Home BlogsArtículos Cinco lecturas recomendadas

Cinco lecturas recomendadas

by Tomás Prieto
92 visitas

A Mediar recomienda cinco lecturas sobre mediación. Enero 2015.

Es muy normal entre los blogger leer otros blog de la competencia, o de expertos, o incluso de desconocidos para contrastar información y para interesarse por las tendencias cuando algo nos interesa.

En A Mediar no somos diferentes y solemos viajar por los miles de Blogs que hay en la atmósfera virtual y hemos decidido compartirlos con nuestros lectores y visitantes; <según Google Analytics tenemos una ratio de 17.000 visitas al año, y en el Ranking Alexa estamos entre los 4.8 millones primeros en el mundo, de los 30 millones de Blog que existen>, todo un record si tenemos en cuenta que A Mediar nació en abril de 2013, no llega ni a dos años de vida y el reconocimiento en forma de visitas ya nos ha llegado.

Lo único que puedo decir como director, editor y SEO de este Blog es que todo es fruto de la constancia, el trabajo y la formación, además de contar con la profesionalidad de mi hermana Lola Prieto que ha puesto su conocimiento como Periodista a nuestro servicio.

nuestro ranking

Ranking Alexa Mundial

Para celebrar la buena marcha del Blog A Mediar hemos decidido que cada mes vamos a compartir 5 lecturas que nos hayan gustado de otros Blogs amigos o desconocidos. Hay tanto contenido de calidad por ahí en forma de post que merece la pena echarle un vistazo. 

google

Analítica de Google en 1 año

Sin más preámbulos paso a compartir con ustedes las 5 lecturas que he seleccionado de otros Blogs de Mediación para el mes de enero, que me han resultado muy interesantes y por tanto merece la pena que las lean si pueden dedicar un poquito de tiempo.

Primero. EL Blog de Mediación de Rosa Mijangos. “Es que es muy conflictivo I y II”. En estas dos entradas Rosa nos habla del etiquetaje en los niños y las consecuencias que puede tener en su educación.

“La etiqueta de “conflictivo” se coloca a menudo, y con cierta ligereza; la verdad es que pesa pesa un montón: “es que es tan conflictivo que evito discutir con él”. “Es muy conflictiva, así que no creo que una mediación funcione con ella”. “Me tachan de conflictiva, me dicen que todas las discusiones las empiezo yo ….”.

La mediadora americana untitled Tammy Lenski hablaba hace poco de esto, poniendo los ejemplos  de arriba, y explicando cómo, en su práctica como mediadora, había oído un sinnúmero de veces estos comentarios. A mí también me suenan, tanto en mi vida personal como en la profesional, y, como a ella (y como a todo el mundo, supongo), siempre que los escucho me hacen encogerme un poco. . .///…”

Leer más. . . post I

“En su segunda entrada Rosa sigue así: Qué bueno es abrir la mirada! No todo es lo que parece. Por ejemplo, a veces pensamos que las personas amables, sosegadas y pacíficas no tienen conflictos, o que, si los tienen, los solucionan con facilidad…///. . .”

Leer más . . . post II

Segundo. El Blog de Landa Ocón Abogados y Mediadores. “Mediación y Código Deontológico del Abogado”. En este post cortito pero muy lúcido Silvia aboga por la Mediación extrajudicial como una herramientas de trabajo para los Abogados y nos recuerda que es parte de la función del asesoramiento a los clientes, el ofrecerles todas las posibilidades de solución de su asunto.

“Ahora bien, entiendo que debiera potenciarse la mediación extrajudicial, es decir, la que se realiza sin la existencia de un procedimiento judicial. . .///. . . Para ello es necesario que los letrados facilitemos a nuestros clientes información sobre las distintas vías de resolución de conflictos que están a disposición de las partes, valorando los beneficios de cada una de ellas y la idoneidad de una u otra apuesta, todo ello en atención a lo dispuesto en el Código Deontológico, en su artículo 13.9º.e). ” …leer post.

Tercero. Web de la Fundación Notarial SIGNUM. Buceando por la red me di de bruces con un Faq de preguntas frecuentes sobre mediación realizado por Loreto Reyna Carrascosa, abogada y mediadora y Fernando Rodríguez Prieto, notario y mediador que nos aclaran  cualquier duda que nos pueda surgir respecto al proceso de mediación.

CUESTIONARIO BÁSICO SOBRE LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS.

1. ¿Se asemeja la mediación a la conciliación ante los órganos judiciales, previa al proceso?

No, se trata de dos herramientas completamente diferentes. En la conciliación el juez simplemente sugiere o urge a las partes para que intenten un acuerdo. A menudo con capacidad de presionar para ello. Y en un breve plazo de tiempo.

La función del mediador es completamente diferente. Organiza un proceso que suele desarrollarse en sesiones mucho más prolongadas, y ayuda utiliza unas técnicas que no están a disposición del juez. Y las partes alcanzan el acuerdo por su propia convicción, una vez superados los bloqueos con del mediador, y sin ninguna presión por su parte. De ninguna manera puede reducirse la mediación a un trámite formal, como ha ocurrido a veces con la conciliación.” . . . leer Faq completo.

Cuarto. En News Jurídicas como Lawyerpress he seleccionado un Post de José Antonio Veiga Olivares, en el que nos pone retos para este recién estrenado 2015. Nos pregunta cómo nos gustaría que estuviera la mediación a final de año y a continuación plantea su visión de lo que podemos hacer para implementar la mediación en nuestra sociedad en forma de retos. Será cuestión de planteárselo e ir a por ellos, y como dice José Antonio no ponernos más de tres si no los vamos a cumplir.

“¿Cómo nos gustaría que estuviera la mediación el 31 de diciembre del 2015? Difícil respuesta, porque además nos coincide que es año totalmente electoral, locales, autonómicas y nacionales y todos sabemos que en año electoral pocas decisiones se van a tomar si no acarrean votos.

Pero aun sabiendo eso, por qué no reflexionar sobre la mediación actual y plantearnos unos retos para este año. No por ello nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando si se mantiene el color político o va a cambiar

No hace mucho escribía que hay mediación fuera de las intrajudiciales, que como dejemos solo la mediación dentro de los juzgados no vamos a conseguir nada, que el ciudadano va a seguir asumiendo que la palabra mediación suena a juzgado.

Si en ellos no entra aire fresco seguirá el mismo, enrarecido y funcionando como hasta ahora. Pero atrevámonos a decir que las intrajudiciales resurgirán cuando los dos grandes agentes de las mismas lo deseen y no pongan trabas: abogados y jueces”. . Leer post. . .

 Quinto.  Blog Sueño con mediar. Elena Baixauli Gallego. “El Sueño de Elena”. En este post Elena nos cuenta de una forma amena y emocionante como llega a conocer la mediación y como se ha convertido en un sueño hecho realidad.

Me gusta porque me siento identificado por sentirme atrapado en las redes de la mediación. Es una forma de pensar y una manera de actuar, como cuenta Elena.

“Así allí estábamos las dos, mi compañera trabajadora social y yo, sin tener ni idea de mediación, siendo la primera vez que realizábamos co-mediaciones. Por lo que no tuve más remedio que ir leyendo todos los libros que caían en mis manos sobre mediación, conflicto o cualquier otra cosa que nos ayudara en semejante hazaña. Lo cierto es que esta forma tan diferente a la Psicología, me cautivó y llegué a pensar en que los mediadores son adictos a la mediación, ya que una vez uno conocía sus encantos ya no podía salir de los mismos.”. . .leer post

Gabinete de Mediación

Servicio de Mediación

Una resolución rápida y efectiva de conflictos nos ayuda a seguir desarrollando nuestra actividad con normalidad y dejar pasar las aguas turbias.

Para la resolución de estos conflictos, en A Mediar ponemos a su disposición un completo equipo de profesionales con los que podrás contactar para resolver tus problemas.

Muchas Gracias por su visita, si quiere nos pouede comentar algo a continuación del post.

@Tomasimedia

 

… Programa de TVE2. Para Todos La 2. Debate. La Mediación. 

Entradas relacionadas

3 comentarios

Avatar
Maribel 18/01/2015 - 11:36

Gracias, Tomás por tus lecturas propuestas.
Algunas de ellas las conocía y coincido contigo en que dedicarle unos minutos es un tiempo muy bien invertido.
Y por supuesto, pienso leer las demás.
Aprovecho para felicitarte a ti y a tu gente, compañero. Eres un ejemplo de compromiso y profesionalidad.

Un abrazo.
Maribel Montero
http://www.mediacionjaen.com

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 18/01/2015 - 20:27

Maribel yo lo que hago es fijarme en la gente que de verdad sabe como tú. Esa es mi fuente de inspiración. Para los que de verdad creemos en la Mediación nos resulta fácil hacer lo que hacemos porque disfrutamos, que es la base para no perder la ilusión. Mil Gracias, comentarios como el tuyo dan sentido a nuestra labor.

Reply
Avatar
Mónica Martínez 19/01/2015 - 11:53

Muchas gracias compañero, considero que es una herramienta eficaz para solución de todo tipo de conflictos. Creo firmemente en la negociación extrajudicial aplicada al ámbito empresarial.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.