Cinco lecturas recomendadas de marzo

by A Mediar News
191 visitas

5 Lecturas sobre Mediación

Como dijimos queremos que este post sea un clásico en nuestro Blog cada mes. He seleccionado cinco lecturas para el mes de marzo. Espero sean de vuestro agrado y las disfruten tanto como yo.

Normas de Deontología de la Mediación

Blog A Mediar @a_mediar

Este mes compartimos los siguientes post de terceros:

Primero. El Blog de Mediacciona está dedicado a la Mediación Ambiental. “Iniciativa Social de Mediación/ ECODES”.

Me gusta especialmente este Blog y su contenido, dado que tocan una especialidad, la protección ambiental, a la que me he dedicado durante más de 15 años en mis destinos como agente del Seprona de la Guardia Civil, y en la que tantas alegrías y satisfacciones me he llevado a veces, otras no tanto.

Creo que mi formación como mediador y mi experiencia en el campo del medioambiente deben confluir y desde este momento, seguir la labor que desde Mediacciona están llevando a cabo.

Un equipo de profesionales trabaja para que la mediación ambiental sea una práctica habitual en nuestro entorno. Han creado este espacio para compartir -con agentes y personas interesadas reflexiones y experiencias. Además fomentan la formación en este ámbito de la mediación.

En este post, lo que pretenden sobre todo, es dar a conocer y visibilizar iniciativas de mediación ambiental en España:

“Se han realizado iniciativas de mediación ambiental en España. Solo tenemos que visibilizarlas y aprender de ellas. Hace una década, se llevó a cabo una de las más significativas experiencias de Mediación medioambiental: la Iniciativa Social de Mediación (ISM) para los conflictos del agua en Aragón.

Surgió en Enero de 2002, auspiciada desde la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con la vocación de, “Facilitar y estimular una dinámica de acuerdos que ayudara a la reconstrucción de una visión común sobre la gestión del agua en Aragón”.

Gracias a la generosidad de ECODES, todavía podemos acceder a la información más sustantiva sobre esta experiencia y aprender de ella.

En este POST haremos un breve recorrido cronológico por la experiencia y subrayaremos aquellos aspectos en los que se puede acceder a información más detallada. . .///. . .” Leer más.

Segundo. El Blog de Yolanda Ramírez. “El conflicto: un reto y una oportunidad para innovar en la empresa”.

Yolanda Ramírez es abogada y mediadora, perteneciente a la Asociación Madrileña de Mediación. Se dedica a su especialidad los Recursos Humanos y el Derecho Laboral.

En esta entrada de su blog, de forma elegante y divertida nos explica a través de un cuento de Ardillas, cómo se puede mejorar y sacar conclusiones positivas, cuando entendemos el Conflicto. Nos plantea el Conflicto como un reto y una oportunidad para el cambio.

“En una ciudad lejana y desconocida por muchos había un pequeño bosque donde habitaban muchos animales que disfrutaban de la belleza de aquel lugar, había gran variedad de plantas, árboles, fuentes de agua, frutos y semillas de las ardillas de Tampan.

En el interior del bosque se encontraba un gran árbol donde permanecían las ardillas, allí jugaban, escondían sus nueces y dormían en pequeñas casitas que las protegía del frio de la noche.

Cierto día los animales del bosque se reunieron para organizar una fiesta pero sólo una de las ardillas asistió, en aquella reunión se propuso que cada especie aportara de sus alimentos para la celebración, todos estuvieron de acuerdo y aprobaron el plan.

La ardilla le comunicó a las demás lo acordado en la reunión pero algunas no estuvieron de acuerdo y manifestaron que no irían porque se aproximaba el invierno, razón por la cual debían guardar sus nueces, las demás dijeron que no había necesidad de guardar tantos frutos para esta época y de este modo se formó un conflicto entre ellas, todas empezaron a discutir sin encontrar solución.

La convivencia entre ellas desde aquel día cambió, algunas murmuraban, otras se dejaron de hablar y las demás se gritaban, la ardilla que asistió a la reunión se sentía muy mal de manera que decidió intervenir para solucionar las cosas, reunió a todas las ardillas para dialogar y descubrir el conflicto real, luego de escucharlas a todas concluyó que todo se formó por la idea de llevar alimento a la celebración, pues las nueces eran escasas, así que no era buena idea compartirlas con los demás animales.

Propuso que no se insultaran unas con otras por el contrario sugirió que cada una formulara una solución, la mayoría tenían las mismas proposiciones, luego de que cada una expuso su idea decidieron hablar con el oso quien era el principal organizador del evento para comunicarle que todas irían pero colaborarían atendiendo a los demás animales puesto que sus frutos eran pocos, el oso aceptó la propuesta y de este modo asistieron a la fiesta a compartir con todos los animales del bosque.”

¿Cómo vemos el conflicto? . . .///. . .” Leer más.

Recibe nuestro Monográfico sobre la Empatía

Aprende a ser capaz de entender y comprender mejor los sentimientos y emociones del otro desde la objetividad, y en juego con otras herramientas posibilita la toma de decisiones consensuadas en los procesos de mediación.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Gema Murciano Álvarez
  • María Jesús Fernández Cortés
  • Ana Karina Sotelo
Nota: Al confirmar la suscripción recibirá la Guía en su email en un breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Tercero. El Blog cienXcienPersonas. “La Sucesión Generacional En Las Empresas Familiares: Mediar Para Prevenir”.

Volvemos tras nuestros pasos a este blog, por la calidad de sus entradas sobre mediación.

En esta ocasión comparto un post de Amparo Quintana García, @quintamparo Abogada y Mediadora, que colabora con CienxCien Personas. Amparo es Bloguera, escribe y edita en blog “Tildes y Acentos”, el cual recomiendo.

“La importancia de las empresas familiares.

La mayor parte de las empresas que existen en España son familiares, es decir, su titularidad corresponde predominantemente a personas vinculadas por razones de parentesco. Pueden adoptar cualquiera de las formas jurídicas que existen: desde empresario individual hasta sociedades cotizadas y están presentes en la práctica totalidad de los sectores económicos. No obstante, la inmensa mayoría de ellas pertenecen al grupo de las pequeñas y medianas empresas.

Existen tantas que probablemente quien lea estas líneas tome su café diario, haga las fotocopias, arregle el coche y hasta le confíe la gestión y tramitación de sus impuestos a negocios familiares, debiendo resaltarse que su abundancia numérica marcha de la mano de su trascendencia cualitativa, pues son pieza fundamental para la creación de riqueza. Según datos del Instituto de Empresa Familiar, en España constituyen el 85% del total de las empresas y suponen el 70% del PIB. Merecen, por tanto, bastante atención.

El problema de la sucesión generacional. . .///. . .” Leer más.

Cuarto. En Dialnet, web de la Universidad de La Rioja se puede encontrar Revistas, Tesis o Estudios como el que traemos hasta aquí. “El paradigma de humanidad en la Justicia Restaurativa”.

Estudio sobre Justicia Restaurativa, del autor Ignacio José Subijana Zunzunegui, Presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Doctor en Derecho. Universidad del País Vasco UPV/EHU.

“Resumen. La Justicia restaurativa es el modelo de justicia que, en el actual momento histórico, contiene de la mejor manera posible las exigencias del paradigma de humanidad, paradigma que precisa que la justicia del caso concreto trate de satisfacer hasta el máximo de lo posible las necesidades de los seres humanos que, como víctimas o infractores, participan en el proceso que se promueve ante jueces o tribunales. . .///. . . “ Leer más.

Quinto. Web de Diario Jurídico. “La violencia machista ante la mediación penal”.

En una de mis colaboraciones con otras web o blog jurídicos, escribí este post para diariojurídico.com, sobre la mediación penal y violencia machista. En él apunto que la mediación penal en casos de violencia contra la mujer puede tener efectos benignos y reparadores siempre que se usen las técnicas adecuadas, herramientas y habilidades de los profesionales de la mediación.

“Particularmente a nosotros no nos gusta hablar de “violencia de género”, puesto que las violencias no tienen género; (opinar esto ya es polémico), y no deja de ser una forma de estigmatizar- criminalizar el género masculino. Sin embargo, no nos cabe duda y consideramos esta violencia como una lacra social. Por tanto, siempre hablaremos de “violencia contra la mujer” o “violencia machista”, dado que existe otro tipo de violencias en el ámbito de las relaciones familiares o doméstico, que aquí dejamos al margen. . .///. . .” Leer más.

mediacion

Ventajas de la Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

 

¿Qué post le ha gustado más?, ¿Por qué lo destacaría?. Deje su comentario a continuación del post, gracias.

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

2 comentarios

Maribel 18/03/2015 - 07:34

Muchas gracias, Tomás.
Gracias a tu post descubrimos y aprendemos con tu buen hacer y el de otros compañeros.
Un abrazo.
Maribel Montero

Reply
Tomás Prieto 18/03/2015 - 08:40

De nada Maribel,me alegra poder compartir con los seguidores del blog la actualidad de la Mediación. Anímate y hazte colaboradora y escribe un post y lo publicamos con enlace a tu web. Saludos.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.