Home BlogsArtículos Cinco lecturas de mayo

Cinco lecturas de mayo

by Tomás Prieto
59 visitas

Contenidos de terceros recomendados. Cinco lecturas del mes de mayo

Elegimos en esta ocasión diferentes Webs y Blogs, que no siendo expresamente de mediación de alguna forma, estas cinco se podrían considerar como temática lateral. Considero su contenido de interés para los profesionales de la mediación. Como saben este post está dedicado a dar visibilidad a esas webs y blogs de calidad que cada mes traemos a la luz de nuestros lectores. Espero haber acertado en estas cinco lecturas propuestas. 

PENSAMIENTO SISTÉMICO. Equilibrio de Nash y Pensamiento Sistémico

Es un Blog que queda al margen de la Mediación, sin embargo, trata sobre el pensamiento sistémico, que tanto nos suena a muchos mediadores y mediadoras de toda la geografía española, que nos hemos formado en los cursos del magistral maestro Antonio Tula. Como a muchos nos quedaba un tanto lejos la “Teoría de Sistemas” aplicada a la mediación sistémica, es por lo que me he decidido a traer a esta sección este post y esto sistémico Blog.

En el post nos hablan de la Teoría de Juegos y Teoría de Sistemas, desde las que analizan la famosa “Alianza de Civilizaciones” propuesta por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“. . . Esta perspectiva sistémica trae aparejada la responsabilidad de comunicarse, aproximarse y entender las necesidades del “otro” ya que sin una interpretación correcta sobre las respectivas ideas de racionalidad no será posible el entendimiento y el «cada cual para sí mismo» dominará el juego. Esta responsabilidad pasa necesariamente por conocer en detalle cuál es el juego, quienes son los participantes, cuáles son sus opciones y sus preferencias y qué puede hacer cada cual en función de las opciones y elecciones de los demás. Sobran los sobreentendidos y los acuerdos tácitos.

Sin información correcta sobre el “otro” el juego está abocado al bloqueo o algo peor. Muchas guerras han nacido de una inadecuada interpretación de llamado “enemigo”. Esta responsabilidad se acentúa aún más si el “otro” pertenece a otra cultura, el “grupo” son los habitantes del mundo, la dimensión del “juego” es planetaria y existe un jugador que hay que tener presente si no queremos que termine el “juego” para todos: el medio ambiente. Porque, ¿hay alguien que crea que el medio ambiente es un jugador irrelevante, inerte y que no tiene preferencias? . . . ///. . .” leer más.

MEDIACIONyTU. Al que tanto debe la Mediación: Carl Rogers, psicólogo humanista

Me detengo en este otro Blog para seguir aprendiendo y conociendo a los padres de la Mediación. En esta entrada nos enseñan quien es Rogers, Carl (1902-1987), psicólogo humanista con gran influencia posterior no solo en la Psicología también en la Mediación.

Sin comentar nada expresamente de mediación y enfocado en la terapia, pero con esa sabiduría que hace que cada palabra deje un caldo de cultivo para seguir indagando y aprendiendo de este autor.

“Su Terapia Centrada en el Cliente o no directiva se basa en el concepto fundamental: “El ser humano nace con una tendencia realizadora, que le lleva a ser capaz de valorarse a sí mismo y a los demás”.

El individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión, para el cambio de concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido, estas capacidades pueden ser explotadas por el terapeuta, que en la teoría de Rogers es más importante que la técnica en sí.

Por eso plantea unos aspectos básicos para los terapeutas:

Alerta sobre el proceso terapéutico que tiene:

  • Un ciego poder
  • Tremenda capacidad de destrucción

. . . . “ leer más

BUTTS ASSOCIATES. CRAIG WOODS: Resumen y reflexiones

“El pasado 12 de abril con la colaboración de GEMME, IDM y Squire Patton Boggs. Butts Assciates celebró en la sede del COAM el encuentro con Craig Woods, abogado de larga trayectoria y reconocido prestigio en los Estado Unidos. Éste explicó a los presentes como se había desarrollado la mediación en los EEUU, como las grandes empresas usan la mediación para resolver sus conflictos, y cuál es el papel de los abogados en este sistema de resolución de disputas” . . . .  leer post.


Youtube: Comprendiendo Mediación Comunitaria / Understanding Community Mediation, En español

RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA. La UE ha creado esta web para ayudar a los consumidores no satisfechos.

He elegido esta web para darle difusión y hacerla más conocida. Algunos que no estén familiarizados con la mediación tampoco conocerán esta otra forma de resolución de conflictos.

¿Qué es la resolución de litigios en línea? Si tiene una reclamación sobre una compra, pero no quiere acudir a los tribunales, quizá pueda llegar a una solución extrajudicial mediante la resolución de litigios en línea.

A través de nuestra web, usted y la empresa vendedora pueden buscar un organismo de resolución de litigios que les ayude a alcanzar un acuerdo. Importante: para poder utilizar este procedimiento, su reclamación debe estar relacionada con una compra online.” . . . saber más

MEDIAFAMILYPSICO. Diferenciar la Terapia Familiar de la Mediación Familiar.

Traigo este Blog de la Psicóloga y Mediadora Cecilia Pereda y en concreto esta entrada en la que nos explica muy bien, las diferencias entre la terapia y la mediación familiar. Los mediadores profesionales sabemos que nunca debemos hacer mediación si creemos que lo que necesita alguna de las partes o ambas, es un tratamiento de psicoterapia o incluso la prescripción de un psiquiatra.

“En algunas ocasiones se ha comentado que estos dos procedimientos pueden ser complementarios. Es decir, la Terapia puede preceder a la Mediación, como preparación a la misma. Esto es debido, a que en algunas ocasiones los conflictos están muy enquistados y el estado emocional de quienes lo viven puede estar dañado, por el hecho de haber transcurrido demasiado tiempo en una situación estresante y complicada, afectando a la dinámica del sistema familiar, a las funciones y roles de los miembros de la familia y, por tanto, sus recursos y habilidades para poder adaptarse o cambiar una situación se encuentran bloqueadas. Entonces, en estos casos, si es aconsejable realizar terapia primero. Por el contrario, si el conflicto es puntual, no se ha alargado en el tiempo, no ha afectado a la estructura familiar y tiene una dinámica funcional, la mediación familiar como primera opción es una buena decisión.” . . . seguir leyendo

#SembrandoMediaciON  @Tomasimedia 

 

Entradas relacionadas

2 comentarios

Avatar
Manuel enriquez loya 21/06/2016 - 15:23

Excelente contenido

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 21/06/2016 - 16:10

Muchas gracias #SembrandoMediaciON

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.