Home Actualidad Arquitectos apostando por la Mediación

Arquitectos apostando por la Mediación

by Lola Prieto Moraleda
191 visitas

los Arquitectos desembarcan en la Mediación. Entrevistamos a Mediark Resolución de Conflictos en Arquitectura, Urbanismo y Comunidades.

 

entrevistas

Mediark Mediadores y Arquitectos

1 – ¿Qué hacen cuatro arquitectos con un gabinete de Mediación?

Adentrarnos en un territorio que nos apasiona y que, estamos convencidos, es la forma más apropiada para resolver conflictos en una democracia.

En nuestra faceta como arquitectos, trabajamos con materiales como: hormigón, piedra, ladrillo, madera, hierro, cristal, etc. etc… que sirven para construir espacios físicos en los que viven y utilizan las personas. Las agrupaciones de espacios físicos conforman entornos, esos entornos, barrios, y esos barrios, ciudades que son en germen de la convivencia de personas.

De la convivencia nacen los conflictos, y ahí donde se inicien los conflictos, queremos que esos conflictos se conviertan en diálogos.

2 – ¿Como llegasteis a la resolución pacífica de conflictos?

Probablemente por nuestra experiencia como Peritos.

Desde hace más de 30 años, estamos interviniendo en Juzgados, Tribunales Arbitrales, T.S.J.C., T.C.A., etc. y en numerosos casos, no dejamos de constatar la enorme pérdida de energía, tiempo y recursos, en situaciones que a través del diálogo, se podían haber resuelto.

3 – ¿Qué puede aportar un arquitecto a la mediación?

Una de las características de nuestra formación como arquitectos, es la capacidad de pasar con gran facilidad de lo general a lo particular: nuestra formación abarca la capacidad de estar hablando del planeamiento de una ciudad (urbanismo), a pasar a concretar el diseño del pomo de la puerta (diseño) o bien calcular las tensiones que un edificio de 15 plantas va a transmitir al suelo (estructuras).

Esta capacidad de variación constante en el punto de vista y de la amplitud de campo de lo que se contempla, es fundamental en nuestra profesión; y la arquitectura, en su complejidad, lo necesita.

Esta “deformación profesional” que puede poseer el mediador gracias a su formación como arquitecto, puede ser de mucha utilidad durante un proceso de mediación, ya que mediante la escucha activa, el mediador debe estar pendiente de todos los detalles que le van a proporcionar una gran y necesaria información.

Pasar de lo general a lo particular para descubrir y adentrarse en otros territorios menos obvios, facilita una mayor capacidad de análisis y síntesis.

4 – ¿Y la mediación a un arquitecto?

El desarrollo de la capacidad de escuchar, la escucha activa, las técnicas de la valoración de la información, el establecimiento de mesas de diálogo, la percepción de la comunicación no verbal, la comprensión de las diferentes narrativas o maneras de contemplar un mismo acto…tantas cosas !!!

mediadores y arquitectos

Equipo de Mediark

5 – En su opinión, qué ventajas aporta la resolución pacífica de conflictos?

La primera, y más importante, es que posibilita el mantenimiento de las relaciones entre las partes y preserva los sentimientos de las personas. Además, establece pactos y acuerdos que son más duraderos y efectivos que los impuestos, ya que son las propias partes las que los adoptan. Ahorra tiempo, energía y recursos… ¡tanto!.

6 – Adquirir una vivienda se ha convertido en un gran esfuerzo para las familias y a veces las calidades no son las esperadas y los problemas son múltiples. ¿Qué le aconsejarían al dueño del inmueble en cuestión?

Adquirir una vivienda, un techo, no en el sentido especulativo del término, es un acto que los individuos realizamos, una, dos o tres veces como máximo en la vida. Estas circunstancias hacen de este acto, algo muy trascendente.

Nosotros aconsejaríamos que dada la complejidad de variables que pueden intervenir, tanto en el plan técnico como jurídico, ante la aparición de un conflicto, iniciaran el diálogo como vía básica de solución, con la asesoría de lo que se ha dado en llamar el “arquitecto de cabecera” que les guiaría por este complejo trámite.

7 – Hacen ustedes mediación comunitaria. ¿Le explican a los participantes en qué consiste?

Si, por supuesto. En la mediación  comunitaria, un elemento a tener muy en cuenta, es el mantenimiento de la convivencia pacífica y armónica dentro de la comunidad. Así como, hoy,  cambiar de trabajo es relativamente fácil, cambiar de vivienda y por tanto de comunidad, se hace con menos frecuencia.

Es muy importante en la mediación comunitaria definir cuáles son las partes conflictivas y determinar cuáles son los verdaderos intereses que, la mayor parte de las veces, no coinciden con los problemas planteados por los representes oficiales de la comunidad.

8 – Son muchos los arquitectos que con la crisis económica se han quedado en paro. ¿Qué les aconsejarían ustedes que, de alguna forma, se han reinventado?

Nosotros, más que reinventarnos, hemos ampliado nuestro campo de conocimiento y de actividad. Seguimos ejerciendo las dos profesiones en paralelo y una ayuda a la otra o mejor dicho, la dos se entreayudan.

A los arquitectos en paro, les aconsejaríamos que aprovecharan esta circunstancia para reciclarse en el campo más acorde con sus habilidades sin pensar en rentabilidad a corto plazo y que sigan el principio de que la arquitectura es una carrera vocacional.

9 – Tienen ustedes una página web donde se dan a conocer a posibles clientes – por cierto, enhorabuena porque me ha gustado muchísimo -. Es muy clara. ¿Intervinieron en el proceso de diseño de contenidos?

Sí, por supuesto. Hoy día, no estar en las redes virtuales es convertirse en un “anacoreta virtual”. Nuestra página web, diseñada por Chiqui Cabré-Verdiell, es nuestro “vehículo”, nuestra “tarjeta de presentación” por las redes.

Los textos que en ella se incluyen, surgieron de largas y divertidas tardes de discusión entre los componentes de mediark. Queríamos que fuera una cosa sencilla, clara, directa y comprensible.

10 – ¿Tienen presencia en redes sociales? Las consideran importantes para su negocio?

Sí. Como hemos dicho en la contestación a la pregunta anterior, no queremos ser “anacoretas virtuales” y estamos en Facebook, Linkedin, Twitter, que son las que creemos más extendidas.

Sí, hoy día es imprescindible no solamente para que te conozcan, sino para conocer, para estar al corriente de lo que está pasando y transmitir cualquier novedad que aporte conocimiento para el trabajo propiamente dicho.

11 – Como ven la Mediación en España?

Con un futuro muy esperanzador pero que cuesta introducir en la idiosincrasia de países como el nuestro.  Siendo un principio muy democrático, España, por su juventud en este territorio, está tardando más que en otros países más consolidados en democracia, pero se acabará imponiendo.

12 – Creen que contamos con buenos profesionales?

Creemos que hay grandes profesionales de la mediación en España, y dado el futuro esperanzador que acabamos de evocar, cada vez habrá más.

Apostando por el diálogo

13 – El nivel de formación de los expertos es el adecuado?

Para pertenecer a las listas de mediadores, tanto del Ministerio de Justicia de España en general, como de la Generalitat de Cataluña en particular, los mediadores precisan acreditar de un número básico de horas y de un reciclaje constante, lo cual nos parece una medida muy adecuada para que el nivel de formación de los mediadores sea el óptimo y, sobre todo, en constante actualización.

14 – Cree que será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Hoy por hoy en nuestro país, un porcentaje muy elevado de conflictos (hasta los de tránsito) se resuelven aún por la vía judicial, lo cual es desmesurado y encarecedor.

Ojalá esta tendencia cambie; es lo más deseable, porque seguimos creyendo que la mediación debe ser substitutiva de muchos procesos judiciales actuales, pero no substitutoria, ya que no todo es mediable.

Lola Prieto @LolaPrietoMoral 

Periodista Colaboradora de A Mediar Granada

 

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
mediark 24/01/2017 - 17:00

Gracias Lola, saber preguntar es todo un arte…
mediark

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 25/01/2017 - 13:22

Se lo traslado, gracias a todo el equipo de Mediark por la colaboración, os esperamos con algún artículo más específico sobre la labor que lleváis a cabo.

Saludos
Tomás
#SembrandoMediacion

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.