Certificado de Acreditación Profesional en Mediación y Gestión de Conflictos

by A Mediar News
1.203 visitas

Presentación del Certificado de Acreditación Profesional en Mediación y Gestión de Conflictos el pasado miércoles en Madrid

certificación

Certificado de Calidad de la Mediación

El pasado miércoles 25 de mayo hemos asistido al acto de presentación del “Certificado de Acreditación Profesional en Mediación y Gestión de Conflictos”, el nuevo proyecto llevado a cabo por ANAC y Calidad10 con el “objetivo de ofrecer a la figura del mediador un sello de calidad que acredite su profesionalidad ante clientes e instituciones”, según manifestación del director de Diario de Mediación Gonzalo Ruiz, promotor del proyecto, junto con Manuel López Espino presidente de ANAC.

El acto de presentación corrió a cargo de Juan Ignacio Gutiérrez Lisardo perteneciente a la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Mediadores y experto en calidad.

En el evento hubo una treintena de profesionales de la mediación de toda España, representantes del Ministerio de Justicia como es el caso de Julio Fuentes, Ana Carrascosa vocal del CGPJ, experta en mediación penal, la presidenta de la AMM Ana Criado y un par de mediadoras madrileñas de la Asociación AMITY para contar su experiencia como profesionales que se han sometido al proceso de certificación. También tuve la oportunidad de saludar a Luisja Sánchez de Law&Trends y al compañero de Málaga Juan Acuñas de Soluciona Mediación.

Entre vino y vino, saludos y corrillos pudimos escuchar a los organizadores y ver un vídeo presentación que introdujo Juan Ignacio Gutiérrez.

Un proyecto de calidad para mediadores profesionales, (Faq informativo que se entregó a todos los asistentes):

¿Qué es el Certificado de Acreditación Profesional?

Es un sello de calidad que acredita que un profesional de la mediación se ha sometido a un riguroso proceso de evaluación de su formación, competencias y experiencia profesional.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Profesionalidad para medidores ayuda a proyectar una imagen de calidad, seriedad y profesionalidad, avalando que su titular posee:

  1. Una formación completa, actualizada y de calidad como mediador y gestor de conflictos.
  2. Una experiencia profesional demostrada, verificada y trazable.
  3. Unas competencias profesionales acreditadas por evaluadores independientes.

¿Quién puede optar a la certificación?

Cualquier profesional con residencia en España y que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 5/2012 para ejercer profesionalmente la Mediación.

¿Por qué ANAC?

ANAC es una Asociación dedicada a la certificación de personas y a la formación, inscrita desde 1999 en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (Grupo 1, Sección 1ª, Nº 165699), que opera en base a la norma UNE- ISO 17024, que contiene los requisitos generales para las organizaciones que realicen certificación de personas.

¿En qué se basan los estándares de calidad para mediadores?

Se basan en un Sistema de Gestión de la Calidad para el ejercicio profesional de la Mediación, siendo revisados y adaptados a la norma ISO 17024 por un amplio equipo de consultores en los ámbitos de la Calidad y de la Mediación.

¿Quiénes evalúan?

Las evaluaciones son realizadas por un equipo de mediadores expertos en la valoración de los estándares seleccionados y certificados por ANAC.

En el procedimiento de evaluación se cumplen los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 10667; prestación de servicios de evaluación, procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales.

¿Dónde se realiza la evaluación?

El procedimiento de valoración del currículum profesional se realiza totalmente on-line. Para las pruebas presenciales que permitan evaluar las competencias profesionales del solicitante, ANAC ha suscrito convenios con entidades de diferentes ciudades para el uso de sus instalaciones.

¿Cuál es el procedimiento para obtener el Certificado?

  1. Solicitar información en la web de ANAC
  2. El equipo de ANAC se pondrá en contacto con ustedes para confirmar su intención de iniciar el procedimiento y solicitarle la documentación necesaria para baremar su currículum.
  3. El equipo evaluador verificará que se cumplen los requisitos de certificación.
  4. Aceptado el informe de formación y experiencia, se le convocará para realizar las pruebas de evaluación de las competencias profesionales.
  5. El responsable del equipo de evaluación emitirá un informe de evaluación, que será analizado por el Comité de Calificación y Evaluación de ANAC.
  6. Concluido con éxito el proceso de evaluación, ANAC comunicará a los candidatos sus resultados y a obtención del correspondiente Certificado.

Tipos de Certificado

En virtud de la puntuación tras el proceso de evaluación los Certificados emitidos serán bronce, plata, oro o platinum

¿Cuánto cuesta la certificación?

475 euros más IVA por un periodo bianual

 

calidad

Estándares de evaluación

calidad

Otro sistema que se puede consultar, y que se está utilizando, como el de gestión avanzada, que aporta elementos de control de calidad, que sin ser el modelo EFQM (demasiado complejo), tiene herramientas muy interesantes, y que es el que se usa en el País Vasco.

Está claro que el debate está en la calle, en las redes sociales y en los WhatsApp y que hay opiniones para todos los gustos, unas más empáticas que otras con este tipo de proyectos. Nosotros seguiremos atentos a todo lo que se diga o se haga, para seguir informando.

En cuanto a una opinión generalizada en todos los medios, en los mentideros y en las reuniones de trabajo de cualquier tipo, es que YA TIENEN QUE TERMINAR LOS PROYECTOS PILOTO GRATUITOS, que el término “gratis” le está haciendo mucho daño a la mediación y por tanto al prestigio mismo de los profesionales de la mediación.

Es indigno seguir después de diez años trabajando gratis en la intrajudicial, ésto es un clamor y tiene que terminar ya. Todos los profesionales que intervienen en el ámbito judicial desde los funcionarios, secretarios, jueces etc. cobran por trabajar y ésto es lo que esperamos los mediadores que ocurra.

Tomás Prieto @Tomasimedia

 

Entradas relacionadas

6 comentarios

Jorge Gómez Consuegra 28/05/2016 - 09:57

¿Quien evalua a los evaluadores?
¿O es que se pretende desde la experiencia , eliminar a la posible competencia?

Reply
Tomás Prieto 28/05/2016 - 11:21

En el post están identificados los promotores del proyecto, sería cuestión de preguntárselo a ellos. Nosotros no podemos responder a esas dudas. Gracias por su comentario.

Reply
Gruiz 30/05/2016 - 09:25

Por si fuera de interés, en otras profesiones, en este caso en edificación y arquitectura, se están realizando idénticos procesos de Certificación y acreditación:

http://www.agenciacertificacionprofesional.org/SitePages/ES/Inicio.aspx

VENTAJAS PARA PROFESIONALES

La principal ventaja de la certificación es el reconocimiento de sus competencias y experiencia frente a empresas, instituciones y particulares, tanto nacionales como internacionales. El profesional certificado por ACP es un especialista y dispone de un valor diferencial, aumentando su competitividad en el mercado profesional y de cara a los mecanismos internacionales de certificación ya existentes.

Por lo tanto, la certificación es la forma de garantizar y demostrar que los profesionales disponen de unas competencias mínimas avaladas por una entidad independiente a través de un proceso de certificación adecuado e imparcial, además de contar con las herramientas de medición para una formación y mejora continua.

El sistema de certificación de la ACP es muy riguroso para dotarlo de prestigio nacional e internacional, pero sencillo en forma para facilidad del profesional. El proceso de certificación se desarrolla a través de una plataforma informática situada en la web de ACP, lo que permite un proceso amigable con el candidato.

El profesional cuenta con un sistema sencillo, de coste mínimo y que se adelanta a las exigencias de la ley, dando soluciones por anticipado.

En España existe un rango mínimo de especialidades del sector de la construcción cubiertas por certificados. ACP surge para paliar esta situación y dar cobertura al profesional a nivel internacional.

Para el profesional, estar certificado es:

Mejorar tu visibilidad como experto: d​iferenciación y distintivo de calidad.
Un aval profesional.
Potenciar la imagen profesional ante una oferta laboral, empleadores y clientes.
Mejorar la empleabilidad ya que pone en valor la experiencia y la especialización.
Mejorar y potencia la marca personal y profesional.
Cumplimiento de posibles requerimientos internacionales de contratación y mejora de las oportunidades de movilidad laboral internacional.
Disponer de un certificado en línea con entidades similares de reputación internacional como RICS.
Desarrollo profesional especializado.


PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES

ACP persigue ser un aval para las empresas ante sus clientes o antes las administraciones públicas en las licitaciones, bajo una adecuación a los estándares internacionales. La certificación de los profesionales de una empresa a través de ACP supone un impulso a la comercialización, al desarrollo de negocio y al aumento de la competitividad.

​Para las empresas, la certificación profesional de la ACP:

Es garantía de cualificación de los profesionales ante los clientes.
Aspecto diferenciador ante el cliente.
Consolida la imagen de profesionalidad en la presentación de ofertas.
Herramienta de apoyo para la internacionalización.
Confianza y seguridad en la cualificación y experiencia de los candidatos a un puesto ofertado.
Un reconocimiento profesional de los empleados.

​ PARA PARTICULARES

​ Mediante los listados de profesionales certificados​ por la Agencia de Certificación Profesional , cualquier particular puede tener la confianza y seguridad de que contrata a un especialista en ese trabajo, con el aval de una institución independiente que acredita su valía.

Reply
Tomás Prieto 30/05/2016 - 13:40

Muchas gracias por la aportación y espero que sirva de aclaración para los profesionales, seguimos #SembrandoMediaciON

Reply
Jorge Martín 08/06/2016 - 10:23

Vamos que parece un escudo anti misiles….pero mi ignorancia me dice que esto mismo surgió al principio del universo, y los primeros exploradores que obtuvieron sus títulos universitarios, como es lógico, trataron de poner una marca como es muy loable, empezándose así a crearse los colegios profesionales.

Aunque el fin es el mismo, en un colegio profesional, se paga no solamente por estar colegiado, además se realizan una serie de actos, cursos, charlas, como quieras llamarlo, y sobre todo te permite estar en contacto con compañeros, intercambiar ideas, etc., etc., huy perdón las asociaciones de mediación también lo hacen, pero llenándote de spam los correos electrónicos, aunque hay excepciones, y es conveniente matizarlo

La impresión que me da, es que se tiene que pagar una cantidad, ejerzas mucho o poco (en los colegios hay dos tipos de colegiación), con un único derecho, tener un papelito que te diga… Machote eres la repera, pagaste un dinero por una excelencia, y no sirve para nada más, obviando de esta manera, que si eres empresa puedes obtener esos honores certificados, y aya puestos, si tengo una empresa, me interesa que sea la empresa la certificada, y no el mediador.

La verdad, es que cada día me gusta la literatura clásica española, allí los licenciados eran licenciados y nadie lo ponía en duda, aunque te murieses de hambre, lo seguías siendo, en estos días hay demasiada picaresca y sanchos panzas que en lugar de ayudar a su señor, ponen zancadillas y menesteres que los envilezcan con el fin de engrandecer su fortuna….el resto les da igual.

Colegiación si, por supuesto, que mejor imagen que decir que soy un mediador colegiado…

Pantomimas ilustradas no.

Un saludo a todos
Jorge Martín

Reply
Tomás Prieto 08/06/2016 - 12:54

Muchas gracias por su participación. El probema es que no existe un Colegio profesional como tal de Mediación y hay miles y miles de profsionales diciendo que son mediadores con un curso de 100 horas impartido por sus propios compañeros que previamente han realizado un máster, experto o algo más consistente, pero que jamás han mediado, al margen de alguna sesión de Roll Palying o teatrillo de los que se hacen por ahí. ¿Qué se hace con esta inflación de titulados en mediación y que muchos ni creen en ella y te dicen a la cara: “nooo, si yo me he formado por si acaso”,! pero vamos que yo a esto no le veo futuro ¡.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.