Home Actualidad Celebrando el Día Europeo de la Mediación

Celebrando el Día Europeo de la Mediación

by Lola Prieto Moraleda
175 visitas

LA MEDIACION HOY ES IMPARABLE. DESDE NUESTRA PARTICIPACION EN LOS CURSOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS EN QUITO – ECUADOR CELEBRAMOS EN DIA EUROPEO DE LA MEDIACION

cultura

Lola Prieto, Periodista

 

El 21 de enero se celebra cada año el Día Europeo de la Mediación para visibilizar la resolución pacífica de conflictos.

2019 ha comenzado a priori con una buena noticia: la aprobación del Anteproyecto de Ley de Mediación, que ha levantado una gran polvareda. Hay sectores que opinan que se queda corto, ya que no lleva aparejada cuantía económica así como el hecho de que tenga tres años de moratoria, mientras que otros, se quejan de que el ciudadano tenga la obligatoriedad de recurrir a la Mediación antes que a los tribunales a lo que se suma en su opinión que las medidas impuestas no son buenas. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

Yo soy periodista especializada en Cultura,

. . . no me gano el sueldo como abogada ni como mediadora, por tanto creo que puedo ser sino objetiva, sí subjetiva por convencimiento sin carácter económico. Desde que me embarqué  como periodista en acercarme a la resolución pacífica de conflictos para hacer entrevistas a los mediadores españoles en el blog de Tomás Prieto Amediar Granada, ahora reconvertido como la plataforma A Mediar News, con el objetivo de difundir la Mediación soy consciente de que es bueno para la ciudadanía: Ahorra sufrimiento, tiempo y dinero, además de otras múltiples ventajas para el ciudadano y la propia administración de justicia.

Recibe nuestro Monográfico sobre “Las Preguntas”

Los mediadores sabemos que las preguntas son una de las herramientas imprescindibles que utilizamos en todo proceso mediación, distinguiendo entre los diferentes tipos en función de la respuesta que procuramos obtener al formularlas: abiertas, cerradas, reflexivas, circulares, hipotéticas, etc.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Cristina Montero Bonilla
  • Marta Antuña Egocheaga
  • Charo Mata Calvo
Nota: Al confrmar su suscripción recibirá la Guía en su email en breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Sin embargo, y pese a la Ley de 2012, la Mediación no ha despegado.

Esta norma surge un poco obligada por la Unión Europea, no porque el Gobierno de turno crea en ella y en la necesidad  de que llegue a la Sociedad, la dote de fondos y trabaje para que tenga arraigo social. En esta como en cualquier otra área económica hay intereses, y éstos probablemente hayan dedicado sus esfuerzos en poner piedras en el camino de la difusión y la normalización de la resolución pacífica de conflictos. Sinceramente creo que no ha ayudado nada la coincidencia de la puesta en marcha de ésta legislación con la crisis económica, momento crítico para muchos abogados que han tenido que cerrar sus despachos y ver muy mermadas sus entradas de dinero, algunos incluso se han visto abocados a reciclarse y buscar nuevos nichos de empleo, lo que en mi opinión no ha contribuido mucho a que apuesten por la Mediación.

Desde mi perspectiva con una mirada cercana,

. . .los abogados tienen una buena oportunidad de cambiar la opinión en muchos casos negativa que la sociedad tiene de ellos, si se avienen a trabajar desde otra perspectiva más humana y cercana que los englobe en los equipos multidisciplinares de resolución pacífica de conflictos. En estos días he leído muchas quejas desde este sector ante el Anteproyecto de Ley aprobado el pasado 9 de enero, porque intenta fijar como primer paso la Mediación. En mi opinión es una oportunidad para todas las partes en liza de crear un nuevo sistema que beneficie a los profesionales y a la sociedad, de sentar las bases de un nuevo modelo que genere confianza y de que nos haga pensar que somos iguales ante la Ley.

Merchandising totalmente personalizado con vuestro Logo y Frases de Mediación (Publicidad)

Bolsa Portatil - Poliéster 600D

Precio: 16,95

Parte Trasera Acolchada. Bandolera con solapa de cierre de velcro en elegante poliéster 600D en combinación de colores negro y blanco especialmente diseñada para marcaje en sublimación. Bolsillo exterior trasero con cierre de cremallera, interior con bolsillo de rejilla y cinta bandolera con accesorio de ajuste.

Tags:

Otra cuestión que ha generado beneficios para unos y perjuicios para otros ha sido la facilidad con que se han generado mediadores.

Con una licenciatura y un curso de cien horas ya eres un experto en resolución pacífica de conflictos, aunque el taller lo hayas hecho on line y sin prácticas. Esta situación ha llevado a que en España haya más de 40.000 inscritos en los diferentes registros institucionales como profesionales y lo siento mucho, pero dudo que con tan exigua cantidad de horas se cree un experto, una persona capacitada para ayudar a las partes a resolver un conflicto. Dicha situación ha contribuido a una banalización de la profesión, a que lleguen hasta ella muchas personas que la ven como una oportunidad (falsa) de encontrar trabajo, pero que no tienen ninguna vocación. Y para mí la vocación en este ámbito como en educación y sanidad es imprescindible. Pese a que el mediador no nace sino que se hace, tiene que estar hecho de una pasta especial.

La Mediación debe suponer un Ganar/Ganar para todos los operadores y los ciudadanos,

Sin embargo, hasta el momento sólo las entidades dedicadas a la formación se han beneficiado de la Resolución Pacífica de Conflictos, las mismas que se beneficiaran con el anteproyecto ya que se solicita que éstos profesionales se actualicen, algo necesario, pero gravoso si no trabajas en dicho ámbito porque no se hacen mediaciones.

Una apuesta profesional,

En mi opinión llegado este punto, sería necesario la creación de un grado, como ha ocurrido con la Gestión Cultural, que aúne todos los conocimientos, técnicas y herramientas que necesite un profesional, pero sólo si de verdad desde el Gobierno central, sea del partido que sea, se va a apostar de verdad por la Mediación, como en su momento ocurrió con Consumo.

La sociedad es reacia a los cambios aunque sean positivos para ella, por ello a veces tienen que venir impuestos desde arriba. Sinceramente espero que en un momento tan convulso como el actual en todo el mundo, se imponga el sentido común y el diálogo para resolver las diferencias en cualquier área. La confrontación sólo produce sufrimiento. Ahora más que nunca hay que abogar por la Paz con mayúsculas.

Lola Prieto Colaboradora y Fundadora de A Mediar News

 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Astrid Saelzer Concha 06/02/2019 - 14:33

Hola! Mi nombre es Astrid Saelzer, soy mediadora familiar y trabajo en el sistema estatal de mediación licitada, vale decir, el sistema mediante el cual el estado garantiza los servicios gratuitos de mediación familiar en las causas por Cuidado Personal (tuición), Alimentos y Relación Directa y Regular. Mi profesión de origen es educadora de primaria y en la mediación he encontrado grandes satisfacciones. Sin embargo, también me he encontrado con barreras burocráticas que entorpecen nuestro trabajo. A pesar de todo, intento hacer contínuamente cursos y asistir a congresos. El año pasado estuve en el congreso internacional de mediación en Buenos Aires, que estuvo bastante interesante. Además de eso estoy cursando un magíster en familia e infancia. Mi consulta es la siguiente, a propósito de la celebración del día europeo de la mediación: me encantaría poder hacer una pasantía de mediación en Alemania, para conocer la realidad de la mediación en ese país. ¿Me podrán ustedes indicar cómo acceder a ello? Como hablo alemán como segunda lengua, me parece muy interesante y enriquecedor. Desde ya muchas gracias y los felicito por impulsar la mediación contra viento y marea. Un abrazo desde el sur de Chile!!

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 06/02/2019 - 15:34

Hola, muchas gracias por su participación y dejar su comentario en el post. Le contestamos por mail ¡¡¡ Saludos

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.