Home BlogsArtículos Antonio Tula y la escucha activa

Antonio Tula y la escucha activa

by Tomás Prieto
190 visitas

“Escuchar de forma activa significa entrar en su mundo”, Antonio Tula. Madrid, junio de 2016.

 

Durante los días 3 y 4 de junio se ha desarrollado en Madrid la jornada “CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ACTITUDES E INTERVENCIONES DESDE LA MEDIACION SISTÉMICA”, impartido por el famoso mediador Antonio Tula y organizado por la Escuela Profesional ProMediación, a la que he tenido el placer de poder asistir.

Ángel Luis Vazquez y Antonio Tula

Ángel Luis Vazquez y Antonio Tula

Antes de entrar en materia, me gustaría agradecer a Mª Jesús Fernández (Chusa para los amigos), el que un año más propiciara a través de ProMediación la gira por España del singular mediador Antonio Tula con un currículum solamente superado por su experiencia.

La tarde del viernes la dedicamos a desarrollar conceptos como la sistémica, que podemos definirla como el campo de la ciencia que estudia los sistemas holísticos, intentando desarrollar un marco conceptual donde se puedan estudiar los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos.

La Teoría General de los Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de los cuarenta del siglo pasado, con el fin de constituir un modelo práctico para comprender las organizaciones e interacción de los seres vivos.

De una forma muy sintetizada, las principales ideas que yo pude obtener son:

  1. Todo sistema pertenece a un sistema mayor y se puede descomponer en subsistemas más pequeños;
  2. Los sistemas interaccionan entre sí, es decir, influyen y son influidos por otros sistemas;
  3. Los sistemas tienden a equilibrarse internamente.

Y así llegamos a la perspectiva sistémica del modelo ecológico donde se  destaca la importancia crucial que presenta el estudio de los “ambientes” en los que nos desenvolvemos, donde podemos apreciar, en orden decreciente, los macrosistemas, exosistemas, mesosistemas, y microsistemas, llegando a la persona como sistema.

Un interesante repaso sobre la forma de comunicarse con cinco axiomas, del que destaco: “Es imposible NO comunicarse”.

El sábado por la mañana lo dedicamos a visualizar vídeos en los que se reproducen distintos procesos de mediación con Tula como mediador, y su posterior discusión de las herramientas utilizadas, y así pudimos ver las preguntas circulares; la ilusión alternativa; redefinición y reestructuración;  generalización y particularización; juego de roles; separación y desvinculación; legitimización; reencuadre; escucha activa; analogías; parafraseo; metáforas; resumen y mirada al futuro.

.

Entrevistamos al experto internacional en Mediación durante la cumbre World Mediation Summit 2016. Diario de Mediación. Youtube

Y después de una rápida comida entramos en la recta final.

Nos dividimos en tres equipos, y cada equipo diseñó un caso en que se mezclaron experiencias reales y ficticias. Se eligió uno de los tres casos y se inició el primer “role playing” en el que tuve el honor de comediar con Tula ¡Bueno! Lo de comediar es un decir, pues el peso del proceso lo llevó Antonio. Nada más empezar metí la pata con una pregunta muy directa, y con gran maestría y elegancia  realizó un “quite” a lo Curro Romero de quitarse el sombrero. Estar comediando con Antonio tula y ver cómo va introduciendo las distintas herramientas según se desarrolla el proceso es una experiencia única que espero que podáis disfrutar en alguna ocasión.

A lo largo de la comediación,

Antonio me fue dando entrada utilizando la herramienta “Equipo Reflexivo” mediante la cual, haciendo como si no existiera la parte, reflexionamos sobre aspectos de la narrativa de las partes y del entorno en general hablando entre nosotros pero muy conscientes de que el mensaje estaba siendo recogido por la parte, que si bien al principio parecía un poco desconcertada, enseguida puso la máxima atención sobre lo que se dijo. Solo me queda destacar el gran papel de Fernando como parte, que se metió en el papel con gran autenticidad y desenvoltura.

Antonio tula

Talleres sobre Mediación Sistémica

Después, se realizó otra comediación, en la que la compañera que efectuó la comediación acompañó muy dignamente a Antonio, y la compañera que hizo el papel de “parte” simplemente lo bordó.

En resumen, una jornada en la que fluimos de lo general a lo particular, en la que la pericia de Antonio Tula puso un broche de oro en los casos prácticos.

Y como diría el famoso presentado “Así fue, y así se lo conté”

Ángel Luis Vázquez Torres

Economista

Mediador Civil, Mercantil y Concursal

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.