Home BlogsArtículos Cinco lecturas de junio

Cinco lecturas de junio

by Tomás Prieto
76 visitas

Contenidos de terceros recomendados. Lecturas del mes de junio latinoamericanas

He seleccionado cinco lecturas de web/blog latinoamericanos, en concreto, dos de Argentina y dos de México junto a un repositorio en pdf sobre derecho comparado, en el que, en una Tesina se compara la mediación familiar en Argentina con la mediación en Chile.

Es la primera vez que comparto contenido de latinoamérica, pero no cabe duda que más del 50 % de nuestros lectores provienen de todos los países del conteninente americano, destacando principalmante por número de visitas los lectores de México y Argentina.

Además es de justicia agradecer su lectura a todos los visitantes que nos siguen al otro lado del Atlántico y decirles que nuestro Blog está a su disposición para posibles colaboraciones. Si tienen un post para publicar nos gustará poder tener la oportunidad de leerlo y si cumple los requisitos de nuestra Línea Editorial, publicarlo. 

métrica

Fuente. Google Analitycs. Visitas por paises

BLOG DE MEDIACIÓN. El Descontrol no se soluciona solo con más Descontrol

Blog del EICAME- Centro de Mediación y Gestión de los conflictos, Por DANIEL MARTINEZ ZAMPA Abogado- Mediador- Mag. En Adm. Y Res. De conflictos. Argentina.

A diario vemos signos del descontrol que existe en los diferentes ámbitos de la sociedad. Vemos descontrol en el tránsito, en las salidas de los jóvenes, en los lugares de trabajo, en la falta de respeto de las normas elementales que son necesarias para la convivencia.

Discépolo de manera genial en Cambalache describió la sociedad actual:” Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no roba es un gil…”

Frente a este “cambalache” en el que estamos inmersos la única respuesta parece ser “aumentar los controles”.

Es así que, en las calles de nuestras ciudades proliferan los llamados lomos de burro en cada esquina para “obligar” a los conductores a disminuir la velocidad o periódicamente se realizan operativos para controlar a quienes no respetan los semáforos, en especial los ciclistas. “Operativos” que duran unos días y luego todo vuelve a la “normalidad”.

En otras esferas se busca controlar a los jóvenes, en particular los fines de semana,.” . . leer más.

e-MARC 2013 WEB. La Mediación en Argentina

Trabajo realizado por Juana Dioguardi. Completo informe sobre cómo funciona la Mediación en Argentina.

I. INTRODUCCIÓN. II MEDIACIÓN VOLUNTARIA U OBLIGATORIA. (ver en la entrada).

III. LA ASISTENCIA LETRADA

“El mediador tiene amplia libertad para sesionar con las partes, pudiendo hacerlo en forma conjunta o separada, cuidando de no favorecer a una de ellas ni violar el deber de confidencialidad

En todos los casos, la asistencia letrada resulta obligatoria (art. 16). Las actuaciones son confidenciales, incluso cuando no se instrumenta por escrito un acuerdo a tal fin. El sistema violenta dicha característica, al volcar datos sensibles en los sistemas del órgano de aplicación. La asistencia letrada es obligatoria para acudir a las audiencias -con asesoramiento letrado tanto para Nación, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Ante la necesidad de ingresar al sistema de mediación a profesionales de otras disciplinas, que contribuyen de manera integradora en la capacitación de los mediadores, se ha dispuesto en las leyes, la figura del profesional asistente, que, si bien deben reunir los mismos requisitos que para los mediadores, solo podrá acceder a la “asistencia” (art. 12 Ley 26.589). En cambio, el art. 25 de la Ley 13.151, los equipara “comediadotes”, y la Ley 13.951 (art. 36 a 38) regula la mediación voluntaria, separando definitivamente al mencionar que la mediación voluntaria aun realizada por abogados, mediadores no habilita la instancia judicial. Esta aseveración no lleva a negarla, pues es difícil que un abogado asesore a su cliente de acceder a una mediación voluntaria.

Dicho de otro modo, aquella ”. . . Leer más

REPOSITORIO. Derecho Comparado. Universidad Alberto Hurtado.

Tesina sobre la Mediación Familiar en Chile y Argentina, Experiencia Comparada. Algunas conclusiones en materia de eficacia, autor Eslainner Figueroa y dirigida por Ximena Moreno.

“El presente trabajo de investigación pretende analizar de qué manera se incorpora la mediación, como método alternativo de solución de conflictos, en los procedimientos relativos a materias de familia, además de observar y dar a conocer su impacto en la resolución del conflicto familiar. Para ello se examinarán las legislaciones de Chile y Argentina, las que reflejan distintas realidades en el contexto latinoamericano. Mientras que para su evaluación consideramos una primera aproximación en términos comparativos de la experiencia Argentina como de la Chilena; en cuanto a su eficacia se tomarán en cuenta factores como costos y beneficios, así también la percepción de los principales actores involucrados” . . . . Seguir leyendo

MEDIACIÓN Y ACTUALIDAD. El Perfil del Mediador

Este blog mexicano es un repositorio de noticias sobre mediación de todo el continente latinoamericano, a la vez que informa de la mediación en España. Entre su contenido informativo, se publican algunos post divulgativos, entre los que he encontrado éste sobre el perfil de mediador, desde su particular visión.

¿Un mediador es un Líder?; decía mi paisano Paulino Fajardo, mediador internacional, una de las ocasiones que he tenido la oportunidad de escucharlo que: el mejor mediador es aquel que pasa desapercibido, puesto que los protagonistas de la mediación son las partes.

“EL MEDIADOR DEBE SER:

Un líder

  • Ayudar a los demás a elegir sus vidas,
  • En inglés “lea-der”, expresión indoeuropea que deriva de “lea” = sendero; “der” descubridor,
  • El líder es descubridor de senderos.

EL MEDIADOR DEBE TENER

Humildad

  • Del latín “humus” = tierra, fértil,
  • Dispuesto a dejar que te enseñen, aprender, crecer,
  • Una persona influyente debe dejarse influir;
  • No puedo mostrar lo que no conozco;
  • No puedo ser guía de un camino que no transité;
  • No puedo cosechar lo que no sembré;
  • Mentalidad de principiante: tiempo, paciencia, voluntad para escuhar, observar, aprender.”

. . . Leer más

Horissont. Negociación y Gestión de conflictos. El Puente es un corto que muestra un ejemplo de las ventajas que ofrece gestionar un conflicto o problema a través de la colaboración y no desde la confrontación

MEDIACION MONTERREY. El perfil psicológico del Mediador

En este Blog también mexicano escribe Anabel Briones Medellín desde una perspectiva psicológica. Para poder comparar con el anterior post, sigo con otro análisis del perfil del mediador.

El Perfil psicológico, es un reporte de las características de personalidad de un sujeto, con determinada profesión, patología u oficio. Considerando la personalidad como un ente dinámico que en conjunto con las cualidades psicofisiologicas de una persona, determinan su manera de responder y adaptarse a nuevas situaciones1 .

Esta definición de personalidad indica que es susceptible al cambio, dependiendo de las experiencias vitales del individuo, que no se limita a los aspectos mentales, sino que toma en cuenta los procesos cognitivos y neurológicos de la persona, y que la combinación de todos ellos son la base de la motivación.

La utilidad del conocimiento de esta información radica en que dichas características influyen directamente en el desempeño profesional, en este caso del mediador, y por medio de ellas podemos pronosticar su éxito o no dentro de este tipo de procedimientos2.

De acuerdo a la teoría antes mencionada sobre el perfil psicológico, se deduce que el mediador debe poseer ciertas capacidades internas, que faciliten el manejo de las técnicas de comunicación y mediación aprendidas en su entrenamiento, además, sabemos que en la mayoría de las ocasiones los conflictos a tratar llevan a las personas a estados críticos, cuya contención está en manos del mediador, quien de no tener una estructura de personalidad fuerte y sin conflictos, puede incluso resultar perjudicado emocionalmente dada su exposición a este tipo de problemas.

Las habilidades esperadas en un mediador son las comunicativas, sociales, características cognitivas y emocionales.

Dentro de las habilidades comunicativas, encontramos la escucha activa, la capacidad para manejar mensajes negativos y establecer vías de comunicación entre las partes.”. . . Seguir leyendo

#SembrandoMediaciON  @Tomasimedia 


Entradas relacionadas

6 comentarios

Avatar
Javier Ruano 07/07/2016 - 09:20

Acabo de descubrir el blog y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena por su trabajo. Saludos

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 07/07/2016 - 09:27

Muchas gracias, comentarios como el suyo nos animan a seguir con nuestra labor de divulgar la #MediaciON.

Reply
Avatar
Fernando Rodríguez Prieto 14/07/2016 - 10:28

Muchas gracias, Tomás!
Impagable tu labor de difusión.
Por cierto, no me ha funcionado el enlace hacia el trabajo sobre “Mediación Familiar en Chile y Argentina, Experiencia Comparada”.
Muchas gracias!

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 14/07/2016 - 10:31

Gracias Fernando, lo miro, es un pdf alojado en la red.

Reply
Avatar
Tomás Prieto 14/07/2016 - 10:39

Fernando he comprobado en enlace y no está roto, es cosa de tu navegador. De todas formas escribe en Google esto y busca: Tesina sobre la Mediación Familiar en Chile y Argentina, Experiencia Comparada, seguro que te sale algún link y lo puedes abrir.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.