Home BlogsArtículos Conferencia de Johan Galtung en Alicante

Conferencia de Johan Galtung en Alicante

by Tomás Prieto
84 visitas

El pasado 14 de enero ha tenido lugar en Alicante la conferencia impartida por D. Johan Galtung, prestigioso mediador internacional y organizada por la Escuela Profesional de Mediación Promediación: “La Mediación o cómo transformar el conflicto construyendo la Paz”

De regreso en el AVE de Alicante a Madrid, y fiel al compromiso adquirido con el compañero Tomás Prieto, voy a intentar trasladaros lo “que me llevo de Alicante y de la jornada de Johan Galtung (En adelante JG”) organizada por nuestra compañera de Promediación María Jesús Fernández (Chusa para los amigos).

post de ángel luis vazquez

Ángel Luis Vázquez Torres Economista y Mediador

En primer lugar agradecer a Chusa que me invitara al evento y al también compañero Arturo Ortiz que me animara a asistir al mismo en Alicante, pues sinceramente yo no tenía muchas referencias de JG. Dicho esto, comencemos con la labor de reportero de trinchera hablando del propio JG, el que puede que te guste, o no, pero sin duda es un personaje con una enorme experiencia personal y profesional, que ha llegado a esa época de la vida en la que dices lo que quieres sin importarte las consecuencias. Es auténtico.

Una vez superadas las barreras lingüísticas de su español vikingo como él lo define, te ves envuelto en una exposición al viejo estilo, sin notas, sin PowerPoint, sin nada, nada más que JG y los asistentes, y al cabo de 30 minutos te das cuenta de que tu cuaderno de notas está vacío pues el personaje te ha atrapado en una exposición que pasa de los conflictos individuales a los conflictos entre países, estados o nacionalidades, haciendo unas distinciones entre unos y otros un poco “Sui Generis”, llevándote a la idea de que al final es lo mismo un conflicto entre países, que un conflicto en el seno de una pareja. . .

. . .y que el conflicto no es otra cosa que “una incompatibilidad de objetivos” y que si se mantiene la incompatibilidad de objetivos fácilmente llegaremos a la “incompatibilidad de actos” y esto es lo verdaderamente peligroso, pues suele dar lugar a la apatía o la violencia.

Mediante un sencillo ejemplo de conflicto de pareja, te va explicando los pasos a seguir por un mediador para llegar a un posible acuerdo. Identificar el conflicto, legitimación y propuesta, y una vez ha puesto encima de la mesa el proceso seguido en el conflicto de pareja, salta ha hablar de conflictos internacionales dejándote la idea de que siempre es lo mismo, el problema no es el conflicto en sí mismo, el problema está en cómo se maneja.

Como no quiero extenderme mucho quiero enunciar algunas de las principales ideas del mensaje de JG:

  • Nuestras principales herramientas son la “pregunta” y la “creatividad”. Desde un enfoque positivo, pero teniendo en cuenta los aspectos negativos, para no caer en la ingenuidad, tenemos que utilizar la creatividad en nuestras preguntas para introducir nuevos aspectos que ayuden a las partes a explorar otras soluciones no contempladas hasta el momento por la focalización del conflicto de las partes.
  • La segunda idea clave que me ha quedado es que según. Johan Galtung “la neutralidad no existe”. La neutralidad en una persona solo se da cuando muere. Según JG, el mediador no tiene solo el derecho, sino que también tiene la obligación de proponer todo lo que se le ocurra en aras a resolver un conflicto, pero matiza “La propuesta tiene que venir en forma de pregunta y en subjuntivo ¿Cómo hubiera sido si?”.
  • El mediador tiene que tomar perspectiva, escuchar lo que dicen las partes e interpretar lo que sienten, para poder explorar soluciones alternativas que desbloqueen el conflicto.
  • Otro aspecto muy importante para JG, es el “contexto” no es lo mismo un conflicto bajo la cultura occidental, que bajo el prisma de la cultura china o musulmana.

En la segunda parte, además de realizar un recorrido por las singularidades de las distintas culturas, entra de lleno en el conflicto árabes / Israelí, en el que es un experto, con comentarios, vivencia y opiniones, que si bien son interesantes, las considero muy personales por lo que no entro en ellas.

Y esto es lo que ha dado de sí la conferencia de Johan Galtung en Alicante, y como estoy llegando a la estación de Atocha, aquí doy por terminada mi crónica desde las trincheras para el Blog A Mediar.

Ángel Luis Vázquez Torres

Economista; Mediador Civil, Mercantil y Concursal

Administrador Concursal

Experto contable, financiero y Fiscal, Coach

Entradas relacionadas

7 comentarios

Avatar
María C Montani Fischers 16/01/2016 - 21:26

GALTUNG sin duda es El lo particular es el Don de la palabra, atrapa. Su mirada interdisciplinaria es la que personalmente comparto, eĺlo demanda sin duda una buena formacionque indudablemente no sólo nos permite ver el conflicto interpersonal, sino también los internacionales.
En definitiva el conflicto no es otra que diferencia de interese que pueden tener raíces ideológicas, de intereses materiales, la historia nos muestra conflictos muy fuertes de escalada imparable por cuestiones de poder y dominación.
En Latinoamérica contamos con sobrados ejemplos de la destrucción de sabias culturas hoy rescatadas y reconocidas, nada más que en estos casos por una fuerte necesidad de dominación donde la comunicación y los acuerdos no podían ser imaginados

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 18/01/2016 - 13:52

Muchas gracias por su participación; seguimos #SembrandoMediaciON

Reply
Avatar
Maria Cristina Montani Fischer 16/01/2016 - 21:50

CONTINUACION DEL COMENTARIO
No podían ser imaginados por que las diferencias culturales y el desconocimiento de las raíces de filosóficas, que eran ďesconocidas por quienes colonizaron. Hoy pasados los años siguen esas culturas sabias y pacíficas, regando ante sus compatriotas por derechos que les siguen siendo conculcados.
Es sustancial para mediar, gestionando y colaborando en la solución de conflictos a fin de promover La Paz. Reconocernos como Seres Humanos.
De lo contrario ante posturas fundamentalistas como isis hoy, por mencionar las terribles masacres que cometen. DEBEMOS AVANZAR EN LO QUE ES EL RESPETO POR LO QUE ES SER HUMANO.
Es una tarea de una mirada tan simple, pero que indiscutiblemente los mediadores debemos hacer un fuerte trabajo desde el comienzo de la educación en cuaquier cultura.
GRACIAS POR COMPARTIR LA MIRADA DE GALTUN.
Desde Sembrando Paz los saluda con afecto Dra. MARIA C MONTANI FISCHER. mediadora transdisciplinaria, programadores de cursos de educación mediación., transdisciplinaria. conferenciante.

Reply
Avatar
Angel Luis Vazquez 18/01/2016 - 23:51

Muchas gracias por tu interesante y argumentado comentario.

Reply
Avatar
Mª Cruz de Miguel Portero 18/01/2016 - 14:26

Una vez más me encuentro un interesantísimo artículo en este blog que Tomás tiene a bien compartir con el mundo.

Lo primero que tengo que decir es que lamentablemente no asistí al evento, aunque gracias a Ángel Luis, he podido hacerme una idea de lo que me he perdido; gracias por hacernos llegar tus impresiones que nos acercan un poquito a lo que pudo ser estar allí.

Me llama la atención el aspecto que comentas de entender que el conflicto individual, en esencia, no es distinto al conflicto en cualquier área de la vida, o cualquiera que sean los sujetos que participen en él. Yo no puedo estar más de acuerdo con ello; verdaderamente, entiendo que son las relaciones entre los seres humanos las que pueden dar lugar a conflictos, sin que esto sea negativo salvo que ese conflicto no se gestione adecuadamente y, en consecuencia, en lugar de ser un elemento que sirva al avance de las personas y de las instituciones, países u organizaciones de cualquier tipo, den lugar a un enfrentamiento estéril entre las partes.

Desde este punto de vista, considero que efectivamente, el mediador debe identificar y entender cuál es el conflicto y procurar que surjan soluciones creativas que vayan más allá de las posturas iniciales con las que se presentan las partes. Y aquí enlazo con el tema de la neutralidad. Debo decir que este es un tema que desde que comencé mis primeros estudios de mediación, me ha preocupado. Ciertamente la solución puede estar en lo que, como nos comenta Ángel Luis, entiende JG: sí aportar soluciones pero en forma de pregunta y en subjuntivo… Sin embargo, creo que el mediador debe estar muy atento para no llevar a las partes a soluciones en las que no crean internamente porque de otro modo, el acuerdo puede verse incumplido.

En fin, solo me queda decir que me ha parecido un excelente artículo por su concreción, su claridad y lo interesante que me ha resultado. Gracias!!

Reply
Tomás Prieto
Tomás Prieto 18/01/2016 - 17:29

Muchas gracias por dejar esta reflexión que comparto contigo Mª Cruz. Seguimos #SembrandoMediaciON

Reply
Avatar
Angel Luis Vazquez 18/01/2016 - 23:55

Gracias Mary Cruz. Sobre el tema de la imparcialidad ya hemos hablado personalmente, y como siempre, todo se reduce a una posición de equilibrio.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.