Congreso de los Diputados y Mediación

by A Mediar News
170 visitas

La Mediación toma la palabra en el Congreso de los Diputados

la voz en el congreso Inmaculada Vázquez Flaquer

Mediadora de Intermedia

Coordinadora de la Sección de Mediación del ICAMALAGA

Directora Cursos de Experto Universitario en Mediación por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

.Escucha”La Voz de los Mediadores en el Congreso” en Spreaker..

Podcast del Post para invidentes.

Hace unos días, el Diputado en el Congreso por Málaga, D. Avelino Barrionuevo,

. . .me planteó la posibilidad de hacer llegar al Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá una visión global de la Mediación que conjugara la fuerte apuesta del Partido Popular por esta vía de gestión de conflictos, con el punto de vista de los mediadores de a pie… de esos profesionales que día a día comprobamos que la mediación funciona de verdad porque devuelve a las personas la capacidad de gestionar sus diferencias, porque les permite responsabilizarse de sus propias decisiones, y porque contribuye a la calidad de la Justicia.

Por mi experiencia como mediadora de Intermedia,

. . . Coordinadora de la Sección de Mediación del Colegio de Abogados de Málaga, y como Directora de los Cursos de Experto Universitario en Mediación por la Universidad Internacional de Andalucía, tengo el privilegio de estar en contacto con muchos mediadores y ser altavoz, como en esta ocasión, para aportar y tener la oportunidad de poder trasladar a nuestros dirigentes lo que tantas veces hemos comentado en innumerables foros, que a grandes rasgos enumero a continuación:

..

EcoDiario.es publica la noticia sobre las manifestaciones que el Minsitro de Justicia hizo en el Congreso, respecto a la posible reforma legislativa que afecta a la obligatoriedad de la sesión informativa en el ámbito judicial.

1. Entendemos necesario

. . . apostar por un Modelo de Justicia que incorpore la Mediación como forma de gestión de conflictos, y como medio de difusión de una CULTURA DE JUSTICIA DE CALIDAD.

2. La promulgación de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles precisa, para su aplicación más efectiva, del desarrollo de 3 elementos importantes:

a) Promover, desde los Poderes Públicos, el cumplimiento de los objetivos de la Ley, reseñados en su Exposición de Motivos:

  • §  Desjudicialización de determinados asuntos, que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto que la que podría derivarse de la previsión legal.
  • §  Deslegalización, que es la pérdida del papel central de la ley en beneficio de un principio dispositivo que rige también en las relaciones que son objeto del conflicto.
  • §  Y Desjuridificación, consistente en no determinar de forma necesaria el contenido del acuerdo restaurativo o reparatorio.

b) Potenciar la figura profesional de la persona Mediadora. Hay un importante número de profesionales que se han formado en Mediación para dar un mejor servicio al Ciudadano; la apuesta por la Mediación desde los poderes públicos ha creado expectativas laborales siendo una alternativa laboral y una oportunidad de empleabilidad.

c) Realizar una intensa campaña de difusión de la Mediación. Es fundamental acercar y dar a conocer a la Ciudadanía el recurso de la Mediación, para facilitar su acceso a través de una POLITICA DE DIFUSIÓN idéntica a las que otros Ministerios realizan en otros sectores (como la del Ministerio del Interior, en las campañas de difusión de la Dirección General de Tráfico). Es imprescindible concienciar y sensibilizar sobre las oportunidades de la mediación y acercar el recurso a la ciudadanía.

3. Creemos en la necesidad de conseguir crear la CULTURA DE LA MEDIACIÓN,

. . .para que las partes acudan a GESTIONAR SU CONFLICTO ANTES DE JUDICIALIZARLO, evitándose así posturas enrocadas que faciliten la obtención de una solución idónea para ellos. Como efecto colateral, se conseguiría que los Jueces no tuvieran que derivar, porque la mediación ya se ha realizado previamente y en el Juzgado tendrían cabida aquellos asuntos en los que no se ha conseguido llegar a un acuerdo o aquellos asuntos que no son mediables. El resultado sería el de la EXCELENCIA en DOS VIAS:

  1. Los asuntos mediados: Las partes obtendrían la solución diseñada por ellos mismos y ajustadas a sus pretensiones, ya que la mediación permite ocuparse de tanto de los aspectos del Conflicto que tienen relevancia jurídica como de aquellos otros que no la tienen, pero son importantes para ellos, con el compromiso de las partes por su participación directa, lo que disminuye las probabilidades de su incumplimiento.
  2. Los asuntos judicializados: Al reducirse el número de procedimientos judiciales, el juez tendrá más tiempo para dedicar a estos asuntos, lo que incrementará:
  • §  la calidad de las resoluciones,
  • §  la agilidad en la finalización de los procedimientos y
  • §  la satisfacción de los ciudadanos por la respuesta a sus conflictos
  • § la reducción de los costes del actual sistema judicial, en términos de alcance, tiempo y presupuesto.

4. Es preciso que por el Legislador se recojan Protocolos de Actuación que regulen:

  • a) La obligatoriedad de acudir a Sesiones Informativas: nadie puede solicitar lo que no conoce. La implantación de esta obligatoriedad en países como Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania son una realidad. En estos países se favorece el recurso a los métodos alternativos de gestión de conflictos (ADR´s) con CARÁCTER PREVIO Y PRECEPTIVO al acceso al procedimiento judicial
  • b) Las consecuencias legales y procesales para todos los que no acudan a la Mediación, con la imposición de las costas judiciales como consecuencia del no uso de la Mediación como recurso a su alcance.

5. Por parte de la Unión Europea,

. . .se indica a sus estados miembros que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y una condición de eficacia de los ordenamientos y, recordándoles, que de nada sirve el reconocimiento de un derecho si no se crean instrumentos adecuados para hacerlo valer. Por ello en sus Directivas, Decisiones y Recomendaciones les pide, les exhorta, les ordena, por último, facilitar el acceso a la justicia y, para ello, potenciar métodos alternativos de solución de conflictos y crear servicios para hacerlas realidad porque son, junto a la jurisdicción, una forma de justicia.

.

.

6. Hay que atender a la Demanda Social:

Siete de cada 10 personas hubieran acudido a la mediación de haber conocido la posibilidad de acudir a este recurso (DATOS CGPJ). Para ello, insistimos en la necesidad de incidir en la DIFUSIÓN de la Mediación, en las líneas más arriba apuntadas, siguiendo las propuestas del Consejo Europeo y de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación).

7. Avanzar en el compromiso actual del Gobierno por la Mediación a través de la consolidación de las POLITICAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTARIAS COMPROMETIDAS, en las líneas que se señalan:

a)    Mediación como SERVICIO PÚBLICO:

§  La Mediación Intrajudicial:

  1. Los problemas de eficiencia de los órganos judiciales se erigen como verdaderas barreras de acceso a la justicia por los ciudadanos. Sus orígenes y razones son diversos, pueden ser económicos, geográficos, tecnológicos, lingüísticos, como derivar de la propia complejidad técnico-jurídica inherente al proceso.
  2. La mediación intrajudicial, al ser un método informal, participativo, fácilmente accesible y rápido, permite remover tales barreras, y asegurar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia, cumpliendo así los requerimientos de los convenios internacionales de derechos humanos y las exigencias derivadas del artículo 24 de nuestra Constitución.
  3. Pero, además, constituye una herramienta imprescindible para dotar a las partes en conflicto del protagonismo necesario para erigirse en diseñadoras de una solución diseñada y ejecutada a la medida de sus necesidades, que es percibida como justa, y además, porque aún en el caso de que no se lleguen a acuerdos, la labor del profesional de la Mediación promueve procesos que favorecen la gestión del pleito.

§  La Mediación Extrajudicial (en ámbitos familiar, social, comunitario y educativo), para acercarla a la ciudadanía

b)    Mediación como MEDIDA DE POLITICA ECONÓMICA:

Por la reducción de costes en Justicia, y el incremento en la calidad de las resoluciones judiciales.

c) Mediación como POLÍTICA DE CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

Proponemos la formación en Mediación a los Funcionarios Públicos, de manera que se ponen estas al servicio de la Ciudadanía.

d)    Mediación como MEDIDA DE POLITICA SOCIAL,

. . .ya que incide en la transformación positiva de los conflictos. La herramienta idónea, el diálogo y los valores: tolerancia, cooperación, participación activa de la sociedad, solidaridad y el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, son los elementos indispensables para solucionar de manera efectiva, pronta, económica y equitativa los conflictos de la sociedad del siglo XXI. La mediación cumple satisfactoriamente los requisitos para poder ser contemplada como una política social:

  • §  Porque incentiva la participación activa de la ciudadanía en la solución de sus conflictos, auxiliando a socavar la crisis de los sistemas de impartición de justicia.
  • § Previene la aparición de nuevos conflictos, ya que las personas que participan en el procedimiento de mediación adquieren herramientas que potencian el diálogo, la solidaridad y la cooperación que beneficiarían a la aparición de relaciones pacíficas.
  • §  Se refuerza el tejido social y la reeducación de la ciudadanía, fortaleciendo las estructuras para el establecimiento de una Cultura de Paz.

A día de hoy, es una realidad que el Gobierno se esté replanteando su responsabilidad ante la Mediación, ante los Mediadores y ante los Ciudadanos. La Mediación ha venido para quedarse y los Mediadores, conscientes de nuestra función en la Sociedad, queremos ser cooperadores necesarios en la consecución de la Paz Social.

 

 

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión. Esperamos tu participación, toma la palabra . . . 

 

Agradecimientos: 

Desde AMediar Blog queremos agradecer a la autora del artículo Inmaculada Vázquez el querer publicarlo con nosotros y a Emilia Camino Garranchón por aportarnos luz y compartir la noticia de este artículo. Muchas Gracias ¡¡

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.