Home BlogsArtículos Cinco lecturas recomendadas de abril

Cinco lecturas recomendadas de abril

by A Mediar News
124 visitas

Lecturas recomendadas sobre Mediación

Muy buenas estimadas lectoras y lectores, traemos a nuestro blog las lecturas recomendadas del mes de abril.

Como ya es habitual intentamos que sean pedagógicas y que nos aporten conocimiento. Siempre aprendemos algo de cada lectura y nos acercamos a las experiencias de compañeros y compañeras que viven y disfrutan la mediación como nosotros.

Os animamos a echar un vistazo y dedicar diez minutos de vuestro tiempo porque creemos merece la pena. Y por favor, si te ha gustado y lo crees oportuno , comparte este post con tus amistades, compañeros o colegas.

¿Ser Mediador o hacer Mediación?  Por Alfonso Fabregat Rosas

A pesar de que el post de Alfonso Fabregat tiene ya unos años; parece que fue ayer cuando estábamos esperando la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, creo que aún está de plena actualidad esta interrogante. ¿Somos mediadores o hacemos mediación?.

Particularmente me siento un profesional de la mediación haciendo mediación y por tanto digo fuerte y claro, “soy mediador”. Es decir, me despojo de mi toga de abogado para coger un traje a medida y compartir la mediación, difundir la mediación y hacer mediación.

La duda existencial shakesperiana embarga mi pensamiento desde que he tenido la oportunidad de leer con detenimiento el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación, registro y aseguramiento de la responsabilidad profesional de los mediadores que el Ministerio de Justicia publicó con fecha de 13 de noviembre de 2012. . .///. . .

Como vivir la mediación siendo Abogada y Mediadora. Ana León Garrigosa.

Casi de casualidad, en mis búsquedas por las miles de páginas que hay en la red sobre mediación en conflictos, de pronto, me doy de bruces con esta fantástica experiencia que nos cuenta Ana León, abogada y mediadora, sobre sus inicios en esta nueva y gratificante “profesión”, como ella piensa.

Descubrí la mediación en marzo del 2.004, durante las “Jornadas de difusión de la Mediación Familiar en Castilla y León” en Valladolid. Estaba embarazada de mi hija, y ya llevaba a mis espaldas el ejercicio de la profesión de la abogacía durante más de diez años. Y fue precisamente en ese momento cuando comencé a interesarme con mucha curiosidad y sorpresa por esta nueva y gratificante profesión. Siempre pienso que quizá mi embarazo contribuyó a ilusionarme con la materia, y en mi interior se gestaba no sólo un bebé, sino un nuevo horizonte profesional al que me fui poco a poco asomando y que me fue transformando.

No pude dedicarme a estudiar la mediación como hubiera deseado entonces, porque tenía que cuidar de mi hija y ejercer mi profesión de origen, la abogacía, tenía unas jornadas de trabajo maratonianas, que se complementaban de la mejor manera posible con el cuidado de mi niña, así que tuve que conformarme con asistir a conferencias, charlas, y más tarde congresos, jornadas, etc., para ir descubriendo, entusiasmada, el mundo de la mediación. . .///. . .

Aprender a resolver los conflictos de forma pacífica aumenta la calidad de vida. Trinidad Bernal Samper.

Ha sido todo un descubrimiento esta lectura, que si bien resulta un poquito larga para un post, es tan pedagógica que se hace corta. Nos sitúa la mediación en otra perspectiva, pocas veces contemplada por los juristas. La mediación es terapéutica a nivel individual y colectivo. Y efectivamente estamos totalmente de acuerdo, sobre todo por la carga emocional de positividad que aporta y por el fondo pacifista que transmite. Descargar de estrés y ansiedad a las personas es muy benigno para la salud.

No dejen de leer este estupendo artículo porque merece la pena.

Prepararse para vivir en paz es un proceso complejo que implica, por un lado, una necesidad individual y colectiva y, por otro, un derecho que todos tenemos a que nuestra vida se desarrolle en paz. Para poder realizar esa preparación, se requiere un tipo de educación participativa, donde el aprendizaje sea bidireccional y los beneficios del mismo alcancen a las partes implicadas. Ese derecho que tenemos de vivir en paz requiere la participación de todos en la construcción de un mundo así. No podemos esperar pasivamente, que otros o la sociedad nos la proporcionen, sino que debemos contribuir a diseñar ese mundo en paz y satisfacer el derecho-necesidad personal y colectivo. . .///. . .

La mediación como parte de una red de intervención. Revista de Mediación.

Por Antonio Tula. Publicado en Revista de Mediación Volumen 7 Nº 2

Gran artículo científico de Tula A. sobre mediación familiar. Como estamos esperando su próxima visita a España para el mes de julio, invitado por la Escuela ProMediación de Alicante, me ha parecido positivo ir conociendo el trabajo de este profesional de talla mundial.

Resumen: En casos de familias, la intervención institucional fragmentada tiene como fuente la ortodoxia lineal científica, la diversidad legislativa y reglamentaria y la diversidad de protocolos. En ese marco, los diferentes organismos y profesionales sociales responden a un libreto propio, destinado a una parte del sistema familiar, sin vasos comunicantes que permitan una meta-mirada abarcadora del sistema familiar consultante. El presente es un trabajo reflexivo sobre la mediación en contextos de familias multi-problemáticas, como un nodo de una red de otros métodos de abordaje. El análisis se concentra en la argumentación de algunos marcos teóricos y epistemológicos en los que se sustenta la propuesta posterior. . ///. . .

Silencio en la Sala. Juan Pablo Albornoz Kokot

Me ha gustado el tratamiento que hace el autor en este post, sobre el silencio como herramienta durante el proceso de mediación y espero les llame la atención tanto como a mí. Nunca había pensado en el silencio, y ahora lo tengo en cuenta.

El silencio es una herramienta de comunicación extraordinaria y por ello también se utiliza en mediación. Hay silencios que hacen el trabajo por el mediador.

Un gran desafío es advertir la presencia del silencio; interpretar sus mensajes y disfrutarlo (sacarle sus frutos). Durante nuestras conversaciones siempre hay un “algo” que sostiene a los sonidos, un “algo” que permite la existencia de la palabra. Abunda en el inicio, en el durante y al final de un diálogo. Es como una especie de tela en blanco que soporta (contiene) los paisajes que co-creamos en nuestros diálogos.

Cuando inicié el camino de mediar, advertí que no había prestado suficiente atención al silencio. Es más, descubrí que había algunos que me resultaban insoportables. Hoy creo en su valor y puedo, de a poco, aprovecharlo y reconocerlo como un misterioso principio, (el sonido como la excepción)…///…

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

EXPERIENCIAS.

Dos años en continuo avance. Mediación Intrajudicial en los Juzgados de Toledo

Vídeo de Medif TV.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Cinco lecturas de abril | jnavidadc 28/04/2015 - 01:08

[…] Cinco lecturas de abril. […]

Reply
María Luz Villarroya 12/05/2015 - 16:10

Gracias por estas recomendaciones! . El post del silencio me ha encantado. Nos empeñamos muchas veces en llenarlo cuando transmiten lo que no pueden hacer las palabras.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.