Home Actualidad Crónica de las VI Jornadas de Mediación de Burgos 2018

Crónica de las VI Jornadas de Mediación de Burgos 2018

by Tomás Prieto
311 visitas

VI Jornadas Nacionales de Mediación. Burgos 2018

cronica jornadas de burgos

Mónica Rueda, Trabajdora Social y Mediadora

Cuando alguien habla de Burgos,

. . .lo primero que llega a mi pensamiento es el frío, y con esa idea me presenté allí en noviembre para asistir a las Jornadas Nacionales de Mediación los días 16 y 17 de noviembre. Para mi sorpresa, Burgos ha sido benevolente, mostrando su mejor cara para el disfrute en las pocas incursiones que he podido realizar al exterior en aquellos momentos de descanso de unas intensas jornadas.

Después de acudir a las anteriores en Segovia, Salamanca y León, y regresar a casa con buenas impresiones, me ha sorprendido gratamente la organización. Tanto el espectacular lugar donde se han realizado como el desarrollo de las mismas han sido de lo más agradables y acogedores. Conocemos el cuidado al detalle que José Antonio Veiga pone en las Jornadas año tras año, junto a Lidia y María, velando porque todo salga correctamente. Es de agradecer su empeño en  que los asistentes volvamos a casa conociendo nuevas ideas y proyectos, habiendo compartido sensaciones y experiencias.

El viernes 16, al entrar en el salón,

. . . lo primero que sentí fue desconcierto. La disposición de las mesas, redondas, no permitía ver con claridad a los ponentes desde algunos puntos. Pregunté, pero sin desvelar nada me llegó la consigna de “puedes sentarte donde quieras que no sabes en qué lugar terminarás”, ante lo que yo pensé que ancha es Castilla y elegí un lugar al azar. Junto al material, cada uno de los asistentes recibimos una chapa de color diferente. La curiosidad se desperezaba disponiéndose a atender ante lo que se preveía novedoso.

Nuestro Merchandisign Personalizado con vuestro Logo y Frases en Market (Publicidad)

Jarra de cristal

Precio: 8,00

Jarra de cristal esmerilado personalizable para sublimación. Resistente al lavavajillas y microondas. Medidas: 150 mm de alto, 72 mm de diámetro. Capacidad 650 ml.

Tags:

Con todos los sentidos alerta,

. . .las jornadas dieron el pistoletazo de salida con el taller de Ramón Alzate, titulado “Perspectiva adaptativa de la intervención en conflictos. Es todo un referente y es una suerte escucharle mientras expone que los mediadores están influidos por  el sistema en el que trabajan, con procedimientos cada vez más basados en reglas y exigencias de las instituciones. Es necesario recuperar la filosofía de la mediación, empezando a diseñar procedimientos que respondan a la sociedad, a las necesidades reales de los individuos y sus dinámicas relacionales, fuera de los esquemas aprendidos. Apunta a la necesidad de seguir formándonos en herramientas y procesos diferentes,  y nos propone un ejercicio grupal con el que poner en práctica el asesoramiento en resolución de conflictos.

Cuestionamientos en la Práctica de la Mediación,

Después de una breve pausa en la que intercambiar impresiones ante un tentempié, le sigue el taller de Cristina Merino. Bajo el título “Cuestionamientos en la práctica de la mediación. Posibles respuestas ante el desequilibrio de poder entre las partes”, Cristina nos habla de la evolución de la mediación, cómo en ese avance  aumenta la legislación en la materia y a su vez encuentra más límites. Del mismo modo se plantea la necesidad de investigar y evaluar lo que se hace, el impacto de las prácticas que se están utilizando. ¿De qué modo? Observando la realidad y de ahí extrayendo una teoría (fuentes de derivación, estadísticas, eficacia, nicho de usuarios, perfil de los que deciden utilizar los servicios, etc.).

Cristina expone su experiencia en un trabajo de campo y los objetivos en esta investigación: ¿por qué se limita la mediación en situaciones de asimetría? ¿Cuáles son los motivos? ¿De dónde proceden esos límites? ¿Qué demanda la realidad social?; considerando los diferentes modelos de mediación que se aplican y generando un decálogo de prácticas válidas para operar.

¿Opciones? Dos: bien cumplir con el pensamiento tradicional o bien generar opciones alternativas a los principios y límites, sin perder de vista la esencia de la mediación y conjugándolo con la normativa. Coincide en la necesidad de un enfoque adaptativo que dé respuesta a cada situación.

Después de trabajar nuevamente en grupo analizando diferentes narrativas en una fase de premediación, nos atrevemos con una buena comida. Son momentos para saludar a los conocidos y poder compartir mesa y mantel con personas con las que no había coincidido hasta ese día.

Capítulo V. Una Mediación Extraordinaria

Comienza la tarde con una comunicación de Francisco Molinero,

. . . “Mapeo del diálogo: arte y tecnología de la mediación”, que nos habla sobre metodologías de la observación para la mejora de la práctica como herramienta de supervisión y análisis cualitativo de emociones, comunicación… Una mirada apreciativa, sin que los profesionales se sientan cuestionados, superando las resistencias a compartir.

Llegado a este punto es el turno del taller de Irene Sendín,

. . .un torbellino de emoción y pasión puesta en cada palabra, en cada imagen, y nos llena el salón con una explosión de estrellas de colores. “Yo, mi, me, conmigo: ser mediador”. Porque hay tantos estilos de mediador como personas, pero todos tienen algo en común, nos dice. Y habla sobre aquellos “elementos” existentes en el universo mediador, como los agujeros negros y las constantes quejas. También las nebulosas, que son preciosas y cómodas; la zona de confort, las dudas…donde dejas de pensar para creer lo que dicen otros. Para ser mediador es necesario tener una formación específica, pero, ¿con eso se es mediador?, nos pregunta. Por eso habla de las estrellas, todas brillan con luz propia, no se esconden entre las nebulosas porque han hecho un trabajo de autoconocimiento, tienen formación específica y además cuentan con formación complementaria. ¿Se puede difundir mediación si no te conoces y tampoco sabes comunicarlo?

Autoconocimiento + formación específica + saber comunicar = ¤

Irene nos invita a colaborar, a que se expanda el universo mediador porque  1+1 a veces es infinito

Recibe nuestro Monográfico sobre la Empatía

Aprende a ser capaz de entender y comprender mejor los sentimientos y emociones del otro desde la objetividad, y en juego con otras herramientas posibilita la toma de decisiones consensuadas en los procesos de mediación.

Autores:

  • Fco. Tomás Prieto Moraleda
  • Gema Murciano Álvarez
  • María Jesús Fernández Cortés
  • Ana Karina Sotelo
Nota: Al confirmar la suscripción recibirá la Guía en su email en un breve espacio de tiempo. Gracias ¡¡

Consentimiento

Listo!! Vé a tu buzón de correo y confirma tu suscripción al newsletter y recibirás tu descarga en las siguientes horas. Si no encuentras el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Tras una pausa, Eva Cabra

. . . nos lleva  a “La mediación educativa como agente de cambio social: una realidad presente”. Y tan real, como el proyecto de tú a tú con el que Comediación lleva trabajando 6 años en diferentes centros. Actualmente trabajan en otro proyecto, Mejor mediando, en cinco IES de Málaga. Los centros valoran y agradecen mucho poder utilizar esta herramienta en la gestión de los conflictos que se generan. Eva expone que hay que escuchar a los jóvenes. El alumnado, a través de la mediación, descubre que pueden ayudar a los demás, aprenden a conocerse y a hacerse responsables de sus actos. Trabajan habilidades comunicativas como la empatía, la asertividad y los mensajes en yo.

La escuela es el segundo agente socializador, después de la familia, por lo tanto la mediación educativa debería ser una asignatura transversal, para que los chicos puedan aprender a afrontar el conflicto de manera adecuada.

Finaliza la tarde con una comunicación de Arturo Ortiz sobre mediación concursal.

. . . Nos habla sobre la Ley de segunda oportunidad y de que se debe ampliar el campo de vista de cómo nos enfrentamos a la mediación ya que el concepto es mucho más amplio de lo que pretendemos reducirlo.

Así, y después de degustar el Vermut Catalán ofrecido por Inmediatio, un clásico en las jornadas, rematamos la noche con la cena oficial de las jornadas.

El sábado día 17 no podía empezar de mejor manera que con la comunicación de Aletea Diálogo.

Un placer disfrutar una vez más de María Dolores Hernández y Encarna Leal, ellas y sus camisetas tuneadas para la ocasión, nos ponen en situación a través de un cuento. Con “Érase una vez” nos explican cómo trabajan relacionando diferentes técnicas en la gestión constructiva de los conflictos. Los niños se sienten identificados en las emociones con los personajes de los cuentos y a través de ello trabajan. Mado y Encarna lo utilizan para cursos de formación, intervención en dinámicas de conflicto, prácticas restaurativas, desarrollo de comunicación no violenta…Se percibe su creatividad y buen trabajo.

De la mano de Karina Sotelo y Myriam de la Cámara,

. . . nos vemos inmersos en “Una experiencia colaborativa: difusión de la mediación en la feria del libro de Madrid”. Magnífica iniciativa que es un sueño hecho realidad y compartido, con un gran trabajo detrás de todas las personas involucradas en el proyecto. Nos hablan sobre las actividades de difusión, los cuentacuentos, el material elaborado para repartir en la caseta… Y nos hacen llegar a todos los asistentes parte de ese material, animándonos a soñar en grande y a definirlo para hacerlo realidad.

Como última comunicación y con el nombre de “ADR singulares”,

. . . Mediark, mediadores arquitectos nos informan de cómo llegaron a la mediación, hablándonos de algunas de sus experiencias. Una vez más se habla de una mediación más imaginativa.

Siete Ventajas de la Mediación

Y cerrando las jornadas entra en acción Raúl Calvo Soler.

Su conferencia versa sobre “La técnica del Mapeo para la exploración de los conflictos en mediación”. Raúl expone que se suele olvidar algo importante y es la exploración del conflicto, estamos más preparados para preguntar que para escuchar.  Interesante exposición sobre las ideas del mapeo de conflicto, sus elementos, las funciones, niveles de desarrollo y los riesgos a evitar. Como anécdota su explicación de la táctica del tiburón y como detalle me quedo con eso de que nos han dicho que el mediador debe saber escuchar y cómo hacerlo, lo que nadie nos ha dicho es QUÉ tenemos que escuchar.

De este modo las jornadas llegan a su fin, desvelando que el próximo año el lugar de celebración será Ávila.

Concluyo diciendo que me alegro de haber acudido a Burgos. La dinámica de los talleres que, junto con las chapas de colores, barajaba a los asistentes cual cartas en una partida, ha facilitado trabajar con diferentes personas en cada uno de ellos, participar e interiorizar diferentes metodologías. Ha sido una oportunidad para aprender, traer de vuelta ideas, compartir, abrazar a las personas que aprecio y para incorporar otras nuevas a mi propio universo mediador.

Esto ha sido, a grandes rasgos, mi relato de lo vivido en Burgos durante las jornadas nacionales de mediación. Deseando repetir, el próximo año juego en casa. Os espero en mi tierra, Ávila, donde todos sois bienvenidos desde ya.

Mónica Rueda

Ávila, 7 de diciembre de 2018

Si os gusta lo que hacemos en A Mediar News aquí os podeís suscribir a nuestra Newsletter mensual. Dejad vuestros comentarios al post y participar enriqueciendo las entradas del blog. Gracias ¡¡ 

Recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

He leído y acepto la política de privacidad

Autorizo a que mis datos personales sean tratados y queden registrados ante el responsable del fichero (Fco. Tomás Prieto Moraleda) para recibir información de publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Sus datos serán cedidos a Mailchimp, nuestro gestor de newsletter. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. En cualquier momento puede ejercer su derechos remitiendo un correo electrónico a info@amediar.info.

Entradas relacionadas

1 comentario

Resumen del año 2018 | Pactum - Mediación 30/12/2018 - 10:37

[…] en la Feria del Libro. Si os interesa LEER algo más sobre estas Jornadas podéis hacerlo en este enlace. Y si alguno quiere el pdf con la presentación no tiene más que escribirnos y se lo hago llegar […]

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.