Home BlogsArtículos A Mediar con María Jesús Hernández Verde

A Mediar con María Jesús Hernández Verde

by Lola Prieto Moraleda
154 visitas

Los Mediadores de cerca. Entrevistamos a María Jesús Hernández Verde

Introducción: breve biografía de María Jesús Hernández.

Ser abogada,

mediadora

María Jesús Hernández Verde

. . .es ejercer la noble profesión de ayudar a los demás  defendiendo sus derechos y facilitando su conocimiento. Esta tarea se ennoblece aún más, si se consigue ejercer esa defensa sin provocar más conflictos. El ejercicio del derecho colaborativo y la mediación son las mejores herramientas para ello. Si además, a todo lo dicho añadimos un conocimiento adecuado del origen de todos los conflictos , como son las emociones y el funcionamiento del cerebro, entonces ya tenemos la solución magistral para que una situación que parecía ser negativa, acabe transformándose en una nueva etapa.

Inicialmente

Desarrollé labores de marketing  y gestión de grupos en formación dentro del mundo de las telecomunicaciones, compatibilizándolo con mis estudios de Derecho. En el año 1998 procedí a darme de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, como asesora jurídica de empresa, desempeñando para diversas empresas del ámbito de las telecomunicaciones las labores propias de mi oficio (Novell, Terremark,Uunet…). Más tarde, comencé a ejercer  mi profesión en despacho propio, desarrollando durante algunos años el mayor de los proyectos en los que me he embarcado y que me ha convertido en lo que soy ahora: una persona con capacidad de tomar decisiones, de organizar y gestionar de forma adecuada  los conflictos y de enseñar como conseguirlo.

En la actualidad

Colaboro con  justicia pro-bono del ICAM (Responsabilidad Social de la Abogacía) impartiendo clases sobre el conocimiento de los derechos, tanto para personas extranjeras como para personas mayores que se encuentran en residencias municipales. Asimismo, realizo ponencias para la Policía Municipal de Madrid, a través de la formación que imparte CC.OO,  en temas relacionados con la legislación vigente. Presido la Asociación A.D.M. Area de mediación, emprendiendo con ello, junto a un grupo de compañeros lo que sabemos es posible: el ejercicio del derecho colaborativo, a través de la mediación. Asimismo lidero la Secretaría de la Federación de Asociaciones de Mediación de ámbito nacional (FAPROMED).

​El realizar labores de facilitación emocional (proyecto de La Akademia: http://www.laakademia.org/es/homecon jóvenes (entre 16 y 21 años), me enriquece enormemente; enseñar el conflicto y como enfrentarse a él en los Institutos de Leganés, es una labor que devuelve a la sociedad parte de todo lo que recibo en mi vida. Soy uno de los profesionales que participa también del proyecto de “Crisálida”: http://www.crisalidadpts.es/, cuyo objetivo es la transformación social desde el ámbito familiar.

La labor de difusión sobre la mediación y como enfrentarse a los conflictos, supone compartir la experiencia de muchos años como abogada, madre y en general adulta que sabe se pueden hacer las cosas desde el amor.

Preguntas:

1-¿Cómo llega a la mediación y desde cuándo?

En el año 2012 porque buscaba respuestas a un ejercicio del Derecho “distinto”.

2-¿Trabaja como mediador/a profesional?

Sí; entre otras ocupaciones publico en mi blog con el objeto de dar a conocer lo que hacemos y difundir las bondades de las ADRs o métodos eficientes de solución pacífica de controversias.

3-¿Perteneces a alguna asociación?

Sí; a dos, una que presido: ADM Area de Mediación y otra en la que ostento la Secretaría:  Fapromed.

entrevistas

Asociación Área de Mediación

4-¿Cómo ve el asociacionismo de los mediadores?

Bueno, necesario…es nuestro deber y salvación.

5- ¿Qué objetivos se plantea a medio-largo plazo dentro de la mediación?

El primero sería seguir disfrutando de aprender, ya que siempre encuentro nuevas ideas y nuevas personas excepcionales. Por otro lado tan solo pretendo contribuir al que se que será el camino habitual para resolver conflictos:  la mediación.

6- ¿Realizas mediaciones reales?

Si; en mi Asociación y de carácter intrajudicial.

7-¿Está inmerso/a en algún proyecto piloto intrajudicial? ¿lo has estado?, ¿Cuál fue o es tu experiencia?

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) está realizando un proyecto piloto en los Juzgados de diversos municipios de Madrid, donde contribuimos a llevar a cabo las mediaciones de tipo penal y civil o mercantil. Asimismo, dentro del servicio de orientación jurídica de los Juzgados, se ha implantado un servicio de orientación a la mediación.

8- ¿Conoce la polémica surgida en torno a los Proyectos Piloto?, ¿que opinión te merece tal controversia?

Entiendo que la polémica surge porque son proyectos no retribuidos, es decir los que “trabajamos “ en ellos no percibimos dinero, aunque debo decir que si obtenemos experiencia “real” y la satisfacción de saber que contribuimos a “generar una necesidad”.

9-Se escuchan voces discordantes en torno a la sesión informativa obligatoria, ¿qué opinión tiene al respecto?

Creo necesario ayudar a los ciudadanos a que la mediación sera “natural” para ellos; establecer un sistema alternativo de resolución de conflictos cuando en los medios de comunicación nos bombardean con guerras y mala “praxis política” resulta utópico, de ahí que “flexibilizar” la voluntariedad que gobierna el proceso de mediación estableciendo como obligatoria la sesión informativa no me parece tan execrable.

10-¿Piensa que vamos por buen camino en la implementación de la Mediación?

Cuando pensamos en el proceso de implementación perdemos la energía que nos inocularon al “sentir “ la mediación; quiero decir que cada uno de nosotros de forma individual debemos dejar de cuestionar nuestra elección y seguir luchando y disfrutando de la mediación.

11-¿Entremos en la formación, el nivel de formación de los expertos es el adecuado?

La formación es fundamental, aunque lo cierto es que el número de horas no creo que sea lo que determine la calidad de la misma; cuantificar lo que se sabe por las 100 horas que la Ley nos exige me parece pobre. Esta situación nos ha llevado al “negocio de la formación” primo hermano de la “titulitis” en la que nos vemos inmersos. Creo que el buen mediador es aquel que de forma paciente y constante y tras mucho estudio, por supuesto, es consciente de sus capacidades. La mediación es “consecuencia de”.

12-¿En su opinión será la práctica más extendida de resolución de conflictos en el futuro?

Sí…lo será.

13- ¿Por qué tarda tanto en implementarse esta forma de justicia?

Por que no somos consecuentes entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que decimos y hacemos.

14-¿Qué le diría a los ciudadanos para que utilicen la Mediación?

La Mediación les ayudará a resolver las situaciones que no les dejan dormir, que les entristecen o que les llevan a estar siempre estresados o enfadados. No es solo un régimen legalmente válido, es una forma de vivir mejor en sociedad.

15. ¿Quieres añadir alguna otra cosa más María Jesús?

Gracias por esta oportunidad de transmitir una de mis  pasiones.

entrevista

Federación de Asociaciones de Mediación

Entradas relacionadas

7 comentarios

Avatar
Mar Oriol 30/03/2016 - 18:49

Bonita entrevista con entrevistada y entrevistador de lujo. Totalmente de acuerdo con el contenido de las respuestas, y mi respeto y admiración por esta abogada mediadora.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 31/03/2016 - 12:59

No me queda otra que agradecer las palabras a Mar y darle toda la razón en lo que a la entrevista y entrevistada se refiere. Muchas Gracias Mar. A ver si te animas y nos concedes un rato de charla.

Saludos
#SembrandoMediacion

Reply
María Jesús Hernández Verde
María Jesús Hernández Verde 31/03/2016 - 17:32

Muchas gracias Mar, un lujo es tu comentario,

Un abrazo,
#vivirmediando,
MJ

Reply
María Jesús Hernández Verde
María Jesús Hernández Verde 01/04/2016 - 06:59

Muchas gracias Mar por tu respeto y admiración.

Un abrazo,
MJ

Reply
miriam guardiola
miriam guardiola 31/03/2016 - 17:57

Enhorabuena por la entrevista. Una visión real, humana y cercana de la mediación contada por una gran profesional ( ya la introducción dice mucho y muy bien de ella). Gracias por la gran labor de difusión y por vuestro impagable e incansable apoyo a la mediación.

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 31/03/2016 - 18:22

Mil gracias Miriam, esperamos verte pronto por estas entrevistas. Saludos

Reply
María Jesús Hernández Verde
María Jesús Hernández Verde 01/04/2016 - 07:01

Muchas Gracias Miriam por tus palabras,

Una abrazo,
MJ

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.