Cinco lecturas de agosto

by A Mediar News
98 visitas

Newsletter. Comparto las cinco lecturas recomendadas de mediación del mes de agosto.

Espero acertar y que os resulten tan interesantes como a mí estas cinco lecturas seleccionadas . Dejad vuestros comentarios al respecto al final del post, gracias.

logo

                                           “Gracias por visitarnos”

BLOG DE JAVIER ALES. Nuevos apellidos de la Mediación.

Un Blog de referencia en el campo de la mediación es éste de bloguer que tiene el profesor J. Ales y que va actualizando con post que a todos nos viene bien leer para estar al tanto de las novedades y recomendaciones de este gran profesional de la mediación. Como él mismo titula es un Blog de debate y participación abierto a los comentarios de los lectores y seguidores.

“NUEVOS APELLIDOS DE LA MEDIACIÓN.

Soy de las personas que piensan que la mediación es un método, una técnica o un proceso, da igual como lo llamemos, cuyo apellido lo pone el conflicto, pero, ¿Cuáles son los nuevos apellidos de la mediación?. Aquí os comento nuevos apellidos que están surgiendo además de los de familiar, civil o mercantil, ya regulados:

LA MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL.

Es aquella que se da principalmente entre padres e hijos (sobre todo adolescentes) en conflictos familiares

 Sus características se presentan principalmente cuando:

  • El adolescente se enfrenta a su independización
  • Se observa una disminución en la comunicación
  • Los padres tienen dificultades para entender los cambios
  • Se modifican las relaciones con los familiares

En este caso el mediador cuidará:

  1. De ubicarse entre padre e hijo
  2. Valorar la capacidad de decisión ante la inmadurez de una parte
  3. Lograr que puedan expresar libremente sus deseos

LA MEDIACION VECINAL”. . .  Seguir leyendo

BLOG DE YOLANDA RAMÍREZ. Tensión, roces, conflicto ¿Acoso psicológico?.

Yolanda Ramírez es Abogada y Mediadora, experta en Recursos Humanos y publica  en este blog personal artículos tan interesantes como éste, sobre el acoso laboral o psicoterror en el ámbito laboral, (Mobbing) como lo denomina Heinz Leymann, doctor en psicología y psiquiatría, es el experto internacional más reconocido en el campo del mobbing o acoso laboral en el trabajo.

En todo colectivo o grupo se pueden producir situaciones de tensión y roces entre sus componentes y la empresa, como organización compuesta por personas, no es ajena a este fenómeno, pudiendo producirse  en su seno conflictos, tanto de carácter horizontal como vertical.

Un cierto nivel de conflicto derivado de la posición y ejercicio del mando, o como producto de la divergencia de intereses, visiones distintas sobre una misma cuestión, adaptación a los puestos… etc, es inherente en las interrelaciones que existen entre las personas que forman parte de una organización laboral, y las empresas deben tener los canales, formales o informales para dar salida, de la manera más natural posible, a estas situaciones.

Sin embargo, en ocasiones, estas circunstancias son utilizadas para encubrir prácticas que van más allá de lo admisible  o tolerable, llegando a lesionar la integridad, la moral o la salud de un empleado.

Estas situaciones, además, normalmente conllevan la intención de quedar ocultas tras una apariencia de simples discrepancias o diferencias, por lo que resulta complicado detectar lo que está ocurriendo si no existen los medios y medidas necesarios para ello.

Entre los motivos que pueden esconder este tipo de conductas, por parte de quien las “practica”, se encuentran el que el trabajador se llegue a sentir tan incómodo en la empresa que decida abandonar su puesto de trabajo, sin que ello suponga un coste, o en ocasiones, simplemente, se trata de una forma de gestión de los recursos humanos, basada en la sumisión y el miedo.”. . . .Seguir leyendo

LAWYERPRESS. La vuelta al cole: consejos para sobrevivir tras el regreso al trabajo.

Nuestra compañera Laura Arranz publica en News Jurídicas este post que tan bien nos viene ahora recordarlo, por la fechas en las que nos encontramos. Tras las merecidas vacaciones se comenta mucho en los medios de comunicación sobre el estrés postvacional y sus efectos al incorporarnos a la rutina diaria.

Laura en su post nos da unos útiles consejos que nos facilitarán nuestra incorporación al trabajo y a la vida cotidiana, mitigando en lo posible los efectos traumáticos del citado síndrome a través de la gestión del tiempo; “y es que el tiempo es oro”;

 “Démosle aire, creatividad, energía, diversidad y vida a nuestra mente. No sólo necesita este alimento en vacaciones, también y sobre todo en el momento de “vuelta al cole”. No nos olvidemos que es ella la que crea nuestro mundo exterior, nuestra realidad. Nunca al contrario.”

“Este estreno de mes nos ha devuelto a todos religiosamente a nuestros despachos descubriéndonos absortos en un mismo pensamiento mientras arrancamos la hoja de agosto del calendario: Tenemos un nuevo curso frente a nosotros.

Dicen que sólo los escolares cuentan sus años de septiembre a julio,  y si bien no sabemos si se debe a estas reminiscencias de la infancia o al consabido cómputo judicial; la cuestión es que ahora mismo tenemos –heredadas de ambas vivencias- la pereza y la inseguridad de aquellos tiempos y la determinación y la firme planificación procesal con las que hemos aprendido a movernos trabajando.”. . .  Seguir leyendo

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR BLOG. El Bullying en el espacio escolar y su prevención por medio de la mediación.

Dentro de la política de colaboración que tenemos en A Mediar Blog, y como experto en violencias escribí este post para su publicación en el Blog de un gran Criminólogo experto en Seguridad Pública, como es Juan Antonio Amorós.

“Tras los últimos casos aparecidos en la prensa sobre “Acoso Escolar”, o “Bullying”, ha surgido un debate de fondo entre los profesionales del ámbito educativo, psicosocial o criminológico y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es recomendable la Mediación en casos de Bullying?.

A modo de introducción diremos que el Acoso Escolar es una conducta violenta de un menor o adolescente, o grupo de jóvenes sobre un compañero/a de Colegio o Instituto, ampliando este acoso a las Redes Sociales, afectando por tanto fuera del ámbito educativo.

Las conductas violentas que se infligen pueden ser tanto físicas como psíquicas y tienden a la anulación de la personalidad de la víctima a través de un trato vejatorio con exposición pública.”. . . . Seguir leyendo

EL BLOG DE LANDA OCÓN. Somos rivales, no enemigos.

Comparto este post de Silvia Landa Ocón porque toca un tema sensible y cada vez más frecuente, por desgracia. Habla de la violencia en el deporte y en concreto en el Fútbol  y hace unas reflexiones que merece la pena traerlas a colación.

“. . . PD: P.D. La amistad, como forma de relacionarse, tratarse, ayudarse, en estas etapas del desarrollo de los jóvenes, puede y debe existir independientemente de la camiseta que te enfundes. Logroño, 8 de abril de 2015.” Gerardo García León (Entrenador de Fútbol). . . Seguir leyendo

En esta ocasión, al margen de los Blogs y News Jurídicas traigo a esta sección un libro de  María Gracia Morales Fernández, compañera experta en Abogacía Colaborativa y Mediación:

“Los sistemas alternativos de resolución de conflictos: la Mediación. Sistemas complementarios al proceso. Nuevo enfoque constitucional del Derecho a la tutela judicial efectiva”. Editorial Hispalex.

portada libro

María Gracia Morales Fernández

portada libro

Lo podrás encontrar en Amazon y librerías jurídicas.

Newsletter de Agosto 2015. Tomás Prieto @Tomaimedia 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.