Home Actualidad Crónica del IV Encuentro de Entusiastas de la Mediación

Crónica del IV Encuentro de Entusiastas de la Mediación

by A Mediar News
184 visitas

Los días 1 y 2 de mayo de 2015 se ha desarrollado el IV Encuentro de Entusiastas de la Mediación en Galicia, organizado por Elena García Señorans.

noticia local

Entusiastas de la Mediación

La verdad es que sin haber estado presente, en cierta manera lo he vivido muy de cerca. A través del WhatsApp me han puesto los dientes largos, no he podido evitar la envidia siempre insana y me he podido dar cuenta del GRAN ENCUENTRO que ha organizado Elena García Señorans en su preciosa Galicia.

He leído las conclusiones de José Antonio y Elena y como tantas otras veces, comparto la idea del mapa, del camino y la convergencia que nos plantean, por lo que quiero compartirlas con tod@s nuestros lectores y entusiastas, también como nosotros, de la Mediación.

mediación

IV Encuentro Entusiastas Galicia 2015

HOLA A TOD@S: Ha estado fantástico, hemos expuesto nuestros pareceres sobre la situación actual de la Mediación como nueva disciplina profesional. Hemos participados profesionales de diversas disciplinas, todos interesados y entusiastas de la Mediación por lo que hemos podido comprobar, cómo las demandas son prácticamente idénticas desde la perspectiva propia de cada disciplina y la primordial es converger todos en Puntos de Encuentro y de Debate para ir dando pasos similares, cuando no homogéneos, o al menos sincronizados, en el avance y desarrollo de la Mediación. Hemos debatido sobre la necesidad o no de que los operadores jurídicos sean protagonistas en la práctica de la mediación intra y extrajudicial. La conclusión ha sido: “intervención del operador jurídico siempre, pero protagonismo compartido con otras profesiones” La sociedad es la demandante de la administración de justicia y la sociedad demanda que los conflictos sean resueltos a través del entendimiento mutuo y la confluencia de diferentes pareceres o disciplinas y, sobretodo sin presunciones de superioridad intelectual por ningún lado.

Fundamental aprovechar el recientemente aprobado Estatuto de la Víctima (la sociedad agredida) y el concepto de Justicia Restaurativa. La mediación es útil incluso en el ámbito penitenciario, faltaría más, pues todos somos ciudadanos/as incluso aquellos que se encuentran legalmente privados de libertad.

Jose Antonio escribirá mañana sus impresiones. Estas son las mías

IV encuentro

Entusiastas de la Mediación

La realidad es que ha sido un Encuentro estupendo, magníficamente organizado por nuestra anfitriona, Elena, siempre pendiente de que todos nos sintiésemos a gusto. Además, resulta que Elena es una moderadora extraordinaria como demostró con creces durante la exposición de opiniones y experiencias que compartimos el sábado.

Entrevista

José Antonio García Alvaro

Respecto al conjunto de personas que nos reunimos en esta ocasión solo puedo decir que era tan diverso en personalidades y experiencias como comprometido con la labor de difusión, conocimiento y fortalecimiento de la mediación.

Comenté en mi intervención que el camino hacia la difusión, comprensión y empleo de la mediación se me antojaba un hacer el Camino de Santiago casi a solas, un camino que apenas está en mapa alguno pero que existe; sin duda que existe.

El camino hacia la resolución de una disputa puede transcurrir desde la autopista congestionada y de múltiples peajes del procedimiento jurisdiccional ordinario, pero hay otros caminos. Quizás lo más y mejor que podamos pedir desde los poderes del estado es que la mediación aparezca en el mapa de caminos, vías hacia la resolución de conflictos infinitamente más personales pues esa es la esencia de la mediación, que es un camino personal con un guía: el mediador.

¿Es necesario el apoyo de los poderes del estado? Creo que sí en estos comienzos para poner este camino de la mediación en el mapa, si bien, la meta en mi opinión es la auténtica extrajudicialidad, en la forma de que las disputas ni siquiera entren en autopista que de antemano sabemos congestionada.

Así, el Poder Judicial debiera entender la mediación casi en términos de quid pro quo: para descongestionarse, apuntar hacia otros caminos que también pueden lleva a la meta: la resolución de conflictos.

No se pide mucho excepto aparecer en el mapa como camino alternativo, personal y personalísimo, y hasta sugeriría no pedir jamás que lo asfalten desde legislación excesiva porque si esa terminase siendo la meta los del asfalto sobreseñalizarán desde legislación, situarán radares, peajes y hasta impondrán multas. Basta, insisto, con que este camino que llamamos mediación aparezca en el mapa como camino alternativo a tomar desde la propia voluntad.

Todo esto se me ocurrió camino a Galicia a mi paso por León por autopista, lloviendo, viendo a un peregrino camino a Galicia caminar a lo lejos. Me preguntaba quién veía con cara de pena a quién si es que tan siquiera él me miró; si yo a él por caminar por el campo bajo la lluvia o él a mí por ir enlatado, desplazándome más que viajando.

A Elena, decirte que fue un placer descansar un rato en el albergue de este Encuentro y encontrarme con tantos peregrinos haciendo su camino. A ver si pronto coincidimos en el albergue del V Encuentro. Hasta entonces, ¡buen camino!

Para leer más en LinkedIn aquí. . .

 @Tomasimedia

IV Encuentro

Anteriores Encuentros de Entusiastas en Granada – Valencia – Toledo

Entradas relacionadas

1 comentario

Maribel Montero 15/05/2015 - 07:36

Un encuentro que la Mediación necesita, buena gente y buenos profesionales. Yo esta vez tampoco pude estar y sé que me perdí algo excepcional.
Gracias, Tomás , por visibilizar en tu blog este encuentro.
Maribel Montero

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.