Mediación: Cursos de Verano y ADRs

Share and Enjoy

Cursos de Verano y Solución de Conflictos. Un Taller de Mediación Basado en la Equidad en Contraposición a la Justicia

entrevistas

María Jesús Hernández Verde, Abogada y Mediadora

Los días 20 y 21 de Julio en la universidad de Donosti

Dentro de sus cursos de verano pude asistir a un curso sobre mediación familiar: “Respuestas a la realidad social y retos profesionales”. Sus objetivos eran hacer una descripción de la mediación familiar como vía pacífica para gestionar las relaciones familiares que se ofrece en el CAPV desde 1996; momento en que el gobierno Vasco abrió su primer servicio público en Bilbao como espacio de dialogo y toma de decisiones consensuadas. Con ello se ofrece en la actualidad a la ciudadanía vasca la posibilidad de gestionar sus conflictos familiares en un espacio neutro y confidencial, donde poder expresar sus sentimientos y divergencias para llegar a acuerdos en el proceso de mediación, tanto en fase prejudicial como postjudicial.

La finalidad

De estos cursos de verano era reflexionar desde un punto de vista académico y profesional sobre el camino recorrido y avanzar en términos de calidad y ética en la intervención en conflictos generados en contextos familiares.

En estos cursos

Nos encontramos mediadores de diversa índole, provenientes de distintos ámbitos y los ponentes, al margen de las representaciones políticas, que no deseo infravalorar pero que para lo que pretendo exponer no son relevantes, eran de una calidad superior: Ramón Alzate Saez de Heredia, Ignacio Bolaños Cartujo, Cristina Merino Ortiz, Itziar Fernández Villanueva, José Francisco Campos Vidal y Enrique Arranz Freijo.

Comenzamos

Con un Ramón Alzate ( Catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos de la UPV-EHU) que nos introdujo de lleno en una reflexión : “los mediadores competimos por nuestro trozo de pastel”. La mediación no se puede quedar solo en un signo social del “peace-making”: entendiendo incluidas en este vocablo todas las tradiciones religiosas o no que nos enseñan actualmente a resolver conflictos de forma no adversarial.

Para delimitar el término mediación necesitamos recordar su origen;

La insatisfacción formal que la ciudadanía posee ante una justicia “saturada”. Ante esta situación los mediadores surgen desde distintos ámbitos (abogacía, psicología, trabajo social…) Ante la avalancha de mediadores comprometidos con contribuir con el nuevo sistema y la esperanza de aportar el beneficio del que fuimos conscientes en nuestros programas de formación y en algunos casos ante la expectativa de abanderar “una nueva profesión”, todos hacemos lo mismo : MEDIAR.

Aunque lo cierto es que cada uno,

De forma instintiva y natural utiliza los modelos en estrategias; modelo transformativo, circular narrativo, sistémico, facilitativo,”harvariano”…son utilizados como elementos identificadores, como signos de identidad y no como herramientas que TODOS de alguna manera utilizamos según las necesidades de la mediación. Esta confusión identifica el modelo como etiqueta para competir.

Fuente. Creación propia by @Tomasimedia. El Proceso de Mediación. Herramientas.

La mediación es un proceso dinámico y se adapta y transforma a través de nuestras habilidades a las realidades del conflicto. La mediación es un proceso dinámico que evoluciona y que por tanto quizás necesite de invertir el proceso: generar desde la práctica de la mediación una teoría. Sobre ponernos a los entornos en los que ejercemos la mediación y realizar nuestra función de forma contundente y flexible a la vez.

Por su parte Ignacio Bolaños Profesor Titular dela Facultad de Psicología de la Universidad Complutense

Nos puso de manifiesto su sistema transicional. Las familias que viven judicializadas inician una via sin retorno. Aunque se supone que el objetivo de la mediación no es hablar de las relaciones, sólo lo es el acuerdo o la posible resolución de la situación, lo cierto es que el momento relacional en que se encuentran esas personas es fundamental, ya que no tiene que ver el momento procesal, judicializado en el que lleguen a mediar. La mediación de procesos conflictivos requiere una decisión transaccional y transicional.

El cambio requiere una serie de premisas.

El conflicto o confrontación responde al bloqueo que se produce ante la imposibilidad de lograr acuerdos transicionales y el desbloqueo de tal situación es el momento a partir del cual tras un estancamiento significativo el mediador pone sus recurso en marcha y consigue la transformación. Esto se traduce en las siguientes premisas:

  • Si el conflicto viene por no poder determinar la responsabilidad de la custodia, pasar a hablar de dilemas y equipos parentales
  • Cuando no ha habido adaptación a la ruptura montar una “historia alternativa”
  • Cuando hay acusaciones de manipulación poder reconocer el dolor….todas estas acciones nunca pueden depender de la labor judicial.

Cristina Merino Profesora Asociada UPV-EHU, Mediadora del Servicio de Mediación del Gobierno Vasco

Habla de los conflictos prohibidos para la mediación (mediación en delitos de violencia de género). La intuición ética de la mediación debe redefinir los valores sobre los que actúa la misma. Todo aquello que nos ayude a obtener un pacífico resultado es útil para el proceso de mediación. Ciertamente recuerda cuales deben ser los tres valores fundamentales de cualquier proceso de mediación:

  1. La autonomía del proceso,
  2. La equidad de las partes y
  3. La equidad del proceso.

Jose Francisco Campos Vidal Profesor titular departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de Baleares

Nos introduce en el concepto de LA COMPETENCIA, como conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los mediadores deben mostrar para que la mediación o resolución de conflictos sea efectiva. Es una definición multidimensional, ya que supone:

  • Adquirir conocimientos, ideas, SABER
  • Adquirir habilidades, práctica, SABER HACER
  • Valores y actitudes, SABER SER
  • Relaciones y Cooperación, SABER ESTAR

Realiza una enumeración

De hasta catorce competencias necesarias e imprescindibles para el mediador. Dicho lo cual incide en una temática que me sorprendió gratamente, ya que nunca la he visto expuesta en las formaciones a las que he asistido: las medidas paliativas del desgaste por empatía (https://maherve.com/2016/07/22/el-desgaste-por-empatia/).

Finalmente Enrique Arranz Freijo( Catedrático de Psicología de la familia de la UPV-EHU)

Nos habla de la GURASOTASUNA; vocablo euskera que nos refiere la parentalidad positiva. La necesidad de todo niño que le supone unificar la libertad de presión en el entorno junto con la necesidad de vivir retos o riesgos que saquen a flote su frustración optima para crecer.

Es un placer aprender y compartir experiencias con Myriam de la Cámara y Miguel A. Moreno. Nuestra convivencia y paseos compartidos en estos días fueron el colofón de un extraordinario viaje. ¿Cuando lo repetimos?

María Jesús Hernández Verde  @maherve
Abogada, Mediadora y Coach

The following two tabs change content below.
María Jesús Hernández Verde
Utilizar la MEDIACION como herramienta para resolver conflictos; evitar la judicialización de los mismos(ABOGADA COLABORATIVA). En el ámbito del Derecho de Familia, conseguir que la familia se transforme a través del Coaching/Mentoring Familiar conseguir que permanezca el valor familiar después de una separación o divorcio. En el ámbito del ejercicio del Derecho realizar labores de Mentoring para facilitar la mediación en los despachos profesionales; facilitar a los abogados el uso de la mediación
María Jesús Hernández Verde

Latest posts by María Jesús Hernández Verde (see all)

2 comentarios en “Mediación: Cursos de Verano y ADRs

  1. Muchas gracias Tomás Prieto, un vez más, y María Jesús hernández Verde, por regalarnos el resumen de unas jornadas tan interesantes y a las que algunos no pudimos asistir.
    Un placer leerte MJ gran mediadora y persona.
    Un fuerte abrazo a todos y feliz verano.

    • De nada Mar, el placer es nuestro al tenerte como lectora y colaboradora. Ganas de publicar sobre “el silencio”
      UN fuerte abrazo y un beso, #FelizVerano seguimos #SembrandoMediaciON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.