Cinco lecturas de junio

by A Mediar News
137 visitas

Ya un clásico esta sección, os dejo las 5 lecturas recomendadas del mes de junio.

¿Y si viene a mediación el típico abusón?. El Blog de Rosa Mijangos.

Me ha gustado este post de Rosa Mijangos porque trata de una forma sencilla la neutralidad del mediador. Ese principio esencial en mediación, pero que tantas polémicas crea en los debates.

En seguida me ha venido a la cabeza las palabras de Antonio Tula al respecto de la neutralidad: “obviamente estoy a favor, pero no desde lo neutro cero, hay que provocar cambios que no nos convierten en desneutrales, hay que implicar a las partes en cambios”, nos comentaba en las jornadas madrileñas hace poco.

Bien, pues esto es lo que nos explica muy claro Rosa M. en su post, hacemos como de árbitros deportivos  y a veces debemos de sacar una tarjeta roja a alguna de las partes si lo creemos conveniente.

“En muchos conflictos, aparentemente una parte tiene más margen (o más poder) para negociar que la otra, regatea descaradamente, e intenta utilizar su mejor situación en su propio beneficio; nos podemos encontrar ante el típico “abusón” a simple vista. Bueno, parece que esto puede estropear la mediación rápidamente.

Cuando se percibe un desequilibrio de este tipo, y la parte “más fuerte” intenta aprovecharlo, es fácil que sintamos la necesidad de “hacer justicia”; pero hay que tener en cuenta que no resulta fácil tratar con los intentos de manipulación de una parte, y tratar de dar soporte a la más débil, sin que nos asalten dudas acerca de nuestra neutralidad. ¿Cómo puedo tratar los intentos de manipular a la otra parte?”…..seguir leyendo

 Profesionales multidisciplinares y creativos. El Blog de Marta Antuña.

En uno de mis últimos post, creo que en el de la Crónica de Tula en Madrid, y vuelve a salir una referencia al maestro Antonio Tula; abogaba por la multidisciplinariedad en la formación del mediador profesional. Bien, pues Marta A. en esta breve entrada da fe de ello de una forma creativa y convincente.

“Como abogada, mediadora y coach certificada cuento con diferentes competencias profesionales  para  AYUDAR a las personas, a los profesionales y a las empresas.

Como abogada escucho, entiendo, comprendo, veo más allá de lo que me cuentan, estudio, intuyo,  planteo, asesoro, planifico, diseño, creo, pongo límites, actúo, expongo, escribo, diserto, alego, COMUNICO”…seguir leyendo

Normas de Deontología de la Mediación

Blog A Mediar @a_mediar Tomás Prieto

Formación en Convivencia y Escucha Activa del profesorado. Blog de Mediación IES Portada Alta (Málaga).

En esta lectura quiero acercaros a los lectores/as a este Blog de Mediación Escolar, para que se vea el trabajo que llevan a cabo en este Instituto y  el cariño que le ponen en todo lo que hacen sobre mediación.

Esto es sembrar la semilla mediadora en terreno abonado para que las generaciones venideras tengan interiorizada la Cultura del Acuerdo en su ADN, frente a la situación actual, en la que impera la beligerancia y la confrontación.

“…Por eso es vital que valoremos más las emociones en el otro, rechacemos estereotipos e intentemos desmontar etiquetas preconcebidas que nos impiden ver con claridad lo esencial de cada persona…”

“Como parte importante de la programación inicial de nuestro Grupo de Trabajo de Mediación y de Escuela Espacio de Paz, pensamos que la formación del profesorado en aspectos sobre convivencia y escucha activa es fundamental.De ahí que la tarde del miércoles pasado fuera una de las más esperadas por dos razones: Primero, porque teníamos ganas de reencontrarnos con nuestra querida compañera y antigua Orientadora del centro, Olivia Gimenez y, segunda, porque sabíamos que no nos defraudarían sus enseñanzas”. . .seguir leyendo

El mediado, el cliente olvidado. El Blog del Mediador.

“…Lo curioso, es que en lugar de ir a esos clientes potenciales a venderles la mediación, los mediadores deciden juntarse y hablar sobre la difusión de esta disciplina…”

Cuánta razón tiene Carlos Arroyo García en esta entrada de su Blog, pues nos explica un fallo grande que estamos cometiendo los profesionales de la mediación. En la mayoría de los casos nos olvidamos de que la mediación se dirige a clientes y no sabemos vender nuestro producto a esos clientes o mediados. Totalmente de acuerdo con su planteamiento.

“Cuando se trata de hablar de mediación, la definición de la palabra “mediado” no tiene dificultad alguna. Está claro que se refiere a los clientes. Sin embargo, sí considero importante tratar algunos defectos que tenemos los mediadores respecto a qué hacer con los mediados.

Tradicionalmente, cuando se intenta difundir una actividad o negocio se busca que la posible clientela lo conozca y le llame la atención. Se “patea la calle”. Por ejemplo, cuando uno abre una pastelería, se dedica a dar panfletos publicitarios a la gente o a invitar a que prueben sus productos de forma que queden convencidos…

… Si nos obcecamos con esa táctica, estamos dejando en manos de aquellos que no son partidarios de la mediación que esto sea conocido. El “esto tiene que crecer antes o después” sin hacer nada más que juntarse entre mediadores y apasionados de la mediación, no tendrá el efecto deseado. Los contrarios a que esa difusión se produzca harán lo imposible para evitarlo, provocando que esto no quede más que en una ilusión pasajera.. . .seguir leyendo

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del mediador en un procedimiento de mediación?. El Blog jurídico de Sepín.

Voy a compartir esta entrada porque creo que es importante lo que nos cuentan ella, pero la verdad es que Sepín no nos lo pone muy fácil con su afán de que no se les plagie y la imposibilidad de copiar el texto del post. A lo mejor no saben que se les puede copiar el texto, siempre que:

  1. Se les cite y se nombre el blog de procedencia
  2. Se les enlace con el post de procedencia

Creo que se equivocan con esa política de no compartir el texto, ya que el posicionamiento orgánico de los blogs o webs, se hace mucho con estrategias de Link Building, y no están dando la oportunidad.

Lo transcribo ya que su autora, Gema Murciano Álvarez, lo ha escrito con toda la mejor intención para aclarar a los mediadores profesionales ciertos puntos importantes que pueden crear confusión o que incluso se ignoran.

Gema nos habla en esta entrada sobre la responsabilidad contractual del mediador una vez se firma el acta de inicio y compromiso de sometimiento a la mediación de las partes y el mediador/a.

“Dada la existencia de un encargo que se debe aceptar, consideramos que nos encontramos en el ámbito de la responsabilidad contractual, que liga al mediador persona natural o institucional con las partes”. . .seguir leyendo

Art. 14. Ley 5/12, de 6 de julio de Mediación. Responsabilidad de los mediadores.

La aceptación de la mediación obliga a los mediadores a cumplir fielmente el encargo, incurriendo, si no lo hicieren, en responsabilidad por los daños y perjuicios que causaren. El perjudicado tendrá acción directa contra el mediador y, en su caso, la institución de mediación que corresponda con independencia de las acciones de reembolso que asistan a ésta contra los mediadores. La responsabilidad de la institución de mediación derivará de la designación del mediador o del incumplimiento de las obligaciones que le incumben.

@Tomasimedia

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Si os gustan los post seleccionados podéis dejar un comentario al final de la página. ¿Cuál te ha gustado más?. ¿Qué te parece esta sección?. Gracias.

 

 

Entradas relacionadas

4 comentarios

alberto villegas 09/07/2015 - 21:57

Muy buena contribución, me parece excelente

Reply
Tomás Prieto 10/07/2015 - 13:08

Muchas gracias,seguimos #HaciendoCamino hacia la #MediaciON

Reply
Lucero Ramirez19 (@LuceroR94354347) 11/07/2015 - 00:37

Gracias por tus valiosos aportes Tomas, saludos.

Reply
Tomás Prieto 11/07/2015 - 00:39

Gracias a usted por leerme #HaciendoCamino

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.