Home BlogsArtículos Cinco lecturas recomendadas de agosto

Cinco lecturas recomendadas de agosto

by Tomás Prieto
194 visitas

Recomendamos cinco lecturas del mes de agosto. Dedicadas a la Mediación en Chile

MEDIACIONCHILE. Mediación de Conflictos Familiares. Sistema Nacional de Mediación Familiar.

Página Web del Sistema Nacional de Mediación Familiar perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Ofrece un Registro de Mediadores y una relación de Centros de Mediación.

Las principales funciones que cumple la Unidad de Mediación son las siguientes:

1.- Coordinar la contratación de los servicios de mediación familiar de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública.

2.- Velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada uno de los contratos celebrados para la prestación del servicio de mediación familiar.

3.- Apoyar en la administración del registro de mediadores familiares que lleva cada Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, de acuerdo a lo señalado en el artículo 112 de la Ley N° 19.968

4.- Efectuar la contratación de estudios y auditorías que permitan asegurar la calidad del servicio de mediación familiar.

5.- Promover y difundir la mediación familiar como un mecanismo válido de resolución de conflictos.

6.- Fomentar la coordinación interinstitucional para un adecuado funcionamiento del sistema.

…. Leer más

TRABAJO DE INVESTIGACIÓNPDF. La Mediación en Chile

Investigación llevada a cabo por Eduardo Alfaro J. Cientista Político e Historiador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Tomás Rojas V. Sociólogo. Universidad Alberto Hurtado, Consuelo Sierra S. Abogado, Universidad de Chile, Magíster en Derecho © Mención Derecho Privado Universidad de Chile y Paula Vásquez H. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

pack de publicidad

Espacio reservado para su publicidad. Pregunta por nuestros Bonos 

“La presente investigación tiene por objetivo entregar un diagnóstico de los alcances de la Mediación en el contexto de los cambios en las políticas públicas materializadas en reformas legales en materia de Justicia concretadas a partir de la década del 90. En general, éstas iniciativas se han centrado en la diversificación de las vías de solución de conflictos, invirtiendo en iniciativas que apuntan a establecer caminos de entendimiento en relaciones más horizontales, poniendo el diálogo en el centro, lo que supone principios como fortalecimiento del ejercicio democrático, el ejercicio de la ciudadanía y descongestión de la carga del sistema judicial.

En este contexto, la mediación como un método colaborativo de conflictos, se ha extendido en Chile constatando su aplicación en diversas agencias del Estado, en ámbitos tan variados como: mediación familiar, escolar y comunitaria, sin que exista una política pública que la aborde de manera integral y entregue orientaciones de sustentabilidad.

Este ejercicio de investigación pretender entregar luces para conocer, describir y analizar el estado actual de la Mediación en Chile, centrándose particularmente en el ejercicio de la mediación familiar que se desarrolla desde el año 2005 con la creación de los Tribunales de Familia y el Sistema Nacional de Mediación Familiar que dio cuerpo al Registro de Mediadores, profesionales con formación especializada, que ejercen la mediación como por ejemplo, en el ámbito escolar y comunitario y conflictos vecinales: En este contexto el propósito de este ejercicio es buscar experiencias que nos permitan establecer criterios para la formulación de una política pública de Mediación.

Asimismo, la investigación aborda un eje fundamental que tiene que ver con la calidad de la mediación, y la formación de mediadores familiares que se imparte en las universidades del país.

Esta investigación es parte del Estudio “Estado actual de la Mediación en Chile, en el marco del Proyecto “Mejorando el acceso a la justicia y resolución colaborativa de . . .  Leer más

 

SCIELO.CL. Revista de Derecho. Mediación Obligatoria. Algunas razones para justificar su incorporación.

Mientras que aquí seguimos en el eterno debate: obligatoriedad si/ obligatoriedad no, en Chile han pasado de tener un sistema como el nuestro de mediación voluntaria a un sistema de mediación obligatoria previo a la demanda.

Macarena Vargas Pavez, Abogada e investigadora de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, realiza la justificación en este artículo de investigación, de la necesidad de tener un sistema de mediación obligatoria.

PACK 2

Espacio para publicidad Pregunta por nuestros Bonos a 2, 4, 6, meses

Resumen:  El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.”. . .  Leer más

 

COLEGIODEMEDIADORESDECHILE. Mejorando la calidad de los servicios de mediación familiar en Chile.

Página Web del Colegio Oficial de Mediadores de Chile, algo aquí deseamos prácticamente todos los profesionales de la mediación. Echamos de menos una entidad u órgano que vele por los derechos y deberes de los mediadores en España.

Es un problema no estar coordinados ni unidos, para reclamar ese espacio que todos estamos convencidos que nos corresponde en la sociedad. Un espacio para y con la ciudadanía que es el público objetivo hacia el que se destina la mediación como espacio de crecimiento hacia una sociedad más pacífica en la que la Cultura del Acuerdo sea la norma y no la excepción.

“Actualmente se encuentran en plena ejecución dos estudios relacionados con el Sistema Nacional de Mediación Familiar, que fueron licitados a fines de 2012. El primero, consiste en la realización de supervisiones a todos/as los/las mediadores/as titulares que forman parte de los contratos actualmente vigentes, en base a la metodología ECAME (Evaluación Calidad Procesos de Mediación Familiar – CEAL, 2011). El segundo, consiste en un ciclo nacional de Capacitación en Técnicas Avanzadas de Mediación Familiar”. . . Leer más

 

REDMEDIACIONARTISTICA. agrupación de profesionales organizados para investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile.

Algo diferente a lo que aquí entendemos por mediación, ésta Asociación (ASOMA, Asociación para la Mediación Artística y Cultural) hace una apuesta a través del arte y de la Mediación en fusión para crear espacio de entendimiento y crecimiento de las personas.

Creemos en la fuerza del Lego Serius Play para usarlo en los procesos de mediación, y por otro lado en el Arte-terapia como, por ejemplo, en la propuesta de terapia a través del Collages y el uso del reciclaje como son los Talleres de Anne Denoyelle en Granada.

“Somos una agrupación de profesionales organizados para investigar, difundir y promover la mediación artística en Chile porque estamos convencidos de que es una herramienta para el desarrollo, la apropiación de la cultura y la transformación social por parte de las personas y las comunidades.

Esta es una iniciativa esencialmente inclusiva, por lo que hemos elegido la figura de RED para ampliar cada vez más el debate en torno a la educación artística, estética y cultural, mejorando los canales de comunicación, tanto entre profesionales como con la comunidad, generando lazos y evitando la figura del círculo cerrado.

RMA se dedica a promover un intenso trabajo en torno a la mediación artística en Chile, con personas motivadas y preparadas para construirla y desarrollarla en los espacios culturales y comunitarios de nuestro país.

Buscamos ser un espacio que contribuya al diálogo y al desarrollo en torno a la mediación artística a nivel nacional, promoviéndola como una herramienta para el desarrollo y apropiación de la cultura por parte de las comunidades.

Red Mediación Artística es una agrupación de profesionales organizados para investigar, difundir y promover la Mediación Artística en Chile. Como su nombre lo dice, busca ser una RED que se amplíe cada vez más generando lazos entre profesionales y que no sea un círculo de unos cuantos.

RMA tiene como órgano coordinador principal a la “Asociación para la Mediación Artística y Cultural” (ASOMA), que fue constituida en marzo de 2014 como una personalidad jurídica sin fines de lucro. Esta Asociación cuenta con 18 socios por el momento, profesionales provenientes de las artes, las ciencias sociales y la educación, y tiene como fin principal funcionar como plataforma para la realización de proyectos a nombre de Red Mediación Artística.”. . . Leer más

 

Tomás Prieto @Tomasimedia  #SembrandoMediaciON 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.