Cuando el roce no hace el cariño

Share and Enjoy

artículos de los profesionales

Espacio de Opinión

En cierto tipo de organizaciones “el roce no hace el cariño”

Cuando recibí la propuesta de participar en esta “casa” estuve tentada a decir que no, salir de la zona de confort cuesta y escribir sobre lo que no estoy habituada a hacer supone un reto. Como tal lo he tomado y recojo el guante, llevándome el post a mi terreno y dando mi particular visión de las tensiones que he podido encontrar en el desarrollo de mi trabajo.

conflicto en las aulas

Mónica Rueda, Formadora y Mediadora

Nos situamos…

Que el mercado laboral se está transformando no es ninguna novedad. Las condiciones en la búsqueda de empleo y las dificultades de inserción laboral, sobre todo de determinados colectivos y grupos de edad, son circunstancias a tener en cuenta. El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en una necesidad para (re-)incorporarse al mercado de trabajo, reciclarse, adquirir nuevas competencias y habilidades que respondan a las demandas de cada momento.

En la Web del Ministerio de Educación encontramos que “Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional”.

Es aquí donde me encuentro inmersa desde hace dos años,

. . . en el apasionante mundo de la Formación para el Empleo. Y lo he experimentado desde ambos lados del espejo, como docente y como alumna. Este hecho me ha permitido observar el desarrollo de cada uno de los grupos que pasan juntos varios meses, obteniendo información interesante sobre las diferentes formas de relacionarse y los ajustes que se realizan para adaptarse a las diversas personalidades y comportamientos de cada uno de los miembros del grupo. Y es que compartir tiempo e intereses con otras personas favorece la creación de vínculos afectivos, lazos de unión, amistad y apoyo. Nos familiarizamos con aquellos que de manera cotidiana interactuamos.

Pero no siempre es posible conectar con el otro. En ocasiones se produce el efecto contrario y “el roce no hace el cariño”. Estos grupos de obligada convivencia, aunque sea de manera temporal, son un magnífico caldo de cultivo para los conflictos.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué les lleva a los adultos a iniciar una formación presencial a lo largo de varios meses? Razones tantas como personas. Los perfiles son variados pero aquí me voy a referir principalmente a los siguientes: desde aquellos que buscan obtener una titulación o certificación necesaria para seguir desarrollando su trabajo, para mejorar profesional y personalmente, por el simple gusto de aprender; hasta los que acuden porque se ven, en cierto modo, obligados por las circunstancias, sin ninguna inquietud ni motivados por aprender sino por la necesidad de seguir manteniendo su habitual modo de vida. Pasando por los que tienen cierto “aburrimiento” y les atrae hacer algo diferente, o los que van sin una idea fija pero barajando la posibilidad de trabajar en un área que no se habían planteado hasta el momento, la oportunidad de abrir nuevas puertas.

..

Las mediadoras y abogadas Carmen Capilla y Violeta Delgado, hablan de custodia compartida en el Espacio de Telemadrid de Buenos Días Madrid. Youtube

Estas personas ya vienen con una historia a su espalda, con determinadas experiencias laborales y personales, diferente carácter y comportamiento. Muchas han perdido recientemente su puesto de trabajo y otras se enfrentan a la desagradable realidad de ser un desempleado de larga duración, la autoestima haciendo aguas, desmotivados y sin expectativas de mejora a corto plazo.

Son muchos condicionantes los que coinciden en tiempo

. . .y espacio generando situaciones que no siempre son las deseables. Aunque el objetivo principal es la obtención de la certificación no todos están dispuestos a colaborar en igual medida, que aparezcan las diferencias es cuestión de tiempo. A medida que avanzan las diferentes etapas de vida del grupo las discrepancias van en aumento. Eso que en un primer momento parecía trivial y se dejaba pasar, ahora se convierte en una incomodidad y termina estallando por lo más insignificante.

Para muchos adultos todo lo relacionado con los cambios y novedades suele presentar cierta resistencia. El miedo al ridículo y a la frustración puede ser un obstáculo que frene el proceso de formación con el consiguiente retraso del avance del grupo y la irritación de parte del alumnado. La formación de subgrupos enfrentados dificulta la tarea docente y el desarrollo con normalidad de las sesiones.

Es inevitable que la competitividad y la rivalidad hagan acto de presencia,

. . .sobre todo desde aquellos que no se ven a la altura del resto, que no avanzan al mismo ritmo y pueden sentir que se quedan atrás. Cuando se acerca el fin de la formación los propios compañeros pueden ser vistos como competencia a la hora de obtener un puesto de trabajo, las comparaciones y el punto de vista de cada uno de los participantes en ocasiones causa malestar que se ve reflejado en el ambiente grupal.

Como ya he dicho, aprendemos principalmente para cubrir una determinada necesidad, dependiendo de la situación que queremos modificar o la tarea que queremos realizar. Cuando se tiene clara la finalidad del aprendizaje y su aplicación práctica, unido al cambio que puede suponer adquirir nuevos conocimientos y habilidades, la motivación y el interés se activan. Aquí entra en juego el buen ambiente en el aula y la colaboración para conseguir los objetivos compartidos. Una buena comunicación, empatía y el respeto hacia todos y cada uno de los compañeros es imprescindible para obtener los resultados deseados en las mejores condiciones.

definiciones

Amistad

En este contexto,

Las distintas situaciones generan distintos conflictos que cada docente aborda desde su propio criterio y utilizando todos los recursos y herramientas de que dispone. Nunca está de más estar formado en resolución eficiente de conflictos y poder hacer uso de las habilidades que aportan al profesional procesos como la negociación, conciliación o mediación.

No podemos olvidar que los adultos están acostumbrados, normalmente, a tomar decisiones. Por esa razón buscan ser parte activa del proceso de aprendizaje y por tanto las relaciones deben ser bidireccionales.

Y podemos incluir, sin duda, su participación activa en la resolución de todos estos conflictos. Por lo tanto considero que no solamente el docente debe manejar las herramientas que le permitan gestionar las situaciones conflictivas sino que el alumnado debería ser dotado de  aquellas destrezas  que le permitan hacer frente a estos problemas con un resultado satisfactorio para todas las partes involucradas.

Para terminar voy a ir un paso más allá.

Debemos tener en cuenta que una de las competencias profesionales demandadas por las empresas es la capacidad para la resolución de conflictos y la negociación, la habilidad de abordar las dificultades aportando soluciones eficaces a los problemas que se planteen, tanto a nivel interno como externo, en su puesto de trabajo.

Por esta razón, que los alumnos adultos aprendan a gestionar y resolver de manera positiva y constructiva los conflictos que surgen en el aula haciendo uso de la escucha activa, la gestión emocional, reconociendo al otro, siendo asertivo y buscando soluciones conjuntas aportando ideas no será el único beneficio que pueden obtener, sino que estarán preparados para afrontarlo de igual modo en su futuro empleo.

Mónica Rueda Antrinal, Trabajadora Social, Mediadora y Formadora 

Blog: Te presto mis zapatillas

Ávila 25/06/2018

The following two tabs change content below.
Tomás Prieto
Servicios de Mediación Familiar, Social, Civil y Mercantil es un gabinete de Gestión de Conflictos que pretende consolidarse en Granada como uno de los primeros gabinetes multidisciplinares en Mediación. También en . y escribo El Mirador. Director de Contenidos en Logic Cost Abogados

2 comentarios en “Cuando el roce no hace el cariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.