, la fuerza del trabajo colaborativo, el lugar donde proponer ideas, proyectos, desarrollos que individualmente no serían posibles y que con la estructura de un grupo de trabajo pueden adquirir mayor solvencia. Yo, personalmente, me obstino en transmitir que hoy por hoy lo que se necesita es emprendimiento, responsabilidad, auto-confianza, y no esperar que otros nos proporcionen graciablemente aquéllo que no somos capaces de procurarnos por nosotros mismos. La dependencia es legítima como estado involuntario, no como voluntad de ánimo.

8- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Ya os he comentado antes la formación de mediadores escolares en algún centro de enseñanza secundaria. En cuanto a formación dirigida a mediadores profesionales nuestra asociada y vice-presidenta 1ª, Myriam de la Cámara, ha desarrollado hasta ahora una formación para nuestros asociados, sobre el Manejo de las Emociones para Profesionales en la Resolución de Conflictos, que ha tenido muy buena acogida. Nuestra idea, de momento, es proporcionar hasta donde sea posible esa formación continua para nuestros asociados que les aporte crecimiento e integración de los contenidos más actuales.

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Sinceramente, solo puedo responderle en primera persona. Mi opinión, no siendo contraria al mismo, debo expresarla en el sentido de requerir imprescindiblemente un elemento vocacional al momento de gestionar la matrícula en el grado…

Anhelos aparte, lo que trato de decir sin sarcasmos es que deberíamos analizarnos profundamente para decidir qué formaciones recibir, e incluso cuando las estamos recibiendo si nos están siendo útiles o no, pues no es difícil encontrar personas que tras varios centenares de horas en formación mediadora parecen haber decidido que la mediación es buena solo para los demás, pero no para ellas.

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Por supuesto que sí. Excelentes profesionales tanto oriundos como foráneos. Desde luego no es ésa la excusa para justificar el hasta ahora reducido número de mediaciones en España. Y sí que son el motor para conseguir el aumento exponencial de las mismas. Gracias a todos los que con dominio de las técnicas, enorme pasión y conciencia de lo que hacen  consiguen modificar no solo estadísticas sino también actitudes.

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

No quiero eludir ninguna respuesta, por supuesto, pero de verdad creo que ya está respondida esta pregunta.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Debería de serlo por una cuestión de sentido común. Lo de “alternativas” es algo que no acabo de digerir. Es resolución “adecuada” de conflictos. Y solo cuando ésta no dé resultado, pasaríamos entonces a las hetero-compositivas. Los jueces españoles no pueden estar saturados resolviendo reclamaciones de menos de mil euros, disputas vecinales, o modificaciones de medidas familiares forzadamente jurídicas, entre otras muchas veleidades. Por si no queda claro entre líneas, opto  -y nuevamente es una opinión personal- claramente por el intento de mediación obligatoria antes de acudir al proceso judicial, sin que nadie pueda imponer resultados de ningún tipo pero tampoco utilizar a la administración de justicia como estrategia continuada.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Lo he comentado varias veces en otros espacios, solo estamos buscando el modo para que el sentido común pueda cruzar el Atlántico y, sin duda, estamos en ello, aunque la travesía parece ser está siendo por barco y no en avión. La transformación de complejos arraigos de comportamientos lleva su tiempo, pero es posible a partir de la constatación de lo impropio e improductivo de los anteriores.

14-¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

Es importante como ya he dicho pertenecer a un grupo que posibilite la interacción. El individuo saca su mejor versión cuando colabora con sus semejantes. El excesivo individualismo y el marcado de territorio nos han traído hasta aquí con las consecuencias oportunas. Es hora de promover cambios de paradigmas que nos puedan conducir a lugares distintos, por aquello de ver otros horizontes posibles.

15-¿Qué distingue a su Asociación PACTUM de otras organizaciones?

No sé si serán notas distintivas pero sí son generadoras de orgullo y entusiasmo para todos lo que formamos parte de PACTUM: la seriedad  y confianza en el trabajo que hacemos, el rigor que se pone en cada uno de los proyectos, la inhibición al desaliento y otras características muy mediadoras.

Lo anterior era serio pero ahora seré más concreto. Creo que nos distinguen dos notas: 1) nuestro empeño en querer demostrar econométricamente los resultados beneficiosos de la mediación y de la gestión positiva de conflictos; 2) nuestra firme creencia acerca de que el gran trabajo por hacer está en la educación de nuestros menores, requiriéndose para ello la inclusión en los proyectos curriculares de los centros educativos la formación en gestión de conflictos.

Lola Prieto Periodista @LolaPrietoMoral

logo

Blog de Tomás Prieto

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
marisa 30/04/2016 - 16:56

Enhorabuena una vez más por el blog.

Marisa Santana

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 30/04/2016 - 18:09

Muchas Gracias Marisa, seguimos #SembrandoMediaciON

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.