Conclusiones del V Encuentro de Entusiastas de la Mediación en Pamplona

by A Mediar News
216 visitas

El pasado fin de semana, del 20 al 22 de mayo tuvo lugar el V Encuentro de Entusiastas de la Mediación en Pamplona

pamplona

V Encuentro de Entusiastas de la Mediación

Como cada año desde que se iniciaran estos encuentros en Granada en mayo de 2012, ha tenido lugar el V Encuentro de Entusiastas de la Mediación en Pamplona, durante el pasado fin de semana. En esta ocasión ha sido organizado por la compañera Magaly Marrodán Pascual y su Asociación AMEDENA.

Por supuesto ha sido un soplo de aire fresco el reunirnos un grupo de 24 mediadores profesionales de Madrid, Galicia, País Vasco, Granada y Pamplona, para intercambiar impresiones y experiencias. Como dicen la mayoría; “hemos recargado las pilas de entusiasmo”, porque la verdad es que hace falta para no caer en el desánimo como me decia Magaly con la primera cerveza: “son muchos años apostando por la mediación y no termina de despegar”, y efectivamente ese es el estado de cansancio emocional en el que nos encontramos muchos profesionales. El efecto del encuentro es, si cabe, terapéutico porque todos marchamos con otros ánimos.

entusiastas

Nota de Prensa

Como es habitual en estos encuentros, mezclamos el ocio y la cultura de la ciudad en la que estamos con el trabajo colaborativo y las reuniones de trabajo, bien en grupos o más tradiconal las ponencias, como en este caso que comenzamos el sábado con la ponencia propuesta por la Magistrada Margarita Pérez Salazar, titular del juzgado de familia en Pamplona durante diez años y hoy titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer que nos ilustró sobre las dificultades que los magistrados pro-mediación se encontraron dentro del Consejo respecto de sus “practicas sospechosas” cuando derivaban a Mediación asuntos judicializados. A contiuación me dieron la palabra a mi ya que la organización quería que les explicara en que consiste el “Activismo Digital de la Mediación, aportando mi granito de arena respecto a la necesidad de ser innovadores y apostar el Marketing Digital para divulgar y difundir la mediación desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la importancia que éstas tienen en las actuales técnicas de comunicación digital y lo potentes que son para llegar a una máxima audiencia y por tanto, llegar a toda la sociedad, dado el efecto viral y crecimiento exponencial que tienen los contenidos web/blog en el nuevo entorno web 2.0, haciendo uso de las técnicas de Social Media Marketing. Ya lo decía el año pasado Antonio Tula: “en España os falta usar el marketing para vender vuestro producto” . También resultó enriquecedor el trabajo en grupos que se hizo por la tarde en el “Work Café” y del que salieron las siguientes conclusiones:

entusiastas mediacion

Plaza del Castillo

Del encuentro de Entusiastas de la Mediación y ADRs en Pamplona nos llevamos muy buenas sensaciones.

Creemos que todos, tanto los que llevamos menos recorrido, como los que tienen una amplia trayectoria en mediación, nos llevamos energías renovadas con este encuentro, y con muchas ganas de continuar con nuestros esfuerzos en la difusión de la cultura de la mediación.

Las ponencias del encuentro de la mano de Margarita Pérez Salazar y Tomás Prieto han rotado sobre la necesidad de la difusión de la mediación en las redes, y sobre la importancia de ser incorporada a nivel institucional. Dinámicas como el Work Café, nos han permitido dar respuesta a las claves para propagar la mediación desde la enriquecedora inteligencia colectiva de todos aquellos que nos hemos animado a acudir al encuentro. Sin olvidar esos momentos de pausas que nos permitían intercambiar impresiones sobre todos estos temas y muchos más que iban surgiendo. La calidad profesional y humana que hemos visto en Pamplona nos ha parecido fantástica.

Hemos vuelto además a Madrid con mucha creatividad, muchas ideas para compartir, y espacios para crear en común todos los partícipes de estas reuniones. Por ello no podemos estar más seguros del agradecimiento que tenemos que dar a los organizadores, a toda la gente de AMEDENA que lo ha hecho posible, al administrador del grupo de Entusiastas y ADRs (LinkedIn), y a todas las personas que participaron. Nos hemos sentido muy acogidos en este foro, esperamos coincidir en futuras reuniones con todos vosotros, y con todos aquellos a los que invitemos a participar.

Fdo: Los Javis (Madrid)

pamlona

Civivox

Desde LinkedIn tanto Elena García Seoñorans como Magaly han elaborado estas conclusiones:

  1. Que hay que seguir sembrando y sembrando que ya se ven ” brotes” pues cada vez son mas los magistrados, en todos los ordenes jurisdiccionales, que invitan a mediar.
  2. Resaltando la necesidad de que todos los profesionales se adapten al uso cotidiano de las nuevas tecnologías para promocionar e incluso para practicar la Mediación, pues el futuro de las ODRs tambien será muy importante.
  3. Consideramos conveniente lanzar una solicitud de firmas en change.org en apoyo de la Mediación con caracter obligatorio, especialmente para resolver conflictos en el ámbito civil antes de acudir a la vía judicial. Se propondrá una frase o titulo para la campaña.
  4. Consideramos necesario trabajar en alguna fórmula de acreditación solvente de personas mediadoras profesionales de calidad.
  5. Se expuso el proyecto de CoMediAr Cooperativa de Mediación y Arbitraje instando a los participantes a consultar en el grupo creado al efecto en este medio y animarse a participar, considerando que se trata de la mejor opción posible existente para el fomento y el ejercicio conjunto de mediaciones y arbitrajes de calidad.
  6. Se considera necesario el apoyo institucional de las distintas administraciones a la Mediación al menos en el ámbito del fomento de su conocimiento por la ciudadanía.
  7. Se considera que la vía más idónea de fomento actualmente está en la colaboración y la formación de los Servicios Sociales y el reconocimiento de los Trabajadores Sociales como explendidos agentes difusores de los métodos alternativos/ complementarios.
  8. No hay ninguna duda respecto de la siguiente afirmación MEDIAR ayuda a administrar JUSTICIA.
  9. La magistrada puso encima de la mesa una realidad: en el ámbito de la Violencia contra la Mujer es posible MEDIAR, eso sí una vez concluida la causa penal y sobretodo en el ámbito de fijación de las medidas provisionales y/o definitivas al divorcio o separación, en su caso.
  10. La importancia y la oportunidad de la escuela para el fomento de la cultura de la mediación; desde la infancia, enseñando a los niños comportamientos y actitudes mediadoras en cada ocasión, en el comedor, en el patio, en el aula….; Y de ahí, a las familias que están en los centros, atentas a sus hijos…que ellas también comiencen a escuchar y a beber de esta cultura, desde los hechos, desde ver que a sus hijos ya no se les castiga porque si, que hay otras formas , el diálogo, el entendimiento y por supuesto la responsabilidad de los actos y sus consecuencia.
  11. En la fuerza de las personas en su círculo, en su cuadradito, suelo decir yo. Si cada uno en el entorno en el que tenemos poder e influencia somos coherentes con esta cultura y somos ejemplo desde nuestro hacer, poco a poco, de abajo arriba, la mediación irá calando.
  12. Otra idea muy importante que salió fue la necesidad de hacer llegar a todas las personas, las ventajas y beneficios de la mediación. Hablamos del MARKETING de la mediación, de la importancia que tiene “vender” a todo el mundo este gran servicio, que más que eso es un estilo de vida.
encuentro entusiastas

Pamplona 2016

Creo que todas estas conclusiones son tan básicas y tan importantes que seguramente estaremos todos a favor de lo que en Pamplona se ha concluido. Ahora toca arremangarse y seguir con la faena.

Solo nos queda dar las gracias a todos y todas los asistentes, a la organización que ha sido perfecta y esperar a que alguien se decida de una forma voluntaria y espontánea a organizar el VI Encuentro en cualquier rincón de España, porque seguro que merece la pena, aunque solo sea por que volvemos todos con mucho más entusiasmo y ganas de seguir en la brecha mediadora. Entre tod@s lo vamos a conseguir, la mediación es la justica líquida que todo lo empapa de cultura de paz.

entusiastas

Cena del sábado noche en Restaurante Otano

entusiastas

Restaurante Otano (Pamplona)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.