Home Actualidad A Mediar con Soluciona Mediación

A Mediar con Soluciona Mediación

by Lola Prieto Moraleda
71 visitas

A Mediar con las Asociaciones de Mediación. Os presentamos Soluciona Mediación de Málaga.

asociaciones

Junta Directiva de Solucion@ Mediación – Málaga

Inmaculada Jiménez Martín es la presidenta de la Asociacion Malagueña de Mediación Soluciona, que  a lo largo de la conversación desgranará el trabajo que realizan desde la organización.

Solucion@ se constituyó en Febrero de 2002 siendo la primera Entidad de Mediación de la Provincia. Sus socios fundadores conocieron  la Mediación al ser  formados como mediadores por el SERCLA. Desde entonces es pionera  en distintos campos, organiza el primer curso Universitario de resolución de conflictos y mediación con la UMA en 2004 , el primer experto y el primer master. Organiza  el primer servicio de mediación en Torre del Mar en el año 2006 . Se incorpora tras firmar el protocolo  del CGPJ al Servicio de mediación Intrajudicial de los Juzgados de Familia de Málaga en 2008, en 2011 se firma convenio de Mediación Penal con la Consejeria de Justicia de la Junta de Andalucía atendiendo el servicio de mediación penal intrajudicial sito en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Firma de Covenios para la práctica de la formación con Universidades como la  Universidad de Málaga , UNED , Universidad de Valencia ,Colegios profesionales ICAMAlaga, COPAO. Organiza Jornadas de divulgación con Instituciones Públicas y entes Municipales para dar a conocer el recurso y eventos mensuales para divulgar desde la experiencia con TARDES DE MEDIACIÓN cada primer Jueves de mes, entre otras actuaciones.

 En la actualidad se compone de 50 socios. Y tenemos lista de espera para ser socios y socias.

solucion@ mediacion

Inmaculada Jiménez Martín Presidenta

1-¿Por qué se han constituido como asociación?, ¿qué ventajas tiene?

Las ventajas de las que solemos presumir es que compartimos una inquietud que la mediación sea una realidad y para ellos compartimos información legal  de actividades, hacemos formación interna supervisamos las mediaciones y acompañamos en su formación a los nuevos socios. Nos nutrimos y  apoyamos por eso nuestro ánimo e ilusión  permanecen y se contagia.

2-¿Cuál es el objeto de la asociación que preside?

Nuestro  objeto social no es otro que divulgar y dar a conocer la Mediación a todos los niveles, servicio extrajudicial abierto al público,  servicios intrajudiciales de mediación,  de formación teórica y práctica, tutorización de alumnos en prácticas.

Al mismo tiempo tenemos unas características propias como son la comediación multiprofesional  y de distinto sexo.

3-¿Qué fines se plantean para conseguirlo?

Divulgar, dar a conocer, acercar el recurso a cualquier instancia, población u  organización, participar en cuantos eventos podamos para estar al tanto de todos los avances y sobre todo cuidarnos como mediadores.  El trabajo personal interno como mediadores es importante para nosotros.

4-¿En qué están trabajando en este momento?

Hemos acabado una campaña de  Jornadas Comarcales promovidas por Diputación de Málaga,  precisamente para conseguir  esos fines de acercar y dar a conocer, mantenemos distintos servicios en funcionamiento en la Provincia y tenemos un curso práctico en el cual nuestros alumnos son acompañados por mediadores expertos que presencian e intervienen en mediaciones reales. Continuamos avanzando en estar interconectados tejiendo redes por todo el mundo y participando de esa riqueza que genera el compartir experiencias a la que sin duda ha contribuido nuestro coordinador de redes sociales, Juan Acuñas, sin cuya labor eficaz y sólida,  hoy no seríamos quienes somos.

5- ¿Qué objetivos se plantean a medio-largo plazo?

Ser sinónimo de calidad, gozamos del reconocimiento de nuestro trabajo y aspiramos a lograr que demandar la mediación como forma de gestión de conflictos sea pronto una realidad.

Nos formamos en otras herramientas para poder abordar el conflicto en cualquiera de sus aspectos y adquirir especialización según la materia. Así en lo familiar nos estamos formando en reconstituidas aplicando herramientas específicas para estos conflictos, los círculos restaurativos nos están dando excelentes resultados en mediación comunitaria; para ellos nos formamos el año pasado con el máximo exponente en practica restaurativa el profesor JEAN SMIDCHT  y así seguimos avanzando. Nuestra meta es a corto, para lograr a largo plazo un cambio de cultura donde lo alternativo sea acudir a la justicia.

6- ¿Son ustedes una asociación abierta o cerrada?

Sin duda abierta, en los últimos dos años hemos duplicado el número de asociados. Nuestro requisito esencial es acreditar formación en mediación y una carta de motivación  con fundamento, así como el aval de dos socios.

asociaciones

Junta Directiva de Solucion@ Mediación.

Junta Directiva. Inmaculada Jimeez Presidenta, Teresa Chicón vicepresidenta, Amparo Romero secretaria, Marieta Silva tesorera y Laura Correa Vocal.

7-¿Qué ofrecen a los asociados?

Información puntual legal  de eventos y proyectos relacionados con la Mediación y otras metodologías de Gestión de conflictos y formación interna sólo para nuestros socios y formación externa con precios bonificados. Además para quienes deseen entrar en nuestro turno, acompañamiento en un proceso de práctica que consiste en presenciar tres mediaciones como observador y realizar en comediación con un comediador experto su primera mediación.

8- ¿Imparten algún tipo de formación para mediadores?

Ofertamos en nuestra web un curso eminentemente práctico y por especialidad, del que puede obtenerse información en nuestra web. En nuestro practicum hemos tenido alumnos de numerosos puntos de España.

9-Se escuchan voces a favor de la puesta en marcha de un grado en Mediación, ¿Ustedes que opinan?

Creo que en otros países que nos llevan ventaja esto no se ha consolidado finalmente. Priorizo el lograr una entidad a nivel autonómico y/o estatal que  nos represente y que se mueva por intereses comunes y no particulares.

10-¿Cree que tenemos buenos profesionales en España?

Creo que hay de todo. Tenemos profesionales de primera categoría, con buena formación  y experiencia práctica y otros que por la formación recibida rozan la mediocridad ya sea de buena o mala calidad esta, y también  hay quienes aunque su formación no sea de calidad siguen profundizando y mejorándose con formación continua y buscando espacios donde realmente se aprende a mediar en la práctica y no solo en la teoría.

11-¿El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Hay tanta variedad  que no puedo dar una respuesta general, en mi opinión  la calidad está en la práctica real y muchas de las formaciones que se ofertan, recortan presupuesto precisamente por ahí, dando más relevancia a la teoría, que sin duda la tiene, pero no en exclusividad.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Estoy totalmente convencida y creo en ello y desde SOLUCION@ trabajamos por lograrlo con empeño y entusiasmo. Y ello a pesar de ser conscientes de que los resultados no son tan rápidos como querríamos pero con tesón y constancia será una realidad.

13-¿Qué medidas tomaría para convencer a los mediadores para que se asocien?

Creo que las previstas en nuestros estatutos nos funcionan y sin duda las redes sociales y trabajar en red contribuye a que los mediadores y mediadoras que quieren estar al tanto de lo que se cuece en Mediación se acerquen a los encuentros, eventos y Jornadas formativas. Muchos de nuestros asociados más recientes se han incorporado a SOLUCION@ tras compartir momentos de aprendizaje y convivencia  de  este tipo con nosotros.

Entrevista realizada por Lola Prieto a Inmaculada Jiménez Martín, Presidenta de Solucion@ Mediación.

asociaciones

Solucion@ Mediación

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación. Blog A Mediar

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.