Home BlogsArtículos Cinco lecturas de mediación

Cinco lecturas de mediación

by Tomás Prieto
52 visitas

Nuestras cinco lecturas recomendadas del mes de enero sobre mediación

logo

     ¿Quieres publicar tu artículo con nosotros?

TILDES Y ACENTOS. El poder de la mirada.

En este caso traigo a estas cinco lecturas esta Bitácora de Amparo Quintana en la que abunda la coherencia y la transparencia de ideas.

No es un blog de mediación al uso, pero esta entrada entronca con la comunicación no verbal, la mediación penal, con la justicia restaurativa y la importancia del perdón en la justicia reparadora.

Para llegar a entender el cien por cien de lo que nos transmite Amparo en esta entrada es muy aconsejable seguir y leer todos los enlaces, pues de uno a otro encontraremos la importancia de su planteamiento.  

Asistí a la representación, en un teatro de Madrid, de la obra “La mirada del otro”, basada en el trabajo que llevó a cabo un equipo de mediación con el objeto de facilitar el diálogo entre algunas víctimas del terrorismo vasco y algunos pistoleros disidentes. Ya iba siendo hora de que se tocara el tema con pulcritud, sin panfletos ni frases políticas y que, además, los protagonistas sean dos personas unidas por la misma tierra, que buscan en sus respectivas miradas la clave para pasar página sin tener por ello que olvidar. El 2 de octubre de 2011, y en este mismo blog, me hice eco de dichos encuentros mediados, rompiendo una lanza a favor de los mismos. Si alguien quiere echar un vistazo a lo que escribí entonces, puede pinchar aquí

Lo que más me gustó de la obra fue lo bien que se recoge el vértigo que casi siempre nos atenaza cuando sabemos que tenemos pendiente una conversación y que debemos realizarla, no porque sea necesaria en sí misma, sino por nuestro propio compromiso interno. Dialogar es darle al interlocutor la oportunidad de mirarnos y de que, a través de sus ojos, se sumerja en las profundidades de nuestro discurso, encontrando así su verdadero sentido. En esta época de guasapeo, mail y videoconferencias, no es casualidad que la gente se decante por “hablar” a través de métodos electrónicos, parapetada tras un escudo que proteja su mirada de la observación del otro. . . “ . . .seguir leyendo

Telemediacion

BLOG DE MARÍA LUZ VILLARROYA. Aquí no hay barra libre.

Ni que decir tiene que elijo este Blog como uno de mis preferidos para las lecturas, porque para mí sabe conjugar con estilo propio la mediación y las historias. En cada entrada M. Luz nos cuenta algo más que mediación, hace que un cuento, un relato o una historia termine en una metáfora de la vida que nos lleve a ver las soluciones pacíficas a los conflictos. Pero además en esta entrada a tocado una de mis pasiones, el vino y el mundo de la enología, describiendo de una forma sutil, y probablemente sin saberlo, lo que hacemos nosotros en los Wine&Think, veladas de charlas al amparo de unos buenos vinos en compañía de un estupendo maridaje. Eso sí, la calidad de las personas supera siempre las expectativas del vino.

“Me gusta el vino, las conversaciones en buena compañía y dejarme llevar por el momento cuando surge. Y del vino, prefiero el tinto amaderado, seco y carnoso. No diré de dónde porque en cuestión de zonas tengo el corazón partido.

Considero que el vino es una de las bebidas más especiales que existe porque suele ser testigo mudo de las veladas más importantes y de los momentos más inolvidables. Además, puedes tomarlo tanto en soledad como acompañado. Sin embargo, como ocurre con todas las bebidas, hay vinos buenos y vinos malos. Si, ya sé que “en teoría” no hay vinos buenos ni malos, que el que a uno le gusta es el mejor vino del mundo, aunque no aparezca en la lista Parker.

Pues en la mediación sucede como con los vinos, mejor dicho, la buena mediación es como los buenos vinos. . .”. . .seguir leyendo

BLOG EGO LEGO. Departir sobre mediación con . . .

Me decanto nuevamente en estas lecturas que recomiendo, por este genial Blog que derrocha sensibilidad por todos los píxeles de sus páginas, y aprovecho para compartir esta charla de mediación con una gran mediadora, escritora, bloguera y jurista que es Amparo Quintana y que abre hoy esta lista que proponemos con su Bitácora: “Tildes y Acentos”.

“El karma de Amparo nos ha traído inconscientemente hasta aquí, hasta El Imparcial. Reconvertido en restaurante de la mano de Madrid in Love, nos encontramos tomando un té-café con Amparo Quintana, abogada y mediadora, mediadora y abogada. Su trayectoria es larga en sendos campos, pero trabaja, cree y vive la mediación como sólo los grandes convencidos de esta herramienta lo hacen. Quizá porque la entiende como algo más que una herramienta de resolución alternativa de conflictos: es el vehículo idóneo de la cultura del diálogo, de la cultura de la paz. . .”. . . seguir leyendo 

LAW&TRENDS. Potenciar la mediación: Mejor que decir, es hacer; mejor que prometer: realizar

Entre las News Jurídicas ha llegado hace un par de meses Law&Trends de manos de Fernando J. Biurrun y su equipo, que muy sabiamente ha apostado por abrir un espacio a la mediación en su plataforma. Para ello se rodea de las mejores plumas y expertos en el ramo, como en es el caso de este post sobre las recientes celebraciones del #DiaEuropeoMediacion y que certeramente Emilio Navas pone el acento en “el peligro de los proyectos piloto“.

“. . . Tuve, entonces, la oportunidad de destacar la necesidad de abandonar esos llamados “proyectos piloto” que se perpetúan en el sistema intra-judicial años y años basados en el trabajo “pro-bono” de los mediadores. Destacar la necesidad de una revisión de la confidencialidad, a mi juicio, mal regulada en la ley. Destacar lo incorrectamente estructurada que está, también a mi juicio, la llamada “sesión informativa”. Hablar de la necesidad de intervención de los abogados en el proceso de mediación. Decantarme por la necesidad de una reforma que promueva la mediación ya con la imposición de costas, ya con la no apertura de la instancia en el caso de no demostrarse el haber al menos intentado una solución no judicial del conflicto o probado que la misma resulta imposible o inconveniente conforme las particularidades del caso. Y en fin, destacar la iniciativa de MediaICAM y Global Agreement de crear IMEDTUR (proyecto de mediación en turismo) e invitar a todos los asistentes al World Mediation Summit que se realizará del 7 al 10 de Junio en la Universidad Complutense de Madrid. Esto último gracias a una atinada pregunta de Christian Lamm que nos proponía aprovechar y dar buen uso de la experiencia internacional en mediación . . .”. . .seguir leyendo

MEDIF.TV PLATAFORMA DIGITAL DE TELEVISIÓN. Importancia de las 5 W: Briefing de Medif

Nos parece muy importante dar visibilidad a este Canal de TV digital, ya que es el primero que apuesta profesionalmente por la mediación y su directora María Ángeles Moraga Martínez es una incansable luchadora en su misión por dar difusión y cobertura máxima a todos los eventos de/sobre mediación en todo el territorio nacional. Además, está estrenando su nueva plataforma web, en la que ha dado un salto de calidad y profesionalidad para llegar con el mensaje mediador a toda la sociedad.

En este post nos invita a la participación y colaboración animando a los mediadores y mediadoras a dar la importancia que tiene la comunicación en la actualidad y a reconocer la labor de las comunicaciones de calidad que ofrece Medif.TV y que aquí os presentamos en nuestras lecturas favoritas. 

1. ¿Qué? WHAT

Es importante que definamos la mediación de una forma sencilla, con lenguaje claro y comprensible, teniendo en cuenta el público al que nos dirigimos.

Realmente al destinatario final no le interesan los temas doctrinales, si no la UTILIDAD de la Mediación, para qué sirve, por eso es efectivo explicarlo con ejemplos prácticos.

  1. ¿Quién? WHO

Realizar una Difusión de forma GENÉRICA produce CONFUSIÓN. En términos comerciales un producto que sirve para todo generalmente se asemeja a algo de MALA CALIDAD.

Por lo tanto, es necesario crear la necesidad por sectores, difundir por áreas.

Por ejemplo, en el sector sanitario comprenden su problemática, en las comunidades de vecinos las suyas, en el ámbito empresarial tienen sus necesidades… si a cada uno de estos distintos núcleos les damos el mismo mensaje, no se sentirán reflejados, por lo que no tendrán una escucha activa, ya que sus emociones no estarán alerta.
La cooperación profesional, es un sector prioritario y nuestros propios colaboradores son una fuente importantísima a la que destinar esfuerzos en la difusión. (Abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores…etc). . .” . . . seguir leyendo

Medif TV Plataforma de Difusión y Comunicación  Empresarial

 

Tomás Prieto @Tomaimedia

Entradas relacionadas

1 comentario

Avatar
moragangy 11/02/2016 - 00:39

Muchas gracias Tomás Prieto. Un abrazo.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.