Home BlogsArtículos Creando Nuevos Caminos Para la Mediación

Creando Nuevos Caminos Para la Mediación

by A Mediar News
118 visitas

Inmaculada Gabaldón, Elena Baixauli y Charo Mata han organizado unas Jornadas de Mediación con encanto en Utiel (Valencia).

Ponencias:

1. María Mercedes Rodríguez Tamayo 

jornadas

Mediación Mercantil

Elena Baixauli nos presenta a la primera ponente, abogada, futura doctora especialista en mediación mercantil. Formadora en la Pablo Olavide. Mercedes recién llegada de China, nos va a hablar de Mediación Mercantil.

Es difícil intentar sorprender a tantos profesionales, por lo que he pensado desarrollar las relaciones comerciales en el ámbito comercial y mercantil. Sin tocar la tutela judicial efectiva, pues Franco lo pude desarrollar mejor.

La Mediación Mercantil se establece en el ámbito de las relaciones comerciales en las que rige la autonomía de la voluntad.

mercedes tamayo

Mediación Internacional

Los conflictos internacionales en las relaciones comerciales es algo que ocurre con mucha frecuencia. ¿Qué solución le podemos ofrecer a los empresarios para que no se enquiste el conflicto?

Damos una solución rápida y económica desde la mediación mercantil, dada la flexibilidad de esta forma de resolución de conflictos.

Antes de la codificación los mercaderes ante los conflictos acudían a nuevas soluciones, como la ley Mercatoria, una ley que ofrecía métodos extrajudiciales de solución de conflictos transaccionales.

En la actualidad los juzgados de lo mercantil están absolutamente colapsados, por lo que lo más recomendable es ofrecer a nuestros clientes vías alternativas para solucionar sus conflictos.

Si añadimos un componente internacional se nos complica todavía más, por lo que una de las vías que se tiene en cuenta es el Arbitraje, que ha estado funcionando a nivel internacional por la fuerza ejecutoria del Laudo Internacional desde la Corte de New York. El defecto del arbitraje está en que es un método adversarial.

¿Qué tiene de bueno el Arbitraje?. Que los Jueces eran profesionales entendidos en la mercatoria, pero era y es un proceso caro, dado que los costes son desorbitados al acudir a una Corte Arbitral lejos de mi domicilio.

¿Hacia dónde navegamos? ¿Qué ventajas tiene la mediación sobre el arbitraje?

  • Mantener las relaciones comerciales
  • Solución creativa para que las partes no se sometan a las legislaciones de sus Estados
  • Si acudimos a mediación son las partes las que van a buscar una solución adecuada a sus intereses, soluciones flexibles que afectarán a los costes y en el tiempo

En España la ley establece una vía para acudir a Mediación a través de la transposición de la Directiva de la UE, y es a través de esta normativa como se introducen las cláusulas de sometimiento o cláusulas escalonadas, introduciendo la mala fe negativa a efectos de un posible proceso judicial posterior.

La Ley española es una ley de mínimos, debemos ir un paso más allá para resolver los obstáculos normativos para la globalización de la mediación. Crear un título ejecutable a nivel internacional, que hoy por hoy no es posible, ya que hay países como Brasil que no tienen legislación de Mediación. Aquí se ha articulado a través de la homologación notarial o judicialmente. Se ha pasado el tren a la hora de buscar una forma para articular los acuerdos con fuerza ejecutiva, que se podría haber realizado en la ley de jurisdicción voluntaria.

Si no tenemos un mecanismo de ejecutividad directa del acuerdo de mediación flaco favor le estamos haciendo a la mediación. También podríamos homologarlo a través de un Laudo Arbitral, pero en la realidad no se puede por falta de conflicto. Una vez sometido al Arbitraje nos cerramos la vía judicial.

Recomendaciones.

Para dotar de fuerza ejecutoria los acuerdos de mediación, recomendamos la elevación a escritura pública del acuerdo adoptado justo al concluir, además de la inclusión en los contratos mercantiles de cláusulas de sumisión de mediación en las que se incluya la entidad mediadora, la ley aplicable al proceso de mediación así somo las cláusulas escalonadas, por las que se pueda articular una conclusión mediante arbitraje.

Tomás Prieto @Tomasimedia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.