Con frecuencia me preguntan . . .

Share and Enjoy

Con frecuencia me preguntan: ¿Qué es la Mediación?

que es la mediación

Eva Rodríguez Mayoral, Abogada y Mediadora

Con frecuencia me preguntan ¿Qué es la mediación y en qué se diferencia el mediador de un juez?;

Me preguntan con interés, clavando la pregunta en algo que, realmente, poco se ha dado a conocer. Dar a conocer una vía asistida con el arte de mediar es importante, porque es un arte saber llevar un proceso alternativo para dar solución a un conflicto que está escondido, mediante la gestión del mismo, a través de un tercero ajeno a las partes, el Mediador.

El Mediador

El mediador, como apostillo en mi libro “Como ser mediador y no morir en el intento”, es un héroe, moderno y sin disfraz, pero con ese don de poder ser ese personaje real, una tercera persona imparcial, capaz de actuar como un conductor de ideas claras, buenos reflejos y sabiendo cuando hay que frenar o acelerar, según se vaya encauzando el viaje con personas que se encuentran totalmente en desacuerdo.

El mediador, es quien se centra para conocer, mediante la escucha activa y la observación, lo que necesitan ambas partes, buscando la satisfacción de las dos, en un conflicto que no se resuelve en un momento puntual, sino que se va resolviendo en un proceso donde el mediador se encuentra barajando las posibilidades con una baraja repartida a ambas partes por igual.

*Publicidad*

Su reto es conocer cuál es la situación,

. . .que subyace detrás de lo que las partes expresan con palabras y afrontarlas con ambas para que puedan ir resolviendo el problema sin violencia, sin agresividad, dejar el odio y el rencor a un lado, evocando a la empatía, comprensión de la postura mantenida, por el contrario, poniendo a cada parte en los zapatos del otro,

. . .sin vencedores ni vencidos.

Con este gran trabajo lejos de facilidades, se puede llegar incluso a fortalecer las relaciones que venían manteniendo las personas en conflicto o al menos a la no ruptura total de las mismas.

Cuando existe una discrepancia entre dos o entre varias personas, ninguno se observa y no se da cuenta cómo reacciona, todos creen tener la razón y lo que se escucha del resto siempre suena como amenaza en los oídos. En este terreno farragoso es donde predomina “el saber hacer del mediador”.

La figura del Mediador, qué hay que saber de él?

Puedo nombrar muchas palabras técnicas que lo describan y el aburrimiento te obligue a dejar de leer, así que cuento y resumo que el mediador es el que siempre será imparcial y neutral¹, dos conceptos que parecen lo mismo, pero que no es así, ambos requisitos son indispensables para esta figura, ya que la existencia de las mismas implica que el mediador toma una actitud en todo momento de no favorecer a ninguna de las partes así como que no posee ningún tipo de interés respecto a la solución que se alcance en el conflicto; nada lo hará con violencia, no aceptará intimidación, con gritos no se solucionará nada, el mediador es el que llevará todo por buen camino para generar un acuerdo satisfactorio, con el que ambas partes sentirán el contento de haber contado con un profesional, héroe contemporáneo, el arte de mediar.

.

Para TOD@S en el ámbito de la #Mediación. Publico este artículo en calidad de Delegado de Protección de Datos.
En breve…

Publicada por Tomás Prieto en Martes, 23 de octubre de 2018

.

El proceso dependerá de su capacidad mediadora y de cómo guíe las sesiones.

A la pregunta, qué es la mediación; la mediación, esa gran desconocida por la mayor parte de los ciudadanos y que día a día parece que va cobrando más fuerza, debiéndose ello a su eficacia y eficiencia. De nuevo empleo dos palabras que confundimos pero que no significan lo mismo.

Por mi experiencia como mediadora he de puntualizar que quien usa esta vía aprende a canalizar y a gestionar sus propios conflictos o problemas desde otra perspectiva, obviamente, la persona debe querer realizar esta vía, pues es un procedimiento voluntario que de nada serviría de venir obligado y con la mente cerrada a nuevas opciones.

Poniéndome un poco técnica, sólo un poco, decir que, la mediación es un procedimiento complementario y alternativo a la vía judicial, de resolución de conflictos, donde la solución la establecen las partes.

No todo es Mediación

Mencionar también, que hay casos en los que no cabe la mediación y se requiere ir a la vía judicial sin mayor dilación. Los casos mediables están tasados en la ley, sin embargo, si durante un proceso se dan situaciones de agresividad, faltas de respeto o desequilibrio entre las partes que no se pueda reconducir, el procedimiento habría que suspenderlo. No todo es mediable, ni toda mediación terminará en acuerdos, pero recompone la comunicación.

A quien va dirigido

Es un procedimiento real, palpable y que puede ser requerido por cualquier persona que tenga un conflicto, problema o cualquier controversia con otra u otras personas y que no quiera romper del todo con dichas personas, buscando una solución pacífica con base en el diálogo.

Desde antiguo se ha dicho la frase “hablando todo el mundo se entiende”,

. . .no es una frase hecha, ni es una frase utópica y mucho menos difícil de llevar a cabo, la falta de diálogo conlleva a confusiones, malinterpretaciones, puntos de vista equivocados y todo ello solo causa el mismo sentimiento… dolor, sufrimiento, angustia, pesadumbre, podría seguir… Esto mismo es en lo que se basa la mediación en evitar todo ese cúmulo se sensaciones y convertirlo en algo productivo, y aun más si hay más personas a las que le pueda afectar la situación de una forma indirecta.

Es por todo lo anterior por lo que el proceso de mediación siempre está presidido por el diálogo y la comunicación pacífica entre las partes y por lo que tiene numerosas ventajas, entre ellas:

  • – Menores costes económicos, emocionales y personales.
    – Rápido y satisfactorio para las partes en conflicto.
    – Alto grado de cumplimiento al derivar de un compromiso recíproco y consensuado libremente.

Nadie mejor que las partes de un conflicto para saber qué les conviene y acordar sobre ello. ¿Cómo? con la ayuda del mediador.

Esto solo es la introducción… seguirán experiencias con situaciones reales ocurridas en el despacho Mayoral & Asociados en el área de mediación.

 

Eva Rodríguez Mayoral, Abogada-Mediadora

Web Corporativa 

 

¹ Sobre la Imparcialidad y la Neutralidad del Mediador:

La neutralidad del mediador entra en crisis

 

Les invitamos a que sigan opinando y dejen sus comentarios a continuación en el Blog. Son muy importantes para nosotros, ¿Y ustedes que opinan?

También quiero recordarles que si les gusta nuestro trabajo lo compartan pues nos ayudan a poder mantener este Blog al que le dedicamos mucho tiempo. Muchas Gracias ¡¡¡ No recibimos subvenciones ni ayudas de ningún tipo.

Y si les interesa estar al día de nuestras publicaciones se pueden dar de alta en nuestras actualizaciones semanales (newsletter) y les llegarán a su correo al ser publicadas.

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.