Cinco lecturas de marzo

by A Mediar News
206 visitas

En marzo volvemos a la Mediación y aquí os dejo estas 5 lecturas recomendadas

congreso tic del activismo digital

Enlace a post del Congreso TIC en Granada

DIGA LEY. La Mediación en conflictos vecinales.

Sara López Valles es la autora de este post sobre mediación comunitaria o vecinal. Hemos recomendado post sobre todo tipo de mediaciones, pero hasta el momento la comunitaria se nos resistía. Les dejo con este Blog que comparten un grupo excepcional de abogadas y mediadoras jóvenes y altamente cualificadas.

“El ámbito de las relaciones vecinales suele ser cuna de desavenencias de todo tipo: ruidos, humos, uso privado del espacio comunitario, desatención de espacios comunes o morosidad, son algunos ejemplos de situaciones problemáticas habituales de las comunidades de propietarios/as que, de no resolverse por sí mismos, por la comunidad, o con la intervención del administrador/a, suelen derivan en largos y costosos procesos judiciales. Teniendo en cuenta, no solo la situación de crisis económica actual, sino el malestar que generan este tipo de actitudes y comportamientos en la convivencia diaria, la búsqueda de alternativas que permitan gestionar de manera eficiente los conflictos vecinales es más que necesaria” . . . .Leer más.

MEDIACIÓN ES JUSTICIA. EL Conflicto como oportunidad.

Sara Pose Vidal. Magistrada TSJ Cataluña y Coordinadora de la sección catalana de GEMME, nos propone este post desde una perspectiva positivista del conflicto y además desde el ámbito de la tutela judicial efectiva, por si aún quedan recelosos sobre la mediación como justicia, esa justicia líquida que llaman algunos porque lo impregna todo.

“. . .Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de la labor encomendada a Jueces y Tribunales es la tutela judicial efectiva consagrada como derecho fundamental por el artículo 24 de nuestra Constitución, no puede considerarse que tal derecho se satisfaga simplemente a través del dictado de una resolución ajustada a Derecho, sino que facilitar el acceso del justiciable al sistema más idóneo para resolver su conflicto también ha de considerarse parte de ese derecho fundamental, de ahí que desde la propia Administración de Justicia debamos poner a disposición de los ciudadanos el acceso al método de resolución más adecuado en cada caso, incluyendo la mediación en su versión “intrajudicial” ( aquella que opera cuando ya ha tenido entrada el conflicto en forma de demanda, denuncia, querella, etc.., en un Juzgado o Tribunal) como una herramienta más , integrada dentro del servicio público de justicia, como una herramienta complementaria al sistema judicial clásico”. . . Leer más.

KIOSKO DE MEDIACIÓN. Una mediación para recuperar al ser humano, de Daniel Bustelo.

La intención es lo que vale, me ha sido imposible referenciar este post dado que tienen cerrada la posibilidad de copiar texto. Siendo así no lo enlazo.

Si bien, lo dejo aquí dado porque creo que merece la pena buscarlo y leerlo.

Imagino que esto de no poder tomar unos párrafos del texto debe de ser más por desconocimiento que otra cosa. Con la Licencia de la web todo el contenido está amparado contra el plagio.

LAW&TRENDS. El Divorcio Colaborativo.

Como fiel defensor y propulsor del Derecho Colaborativo os comparto este post publicado en news jurídicas, de Amancio Plaza en el que nos disecciona los avances regulatorios que sobre estos aspectos se están dando en los Estados Unidos, cuna de los procesos colaborativos en el ámbito del derecho.

“Una nota de prensa de “Next Generation Divorce”, el pasado 5 de marzo de 2016, nos ponía en la pista de que el legislativo del Estado de Florida había aprobado la HB-967, “Collaborative Law Process Act” (Ley del Proceso de Derecho Colaborativo).

Florida se suma así a otros 13 Estados en USA que han llevado el Derecho Colaborativo al rango de Ley. En Canadá o Austrialia el respaldo oficial al “Divorcio Colaborativo”, al proceso colaborativo aplicado a crisis matrimoniales, se puede constatar en las normas y en la documentación oficial disponible.

En España, recién descubierto el Derecho Colaborativo, solo la Dirección General de Justicia del Gobierno Vasco ha mostrado un respaldo sin ambages a este mecanismo extrajudicial sofisticado de resolución de conflictos, apoyando las iniciativas de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, y siguiendo las directrices marcadas, explícitamente, por el Parlamento Vasco en 2014.

En USA llevan 25 años de recorrido, en esta nueva concepción de la función de los abogados en las crisis matrimoniales, desde que Stuart Webb, un abogado de familia de Minessotta, frustrado por las “batallas judiciales y sus daños colaterales” se atreviese a explorar una nueva fórmula.

La Juez Catherine M. Catlin, al hilo de este hito legislativo en Florida, comentaba que “cuando las parejan litigan en asuntos relacionados con los hijos, cesan de ser padres primero y, en lugar de ello, se convierten en adversarios”. Añadiendo que “incluso el más amigable de los divorcios puede dejar cicatrices duraderas, si termina en el Juzgado. En lugar de que un extraño en el estrado decida que se ha de hacer, los esposos y padres están en la mejor posición posible para resolver sus disputas y alcanzar un resultado que ambos padres puedan aceptar. La Collaborative Practice es una herramienta excelente para las parejas que se encuentran abocadas al Juzgado”. . . Leer más.

BLOG DE SEPIN. 17 preguntas que tengo que hacerme como empresario si tengo un conflicto.

En esta ocasión me interesa destacar el buen hacer de Gema Murciano al frente de este Blog sobre Mediación. Lo traigo y lo comparto por la importancia que tiene la Mediación Mercantil para las empresas y los empresarios y toda divulgación que se haga es poca. Gracias Gema por trabajar siempre con tanto entusiasmo hacia la mediación.

“Ser empresario tiene muchas dificultades y, por tanto, no está exento de tener conflictos. En este post se ofrece una serie de preguntas para valorar si sus problemas pueden resolverse a través de mediación:

¿La demora en solucionar el conflicto puede hacer que retrase alguna decisión o oportunidad de desarrollo para mi negocio?

Un conflicto puede tener como efecto frenar la toma de decisiones estratégicas de una empresa. Las razones pueden ser varias, por ejemplo, que la disputa verse sobre una cantidad de dinero, y eso pueda impedir diseñar estrategias para las que sería importante contar con esa cantidad, la Mediación tiene la ventaja de ser mucho más rápida que los litigios y por lo tanto proporciona la seguridad necesaria para continuar dicho negocio.

¿Tengo dudas sobre el resultado del juicio?

Con la mediación las partes conservan el control sobre cualquier decisión para resolver sus diferencias.

¿Es importante para mi obtener una solución rápida?

Una de las razones más importantes para ir a mediación es la necesidad de encontrar una solución rápida a la disputa (junto con el ahorro de dinero). La mediación puede conseguir en algunos conflictos, que se logren acuerdos en unas pocas horas, una vez que todos los participantes han acordado una fecha de reunión.

¿Es importante para mí una solución duradera?

Las partes trabajan buscando una solución, de este modo conservan la propiedad de la decisión y el trabajo con el mediador en se basa en la forma de implementar y verificar la viabilidad del acuerdo común.

¿Hay algún tipo de interés en mantener la relación comercial con la otra parte?

Las batallas judiciales suelen perjudicar las relaciones de negocio que existían previamente, y en ocasiones el procedimiento también afectará a relaciones con terceros. En mediación, las partes interesadas se sientan juntas y colaboran en encontrar una solución, siendo más probable salvar la relación comercial” . . . Leer más.

#SembrandoMediacion @Tomasimedia 

Promoción Congreso “El Activismo Digital para Profesionales”

Entradas relacionadas

2 comentarios

Felisa 08/04/2016 - 19:24

Encantada de encontrar un blog de mediación tan serio e igualmente encantada de que la mediación esté tomando el auge que merece en Granada.
Gracias por el esfuerzo.
Estoy formada en mediación en CEDECO y muy interesada en esta disciplina, fundamentalmente en el campo de la educación; así es que os iré consultando de vez en cuando.
Saludos cordiales.

Felisa Ortega Ferre

Reply
Tomás Prieto 08/04/2016 - 19:54

Muchas Gracias Felisa, pues mediación en educación es de lo que menos escribimos. Te animo a que compartas con nosotros y los lectores tus conocimientos al respecto y nos escribas algún post, si lo crees oportuno. #SembrandoMediaciON

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.