Home BlogsArtículos Cinco lecturas de mayo

Cinco lecturas de mayo

by A Mediar News
93 visitas

Cinco lecturas recomendadas de mayo

Muy buenas estimadas lectoras y lectores, traemos a nuestro blog las lecturas recomendadas del mes de mayo.

Este mes he elegido una serie de lecturas relacionadas entre si por la temática. Las cuatro primeras están dedicadas a la Justicia Restaurativa y a las violencias intrafamiliares o contra la mujer. Nos detenemos en la mediación penal como herramienta de las soluciones reparadoras. La última es un gran post publicado en Ad-Cordis sobre la deontología profesional y un plus que se nos supone a los profesionales de la mediación.

Como ya es habitual intentamos que sean pedagógicas y que nos aporten conocimiento. Siempre aprendemos algo de cada lectura y nos acercamos a las experiencias de compañeros y compañeras que viven y disfrutan la mediación como nosotros.

Os animamos a echar un vistazo y dedicar diez minutos de vuestro tiempo porque creemos merece la pena. Y por favor, si te ha gustado y lo crees oportuno , comparte este post con tus amistades, compañeros o colegas.

en los etados unnidos las violencias no tienen género

Laura Rojas Marcos, Pscicóloga y psocoterapéuta

Mediación y Maltrato. Por Juan Antonio Amorós Pérez.

El autor, Criminólogo y Mediador nos introduce en el ámbito de la Justicia Restaurativa, a través de la mediación penal. Realiza una exposición clara y concisa sobre aspectos de política criminal en el tratamiento de la violencia intrafamiliar y valora positivamente el uso de esta mediación en la prevención y tratamiento de estas violencias y de los malos tratos a las mujeres.

“La mediación penal se incardina dentro de la justicia restaurativa, en la que el protagonismo se devuelve a las partes inmersas en el conflicto y fija no tanto su atención en la retribución, sino en la restauración, posibilitando la reintegración social de los delincuentes (como obliga el artículo 25 de la Constitución Española), conciliándola con una respuesta adecuada a las necesidades de la víctima del delito.

El tradicional método de resolución de conflictos producidos en el ámbito familiar a través de su judicialización no ha tenido éxito, como era de esperar, pues no se tiene en cuenta una de las principales variables que intervienen en el problema, los sentimientos. La mediación podría ser el camino idóneo para superar estos problemas. . . ./// leer más

La Prevención del delito a través de la Justicia Restaurativa. Por Virginia Domingo.

En sintonía con mi anterior propuesta, traigo este breve post de Virginia Domingo, en el que nos cuenta cómo y porqué la Justicia Restaurativa es una gran herramienta de prevención de delito, además reduce la reincidencia previniendo futuros actos delictivos.

“En primer lugar se fomenta la responsabilización, esto sin duda ayudará al delincuente  a ver que su conducta si dañó a otro ser humano, evitando que justifique por lo que hizo, o niegue que cometió el delito. Aprenden a responsabilizarse y ser dueños de sus actos, el que hace algo mal, debe asumirlo con todas las consecuencias, esto genera madurez en los infractores, valentía y una serie de valores restaurativos que influirán positivamente en su decisión de no querer delinquir. No todos podrán o querrán hacerlo pero muchos si, lo que repercute en la víctima directa ( sabrá que no va a volver a sufrir un daño por parte de ese infractor) y en el resto de potenciales y futuras víctimas: la comunidad, que se sentirá más segura y aliviada al saber que habrá un delincuente menos en la calle. El riesgo de convertirse en víctimas disminuyen aumentando su confianza en los seres humanos, y en la justicia. Por eso ayudando a las víctimas también se ayuda a los infractores y viceversa”. . ./// leer más  

La insuficiencia del abordaje actual en Violencia de Género. Por Susana Tárrega Verdú.

En más de una ocasión me he manifestado a favor de usar todas las herramientas a nuestro alcance, para abordar la lacra social que supone la violencia contra la mujer o violencia de corte machista. Bien, pues en este post la experta criminóloga corrobora mi tesis, dado que las políticas de género llevadas a cabo no son suficientes e incluso, a mi entender, son contraproducentes porque generan una escalada en conflicto y están enquistando el problema, sin avances destacables.

“¿Qué más podemos hacer?, ¿son todas las medidas adoptadas de efectividad a largo plazo?, ¿las intervenciones actuales pueden mejorar?, ¿dónde se encuentran las mayores dificultades los técnicos que actúan de manera directa con esta problemática?, ¿qué necesidades siguen sin cubrirse?,¿cómo se aborda desde otros países?, ¿por qué siguen manteniéndose las cifras?.

Considerar la Violencia de Género como un problema social es relativamente reciente, tal y como señala Gracia en 2002. Lo cierto es que tras iniciarse el interés científico por este fenómeno tuvieron que pasar más de 20 años para que las organizaciones internacionales y algunos gobiernos lo consideraran un problema de salud pública y un verdadero abuso de los derechos humanos (American Medical Association 1994; Consejo Europeo 2002; OMS 2002, Lila 2010).”. . ./// leer más

La Violencia de Género entre parejas adolescentes. Por Marina Moscad Caldentey.

Muy buen post en el Blog de Diga Ley, dirigido a informar a los adolescentes sobre las señales que se pueden detectar como violentas y que avisan de una relación en peligro de ser víctima de violencia machista.

“Pero, ¿por qué es importante saber detectar este tipo de conductas? Durante la juventud y en la adolescencia es cuando los jóvenes establecen determinados tipos de relación que pueden marcar un patrón de conducta. Los y las adolescentes, debido a su juventud e inexperiencia, tienden a soportar ciertos comportamientos cotidianos que a todas luces son considerados actos de violencia de género y que por su normalización, o por un simple desconocimiento de su significado, pueden llegar a formar parte de su vida diaria. No subsanar a tiempo determinados esos comportamientos puede provocar problemas en el desarrollo de su personalidad, que puede llegar a causarles todo tipo de trastornos psicológicos y fisiológicos una vez alcanzan la madurez.”. . ./// leer más

La Ética en el mediador de conflictos. Por Salvador Madrid Fernández.

En el blog de Ad Cordis el compañero jurista y mediador nos recuerda que la labor de los profesionales de la mediación se rige por unas normas de deontología profesional, pero además pone el acento en la ética personal, como un segundo filtro a tener en cuenta en nuestra labor como mediadores y mediadoras. No por el simple hecho de ser mediadores, se nos supone un plus de ética. O se tiene o no se tiene y como en todas las profesiones hay de todo. Yo ya me he dado de bruces en más de una ocasión.

Es más, en esto de la escritura de los blogs, los post, etc. – me llevo cada sorpresa- . La ética brilla por su ausencia y quien menos te esperas, te copia, te plagia y se aprovecha del trabajo de terceros. Más frecuente de lo que se imaginan.

“La ética y la deontología profesional están íntimamente relacionadas, por cuanto la deontología es la parte de la ética que regula coactivamente,   es de obligado cumplimiento en los ámbitos profesionales.

Toda profesión o actividad laboral debe estar regida por unos códigos éticos, en unos casos la deontología profesional obliga y sanciona las infracciones a su código ético, en otras ocasiones la actuación ética debe regir la vida de los hombres, el deber ser, la moral, las costumbres, etc. en un ámbito filosófico.

Como toda profesión que se relaciona con terceros, que presta servicios a sus “clientes”, también la profesión de mediador debe tener y tiene un código deontológico.”. . ./// leer más

Foto 1 JR y Mediación Penal

Justicia Restaurativa

 

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.