Cinco lecturas de mediación

by A Mediar News
389 visitas

Recuperamos las lecturas recomendadas de noviembre y diciembre de 2015

En este post recuperamos esta sección de lecturas recomendadas que por motivos de agenda y de fiestas la hemos tenido un poquito olvidada. Si bien, es para nosotros de esencial importancia compartir contenidos de terceros, dada la calidad de éstos y el rigor con el que se tratan ciertas temáticas en los artículos. Además conseguimos hacer visibles los Blogs y Web de compañeros y compañeras, que como nosotros, son blogueros y mediadores. 

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

BLOG EGO LEGO. Abogacía & Mediación. Uno y Dos.

Desde la infancia se nos han inculcado, entre otras muchas, dos importantes ideas: la delegación de la resolución de nuestros propios conflictos y la competitividad.

A día de hoy estas ideas/valores siguen persistiendo en nuestro fuero interno y, sin ser conscientes o siéndolo, perpetuamos esas ideas/valores.

Cuántas veces escuchamos en los parques:

  • ¡No se pega!; vamos, dale un besito a Fulanito, ¡pídele perdón!

Con estos comportamientos obligamos a los niños y niñas a no responsabilizarse de sus actos, a no dar solución a sus propios conflictos. Nos erguimos como autoridad moral en sus relaciones interpersonales; somos nosotros, los adultos, los que decidimos qué está bien y qué está mal. Y no solo eso, sino que si no se respeta nuestro criterio se ejerce un poder coercitivo contra la rebeldía o la insumisión. . . . Continuar leyendo

BLOG INTEGRAR-TE. PNL aplicada a la Mediación. El método alternativo.

Por María Castillo Falcón Caro

La PNL o Programación Neurolingüística nace de una metodología diseñada por Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), que unifica las mejores estrategias de desarrollo personal diseñadas por terapeutas como Fritz Perls, Virginia Satir o Milton Erickson. La PNL es una aplicación de programas de comportamiento a través de las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo y del lenguaje o de la comunicación. De todas formas, la PNL es complicado darle una definición que englobe lo que realmente implique y sobre todo desde el punto de vista más práctico, por eso es mejor partir de sus presuposiciones y lo que puede significar esta metodología para la Mediación.

La PNL parte de presuposiciones [1] como:

  • Cada persona tiene su “mapa” de la realidad, y éste no es el territorio. Cada persona tiene distintas experiencias que configuran su “mapa”, pero éste sólo refleja una parte pequeña de lo que es la realidad. Por tanto, no es la realidad la que nos limita, sino nuestros propios “mapas” de la misma.
  • En un sistema, el elemento más flexible y con más alternativas es el que domina el sistema. Es decir, en un grupo de personas, aquella que tiene menos limitaciones, y puede generar más alternativas es la que lidera el grupo. Por eso aprender a tomar conciencia de las limitaciones de nuestros mapas y ser capaces de conseguir ampliarlos nos llevará a también a ampliar el marco de resultados óptimos o de acuerdos en una mediación.
  • No existen fracasos, sino sólo resultados de los que es posible aprender. Por eso es necesario aprender que no tenemos la razón absoluta y que siempre estamos equivocados, porque ello nos llevará a explorar nuevos “mapas”, y nos “daremos cuenta” que a través de la experiencia o lo que podemos considerar “fracasos”, no son tales, sino que son resultados para poder aprender.
  • Si lo que hacemos no funciona, hagamos algo distinto. Para que los resultados sean útiles para aprender hay que utilizarlos para explorar nuevos caminos y “arriesgarse” a probar cosas nuevas.
  • No es lo mismo conducta que identidad. La persona no es su comportamiento. Si éste no es adecuado en un determinado contexto eso no tiene que ver con la identidad de la persona.
  • Las personas funcionamos de la mejor manera posible con una intención positiva y adaptativa. Las personas realizan los comportamientos que creen que son más adecuados en un determinado contexto, porque lo hacen desde su “mapa” de la realidad, y desde su esquema mental esos comportamientos tienen todo el sentido.
  • Las personas tenemos disponibles todos los recursos que necesitamos para aprender y para cambiar nuestros “mapas”. . . Leer más

WEB EL SEVIER. La mediación de conflictos: una nueva opción en la salud.

La mediación es una de las formas más antiguas de resolución de conflictos y se ha revelado como una buena herramienta para gestionar conflictos en diversos ámbitos (familiar, empresarial, social, penal)15. Ha demostrado ser una estrategia útil en múltiples contextos y tipos de problemas16, si bien también es necesario conocer sus límites y tener presente que no todos los problemas pueden resolverse a través de ésta.

La implementación de la mediación en el ámbito de la salud es un fenómeno emergente del que se vienen conociendo iniciativas con diversas denominaciones: «mediaciones psicológicas», «mediaciones interculturales», entre otras, ubicadas en diferentes servicios de salud (urgencias, atención sociosanitaria, comunitaria, etc.)13.

Algunos autores han definido la mediación como «una acción realizada por un tercero, entre personas o grupos que consienten libremente, que participan y a los que corresponderá la decisión final, destinada a hacer nacer o renacer entre ellos relaciones nuevas, con el fin de prevenir o curar relaciones perturbadas entre ellos». Aplicado al ámbito de la salud, se trata de crear un espacio de diálogo cooperativo entre personas o grupos para prevenir conflictos, crear puentes que mejoren la comunicación, gestionar los conflictos, transformar las relaciones existentes, llegar a acuerdos extrajudiciales y a la búsqueda de soluciones allá donde el sistema falla. Por consiguiente, la mediación se caracteriza por ser un sistema no adversarial de resolución o de transformación pacífica de una situación de conflicto entre 2 o más personas, en la que interviene una tercera persona imparcial y neutral (el mediador) para facilitar los procesos de comunicación. El concepto va más allá de una técnica de resolución de los conflictos; permite gestionar el cambio y acompaña a las personas para que puedan prevenir, transformar o contener las situaciones de conflicto.

La mediación presenta algunas ventajas respecto a otros métodos de resolución de conflictos: evita la vía judicial como método de resolución del conflicto, sus costes son más baratos y su aplicación es más rápida, cuida las relaciones entre las personas, se centra en resolver el problema de fondo y, por tanto, es preventiva. Por otra parte, las principales características de su funcionamiento incluyen la disposición y la voluntariedad de las partes para participar en la mediación y la necesidad de que las partes cooperen en el proceso de transformación y en la resolución del conflicto. La imparcialidad y la neutralidad del mediador son fundamentales. El proceso de mediación se realiza en sesiones privadas que garantizan la confidencialidad del proceso; finalmente, la solución al problema no se impone, sino que la deciden los implicados.

Ahora bien, la mediación no es una solución universal, no puede gestionar ciertos conflictos; necesita contar con las otras instancias: la administrativa, la judicial y la deontológica, y tiene limitaciones. Así, no puede utilizarse en asuntos penales (en caso de negligencia), en casos de responsabilidad civil grave, en casos de indemnizaciones elevadas o en casos de objeción de consciencia (interrupción del embarazo o de ayuda a una buena muerte). . . Leer más

BLOG MEDIACIÓN ES JUSTICIA. Entrevista al juez David Wexler, máximo representante de la Justicia Terapéutica.

Lamentablemente está de actualidad el brote que este verano ha experimentado la violencia de género en España. De nuevo se alzan las voces que piden nuevas reformas legales que endurezcan unas penas que en muchas ocasiones no se cumplen porque los agresores se suicidan en una dinámica criminal que no atiende a razones lógicas y para la que no cuenta el efecto ejemplificador de las duras sanciones penales.

Desde ámbitos especializados de la psicología y la psiquiatría se viene insistiendo en la importancia de que se adopten medidas preventivas adecuadas. Entre ellas se destaca en el derecho comparado la denominada “justicia restaurativa de familia”, que introduce elementos preventivos para la gestión de los conflictos de pareja propiciando intervenciones tempranas con técnicas mixtas de carácter legal y terapéutico para buscar salidas razonables, e incluso médicas (y psicológicas), y evitar que se produzcan las escaladas del conflicto intrafamiliar que conducen muchas veces a la locura y a la violencia aniquiladora.

A ningún criminal maltratador le ha frenado la perspectiva de una condena penal más severa, puesto que generalmente está inmerso en un proceso mental del que no sabe salir más que con la violencia y la muerte. Incluso aceptando la propia aniquilación y la de sus propios hijos.

Por esto es noticia de enorme importancia la inauguración el día 3 de septiembre en Auckland (Nueva Zelanda), el congreso mundial de “Jurisprudencia Terapéutica”, movimiento internacional que impulsa una verdadera revolución de la justicia apelando más a la forma de aplicar el derecho por los jueces que a la necesidad de imponer legalmente determinadas reglas procesales .. . Seguir leyendo

BLOG DERECHO Y PRÁCTICA PRCESAL. Las principales novedades en materia de Mediación, las podemos encontrar en: 

1.- La Ley 42/2015, en su modificación de la LEC y la Ley de Justicia gratuita
2.- La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que introduce esta posibilidad y regula su procedimiento.

3.- La tercera novedad vendría en materia de Mediación de consumo en relación a la suspensión de vigencia, por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad, de Ley 20/2014, de 29 de diciembre, de modificación de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, para la mejora de la protección de las personas consumidoras en materia de créditos y préstamos hipotecarios, vulnerabilidad económica y relaciones de consumo.

  1. Novedades introducidas por la Ley 42/2015. . . Seguir leyendo
Normas de Deontología de la Mediación

Blog A Mediar @a_mediar

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.