Home BlogsArtículos Cinco lecturas de julio

Cinco lecturas de julio

by A Mediar News
160 visitas

Comparto las cinco lecturas recomendadas de mediación del mes de julio.

Espero acertar y que os resulten estas cinco lecturas seleccionadas tan interesantes como a mi. Dejad vuestros comentarios al respecto al final del post.

Gracias por leer este Blog. 

LEGALTODAY. Claves para el mediador: cómo plantear una sesión informativa de mediación intrajudicial eficaz (I).

En este post, muy práctico sobre la sesión informativa en la mediación intrajudicial, recomiendo leer también la parte (II) que queda enlazada al final del mismo. Los coautores dan información clara y concisa sobre lo que es una mediación intrajudicial y exponen de forma sencilla la forma de afrontar la sesión informativa.

“A través de este primer post, y los sucesivos, vamos a exponer algunas ideas que consideramos claves para llevar a cabo con eficacia la compleja sesión inicial informativa con la que comienza -o al menos debería hacerlo- toda mediación intrajudicial.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, señala algunas directrices sobre qué contenido informativo mínimo debe facilitarse a las partes en esta sesión. El resto queda en manos de la profesionalidad y experiencia del mediador, quien, durante la entrevista, debe proceder con la máxima habilidad para informar adecuadamente a las partes y, además, favorecer que se encuentren en disposición de aceptar iniciar el proceso.

En primer lugar, el Juzgado deriva los asuntos a mediación, convocando a las partes mediante una resolución judicial, y a través de su representación legal en el proceso, para que asistan a una sesión informativa con los mediadores. . .Seguir leyendo

Telemediacion

Adjunto el enlace a la parte II de esta entrada, leer más… Claves para el mediador: Cómo plantear una sesión informativa de mediación intrajudicial eficaz (2).

Por Mónica Corella Abogada y Mediadora,  Félix Arias Psicólogo Mediador

BLOG DE SEPIN. ¿Hay un apoyo real a la Mediación desde el poder legislativo?

Es un post que a través de la última legislación publicada en el BOE, nos demuestra lo poco que al legislador le importa la mediación. A pesar de que puede crear desánimo en los lectores, he querido resaltarlo porque la autora es una gran defensora de la mediación y porque quiero dejar constancia de que muchos/as no nos rendimos ante los problemas, al contrario, seguimos contra viento y marea nuestros sueños de ser mediadores.

Por eso creo que los mediadores tenemos que marcarnos dos objetivos claros:

  1. Estar unidos e ir todos a una.
  2. Crear nuestras propias campañas de publicidad y de marketing para vender nuestro producto, la Mediación.

“Acaba de ser publicada la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (SP/LEG/18161) y en el nuevo texto vemos como se añaden nuevas competencias como la mediación indicando que:

  1. A) Los Tribunales españoles serán competentes en todo caso y con preferencia de cualquier otro, para conocer de las pretensiones relativas al reconocimiento y ejecución en territorio español de sentencias y demás resoluciones judiciales, decisiones arbitrales y acuerdos de mediación dictados en el extranjero.
  2. B) y además no podrán abstenerse o declinar su competencia cuando el supuesto litigioso presente vinculación con España y los Tribunales de los distintos Estados conectados con el supuesto hayan declinado su competencia o se trate del reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales, decisiones arbitrales y acuerdos de mediación dictados por los Tribunales extranjeros

También señala que los Letrados de la Administración de Justicia, cuando así lo prevean las leyes procesales, tendrán competencias en mediación y que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios serán competentes para el diseño, creación y organización de servicios de mediación, entre otros. . . Seguir leyendo

Gema Murciano Álvarez Mediadora familiar. Abogada. Bloguera.

Nota: Gracias al Gestor de Contenidos de Sepín que ya nos deja copiar texto del blog.

campaña #m

#mediacionporderecho campaña 

BLOG DE MARILUZVILLARROYA. Catedrales o castillos de arena…

He elegido este Blog para que mucha gente pueda disfrutar de los post de una gran escritora y de una entusiasta de la Mediación. Especialmente me gusta por su calidad y su  calidez.

“Yo quiero construir catedrales…aunque nadie me vea”
¿Alguna vez has pensado cómo se construye una catedral?. ¿Cuánto tiempo puede haber pasado desde que se colocó la primera piedra hasta que se puso la última?.

De las catedrales conocemos el nombre del arquitecto o arquitectos que dirigieron su construcción pero apenas sabemos algo de cada uno de los trabajadores silenciosos y minuciosos que dedicaron gran parte de su vida a construir algo que probablemente nunca vieron terminado pero que sin su trabajo y esfuerzo su construcción no habría sido posible. . .

. . . Sin embargo tengo fe en este proyecto y cada “pero” lo afronto como una piedra que debe ser colocada en su lugar correcto. Que falta información es obvio pero desde la queja y la pasividad es difícil construir. Entonces a lo mejor en lugar de poner una piedra opaca merece la pena cambiar el plan y empezar a construir un ventanal enorme lleno de luz para que tenga visibilidad. Que el Ministerio no paga, tendré que inventar y ser creativo, algo que nos gusta tanto a los mediadores nombrar… y así una larga lista de “peros” a modificar que pueden transformar la construcción en algo que merezca la pena aunque sea un proceso lento. Hay catedrales que tardaron más de cien años en construirse, más que la vida de trabajo de un hombre. . . Leer post

María Luz Villarroya Licenciada en Derecho y Mediadora. Bloguera.

EL COMERCIO.ES . DIARIO DE UNA MEDIADORA. Felices vacaciones. . .¿Feliz divorcio?.

Este post es el ideal para las fechas en las que nos encontramos, retrata perfectamente los problemas de pareja que se suelen agravar durante estos periodos vacacionales. Os lo recomiendo porque acierta plenamente en su enfoque mediador.

“Definitivamente ya huele a verano. Los meses de julio y agosto son los elegidos mayoritariamente por los que tienen la suerte de poder irse de vacaciones. Es tiempo para cambiar de aires y las rutinas y prisas diarias dejan paso largos días de sol y playa; a cenas que se prolongan hasta la madrugada y a momentos para disfrutar de los hijos, amigos, familia y pareja. Todo parece pintar bien; es verano. Sin embargo, uno de cada tres divorcios en España se produce después de las vacaciones.

¿Motivos? Muchos. Si leemos la abundante documentación escrita por psicólogos y terapeutas al respecto podremos encontrar las claves para evitar los conflictos de pareja o para reconducirlos. No es ese el enfoque de este artículo. Este texto pretende para dar a conocer las ventajas de la Mediación Familiar a las personas que ya han decidido divorciarse… y a las que lo decidirán después de las vacaciones. . . Seguir leyendo.

Lilián Suárez Fernández Abogada y Mediadora. Bloguera.

MEDIACIÓN FILOSOFÍA DE VIDA BLOG. Silenciemos nuestra voz interior.

Probablemente este Blog no necesite presentación porque me consta que lo lee mucha gente.

Aprovecho la marejada que ha ocasionado Antonio Tula para compartir esta reflexión que surge de conversaciones entre el autor y el Dr. Tula. Es una perla que se debe compartir.

“Aprovechando que estos días ha estado por nuestro país Antonio Tula, he tenido la suerte de organizar uno de sus talleres prácticos, por ello pude compartir con él charlas previas y conversaciones relajadas. La de frases que ha dicho el maestro y me han quedado grabadas, pero si me permiten quería reflexionar sobre una que me dijo muy claramente: “Para ser buen mediador debemos bajar la voz interior, incluso silenciarla.”
Esa voz interior a la que Antonio se refería es la voz de nuestro bagaje personal y profesional. Esa voz que resuena en nuestro interior y que quiere quedar por encima de todas las demás, olvidándonos que las verdaderas voces son las de las partes. . .Seguir leyendo.

José Antonio Veiga Olivares Pedagogo y Mediador. Bloguero.

Gabinete de Mediación

Blog de Tomás Prieto 

¿Cuál te ha gustado más?. ¿Qué te parece esta sección?. Gracias.

Entradas relacionadas

2 comentarios

M Gracia Morales Fernandez 02/08/2015 - 21:51

Muy interesante la lectura sobre la Sesion Informativa, parte 1 y 2. Alguna precisión:
_ La sesion Informativa no es exclusiva de la mediacion intrajudicial, el protocolo descrito es ies aplicable a la mediación extrajudicial.
En los objetivos descritos en el post. 1, no comparto la idea del relacionado en 4 lugar: en la Sesion Informativa no se pueden analizar las características del conflicto ni de las partes, más bien es objeto y materia de la primea sesión del proceso de mediación, donde ahora si, se trata el conflcito en extensión y se define agenda de trabajo.
En cuanto a imparcialidad y neutralidad, esta confusa la redacción, en mi opinión, es más simple: IMPARCIALIDAD EN RELACION A LAS PARTES Y NEUTRALIDAD EN RELACION AL RESULTADO DEL PROCESO
La Sesion Informativa, al margen de todo lo descrito, tiene un ingrediente esencial que es la ilusión que el mediador debe transmitir para motivar y “enganchar” a las partes.

Reply
Tomás Prieto 02/08/2015 - 22:26

Buena apreciación,estoy de acuerdo contigo. Gracias por el comentario.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.