Home Actualidad Análisis de la Concurrencia Competitiva en la profesión

Análisis de la Concurrencia Competitiva en la profesión

by Julio de la Torre
185 visitas

Análisis de la Concurrencia Competitiva en la profesión. Cortijos, Cotos y Castas en la Mediación española

Análisis de la Concurrencia

Julio de la Torre, Mentor, Abogado y Coach

Mi análisis

Han pasado ya unos años, tenemos un ecosistema que podemos analizar y del que podemos sacar conclusiones. Hay datos, ahora que tanto nos gustan y a los que algunos son tan aficionados.

Partiendo de los datos de que dispongo, parciales, sesgados, incompletos y pocos, voy a realizar mi análisis desde la sinceridad y la humildad y bajo un sentimiento de frustración que confieso  desde el principio y que reconozco y honro pues es el que me ha motivado a escribir estas líneas.

Son dos noticias las que aparecen en mi vida justo cuando estoy digiriendo lo que acabo de leer en redes sociales.

Me voy a explicar cuanto antes mejor.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emprende el camino de la Mediación. Os dejo el enlace. Así lo expresa la noticia:

“La Comunidad de Castilla y León ha emprendido la implantación de la mediación en la jurisdicción Contencioso Administrativa con un proyecto piloto puesto en marcha en Valladolid desde este miércoles, con el objetivo de resolver problemas de este ámbito sin necesidad de llegar a juicio.

Análisis de la Concurrencia

Protección de Datos

Os invito a investigar si el proyecto piloto es de “Concurrencia Competitiva”, es decir, si permite que cualquier profesional formado y cualificado se acerque a este nicho de negocio, salvo que sea gratuito, como muchos otros, o, por el contrario no permite acceder más que a determinados profesionales seleccionados sin concurrencia competitiva, es decir, sin convocatoria pública para que cualquier profesional Mediador se pudiera apuntar.

En el marco del análisis de este artículo y la noticia contrastada con un Mediador que forma parte del proyecto piloto se produce esta otra noticia.

El Consejo de Europa afea a España que no solucione la “supuesta politización” de la Justicia. Os dejo el enlace. Así lo expresa la noticia:

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa para mejorar la capacidad de los estados miembros en la lucha contra la corrupción, ha vuelto a poner el dedo en la llaga al advertir de que sigue sin acometerse “el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización.”

Que tengas que leer que existe una ADVERTENCIA

. . . .a nuestra organización judicial de organismos europeos no me sorprende, lo hace él cuando, justo en el momento en que decisiones judiciales de nuestros más altos Tribunales van a ser analizadas por la Justicia Europea, pero ese es otro charco en el que no quiero entrar. Me basta con este en el que me estoy metiendo.

“CASTAS”: España tiene unas cuantas, Catedráticos, Jueces, Fiscales, Médicos, Notarios, Registradores, Pilotos, Controladores Aéreos y Farmacéuticos son, junto a otros tantos, un modo de ser y comportarse en la defensa de los intereses profesionales.

Recibe nuestro Monográfico sobre la “Escucha Activa”

Con la Escucha Activa como técnica y estrategia, preparamos a quien recibe un mensaje en la mesa de negociación a escuchar con mayúsculas, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas que empaticen con el emisor.

Autores: 

  • Tomás Prieto Moraleda 
  • Javier Alés Sioli 
  • Amparo Quintana García 
  • José Antonio Veiga Olivares
Nota: Al confirmar su suscripción recibirá la Guía en su email en un breve periodo de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

La pregunta es:

¿Quieren los Mediadores constituirse en una “casta”?

Por de pronto ya existen dos tipos de Mediadores, los que están dentro de los “cortijos” y los “cotos” y los que no, lo que supone constituir de facto la primera “casta”, la de aquellos que habitan en los “cortijos” y “cotos”.

“CORTIJOS”: En nuestro caso el “cortijo” de la Administración de Justicia se  divide territorialmente, es una parcela de poder donde son pocos los que mandan sobre muchos. Para entrar en el “cortijo” es preciso el permiso o la invitación del “señorito”, término muy similar al de “Señoría” y donde podemos ver como la “concurrencia competitiva” brilla en algunos cortijos por su ausencia y en otros tiene más presencia.

La pregunta es:

¿En la Mediación quieren los Mediadores que existan cortijos?

“COTOS”: Se agrupan, son como un grupo o lo que se denomina lobbys, suelen ayudarse entre ellos, y, en otra vertiente, constituyen zonas donde sólo ellos tienen acceso. Al no existir un Colegio Profesional o una Asociación Profesional única nos encontramos con muy diferentes cotos (reinos de taifas) donde puedes desarrollarte profesionalmente gracias a su poder y contactos.

La pregunta es:

¿Quieren los Mediadores que existan los cotos?

Cada uno tendrá una respuesta diferente a las preguntas y tendrá una opinión acerca de las apreciaciones que aquí se expresan.

Como fundador de una Institución de Mediación, muy modesta y humilde, como profesor en un Título  de Mediación de la Universidad de Salamanca, como Experto en Medios Alternativos en la Resolución de Conflictos (Título Propio de la Fundación General de la Universidad de Salamanca) y como profesional de la Cultura de Paz quiero realizar la reflexión final.

Análisis de la Concurrencia

Protección de Datos

Nos dirigimos hacia un cambio de era,

. . .todo parece que va a tomar un nuevo rumbo. Sin entrar en detalles algunos, hay quienes piensan que nada va a cambiar y otros pensamos que no quedará piedra sobre piedra como en Jerusalén, Roma, el Medievo, los Imperios y las Aristocracias. La cuestión sin embargo es el AHORA.

LO QUE AHORA OCURRE:

Sin concurrencia competitiva no hay mercado, sin él libertad, sin libertad no hay profesión que pueda salir adelante en todo su esplendor.

La Mediación en España está llena de “Cortijos”, “Cotos” y “Castas”.

Miles de Mediadores no encuentran trabajo.

Por hoy ya basta, mañana ya veremos.

Estado de Presencia: Actitud Básica del Mediador

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.