Home BlogsEntrevistas A Mediar News con Jesús Elizondo

A Mediar News con Jesús Elizondo

by Tomás Prieto
172 visitas

Los Mediadores de Cerca. A Mediar con Jesús Elizondo González, Mediador

 

Breve introducción sobre su trayectoria profesional

R.- Primeramente, estimado Tomás, muchas gracias, por el gran privilegio de otorgarme la oportunidad de compartir, en tu prestigiado blog, algunas de mis experiencias. Sinceramente, deseo que sean útiles para inspirar a los entusiastas en instalar <<La Paz verdadera>>en sus corazones, en sus familias y en la sociedad, a través de la sana práctica de La Mediación profesional, en cada rincón de este hermoso universo. 

¿Quién es…?

A principios del siglo pasado, mis abuelos oriundos de poblaciones cercanas a la ciudad de  Monterrey, Nuevo León, México; se asentaron en el municipio de Hidalgo, en donde mis padres, originarios de este  poblado se conocieron y finalmente se casaron, viajando en su luna de miel, a Monterrey; ahí fundaron su lindo  hogar, en donde nací, en el verano de 1948;en el mismo año, en el que murió Gandhi y en el que la ONU publicó por primera vez,  la Carta de los Derechos Humanos.  

Aparecí  en el seno de una familia tradicional, muy unida, formada por 12 hermanos, 7 hombres y 5 mujeres; me tocó ser el 8vo, de manera que me desarrollé en dos ambientes familiares muy interesantes, que influyeron notoriamente en mi formación.

Por un lado, como se dice en México,  fui un auténtico “sándwich” con 7 hermanos mayores (Los primero 5 fueron varones, seguidos de 2 mujeres) y 4 menores (3 mujeres y un varón); y por el otro lado, mis familiares me hicieron sentir, como que era el hermano guardián de la segunda camada; es decir el mayor, de los últimos cinco.

A mi padre lo admiré mucho y lo quise en verdad entrañablemente y de manera muy especial;  fue un empresario ejemplar, de primera generación (No heredó riquezas materiales), con muchas limitaciones, en un México muy convulsionado, se desempeñó de forma importante en el ramo agroindustrial, y logró sacar a la familia adelante con mucho esfuerzo, honestidad y gran dedicación; un confiable padre y excepcional ser humano;  mientras mi virtuosa madre, se entregó apasionadamente a los quehaceres de un poblado hogar con 12 hijos, muy centrada en el Amor, a nuestra educación y en la devoción al catolicismo. Fue una profesional de la familia, muy atenta a buena formación intelectual y sobre todo, y muy en espacial, a la formación espiritual de calidad.

Mi niñez fue muy sana en todo sentido; experimenté  períodos amplios de felicidad, pasaba la mayor parte de mi tiempo entre estudios, deporte, convivencia familiar  y religión; entré en la post adolescencia, envuelto en un claro ambiente empresarial, de intenso trabajo honesto y efectivo.

Trayectoria académica y profesional…

Egresé con buenos números, de una educación primaria Lasallista; entré y obtuve mi título en la licenciatura de Administración de Empresas en el ITESM. En 1972, me casé y fuimos  bendecidos por tres maravillosos hijos, (Mujer, varón, mujer) los cuales hoy se han convertido en hombres de bien, y nos han regalado ya 7 nietos hermosos, que son mi adoración.

Ellos 3, son, sin duda alguna, mi mejor aportación a este mundo.

Una vez incorporado a la vida laboral, me desempeñé activamente por 32 años seguidos, como Empresario (Entrepenour) en diferentes ramas, destacando la siembra, el despepite y el comercio de algodón; el comercio de granos (Maíz, sorgo, soya, y otros); transportes de carga; agricultura; ganadería y la molienda de oleaginosas y de trigo. En 1979 obtuve mi Maestría en Alta Administración en el IPADE. En marzo del 2002 cerré exitosamente este enriquecedor capítulo de mi vida, y emigré a la apasionante carrera de La Mediación profesional. Me capacité ampliamente en todo lo referente en La Mediación en 10 ciudades de Estados Unidos; en Argentina; en España y desde luego en México. He participado en un sin número de conferencias,talleres y capacitaciones. He participado como coautor de un libro, y he escrito decenas de artículos y participado y participo, como miembro activo de Instituciones Mediadoras locales, nacionales e internacionales.

Contentos con el avance de la nueva Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos en Nuevo León, ya solo…

Publicada por Claudia Garza en Jueves, 28 de abril de 2016

Preguntas:

1.- Ha sido Empresario, presidente de un Club de Fútbol, político, funcionario ¿Cómo llegó usted a la Mediación y los Medios Alternos de Solución de Conflictos?

En efecto, he tenido la fortuna de haber elegido, según lo que creo es mi vocación y mis preferencias, lo que para mí, son las tres profesiones más excelentes que se hayan inventado, para alguien con mi perfil: Empresario, Político y luego, desde hace 16 años, Mediador profesional.

Desde niño, y lo menciono con humildad, disfruté del privilegio de contar con algunos dones que me facilitaron destacar en los deportes; jugué beis bol organizado en las ligas pequeñas; luego continué en el futbol soccer y posteriormente fui añadiendo algunos más como el tenis, golf, equitación, pesca, cacería, buceo y otros. Desde aquellos ayeres, me aficioné a los equipos profesionales de mi ciudad, y junto con mis primos y mis amigos, de la época, nos las arreglábamos para asistir a los estadios cada vez que podíamos.

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Una vez incorporado a la vida empresarial, (1970) y después de años de intenso trabajo, en 1985 me solicitaron participar como Consejero de una Casa de Bolsa, con matriz en Monterrey; esta empresa financiera,  recién patrocinaba al equipo de futbol profesional de mi ciudad (Conocidos como: <<Los Rayados del Monterrey>>)

De esa  relación, –la de la Institución financiera, de la que fui su Comisario, con el Club de Futbol profesional,  al conocer los miembros del Consejo, mi afición y la práctica  de ese deporte–,surgió en 1990, la invitación a que les apoyara, aceptando la honrosa Presidencia del querido Club de mi ciudad. Durante mi período, (1990-91) tuve la feliz suerte, de que el equipo profesional lograra realizar, la mejor campaña de toda su historia, en puntos ganados vs disputados, en su estadio original (El Tec) desde la fundación de la franquicia, (1945) a la fecha.

Unos años antes, en 1986, el Sr. Gobernador de mi Estado (Nuevo León) me pidió que lo apoyara, y lo hice, tomando por 2 años, la Dirección General del DIF Estatal, (Organismo que imparte asistencia social a la población más desprotegida)  y  cuya esposa de cada Gobernador preside el Patronato que lo gobierna. Y otro poco antes, (En 1982) tuve la feliz suerte, de ser elegido, en una elección reñida, Presidente del Sierra Madre Tennis Club (Establecido en mi municipio).

Estas tres experiencias, (Presidente de un club de Tennis; de un Club de futbol profesional, y actuar como funcionario público estatal), las realicé en forma paralela (Al mismo tiempo) a mi actividad empresarial, lo cual, me dio un caudal de experiencias únicas e irrepetibles.

Confieso, que mi actividad como empresario independiente, aunque me dio muchas satisfacciones por importantes metas cumplidas, nunca me hizo sentir pleno. O sea, con frecuencia sentía, al final de las fechas en las que revisábamos los resultados,  que no estaba utilizando todo mi potencial creativo, y que estaba dejando de utilizar algunos dones, o los utilizaba en forma primaria. En mi interior, sentía un llamado a realizar acciones superiores a generar empleos y obtener utilidades a través delas empresas.

Además, algo muy serio fue, que  en aquellos años, observaba en mis 3 queridos hijos, que tendrían una vocación distinta a la mía; por lo me parecía muy injusto de mi parte, pedirles a ellos, que trabajaran en pos de culminar el sueño de otra persona, en lugar de trabajar para cumplir con los suyos propios.

Así las cosas, a finales del siglo pasado, tomé otra trascendental decisión en mi vida. Elegí dejar mi profesión de empresario comercial e industrial, y preferí reinventarme, para emigrar a empresariar  ahora, en el campo de los servicios sociales, sin tener precisado exactamente en cual área de acción. En ese entonces (2000) no conocía La Mediación.

Fue, en los inicios del 2002, cuando culminé el complicado proceso de dejar los ramos empresariales comercial e industrial… y estando en pleno periodo de reinventarme, durante cierto fin de semana, salimos a cenar, con otro matrimonio unidos en compadrazgo, y después de una charla muy amena, al final de la cena, le comento a mi compadre: “Te noto un poco tenso, como estresado, como que te preocupa algo… si es así, ¿Te puedo ayudar?” a lo que mi compadre me contestó: “Pues fíjate, Compadre, que si ando muy preocupado … resulta que …” y acto seguido, medio la narrativa de su preocupación.

Era un conflicto de 11 años de antigüedad litigiosa, con demandas vivas en Tribunales civiles y penales,  en 3 países; el conflicto era   entre empresarios muy conocidos en mi ciudad, y al enterarse, mi compadre, que su contraparte, era amigo mío, me dijo: “Ah,  ¿Tú lo conoces? … ¡Québueno! … Pues entonces, sí creo que nos puedes ayudar”…

Acepté ayudarles, y 9 meses 9 días después de esa charla, se estaban firmando los acuerdos que daban fin a todos los conflictos entre ellos.

Esos acuerdos, siguen vigentes y sin modificarse hasta esta fecha. Ahí, en ese caso empresarial, conocí La Mediación profesional, y desde esas fechas, no he parado de Mediar.

Así fue como llegué a La Mediación, y desde entonces, me dedico, profesionalmente, de tiempo completo, a todas las actividades relacionadas con este magnífico método alterno, diseñado para la resolución pacífica de toda clase de conflictos.

protección de datos

2- Es presidente de un Centro de Mediación Privado, ¿Cuál es su experiencia en este Centro?

Cuando la clientela comenzó a crecer, me vi obligado a abrir formalmente una empresa de servicios de Mediación profesional, para poder emitir las facturas y estar en regla en todo sentido. Sin embargo, en mi Estado (Nuevo León) no existía La Mediación, ni por asomo.

Fue entonces, que salió electo como gobernador, un inteligente y visionario político amigo mío, quien me escogió para formar parte de las mesas de trabajo destinadas a redactar La Ley de Mediación para el Estado de Nuevo León; lo que para mí, fue una gratísima experiencia, pues no siendo abogado, me resultó muy interesante participar en diseñar y redactar la Ley de Método Alternos para la Solución de Conflictos.

Fue en el 2005,cuando entró en vigencia esta Ley, en donde incluye o contempla la existencia de Centros de Mediación Públicos y Privados, y los regula. Así que, aunque fundé mi Centro de Mediación Privado, años antes de que la Ley existiera, (Me otorgaron la Licencia #001) sigue funcionando como tal, hasta la fecha.

A partir del 2005,he tenido toda una serie de amplias y variadas experiencias como Presidente de este Centro, no todas gratas desde luego, pero la mayoría efectivas.

Por una parte, es bueno instalarse en un Centro de Mediación para tener mejor presencia en el mercado, y también, para contar con la inscripción de Mediadores experimentados en diferentes ramas; pero por otra, tiene costos fijos y variables,  que a veces, el mercado incipiente e inmaduro, no paga lo suficiente para solventarlos.

Por tanto, recomiendo que aquellos interesados en fundar su propio Centro de Mediación, lo hagan pero, si no tienen capital suficiente para financiar el periodo introductorio al mercado,  cuiden mucho que sus ingresos cubran los gastos fijos que se ocasionan; si no cuentan con otros ingresos extraños a La Mediación, es bueno que evalúen no generar gastos fijos, (Por ejemplo, ofrecer sus servicios desde sus hogares, sin costos de una oficina) para que puedan prestar sus servicios Mediadores, sin presiones financieras.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161253782200381&set=a.10157913919230381&type=3&theater

3- En su Facebook además dice, que es constructor de Paz, ¿Cómo se construye la Paz

Sostengo, que el ser humano es más proclive a La Paz, que a la guerra.

Ser pacífico es lo natural al hombre. A todos nos resulta más sencillo Amar que ser indiferente. A todos nos agrada más estar en una convivencia armónica, que fraccionada por estar enojados. Por tanto, la guerra no es lo natural en lo humano, aunque esto contradiga a algunos pensadores.

Sostengo, que la principal causa de que un ser humano abandone la Paz, es “la impericia para negociar con sensatez”; y podrás recuperar La Paz, si te capacitas y  aumentas tú habilidad y tu pericia para negociar con efectividad, a través de la formación de un carácter sano.

La Mediación favorece construir un carácter sano y facilita mantenerlo cada día más sano; y además, te aumenta tú habilidad y tu pericia para negociar con sensatez.

Hay diversos caminos para restaurar la Paz perdida. El más socorrido por nuestros gobernantes actuales y sobre todo, los de la antigüedad, es el de instalarla a través del miedo. Sugiero que esa clase de Paz, no es la verdadera, pues se obtiene a través de la coerción o del chantaje. Y todo lo que se consigue por esa vía, tiende a durar poco, o durará, sólo hasta que se iguale la coerción o esta desaparezca. Esa, la Paz conseguida por la vía del miedo,  es una Paz simulada, la cual, insisto,  suele durar poco tiempo e interrumpirse, a través del terrorismo y de otras formas de agresión.

Por eso, el mundo está hoy envuelto en una espiral ascendente y permanente de guerra, con sus violencias de todo tipo; tenemos, básicamente, una Paz simulada, porque está cimentada en la coerción, (Armamento, con sus municiones)  y no en el convencimiento instalado en el corazón de las personas, para no utilizar la fuerza o el miedo en las negociaciones.

En cambio, La Paz que emana del convencimiento de comprenderse, de pregonar y honrar la no violencia; la Paz que se funda en el carácter maduro de las personas; La Paz que nace, gracias aun intercambio de bienes y servicios negociados con sensatez, <<en donde se busca  y se consigue, el bienestar de las dos Partes>>,en el que se prohíbe obtener, en cualquier negociación, ventajas indebidas; esa clase de Paz será inquebrantable y durará por siglos. Esa es <<La Paz verdadera>>. La civilización Maya, en el sur de México, -entre otros ejemplos- nos da muy buenos patrones de cómo convivir sanamente, sin guerras; ellos disfrutaron de una Paz verdadera y permanente, por 8 siglos.

Ahora bien, aun no conozco una vía  mejor que La Mediación profesional, para conducir al ciudadano, a los niveles más altos de calidad de Justicia; niveles de Justicia, que muchos ciudadanos no conocen todavía.

Aseguro, que la gente que forma parte de sistemas malos, aunque sean buenas personas, producen resultados malos. Sugiero, que los sistemas legales que hoy gobiernan el mundo democrático,  es decir, los que se practican en los Poderes Judiciales, son generadores de violencia, y solo producen Paz simulada. Por tanto, una Paz frágil, de corto plazo, en donde si acaso resuelven controversias, pero no conflictos; los conflictos continúan vivos;  y este tóxico sistema, contribuye a crear un ambiente social adversarial, del  que emana inseguridad, estrés, y erosiona la calidad de vida de la población.

Y eso se debe corregir.

Conste que no es mi intención satanizar ni a Magistrados, ni a Jueces ni a abogados; afirmo que la gran mayoría de los que participan en el gremio legal, son gente buena o muy buena, y otros pocos, son excelentes personas; como sucede también en cualquier otro gremio de cualquier otra profesión, en cualquier país.

Señalo, que el sistema legal que hemos inventado, no es ya más,  el ideal; creo que como civilización educada, somos competentes para diseñar otro sistema mejor al actual, o mucho mejor; un sistema que de entrada, no inspire violencia ni confrontación entre Las Partes que padecen un conflicto, ni permita que haya derrotados, sino en su lugar, que haya convencidos de generar bienestar con los que le rodean, y que no haya perdedores, como resultado de las buenas negociaciones.

Si analizamos el diseño de los litigios, de inicio, encontramos que es un diseño que dejará al 50% de los usuarios (Los perdedores) inconformes con los resultados y con los costos emocionales y financieros; y también, dejará inconformes a una parte del 50% delos ganadores; por tanto, es más que evidente, que no es un buen sistema, aunque participen en este sistema, gente buena y aún gente excelente.

Además, de que no hay garantía que se redacten bien las leyes, ni los procedimientos, y que eventualmente exista corrupción, o incapacidad en los funcionarios públicos, y que a veces, se defienda más al proceso litigioso, que descubrir La Verdad.

Aseguro que si se logra insertar a La Mediación profesional, como obligatoria previa a todo litigio, como requisito de procedibilidad,  se daría un giro mucho muy favorable, para pacificar al mundo, de una manera rápida y sin costo financiero alguno; al contrario, se generarían grandes ahorros monetarios. Solo en México, cuesta algo más que $4,100 millones de dólares, mantener únicamente los Tribunales Federales; faltaría incluir los Estatales y los Municipales. A esto, si usted gusta, podríamos agregar el costo de los ejércitos, fuerza armadas, equipo bélico, armamento y municiones, que todo país sostiene.

Por esa razón afirmo que El Mediador es un constructor de la Paz, pero no de la Paz simulada, como lo hacen los policías, los jueces, los soldados y los violentos; sino de una Paz verdadera y permanente, porque se transforma el conflicto y mejora el carácter de Los Mediados.

4- ¿Existe un perfil de persona para ser Mediador?,¿por qué?

Como en todas las profesiones, existe un perfil ideal para cada una. La Mediación, es para mí, <<la profesión de profesiones>> por que exige una preparación muy sutil, centrada en el ser humano, y muy completa en un conjunto muy basto de saberes. Es decir, el interesado, debe poseer algunos Dones, cualidades y virtudes, bien pulidos, y además de saber varias disciplinas, y técnicas, tácticas, y herramientas, para utilizarlas según cada caso en el que se le requiera, prestar sus servicios profesionales.

Las características que sobresalen, para dedicarse profesionalmente a esta hermosa actividad, primero que cualquier otra cualidad, es tener un alto sentido de la Ética; además, de ser paciente para conseguir ser un buen escuchador, y que pueda hacer gala de ser muy comprensivo; es básico convertirse en un excelente comunicador, puntual, y respetar de manera acrisolada, y en forma muy estricta, la imparcialidad, la neutralidad, la confidencialidad y la no expresión de su propio juicio.

Taza personalizada A Mediar

Precio: 6,95

Taza de cerámica de 250ml de capacidad en color blanco y especialmente diseñada. Presentada en caja individual.

Tags:

Todos los Productos de nuestro Market se PERSONALIZAN  con sus Logos y Frases

5- Le hemos visto en distintas ocasiones dando conferencias sobre MASC, ¿En qué momento se encuentra esta forma de justicia?, ¿por qué la recomienda?

He tenido el enorme privilegio de ser invitado como conferencista en varios continentes y en diferentes países; el término de “MASC” que significa: Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, proviene del sector legal.

El reconocimiento de Los Métodos Alternos, y muy en especial el de La Mediación, el cuál es, por mucho el Método Alterno más eficaz, inventado hasta ahora, por la humanidad, nos exige a todos, que hagamos una clasificación de los conflictos.

Intentaré explicar mi sugerencia, recurriendode nuevo a la analogía con el sistema de salud: imagine el lector, que de pronto, se invente una nueva medicina, muy novedosa; el inventor de esta nueva medicina es alguien que tiene total acceso a la fuerza y a las armas.

Este irascible inventor ordena, atodos los ciudadanos, que cualquier enfermedad que se padezca, sin importar laantigüedad ni la intensidad, se debe tratar únicamentecon la medicina que este inventor poderoso posee, y así lo ordena, por tener permiso y el poder de utilizar las violencias; así las cosas, si usted padecede cáncer o de diabetes o de un simple resfriado, usted solo deberá utilizaresa única medicina, que inventó el poderoso.

Esa única medicina se llama Litigio, la enfermedad se llama conflicto, el poderoso es el Poder Judicial de tu localidad, pues sibien es el responsable de aplicar La Ley, también es responsable de sugerir e impulsar mejores leyes. Y esa medicina solo te conduce a escenarios ganar-perder.

En la actualidad, existen muchos conflictos cuyos protagonistas no desean el escenario ganar-perder, sin antes haber intentado seriamente conseguir el escenario ganar-ganar-ganar. (Gana la Parte A, gana la Parte B y gana la sociedad en su conjunto)

Habiendo una sola vía de solución (La tradicional: El Litigo) no hay necesidad de clasificar a los conflictos, y eso, es un error muy grave. La ciudadanía ya no desea esa situación y menos los jóvenes, y los menores de 45 años. Este importante sector de la humanidad clama por contar y tener muy a la mano, accesibles, procesos pacíficos que les faculten resolver, por si mismos, sus diferencias de manera pacífica.

En el mundo entero, La Mediación nace, en mi opinión, equivocadamente en el seno de Los Poderes Judiciales, quienes con su muy horrorosa y notorias excepciones, han actuado como madre adoptiva obligada, y les acomoda el título de MASC, término que el ciudadano común, el de a pie, no conoce, y portanto, no solicita sus servicios. Una trampa, o una mala broma, bien pensada, para que no se popularicen ni progresen los Métodos Alternos y así, se eternice el litigio y los que viven de que la gente se pelee, sigan obteniendo sus beneficios.

En general, ni los Poderes Judiciales, ni los abogados, –en especial los más antiguos–, ni los empleados que forman el sistema legal actual, en cualquier país democrático, ven bien a La Mediación, la denostan y la sabotean, pues le temen, ya sea por desconocimiento o por pereza al momento de estudiarla.

Le temen, porque piensan equivocadamente, que La Mediación le quita mercado al litigio, y que ellos perderán sus privilegios, que con tanto esfuerzo han merecido.

Sus discursos al respecto, suelen ser hipócritas; hablan muy bonito sobre las bondades de La Mediación, pero no se atreven a usarla, y no dan explicación alguna del porque no la usan.

Por ejemplo: he estado sugiriendo, desde hace años, en cada país (Inclusive en todo México) que todos los Poderes Judiciales, ya que hablan muy bonito a favor de La Mediación, que para ser congruentes con su discurso, deben incluir <<La Cláusula de Mediación>> en todos sus contratos (De renta,de compra de equipos de oficinas, laborales, de papelería, etc.) ninguno, quese sepa, lo hace, y evaden el tema.

He convocado a debate, para armar mesas de conversación para abordar este importante asunto, y nadie acude. El mensaje no verbal, que los Jueces y Magistrados comunican al empresariado, y a la población, es que los Poderes Judiciales no creen en la efectividad de La Mediación… pero dicen en sus discursos, lo contrario.

Además, los MASC, están mal clasificados por los legisladores, al poner solo El Litigio, como el único método tradicional, y todos los demás métodos, forman parte de los Métodos Alternos. Siendo que sería mucho más entendible y efectivo, clasificar losMétodos en: “Con Juicio”, (Litigio y Arbitraje) y Métodos “Sin juicio”,(Mediación, Conciliación, Negociación, y otros)

Esta clasificación es más sencilla de entender para el ciudadano común y hasta por los niños.

Stories. ?Adjudicados, todos estos libros tienen dueño … ¿Y tú quieres uno?.?3 Poemarios y 50 Haikus, poesía breve…

Publicada por Tomás Prieto en Lunes, 3 de diciembre de 2018

6- ¿La Mediación es obligatoriaen México, (me refiero a la sesión informativa)?

No. lamentablemente La Mediación no es obligatoria aún en México.

Y me gustaría compartirles un caso muy ilustrativo, que sucedió aquí en Nuevo León. Después de una intensa labor del nuestro gremio Mediador, nuestros legisladores, autorizaron la obligatoriedad de La Mediación, pero al pasar a la redacción, lo ya aprobado y leído en público, “algunos personajes” le metieron mano a esa autorización y le eliminaron la obligatoriedad; luego, nos defendimos, y entramos a un embrollo legal para aclarar ese importante precedente en nuestro país, y ahí se encuentra empantanado todavía el asunto… muy atorado.  

7- ¿Vivimos un momento especialmente violento, hay guerras, éxodos masivos, migraciones, etc?

En Tanger (Marruecos), en marzo deeste año, (2018) los organizadores del Congreso que me invitaron, me pidieron les compartiera una conferencia titulada: “La Mediación, entre el terrorismo y los intereses imperialistas”, en el que básicamente les expliqué que el Terrorismo es un enfermedad de la relación humana, muy mal diagnosticada; y que cuando una enfermedad está mal diagnosticada, la cura no se consigue y los síntomas aparecerán más seguido y más graves; tal es el caso del terrorismo en el Mediterráneo, en el cual , ahí sedesarrollan el 90% de las acciones terroristas, de los 400 ataques aproximadamente que  se producen por año, en los últimos años.

Los encargados de diagnosticar las causas, se van por la fácil, se limitan a expresar que son causas  económicas, o sociales, o políticas o religiosas; y ponen o enfrentan con  más violencia, como respuesta al terrorismo.

¿Resultado? Más violencia y más seguido.

El diagnóstico desde el punto devista Mediador, es: “La falta de pericia para negociar los asuntos económico, sociales, político y religiosos”.

Se utilizan armas para combatir armas; atienden las ramas y las hojas, en lugar de intervenir y curar la raíz; ese es el resultado de la cultura litigiosa: que exista la cultura de Ganadores y Perdedores. Creen, equivocadamente, que solo hay un camino para vivir en Paz, y ese camino es La Paz simulada, la conquistada por la fuerza; cuando ya está demostrado, que existen métodos probados por su eficacia, en el que no hay perdedores, y que instalan Paz verdadera.

8- ¿Es una tendencia el aumento de la violencia o es una sensación porla infoxicación?”

La respuesta a esta interesante pregunta, dependerá de a quien se lo preguntes.

Los políticos actuales en el poder, te dirán que solo es una sensación, y la población en general, preocupada por el pan de cada día, lo dará por cierto.

Sin embargo, no debemos soslayar la importancia de los métodos que producen Paz verdadera, como La Mediación, pues,  es evidente que el ambiente adversarial provocado por la cultura litigiosa, sigue creciendo sin que haya nada confiable que lo detenga.

Y sin ánimo de ser alarmista, todos sabemos que cada país ya cuenta con material bélico suficiente, de tal manera, que esta generación, la nuestra, es la primera en toda la historia de lahumanidad, que tiene el poder de destruir a toda la civilización completa, con oprimir un botón de un celular (Teléfono móvil).

De ahí la urgencia de contar conmétodos pacíficos; y el litigio, no lo es.

9- ¿Crees en la autorregulacióndel sistema o en la intervención del Gobierno?

Todo el universo es sistémico. La autorregulación de los sistemas solo se da en los sistemas diseñados por El Creador. Todos los sistemas creados por humanos, padecen de la Entropía, lo que significa, que si no les das el uso y el mantenimiento adecuado, tienden al caos.

Por ejemplo, el automóvil, es unconjunto de sistemas (Neumático, eléctrico, etc.) reunidos en una misma entidad. Si no se usan y se mantuviesen como indican los manuales sugeridos por los humanos que  lo crearon, se descomponen; no se autorregulan. Lo mismo sucede con los sistemas democráticos, los sistemas educativos o los sistemas que nos dan acceso a La Justicia.

10-En su opinión ¿qué ventajas aporta la resolución de conflictos por vía extrajudicial?

Parte de esta interesante pregunta, ya está contestada líneas arriba.

Agregaría que, La Mediación profesional, nos brinda un conjunto de saberes, que nos facilitan vivir disfrutando la Paz verdadera. Con sólo el Litigo,vivimos en una Paz simulada.

Por tanto, el primer beneficio que obtiene  aquel que acude a Mediación es fabricar una sana Esperanza.

Una Esperanza de restaurar la relación ya erosionada o rota, además de obtener resultados positivos respecto a sus necesidades y deseos.

Evidentemente, el usuario de La Mediación, consigue significativos ahorros en desgaste emocional, tiempo y recursos económicos.

Sin embargo, y deseo ser muy enfático en esto, para que le quede muy claro al lector: la ventaja principal de utilizar La Mediación profesional, incluso como prevención en todos los contratos, de cualquier índole, es que se aumenta considerablemente, la probabilidad de incrementar la calidad de los acuerdos conseguidos en las negociaciones cotidianas, en las no cotidianas y en las complejas. 

Capítulo V. Una Mediación Extraordinaria

11- ¿Cómo cree que se puedellegar al ciudadano para convertirlo en un usuario de la Mediación?:

Es necesario realizar varias acciones simultáneas en todos los países del orbe.

En primer lugar, sugiero, la enseñanza formal de La Mediación en los niños, desde el kínder. Luego, en el inicio (nunca la final) en las primarias, secundarias, preparatorias, y en todaslas carreras a nivel licenciatura; y muy en espacial en la de Leyes. Insisto, desde el principio y no en el final de los estudios.

Difundir en los Medios de información, (Prensa, radio, TV, redes sociales, Blogs, etc.), primero en los reporteros, redactores, editores, conductores de noticieros y dueños de estas empresas, la cultura de La Mediación, lo que favorece el diálogo, el entendimiento y la cultura del acuerdo.

Publicar los logros que se consigan através de La Mediación en todos los campos de la actividad humana. O sea, cacarear el huevo (Se pide permiso previo a Los Mediados, para no violar la confidencialidad). Los Mediadores más experimentados, impartir conferencias, pláticas y talleres por doquier.

Conseguir que La Mediación sea obligatoria, antes de entrar a cualquier litigio. Pero, aclaro, no obligatoriedad para acudir a una Sesión informativa; sino, para asistir a una Sesión combo completa de: dos Caucus y una Conjunta. Después de estas 3 sesiones, ya Los Mediados pueden voluntariamente continuar o abandonar. En ningún caso, estarán obligados aaceptar un acuerdo, que crean que no favorezca a sus intereses. Si no se llega a un acuerdo, pueden acudir voluntariamente al litigo.

Producir más y mejores libros didácticos, de texto de enseñanza académica; en donde se actualicen constantemente las herramientas, las técnicas, las tácticas y las principales estrategias que todo Mediador profesional debe conocer.

12- Vivimos en plena IVRevolución Industrial focalizada en las tecnologías de información y lacomunicación (TICs) ¿Cómo ve la relación Resolución de Conflictos y Tecnología?,¿Podría darse un aumento de las ODRs en detrimento de las ADRs?

La relación de conflictos, siempre ha estado y estará relacionada con las tecnologías de cada época.

Desde pasando por las señales de humos, sonido de tambores, el telégrafo, Telex y otras. Nuestra época no es la excepción, y las épocas futuras tampoco.

La Mediación debe irse actualizando rápida y constantemente, día con día. Por ejemplo, en La Mediación actual, recomiendo utilizar la versión más moderna del WApp´s, pues es una herramienta muy eficaz de comunicación. Cuando el WApp´s se modernice aún más, la Mediación debe hacerlo también junto con esta herramienta. Lo mismo con el resto de las redes actuales. Ya no es la misma Mediación, la actual, a la que se practicaba en los inicios de los 80´s del siglo pasado.

La versión ODR (On line Dispute Resolutions)  tendrá que emerger, con fuerza, desde diferentes plataformas; aunque cada día será más barato y más fácil  acceder a ellas; estas nuevas plataformas deberán adaptarse a cada país, y a cada región, según costumbres y culturas; aunque en mi opinión, esto tendrá su mejor apogeo, cuando la ciudadanía, (y sus gobernantes) ya esté bien informada, no antes.

Las ADR´s se practicarán con mayor intensidad, que las ODR´s por las ventajas que da la presencialidad, (interactuar cara a cara) tanto entre los Mediados, como con la interacción con El Mediador.

13- ¿Cómo ve la Mediación en supaís y en España?

Son muy parecidas, incluso con la de Brasil. En ciertas regiones, se ha popularizado o difundido más en unas, que en otras. Sin embargo, observo en todo el gremio mundial, a Mediadores y a Mediadoras profesionales excepcionalmente competentes, que aman a La Mediación, muy comprometidos con sus Principios y Valores, y se esfuerzan, a diario,  por mantenerse en  buena forma, para prestar sus servicios Mediadores, con los más altos estándares de calidad.

14- ¿Cree que contamos con buenos profesionales?

Suelo contestar esta pregunta con una analogía de Cristóbal Colón. Nos dice la Historia, que una vez conseguido el apoyo de los Reyes Católicos, Colón se abocó a reclutar suficientes marineros para las 3 carabelas. Sin embargo, el gremio de los navegantes de aquella época, tenían acaparados a los mejores marineros de la región, de manera que se le dificultaba a Colón, contratar ae lementos competentes que se atrevieran dejar su lucrativo empleo en las flotasde barcos, para jugarse una intrépida aventura con resultados impredecibles. Colón no podía completar el número necesario de marineros para zarpar.

Colón tuvo que acudir a lugares, en donde no estaban, ni los profesionales ni los competentes, pues ellos estaban acaparados por las empresas navieras de aquella época. Fue en las cárceles y enla plazas públicas en conde consiguió convencer a los personajes necesarios para cumplir con su encomienda.

Bueno pues, desde mi manera de ver las cosas, nosotros somos, no los pioneros, sino los misioneros de La Mediación profesional. En nuestro gremio actual mundial, existen desde luego, Mediadores muy competentes, con perfil y sobre todo, con vocación sólida; pero como en todos los gremios, también existen algunos aventureros, impostores  o intrusos,  que no poseen ni el perfil ni la vocación, pero están experimentando a ver cómo les va. En la siguiente generación de Mediadores, estos aventureros serán cada vez menos, tal y como sucedió a Colón en el segundo, tercero y cuarto viaje.

En cada travesía, fue mejorando la calidad de su tripulación. Así sucederá en La Mediación profesional. El mercado se encargará de dejar desempleados a los impostores y a los aventureros o exploradores, y cada generación irá mejorando su gremio Mediador.

https://www.amediar.info/a-mediar-con-luciana-cataldi/

15- ¿En su opinión, La Mediación,será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Sí.

No tengo la menor duda, de que cuando dejen el poder político y económico la generación actual, o sea, los mayores de 55 años, y arriben al gobierno, a las empresas, los que actualmente están entre 30 y 55 años, y estos jóvenes ocupen puestos políticos y sean los herederos de los actuales empresarios y magnates, ellos impondrán a la Mediación como aquí lo recomiendo, es decir como primera opción.

Eso será así, porque ellos también tienen el Derecho, de diseñar un proyecto de vida que sea digno, con grandesespacios de felicidad, y la Mediación profesional, es el método actual, que mejor les garantiza resultados satisfactorios para ese fin.

El Litigio, seguirá existiendo… pero como la última opción, y no como la primera, tal y como se encuentra actualmente; y que –insisto- existen principalmente, algunos veteranos que aún se resisten al cambio, que se empeñan en mantener la cultura litigiosa, provocando guerras y zozobra por doquier y saboteando los métodos pacíficos de resoluciónde conflictos. 

16- ¿Qué medidas tomaría para convencer a losciudadanos de los beneficios de la Cultura de Paz?

La primera, capacitarlos para que entiendan la diferencia entre “Paz simulada” y la “Paz verdadera”, y que la Justicia tiene diferentes calidades.

Que entiendan que solo conocen la simulada, porque la humanidad ha vivido entre guerras, básicamente por su impericia para negociar.

En otras palabras, si todos entendemos que el hábito de fumar nos hace daño, que el alcoholismo y ladrogadicción en general  también, y que todos tenemos además, otras calamidades como el calentamiento global y otras semejantes, pues todos estos daños palidecen, ante el enorme daño que nos ocasiona “las negociaciones mal hechas”.

Es terrible la cantidad de vidas que ha cobrado, desde el inicio de los tiempos,  esta nefasta incapacidad en los gobernantes, en los empresarios y en la población en general a la hora de negociar y consensuar acuerdos.

Y más aún, cuando no contamos con métodos adecuados para dirimir las diferencias que nos provocan estas negociaciones mal hechas. Hoy, todavía estamos bajo el imperio de el Litigio y sus desfavorables consecuencias, pues la tóxica cultura litigiosa, nos provoca vivir y convivir, con las naciones del mundo, bajo Las Violencias, (Física, emocional, sexual y financiera).

La buena noticia, es la que, la humanidad, ¡por fin! diseña un Método pacifista (La Mediación) que nos enseña a negociar de todo y con todos,  <<no para salirnos con la nuestra, sino para ser felices>>, y nos aleja la probabilidad de equivocarnos en las negociaciones, y por si fuera poco, además nos facilita, ponernos de acuerdo con los disidentes, a través del diálogo, el mutuo entendimiento y el acuerdo; y como pilón, o como cereza del pastel, nos permite tener oportunidad de restaurar o mejorar la relación humana.

¿Que más podemos pedir?

 

Nota: Les agradezco a los que leyeron hasta  aquí, la oportunidad, de quizás aportar algo positivo a sus vidas.

Recibe nuestro Monográfico sobre la Empatía

Aprende a ser capaz de entender y comprender mejor los sentimientos y emociones del otro desde la objetividad, y en juego con otras herramientas posibilita la toma de decisiones consensuadas en los procesos de mediación.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Gema Murciano Álvarez
  • María Jesús Fernández Cortés
  • Ana Karina Sotelo
Nota: Al confirmar la suscripción recibirá la Guía en su email en un breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.