A Mediar con Santiago Madrid Liras

Share and Enjoy

Los Mediadores de Cerca. A Mediar con Santiago Madrid Liras

Presentación:

Santiago Madrid Liras es psicólogo en el ámbito clínico y mediador penal, familiar y en las organizaciones, con más de veinte años de experiencia. Director y fundador de Revista de Mediación. Presidente y fundador del Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA), espacio de investigación, laboratorio de ideas y buenas prácticas en psicología y mediación. Acaba de publicar ‘Mediación motivacional. Hacia una relación de acompañamiento de conflictos’ y está recién llegado de EEUU, dónde ha estado formándose con los mediadores más destacados. Como formador colabora con las universidades Carlos III, Complutense, Francisco de Vitoria y Camilo José Cela, además de los Colegios Oficiales de Psicología, Abogados, Trabajadores Sociales, Educadores y Arquitectos.

Santiago Madrid

Santiago Madrid, Psicólogo y Mediador

Preguntas:

1-Ante todo enhorabuena por la publicación de su último libro ‘Mediación Motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos’. En su opinión ¿cuál es su aportación fundamental?

Difícil pregunta porque en esas 500 páginas he tenido la oportunidad de abordar muchos temas de la teoría y práctica del abordaje de los conflictos, y en concreto de la mediación. Creo que he centrado mucha atención en esas primeras fases de la mediación que otros autores no habían abordado tanto y que suponen un problema para muchos mediadores: ese momento en que las personas rechazan la mediación porque siguen en estado de guerra. Este libro es sobre cómo generar aperturas para que las personas superen el ostracismo y la radicalidad a la que a veces los conflictos las conducen, y asuman la proactividad necesaria para salir del estancamiento y de la guerra.  Eso me ha llevado ala necesidad de estudiar las fases motivacionales por las que pasamos las personas en conflicto y buscar claves para avanzar por esas fases hacia tal apertura.

2-Ha señalado usted que han sido cinco años de trabajo y la experiencia de veinte años de trabajo cómo psicólogo y mediador, ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir el libro?

Ha sido una experiencia maravillosa, pero cargada de momentos de altos y bajos. En general, es una experiencia muy satisfactoria, porque además escribir es una de mis pasiones. Pero otra pasión es leer y para hacer este texto he leído mucho, mucho. Y finalmente, es muy satisfactorio poner en práctica aquello que he ido descubriendo, bien por la lectura, bien por el propio cuestionamiento de lo que yo mismo y mis compañeros íbamos haciendo en nuestra práctica.

Ahora, hace cinco años que empecé a escribir las primeras páginas. Como puedes imaginarte, el texto va cambiando mucho con nuevas aportaciones y descubrimientos, lo que requiere relectura y modificación de esos textos, y dejar atrás muchas ideas, que van pasando a lugares secundarios. En fin, ha sido una tarea ardua, con momentos donde uno siente que jamás va a acabar o que a nadie le va a interesar lo que propone, mezclada con muchos otros momentos de sentir que sí se está aportando algo importante y que tiene que llegar a los lectores.

.

Ven. No te lo pierdas.
El lunes que viene, 12 de febrero, a las 19:30h en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Publicado por Santiago Madrid Liras en Lunes, 5 de febrero de 2018

.

3-¿En qué consiste la mediación motivacional?

Mediación motivacional es una visión integradora en la forma de entender los conflictos y en la forma de abordarlos para su superación. Tanto en la práctica real de mediación como a la hora de enseñar los modelos y técnicas a los alumnos me daba cuenta de que cada modelo parecía hablar de una parte del elefante sin ver a éste en su totalidad. He intentado dar una visión integradora, desde la psicología principalmente y aprovechando los avances de las neurociencias, para entender los conflictos y el papel que cómo profesionales podemos asumir frente a ellos.

4-¿Y la relación de acompañamiento en los conflictos?

El concepto de acompañamiento en los conflictos nace como tal al final del proceso de escritura; de hecho, nace en la revisión del texto que me hizo mi compañera Mónica Rodríguez-Sedano. Hasta ese momento, el subtítulo del libro era “hacia una visión integradora en los conflictos”.

Paseando por los acantilados de Gijón, donde ella reside en la actualidad, es Mónica, que ha comediado mucho conmigo, la que me señala que ha visto que el texto está cargado sutilmente de la propia actitud que ve en mí como mediador en la práctica real, que es acompañar a las personas en su proceso de superación del conflicto. Tiene que ver, por tanto, con la actitud del mediador, con la mayor  aproximación a las personas y a sus vivencias para poder realmente serles de apoyo frente a los siempre dañinos conflictos. Desde esa cercanía, es más fácil atreverse a cuestionarse el papel que realmente han tenido en el conflicto y que deben tener para superarlo.

5-¿Se puede innovar en Mediación?

No sólo se puede; se debe. Todas las disciplinas evolucionan según avanza el conocimiento y la ciencia. Tomemos como ejemplo la medicina. Los médicos no intervienen haciendo sangrías, como se hacía hasta el siglo XIX. Y la psicología, por irme a una disciplina que conozco mucho más, tampoco es la misma en los inicios del Siglo XXI que la que ejercían y defendían Freud, Skinner o Rogers, por citar tres autores bien distintos. La mediación no puede quedarse estancada en procedimientos inmodificables. Hay que ayudarla entre todos a evolucionar. Y ese es el fin de este libro.

6-También he leído que es el director y fundador de ‘Revista de Mediación, ¿Qué le llevó a ello?

La misma motivación que me ha llevado a escribir este libro: el deseo de poder aportar a esta disciplina espacios de estudio, reflexión, investigación y puesta en común de buenas prácticas profesionales para que cada día se haga más y mejor mediación. Siento que, como tantos otros que hemos podido y nos dedicamos a mediar, tengo una responsabilidad importante de compartir y de que otros compartan tales experiencias por el bien de las personas en conflicto con las que intervenimos. Ahora, también es cierto que como director de Revista de Mediación he sentido en muchas ocasiones que hacía falta dar un paso adelante para hacer nuevas propuestas que no siempre nos llegaban a la revista. Por eso, en vez de acompañar y promover esta vez a otros autores, consideraba que era el momento de dar a conocer mis propuestas.

..

7-También es presidente y fundador del Instituto Motivacional Estratégico IMOTIVA, ¿cuál es su labor fundamental?

El Instituto Motivacional Estratégico nace con la unión de varios compañeros de distintas disciplinas vinculadas a lo social, pero donde sobre todo la psicología y la mediación juegan un papel importante. En sí, es un laboratorio de ideas en esos ámbitos: nos cuestionamos qué hacemos y qué se podría hacer diferente, mejor, e intentamos llevar a cabo proyectos e investigaciones para verificar la utilidad de esas propuestas. Una de las ideas más importantes que queríamos sacar a través del Instituto es la propia mediación motivacional o mediación de acompañamiento.

8-Es usted miembro del consejo de redacción de ‘Revista clínica contemporánea’, ¿le gusta ejercer de periodista?, ¿Qué cree qué aportan las publicaciones al lector y a la sociedad en general?

En realidad no ejerzo como periodista. En el caso de Revista Clínica Contemporánea formo parte del grupo de psicólogos clínicos que vamos poniendo sobre la mesa qué temas queremos ver publicados y nos coordinamos con autores para hacerlo posible. Te admito que en mi caso la psicología ha ido siempre de la mano de la mediación, y una y otra se han enriquecido de su mutua influencia. Y en relación a qué aportan las publicaciones, entiendo que cada publicación tiene sus fines e intereses. En general, en todas las publicaciones profesionales, la intención es mantener informados a los compañeros sobre qué y cómo se están haciendo las cosas.

9-Usted que es profesor en varias universidades y coordina varios másteres y expertos en Mediación, además de haberse ido a EEUU para seguir formándose, ¿Cree que el nivel de formación académica de los mediadores es el adecuado?

Profesor en varias universidades y en varios colegios profesionales sí, pero coordinar sólo coordino un curso, el del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En relación a la pregunta, considero que contamos con muy buena formación pero que podemos exigirnos más y exigirles más a los alumnos. Creo que limitar la formación necesaria para mediar a 100 horas, como pasó con al ley de mediación civil y mercantil en España, ha sido un horror y un error. Si queremos hacer algo serio, debemos pegar un salto para convertirnos en disciplina académica y profesional.

10-¿En su opinión la Mediación debería de convertirse en una carrera nueva?

No tanto la mediación como la conflictología. Creo que el análisis y abordaje de los conflictos es una disciplina en sí misma, que come de lo que otras disciplinas pueden aportarle: la psicología, la sociología, el derecho, por ejemplo; pero también la antropología, la historia y la filosofía. Igual que en países como Estados Unidos existen disciplinas como la comunicación, centrada en ésta, la conflictología es, desde mi opinión, la disciplina que estudia cómo nacen, cómo crecen y cómo se superan los conflictos. Dentro de ella, y sobre todo para atender ese tercer punto, la superación de los mismos, la mediación tiene un papel importante.

.

.

11-El pasado 19 de enero le otorgaron la medalla al mérito profesional por su labor en pro de difusión de la Mediación concedida por la Escuela Española de Mediación, de nuevo enhorabuena, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación el 21 de enero. ¿Cómo ve la resolución pacífica de conflictos en 2018?

En una crisis necesaria para su evolución. Debemos dejar de responsabilizar a los políticos de porqué la mediación no crece más y empezar a mirarnos a nosotros mismos, a cuestionar nuestras prácticas, a entenderlas mejor, incluso a pasar nosotros por ellas para entender lo que les supone a las personas pasar por un proceso así. Y a partir de ahí, hacerla mejorar.

12-¿Y en un futuro a medio largo plazo?

Considero que la mediación viene para quedarse. Es una práctica profesional maravillosa para facilitar que las personas asuman la responsabilidad de sus conflictos y actúen proactivamente por una mejora de la convivencia, superando esos sesgos que nos llevan a la confrontación.

13-Ejerce de mediador penal desde 1998 en la Agencia de la Comunidad de Madrid para la reeducación y Reinserción del menor infractor. ¿Le gusta trabajar con menores?

Me gusta mucho. En la mediación penal con menores tenemos que trabajar tanto con los padres de infractores y víctimas como con los propios menores, y muchas veces vemos que la actitud de los menores es más sencilla que las de sus padres. Tienen en muchas ocasiones menos dificultades que éstos para asumir lo que han hecho mal, están más dispuestos a sentarse a hablar y a disculparse por sus errores.

14-He leído que profesionales de distintos países de Latinoamérica, Europa e incluso Asia han querido conocer de primera mano el trabajo que hacen con estos jóvenes ya que han conseguido unas tasas de reinserción muy altas, ¿cómo lo hacen?

Sí, tenemos visitas constantes de responsables jurídicos, políticos y técnicos de otros países que quieren conocer cómo funcionamos, y nosotros mismos hemos acudido a algunos de esos países para asesorar y ayudar en el proceso de implantación de un sistema de justicia restaurativa para menores. ¿Qué hacemos bien? Creo que uno de los aciertos es la coordinación que tenemos con otros muchos y muy buenos servicios, como es el sistema de Protección de Menores o los Servicios Sociales, entre otros. Y a la vez, el apoyo recibido para montar un sistema que coloca la mirada en la reeducación y reinserción de los menores.

..

En Diario de Mediación tuvimos el placer de contar con la visita del psicólogo, mediador y formador Santiago Madrid Liras.

15-Otro de los premiados el pasado 19 de enero fue el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ¿conoce su trabajo?

Sí, bastante. Emilio Calatayud es una figura carismática y controvertida, siempre muy interesante de seguir. En el ámbito de menores, los jueces tienen la suerte de contar con equipos profesionales técnicos que nos responsabilizamos de las tareas que ellos proponen o sentencian.

16-¿Me explicaría su secreto para hacer tantas cosas y tan bien?

Muchas gracias por lo de tan bien. Veremos qué dicen los lectores. En todo caso, para hacer este texto tuve la suerte de poder disponer de un tiempo importante de excedencia en mi trabajo para investigar y escribir. Por eso, el inicio de mis agradecimientos es para mis jefes y compañeros, que lo hicieron posible. Aunque también quiero agradecer a mis pacientes, que tuvieron que adaptarse al formato online para poder seguir con las terapias durante los tres años que estuve entre Washington DC y Madrid.

 

Lola Prieto @LolaPrietoMoral Periodista Colaboradora A Mediar 

The following two tabs change content below.
Lola Prieto es Periodista experta en Gabinetes de Prensa y Cultura. Colaboradora habitual del Blog A Mediar Granada. Fundadora y coorganizadora de la iniciativa Wine&Think en la que se fusiona la Mediación, la Cultura, la Ciencia y el Arte con la Gastronomía y la Enología.
Este artículo fue publicado en Artículos,BLOG,Entrevistas y etiquetado , , , , . Enlace permanente.

3 comentarios en “A Mediar con Santiago Madrid Liras

  1. Esta entrevista me ha parecido interesante.Conozco al interesado pues tomé una caña donde regularmente se reúne con compañeros y compañeras.Me pareció un hombre abierto,sencillo,agradable y dispuesto a escuchar a todo quisqui.Comparto su pasión de leer y escribir pero nunca encontré las vías más idóneas donde publicar y dar a conocer mis ideas.Siempre aporta iniciativas en sus escritos y entrevistas y creo que es un buen portavoz social de la mediación actual española.Además posee su experiencia norteamericana lo que puede convertir a la mediación en una imprescindible herramienta dentro de ojalá una futura brillante carrera institucional como podría ser la Conflictología.Un saludo afectuoso compañero Santiago.

    • Muchas Gracias por su aporte, seguro que el autor le leerá y estará orgulloso de lo que le dice. Seguiremos en esta línea, entrevistando gente que de verdad merece la pena. Saludos #SembrandoMediacion

    • Hola Fernando. Muchísimas gracias por tus palabras. Sí, recuerdo las cañas que nos tomamos y el esfuerzo que hiciste para venir desde tan lejos en la que si no recuerdo mal fue la primera o segunda vez que montábamos lo de “La mediación es la caña”. Es un gusto encontrarte con compañeros así en la profesión. Un abrazo.

Esperamos sus comentarios, gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.