Home BlogsArtículos Cinco lecturas de enero recomendadas

Cinco lecturas de enero recomendadas

by A Mediar News
155 visitas

Lecturas recomendadas. Cinco Blogs de Mediación. Contenidos de terceros.

En nuestro empeño po visibilizar la mediación y a los mediadores, continuamos publicando una de las entradas que más lectores tiene en nuestro Blog: “las lecturas recomendadas”. Son cinco blogs elegidos por sus contenidos, que creemos merece la pena compartir y por ello los traemos a esta sección.

artículos de los profesionales y lecturas recomendadas

Espacio de Opinión. Esperamos tu post / artículo ¿Colaboras con nosotros?

enMediación Web Corporativa.

Mediación entre propietarios e inquilinos, ¿condenados a entenderse?

Blog interno de la web corporativa enMediación que publica Cristina Colom, mediadora y abogada madrileña perteneciente a la Asociación Madrileña de mediadores.

“Según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, disminuye en España el número de viviendas en propiedad y se incrementa el número de viviendas en alquiler.

En todo alquiler hay un propietario o arrendador y un inquilino o arrendatario. No se conocían antes, en algún momento dejarán de tener relación alguna: sólo les une un contrato de arrendamiento; un papel firmado que regula derechos y obligaciones.

No hay una relación familiar, no hay connotaciones emocionales; son dos partes sujetas a derechos y obligaciones reguladas en una o varias leyes y que actúan movidas por intereses distintos: la propiedad básicamente quiere cobrar la renta y rentabilizar una inversión inmobiliaria (muchas hipotecas se abonan con el importe que se recibe del arrendatario) o tal vez una herencia, y el arrendatario quiere desarrollar una actividad comercial para la que ha efectuado una inversión económica o  simplemente tener una vivienda que en algunos casos ha pertenecido a la familia desde hace mucho tiempo (nos referimos a los denominados contratos de renta antigua).

Telemediacion

Son estos supuestos de rentas antiguas, los que conllevan un elevado grado de conflictividad en el ámbito de los arrendamientos urbanos: es muy frecuente que el propietario esté interesado en descubrir  algún modo de recuperar  su inmueble. Por ejemplo, la realización por el inquilino de obras inconsentidas o la utilización del inmueble por personas ajenas al contrato. Es habitual que en los despachos de abogados se planteen estas situaciones y que el propietario encomiende realizar todas las actuaciones para poder iniciar un procedimiento de resolución de contrato”,. . . . leer más

News Jurídicas. Blog de Mediación de LegalToday

Gestionar conflictos en equipo. La co-mediación.

Mónica Corella Abogada, Mediadora y Félix Arias Psicólogo, Mediador, comparten este post sobre las grandes ventajas de la co-mediación.

“La co-mediación es una modalidad de mediación que se caracteriza por la presencia de un equipo de dos mediadores trabajando simultáneamente y de forma coordinada en el proceso de mediación.

Esta modalidad, aunque no tiene porqué ser necesaria siempre, ofrece múltiples ventajas, y es sin duda una oportunidad para incorporar la excelencia en la gestión del proceso, especialmente cuando el equipo es interdisciplinar. En este sentido, la mediadora británica Lisa Parkinson (2005) destaca como la co-mediación potencia la capacidad para gestionar el proceso de mediación, y las posibilidades de intervención.

En nuestra experiencia como equipo de co-mediadores, psicólogo y abogada, hemos identificado entre otras, las siguientes ventajas:

Multiplica la generación de mayores opciones en la utilización de habilidades, estrategias y recursos. Con ello, aumentan las acciones y procedimientos que pueden llevarse a cabo en la gestión de conflictos, favoreciendo asimismo la creatividad y la reflexión constante en la gestión del proceso”. . . leer más

Blog de Mediación Para Favorecer la Convivencia Escolar.

Un blog sobre Mediación Escolar que apuesta por la imagen, el vídeo y las presentaciones para divulgar la mediación y educar a los niños en la cultura del acuerdo y en la solución pacífica de controversias.

Vídeo:

..

Blog Casos y Cosas.

Mediación en Casos de Familias Atravesadas por Situaciones de Violencia

Me agrada haber encontrado este Blog, y que con la investigación de campo que publica referente a la mediación en casos de violencia, viene a refutar lo que yo tantas veces he puesto de manifiesto en otras tantas publicaciones.

Mejor que lean este estudio empírico y sus conclusiones que realizan en Argentina este equipo investigador:

  • Equipo de investigación: Lic. Alicia de la Fé, Dra. Stella Maris Margetic,
  • Dra. Patricia Mazzeo, Dra. Nélida Reggiardo, Dra. Silvina Russo
  • Dirección Metodológica: Lic. M. Valeria Quiroga, Lic. M. Alejandra Sánchez

1. Resumen

En el presente trabajo, se muestran los resultados de la investigación sobre Mediación en Casos de Familias Atravesadas por Situaciones de Violencia, surgida del trabajo de campo del Centro de Mediación del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de causas contravencionales y penales, que involucran amenazas simples, daños, violación de domicilio, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y hostigamiento, entre otros.

Con esta investigación se pudo demostrar la viabilidad de la mediación en esos casos, a partir del nivel de acuerdos alcanzados y la proporción del cumplimiento de los mismos, y, a su vez, identificar algunos factores que pudieron haber facilitado esos acuerdos.

Formulamos y pusimos a prueba los siguientes presupuestos:

  • Que la violencia se encuentre controlada
  • La frecuencia de la violencia no sea crónica
  • Las partes tengan  capacidad de reflexión
  • Que las partes tengan voluntad  de cambio
  • Y las partes estén  asesoradas legalmente

. . . ///. . .

Reflexiones Finales.

Con este estudio exploratorio y nuestra reflexión cotidiana permanente intentamos construir teoría desde la práctica. Hemos podido comprobar que en los procesos de mediación observados en los que hemos arribado a acuerdos, las partes se encontrarían en una relación de paridad en cuanto a sus capacidades de enfrentar el conflicto, pudiendo reflexionar sobre lo acontecido. Esto es importante porque los acuerdos requieren el aporte de ambas partes y la posibilidad de movimiento y compromiso para explorar alternativas, una cierta plasticidad psíquica.

De acuerdo a los antecedentes y resultados analizados, ha quedado de manifiesto la viabilidad del proceso de mediación contrastando con las posturas de los que plantean la imposibilidad de llevarlo a cabo cuando ha existido violencia.

El haber identificado los presupuestos esgrimidos por medio de este estudio supone un cambio de paradigma al considerar a las familias atravesadas por violencia con capacidad para responsabilizarse de sus actos, devolviéndoles el poder para revertir conductas dañinas, lo que tendría impacto positivo para la reestructuración de pautas relacionales y el desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos más eficaces y funcionales.

Hacia adentro del Centro de Mediación, el impacto que esta investigación tuvo impulso a generar nuevos procedimientos y recursos para dar respuestas a los desafíos que se nos iban presentando. Se requiere el compromiso ético de los profesionales que intervienen en este tipo de casos: mediadores capacitados especialmente en la temática de violencia (Ateneo de Casos,Supervisión,Capacitación específica, talleres) para el desarrollo de  mayores destrezas, en un enfoque necesariamente interdisciplinario.

La particularidad del proceso de mediación es que trabaja desde la práctica, desde el caso por caso. Nosotros lo hacemos desde el enfoque sistémico,. . . ir a la publicación.

pack de publicidad y lecturas recomendadas de terceros

Espacio reservado para su publicidad

El Blog de Maribel Montero Lorite.

Comuniones por orden de un Juez.

Os comparto este Blog personal que tanta calidad tiene en sus post, uno de los Blogs de obligada lectura en éste ámbito del ciberespacio, de una mediadora jienense, perteneciente a la Comisión de mediación del Colegio de Abogados de Jaén.

“Triste pero cierto. He recordado este artículo y me apetecía compartirlo con vosotros ya que seguro que alguno asiste a alguna comunión próximamente (aunque espero que con mejor ambiente del que aquí se expone, principalmente por el bien del niño/a,)

Independientemente de la creencia religiosa o la ausencia de ella de cada uno de nosotros, el artículo recoge el problema de fondo: el sinsentido al que puede llevarnos un divorcio que se nos ha ido de las manos”. . . . Seguir leyendo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.