Home BlogsArtículos Lectura de octubre recomendada

Lectura de octubre recomendada

by A Mediar News
130 visitas

Compartimos la lectura del mes de octubre que les recomendamos. 5 Blogs de terceros

lecturas recomendadas

Colección Collages: Tomás Prieto “#M”

E-News. William Ury: “Sin Comunicación no hay Negociación”

Marcelo Berenstein firma esta lectura sobre la negociación en el Modelo Tradicional-Lineal de Harvard University, de Roger Fischer y William Ury.

“La comunicación nunca es fácil,

. . . ni aun entre personas que tienen muchos méritos o valores y experiencias comunes. Las parejas que han vivido juntas durante treinta años, todavía tienen malentendidos todos los días. No es pues sorprendente que haya poca comunicación entre personas que aún no se conocen bien y que pueden sospechar del otro o sentirse hostiles. Independientemente de lo que usted diga, debe esperar a que la otra parte, casi siempre, oiga algo diferente.

En la comunicación se dan tres grandes problemas:

  • Primero, los negociadores pueden no estar dirigiéndose al otro u otros, o, por lo menos, no de manera que puedan ser comprendidos.
  • De ordinario, cada parte se ha dado por vencida respecto de la otra, y esto hace que ya no intenten una comunicación seria.
  • Si bien, hablan solo para impresionar a los circunstantes o a sus electores.

En vez de intentar dirigirse con su oponente hacia un acuerdo mutuamente aceptable, tratan de echarle zancadilla. Sin embargo en vez de tratar de convencer a su pareja de que adopten aptitudes más constructivas o dar pasos más eficientes, se esfuerzan por convencer a los electores o espectadores a que se dividan. La comunicación efectiva entre las partes es prácticamente imposible si cada una está pendiente de la actitud del público, es decir, de los demás”. . .Seguir leyendo 

Pensamiento Estratégico. Diez técnicas para una comunicación asertiva

Este lectura la firma Mariano Ramos Mejía, publicado en su blog personal sobre los siete pilares del pensamiento estratégico. 

Seguramente reconocerán algunas de ellas pues pueden surgir de manera espontánea cuando intentamos defendernos manteniendo la calma y el tipo.

Telemediacion

“1. Rendición simulada:

Consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.

2. Ironía asertiva:

Ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”.

3. Movimientos en la niebla:

Tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin ceder terreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”. . . Seguir leyendo

lecturas recomendadas

Mediación SI

Tiempos de Mediación. Mediadores de Despacho & Mediacores de Calle

Desde el blog de Oscar Negredo traigo esta lectura en la que reivindica, y con toda la razón, las diferencias que entre los propios mediadores creamos. En la mayoría de las ocasiones no aportan nada positivo. Siplemente añaden una dosis de distanciamiento entre los propios profesionales de la gestión de conflictos.

Hay en esto de la mediación algunos prejuicios,

. . .entre nosotros que no contribuyen al fortalecimiento de la disciplina ni a la consolidación de la mediación. En el seno de todas la profesiones afloran los grupos y las opiniones, las corrientes y ciertos prejuicios. El debate sobre las formas de aplicar la mediación, a veces se explícita en jornadas y ponencias en las cuales se argumenta desde el poder que dan los escenarios. Otras veces se siente de forma implícita en forma de comentarios malintencionados en voz baja. Unos y otros demuestran que no nos conocemos suficiente y que muchos de nuestros colegas mediadores se siente en posesión de la “verdadera mediación”. . . .

. . .Pero, ojo! ¿cuál de los dos mediadores es mejor?

. . .Y cuántas veces no oímos eso de… “Aaahhh, claro, como sois mediadores de despacho…”, o “Aaaahhh, vosotros no hacéis mediacion sino intervención social porque estáis en la calle…”. Y luego llega, como no, la identificación con una de las teorías de la mediación. Como si los “mediadores de despacho” solo pudieran utilizar el modelo de Harvard y los “mediadores de calle” el modelo transformativo. . .Leer más

MediaFamilyPsico. Resiliencia Familiar

Cecilia Pereda Castillo aporta una lectura desde su visión como psicólogoa y mediadora publicada en su Blog profesional.

¿Qué es la Resiliencia?:

Capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La Resiliencia

Nunca es absoluta, total, lograda para siempre, es una capacidad que resulta de un proceso dinámico y evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida y que puede expresarse de diferentes maneras en diferentes culturas.

¿Qué son las familias resilientes?:

Aquellas en las que la unidad familiar crea formas activas, saludables y sensibles de satisfacer las necesidades de sus integrantes, sin comprometer la integridad total de la familia y sin abandonar las necesidades individuales y el desarrollo de los otros miembros. . .Leer más 

Mediacción Radio5. Mediación y TIC (audio)

Es un programa de Radio dedicado a la Mediación. En concreto éste programa está dedicado al Día Munidal de Información sobre el Desarrollo, una jornada que pone de relieve el papel tan importante de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo social y acceso al conocimiento, también para evitar la llamada “brecha digital”, evitando el riesgo de exclusión social.

 

Twitter A Mediar Granada


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.