Home BlogsArtículos Cinco lecturas de septiembre

Cinco lecturas de septiembre

by Tomás Prieto
59 visitas

Newsletter. Cinco lecturas recomendadas de septiembre sobre mediación.

EL BLOG DE GEMME. MEDIACIÓN ES JUSTICIA. Humanizar el ejercicio del derecho es preocuparse por el lado emocional y humano de la ley y del proceso legal.

Entrevista al juez David Wexler, máximo representante de la Justicia Terapéutica.

“Lamentablemente está de actualidad el brote que este verano ha experimentado la violencia de género en España. De nuevo se alzan las voces que piden nuevas reformas legales que endurezcan unas penas que en muchas ocasiones no se cumplen porque los agresores se suicidan en una dinámica criminal que no atiende a razones lógicas y para la que no cuenta el efecto ejemplificador de las duras sanciones penales.

Desde ámbitos especializados de la psicología y la psiquiatría se viene insistiendo en la importancia de que se adopten medidas preventivas adecuadas. Entre ellas se destaca en el derecho comparado la denominada “justicia restaurativa de familia”, que introduce elementos preventivos para la gestión de los conflictos de pareja propiciando intervenciones tempranas con técnicas mixtas de carácter legal y terapéutico para buscar salidas razonables, e incluso médicas (y psicológicas), y evitar que se produzcan las escaladas del conflicto intrafamiliar que conducen muchas veces a la locura y a la violencia aniquiladora.

A ningún criminal maltratador le ha frenado la perspectiva de una condena penal más severa, puesto que generalmente está inmerso en un proceso mental del que no sabe salir más que con la violencia y la muerte. Incluso aceptando la propia aniquilación y la de sus propios hijos.

Por esto es noticia de enorme importancia la inauguración el día 3 de septiembre en Auckland (Nueva Zelanda), el congreso mundial de “Jurisprudencia Terapéutica”, movimiento internacional que impulsa una verdadera revolución de la justicia apelando más a la forma de aplicar el derecho por los jueces que a la necesidad de imponer legalmente determinadas reglas procesales.

La mediación entra de lleno en esta corriente que tuvo sus primeras manifestaciones en la creación de los “Juzgados de Adicciones” en Nueva York, Monterrey (México) o Santiago de Chile, en los que se pone el énfasis en la actuación conjunta de la acción de los tribunales y las intervenciones terapéuticas con personas que han delinquido y que padecen adicción a las drogas o enfermedades mentales. La eficacia de la llamada “Therapeutic Jurisprudence” en inglés, que en español se ha traducido con la utilización del término “Justicia Tereapéutica”, arroja unos resultados muy satisfactorios en cuanto a la eficacia de la reinserción de las personas, la atención a los derechos de las víctimas y, lo que es singularmente importante, el menor coste económico que resulta si se compara con los gastos que generan unos procesos judiciales que no inciden en la solución de los problemas”. . .///. . . Leer más

BLOG DE MARIBEL MONTERO LORITE. Lo más valioso que tienes . . .

Me alegra compartir este post y este Blog, ya que la editora es una grandísima profesional y una entusiasta de le Mediación. Maribel Montero es de esas personas que dejan huella cuando se cruza en tu camino. Los textos de sus post hablan por sí solos.

“Da igual a qué te dediques, qué es lo que más te preocupa en estos momentos o cuál es tú sueño por realizar, todos, y digo TODOS, tenemos  algo muy valioso: nuestro tiempo, tu tiempo.

Puede  parecerte obvio, pero en ocasiones las cosas más sencillas acaban por diluirse en otras más ruidosas aunque menos importantes.

¿QUÉ HARÍAS SI DISPUSIERAS DE TIEMPO SUFICIENTE? No me refiero a si tuvieras tiempo y dinero, o a si tus circunstancias actuales fueran distintas.

A veces vinculamos estos factores para justificar que no hacemos lo que queremos porque el bolsillo no nos lo permite o estamos en un mal momento. Pero nuestro  día puede ganar mucho respondiendo a esta primera pregunta, créeme”. . . .///. . . Leer más

BLOG DE SEPIN. ARBITRAJE Y MEDIACIÓN. “Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativas.

Gema Murciano Álvarez nos comenta en esta entrada en el Blog de Sepín, un par de herramientas importantes de la mediación transformativa. Como siempre, merece la pena leer a Gema Murciano, pues sus post son muy pedagógicos y son una gran ayuda en nuestra formación continua.

“El conflicto nos pone a prueba con nuestra experiencia y siempre nos genera cierta inseguridad en nosotros mismos. Dudas, confusión e incertidumbre se unen a la pérdida de parte del control de la situación provocando que busquemos protegernos con una conducta más cerrada y en ocasiones de forma un poco más hostil estando a la defensiva.

Como un círculo cerrado, esta actitud hace que seamos más cerrados y, en ocasiones, hoscos con la parte en liza, que reaccionará en nuestra contra y agudizará nuestra sensación de inseguridad y necesidad de protegernos con una postura aún más cerrada y hostil, y así indefinidamente en lo que se ha dado en llamar la escalada del conflicto.

Ante esta situación, la no actuación solo puede causar un daño duradero que afecte al funcionamiento de la relación entre los mediados, por lo que se hace imprescindible la necesidad de salir de dicho círculo vicioso.

En estas condiciones es vital el uso del empowerment, que, pese a lo dificultoso de su traducción, viene a ser la infusión de confianza en sí mismo, la capacidad de fortalecernos para romper esa espiral en la que nos hemos enredado, percibiendo la valía personal que tenemos para poder resolver el conflicto que nos ha traído a esta situación. En definitiva, una revalorización de nosotros mismos, creer que se puede”. . . ///. . . Leer más

BLOG DEL DIARIO ELCOMERCIO.ES. Una entrañable casa de comidas.

Lilián Suárez en su colaboración en el Blog del diario digital El Comercio comparte otra gran entrada, como nos tiene acostumbrados. No dejes de leer esta entrada.

Seguro que esta historia os resulta “familiar”.

“En estos días de descanso estival que vengo de disfrutar  -a los que me niego a llamar vacaciones porque no llegaron a una semana- he hecho una de mis cosas favoritas: conducir sin un rumbo determinado, sin horarios ni reservas en hoteles ni GPS en el coche.

Sí, ya sé que cruzar el Huerna y perderte unos  días  por ciudades y pueblos de nuestra meseta vecina no puntúa para el premio de aventurera del año, pero me basta visitar una  población desconocida para mí y cuyo nombre compuesto acabe en “ Redruejos de Abajo” , por ejemplo, para sentir la adrenalina correr por mis venas.

Si además el establecimiento hostelero de la localidad se llama “Casa de Comidas Ulpiana”, yo quiero comer allí lo que esa buena mujer guise y lo hago con la misma entrega y disciplina con la que lo hacían unos años atrás -antes de la crisis- los afortunados comensales de “ El Bulli”. . . ///. . . Leer más

BITÁCORA TOGAS Y TRIBUTOS. Negociación y Mediación. Dos procesos para no ir a juicio y obtener resultados beneficiosos para las partes en conflicto.

Pilar Aragó Hervás nos cuenta en este post qué diferencia hay entre la negociación entre las partes y sus abogados  ante un juicio y un proceso de mediación. Una buena Bitácora para estar al día en mediación. 

“Estas dos formas de llegar a acuerdos, negociación y mediación, se diferencian en lo siguiente:

La negociación es realizada por abogados expertos tanto en técnicas de negociación como en teoría del derecho y son ellos los que llegan al acuerdo, el cliente es quien al final toma la decisión pero sin sentarse en solitario cara a cara con la parte que tiene el conflicto.
La mediación es un proceso en el que son las partes las que se sientan en la mesa con un  tercero, el mediador que les ayuda a solucionar el conflicto por sí mismos. 
– En el momento previo a la firma del acuerdo es cuando los mediados son asesorados por sus abogados ya que un acuerdo con cláusulas que no acaten la ley, es un acuerdo nulo.
– Mientras se está en proceso de mediación no se puede ir a la vía judicial hasta que termine por acuerdo o porque no se quiere continuar la mediación. En cualquier momento las partes pueden modificar el acuerdo con otro proceso de mediación.
Dos procesos: negociación de las partes a través del diálogo entre los letrados bajo el consentimiento de los representados, y el proceso de mediación, con buenos resultados para la resolución de conflictos”. . . ///. . . Leer más

@Tomasimedia Tomás Prieto

 

logo

         ¡ Muchas Gracias por leernos ! Puedes dejar tu comentario …

 

Info:

Enlace de las II Jornadas Prácticas de Mediación en Valencia que organizan desde Mediaccion, a cargo de los docentes Francisco Díez y Margarita Solari (mediadores argentinos de prestigio internacional). El tema que trabajaremos es muy interesante y práctico: “Construyendo al mediador eficaz: enfoques, técnicas y herramientas”. Toda la info en esta web:

http://mediaccionvalencia.com/wp/ii-jornadas-practicas-de-mediacion-en-valencia/

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.