Acuerdos, pactos y otros diálogos

by A Mediar News
506 visitas

Acuerdos, pactos y otros diálogos para los representantes políticos

Tras las pasadas elecciones municipales y algunas autonómicas, han tomado el protagonismo las palabras: pacto, acuerdo, negociación, diálogo, consenso y otra forma de hacer política. Y es que el mapa político en la geografía española ha cambiado, el municipalismo deja de ser cosa de un partido con mayoría y ha pasado a un escenario nuevo y poco conocido en nuestro país, con representación de hasta cuatro o cinco fuerzas políticas. Nuestros representantes, como la sociedad en general, nunca han practicado la “Cultura del Acuerdo”.

La 6 Columna. Vídeo artesanal grabado con Note IV de la 6 Televisión.

Por tanto, ahora se imponen tiempos nuevos, llegan aires frescos a esta desgastada forma de hacer política en España. Ha llegado el momento, sin pretenderlo los actores políticos, pero forzados por la realidad de las urnas, de hacer política de altura a través “del diálogo”.

Nosotros definimos la Mediación como: un proceso voluntario, extra/intra-procesal para la resolución de conflictos entre partes, guiadas por un tercero imparcial y neutral, consiguiendo que éstas dialoguen e identifiquen sus diferencias en un escenario pacífico, dirigido a encontrar sus propias soluciones”. Repito, nos dedicamos “a dialogar” en un escenario pacífico entre partes; y los problemas sociales no nos son ajenos.

¡Oigan señoras y señores representantes!, que en España los expertos en pactar, negociar y dialogar somos los mediadores profesionales. ¡La Mediación EXISTE y los profesionales de la mediación también.

En la nueva forma de hacer política en nuestros municipios, destacaría dos premisas que se van a tener que dar para dirigir los Ayuntamientos: es primordial pensar en el interés general antes que en el interés partidista, y muy importante también, la vigilancia y control de unos sobre los otros, es decir, ningún partido va a poder hacer y deshacer a su libre albedrío sin dar explicaciones a sus compañeros de pacto. En consecuencia, no lo van a tener tan fácil para seguir instalados en la corrupción. Dado el desprestigio de la política, se deben de vigilar entre sí, lo que se debería de traducir en más transparencia. Las mayorías absolutas ya no nos valen, porque no son limpios ni honestos. La sociedad les ha enviado un mensaje claro: no queremos que nadie tenga el poder, ¡ hablen, busquen acuerdos! .

Bien pero, ¿es lo mismo consensuar, pactar, acordar?. Escuchamos todos los días estas acepciones en todos los medios, las leemos una y mil veces en todo tipo de prensa. Al escuchar las noticias o las declaraciones de los actores principales se nota que todos tienen claro que no les queda otra que llegar a pactar.

Si yo fuera político/a tendría muy cerca entre mi equipo a más de un profesional de la mediación, porque nosotros si tenemos en nuestro ADN la cultura de la negociación y el acuerdo. Sabemos que lo importante es el beneficio de las partes desde sus propios intereses y la comunidad es parte interesada, sabemos que descargando a las partes de sus posiciones se dan al diálogo y casi sin darse cuenta, una vez instaladas en sus necesidades buscan desde el consenso el mejor acuerdo que colme sus expectativas. En estos casos los mejores acuerdos serán aquellos que piensen en el interés general, en los beneficios de la ciudadanía y todos aquellos que redunden en mejorar el municipio.

Analicemos el significado de estos términos tan escuchados esta última semana, que aunque parecen sinónimos, tienen sus matices. Según la RAE¹ en sus primeras 4 acepciones dice: 

Acuerdo. (De acordar). “1. m. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u órganos colegiados. 2. m. Resolución premeditada de una sola persona o de varias. 3. m. Convenio entre dos o más partes. 4. m. Reflexión o madurez en la determinación de algo. Buen, mal, mejor, peor acuerdo.” De aquí se desprende que los acuerdos los tomarán varias personas, en ocasiones más de dos partes, de manera colegiada a través de la reflexión y la madurez de lo acordado, en interés de la política municipal.

Pacto. (Del lat. pactum). “1. m. Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. 2. m. Cosa estudiada por tal concierto.” Como vemos la acepción primera de pacto introduce un deber de hacer: “el compromiso de cumplimiento”, por tanto es de suponer que se adquieren compromisos de cumplir lo previamente acordado. Dato a tener en cuenta.

Consenso. (Del lat. consensus). “1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.” Es decir, el consenso introduce la participación de todos los grupos o partes participantes en la política municipal.

Negociación. (Del lat. negotiatĭo, -ōnis). “1. f. Acción y efecto de negociar. 2. f. Der. Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto. ~ colectiva. 1. f. Der. negociación que llevan a cabo los sindicatos de trabajadores y los empresarios para la determinación de las condiciones de trabajo y que, normalmente, desemboca en un convenio colectivo.” Aquí hay que destacar la segunda acepción en cuanto irá dirigida a la “conclusión de convenios o pactos”, pero además pensando en la colectividad del municipio.

¿Y ahora qué?. ¿Están preparados nuestros políticos para consensuar acuerdos con el objeto de mejorar el funcionamiento de sus municipios, adquiriendo el compromiso de cumplirlos?. Que contraten mediadores/as como asesores y tendrán mucho ganado, pero que los contraten como asesoría externa al consistorio, que no perviertan la esencia de la mediación; los principios de neutralidad e imparcialidad, amén de la confidencialidad y la buena fe. Somos nosotros los que conocemos el “arte de negociar”. Es el momento de separar a las personas del problema, de centrarse en los intereses comunes, de inventar opciones en beneficio de la comunidad utilizando criterios objetivos. Si lo hacemos así estaremos usando el método Harvard de negociación, que tantos mediadores manejan en su día a día. 

Sus autores, en el manual “Obtenga el S픲 manifiestan: “Cada vez hay más ocasiones que requieren una negociación, ya que el conflicto es una industria en desarrollo. Todo el mundo quiere participar en las decisiones que le afectan y, por el contrario, cada vez son menos las personas que pueden llegar a aceptar decisiones que han sido tomadas por otros”…”La gente es diferente, y utiliza la negociación para manejar estas diferencias. Ya sea en los negocios, el gobierno o la familia”

“La negociación basada en los principios puede ser utilizada por diplomáticos, …por abogados, ….y por parejas que quieran decidir cualquier cosa”

Estimados cargos públicos, representantes de la ciudadanía en nuestros Ayuntamientos, les recuerdo que en España hay miles de profesionales sobradamente preparados para dialogar y buscar acuerdos que mejoren nuestra convivencia.

Fuentes Consultas.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­1 Consulta web RAE. http://lema.rae.es/drae/

2 Obtenga el Sí. Roger Fischer, William Ury, Bruce Pattom. Gestión 2000, Grupo Planeta. www.gestion2000.com

Tomás Prieto Mediador y Abogado

Mediación Civil y Mercantil

A Mediar Granada

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podráscontactar para resolver tus problemas.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Pedro M Moreno 01/06/2015 - 23:26

Líneas difusas, donde las haya…
La mediación como actividad profesional ante los conflictos que la vida en sociedad plantea. Y, por otro lado la actividad política y sus responsables y responsabilidades.
A mí me recuerda la “relación/diferencias/matizaciones” entre una psicoterapia -y sus aspectos clínicos- y, por otro lado, un consuelling o asistencia filosófica o coaching…
Ya es difícil para un mediador-psicólogo no hacer terapia y para un mediador-abogado no hacer contencioso ¿…..?
Pero, bueno, hay una cosa clara: la mediación y su función se van abriendo paso, poco a poco. La cultura del pacto, del debate, del respeto va saliendo a la calle… Y una cultura que va asumiendo estos supuestos no extrañará a la Mediación y su desempeño (formal o profesional)…

Sldos, Pedro M Moreno

Reply
Tomás Prieto 01/06/2015 - 23:35

Muchas gracias por el comentario D.Pedro. Así es, poco a poco estamos haciendo pedagogía de la mediación e introduciendo la cultura del acuerdo en nuestra sociedad,que tanta falta le hace.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.